La imagen del dirigente socialista queda empañada ante la izquierda europea

Las duras críticas de dos diarios europeos de izquierda al pacto de Sánchez con Puigdemont

La izquierda española suele etiquetar como "ultraderecha" a todos los que le llevan la contraria. Ahora se le van a agotar las etiquetas.

España no se rinde: multitudinaria protesta contra el golpe socialista al Estado de Derecho
La lista de las instituciones que rechazan el ataque socialista al Estado de Derecho

The Guardian acusa a Sánchez de cometer un «abuso de confianza»

Dos influyentes periódicos europeos de izquierdas han publicado sendos artículos en las últimas horas criticando duramente el pacto de Pedro Sánchez con Puigdemont para conseguir la reelección. En el Reino Unido, el diario The Guardian, el medio más influyente de la izquierda británica, dedica hoy a Pedro Sánchez su sección "The Observer", recuerda que el Partido Popular ganó las elecciones y que Sánchez quedó de segundo, y añade: "muchos se preguntan si su triunfo ha tenido un costo demasiado alto para el sistema democrático del país".

The Guardian recuerda que Sánchez "prometió solemnemente, antes de la votación de julio, no hacer exactamente lo que ha hecho ahora: es decir, perdonar a los separatistas". El diario británico califica el giro de Sánchez como un "abuso de confianza" y señala que "ha dado al público en general una razón más para no confiar en los políticos". The Guardian también señala los efectos del pacto, contradiciendo las palabras de Sánchez de que lo hace por "el interés de España":

"La ironía de todo esto es que el respaldo a la independencia catalana ha caído últimamente. De los 48 escaños disputados en la región en julio, 34 fueron para partidos centristas opuestos a la independencia. Sin embargo, ahora el pacto puede revivir la agitación separatista catalana (y vasca)".

«La amnistía de Sánchez tiene todas las características de un mal acuerdo, alcanzado de mala fe»

El párrafo final del artículo de The Guardian es demoledor para el dirigente socialista español y para su imagen ante la propia izquierda europea:

"En resumen, la amnistía de Sánchez tiene todas las características de un mal acuerdo, alcanzado de mala fe, conseguido a un costo demasiado alto y que es poco probable que se mantenga por mucho tiempo. ¿Esta maniobra impopular, jurídicamente dudosa e insostenible está justificada por la necesidad de impedir el regreso al poder de la extrema derecha por primera vez desde la época de Franco? Apenas. Existe un claro peligro de que socave la fe en la democracia, aumente la desconfianza pública, alimente la inestabilidad y aliente a los extremistas a recurrir a métodos extraparlamentarios".

Le Monde acusa a Sánchez de hacer «una reescritura descarada de la historia»

Y de Londres nos vamos a París. El diario francés Le Monde, de centro-izquierda, dedicó este viernes un duro editorial a Sánchez, señalando en su título la "apuesta arriesgada" del dirigente socialista español: "Al pactar con un partido que él mismo denunció como socio poco fiable, el Primer Ministro corre el riesgo de perder el crédito político que le queda". Sobre la ley de amnistía, el diario francés señala:

"Esta ley de amnistía, negociada en el mayor secreto, conmocionó aún más a la opinión pública española porque, poco antes de las elecciones legislativas, el Sr. Sánchez había prometido no participar en tal proceso".

Y añade:

"El acuerdo da un lugar de honor a una reescritura descarada de la historia y a concesiones que probablemente no reconciliarán a los dos bandos. Su redacción deja pocas dudas sobre el hecho de que fueron los separatistas quienes dictaron sus grandes líneas, dando al texto una apariencia de autoamnistía difícilmente compatible con “la defensa de la convivencia de los españoles” que reivindica el líder del PSOE.

Al hacer un pacto con un partido que siempre ha abogado por el radicalismo y que ha sido denunciado por el propio Sánchez como un socio poco confiable, el presidente del Gobierno corre el riesgo de perder el crédito político que le quedaba. La táctica elegida es tanto más dudosa cuanto que el acuerdo otorga una influencia desproporcionada a los separatistas y cada debate sobre el futuro político de Cataluña puede transformarse en cualquier momento en un voto de censura para la mayoría".

Veremos cuánto tarda la izquierda española en etiquetar a The Guardian y a Le Monde como "extrema derecha"...

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Han dado en el clavo, ambos editoriales.

    La única conclusión lógica del presente golpe de estado del PSOE, el cuarto (o quinto) desde que fue fundado en 1879 (el primero fue en octubre de 1934, el segundo y más exitoso en febrero de 1936, el tercero y más patético en marzo de 1939 y podremos añadir el del 11M cuando se puedan publicar las pruebas), es que la Transición fue un ERROR.

    No totalmente. Sirvió para muchas cosas buenas, pero el tiempo ha demostrado que hubo tres errores en ella que la invalidan:
    – No se puede aceptar que haya partidos independentistas. Esto no se permite en NINGÚN país del planeta, es una soberana estupidez, nunca mejor dicho.
    – No se puede permitir que haya partidos comunistas, nacional-socialistas (nazis), ni feministas. Sencillamente, estas organizaciones son demasiado cancerígenas para que una democracia poco madura como la nuestra las sobreviva. Hay que aceptar las limitaciones propias y los españoles no estamos preparados, DE MOMENTO, para sobrevivir a tantísima toxicidad.
    – Nunca se debió permitir la vuelta del PSOE. El PSOE es y siempre ha sido una organización totalitaria, terrorista y golpista. Su único objetivo es el control total de la sociedad y JAMÁS VAN A CUMPLIR SU PALABRA. Nunca. Por lo tanto, aunque no se puede prohibir el socialismo (porque es lo mismo que prohibir que la gente se comporte de manera estúpida, egoísta o ruin, no tiene sentido), sí se puede y se debe ilegalizar el PSOE para siempre en España. Que funden otro partido socialista y que este reniegue, expresamente, de la tradición golpista y terrorista del PSOE.

    Hace falta una nueva constitución.

  2. wladimir

    es cierto..

    a buen entendedor…pocas palabras…ambos medios estan en lo cierto…el Regimen ha quedado como un mal perdedor…no acepta que no gano…entonces como dicen..

    el Regimen retorcio la narrativa a su favor y busco sospechosos y oscuros aliados..y abra cadabra…con sus tenebrosas artes oscuras politicas….es nuevamente el gobernante de España…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.