Una serie de fotos de distintas guerras desde 1914 hasta la actualidad

Navidad en guerra, unas conmovedoras imágenes de soldados de ayer y hoy

La Navidad es una fiesta cristiana que se celebra tradicionalmente en familia, pero muchos soldados no tienen esa oportunidad.

Los militares españoles que celebran esta Navidad muy lejos de sus hogares
Honores a los enemigos caídos: cuando la guerra no está reñida con la caballerosidad

En sus despliegues en el exterior, la familia con la que esos soldados celebran la Navidad son sus compañeros de armas. Esta celebración es aún más especial cuando se da en una situación de guerra. Podéis ver aquí algunas imágenes de ayer y hoy de soldados en guerra en celebraciones navideñas.

Un soldado alemán ofrece tabaco a un soldado británico durante la famosa tregua de Navidad de 1914, en la Primera Guerra Mundial.

Soldados británicos y franceses celebrando la Navidad en 1939 en Kedange-sur-Canner, cerca de Metz, en Francia, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (foto vía @WWIIpix).

Santa Claus llegando a Guadalcanal durante la celebración de la Navidad de 1942, en la Segunda Guerra Mundial.

Soldados americanos en una misa de Navidad el 25 de diciembre de 1943 en Italia, cerca del frente, durante la Segunda Guerra Mundial (foto coloreada por @PieceJake)

Cena de Navidad durante el Asedio de Bastoña (Bélgica) en diciembre de 1944. En la foto vemos al General Anthony McAuliffe, comandante de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de EEUU, y a su Estado Mayor, durante la Segunda Guerra Mundial (foto vía @Jason_R_Burt).

Soldados británicos de la 4ª División Acorazada celebrando la Navidad de 1944 en Países Bajos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Soldados americanos de la 84ª División de Infantería adornando un árbol de Navidad en Alemania en diciembre de 1944 en Westfalia, Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial (foto vía @Jason_R_Burt y coloreada por @jecinci).

Soldados americanos decorando un árbol de Navidad en Heren, Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial (foto vía @Jason_R_Burt).

Soldados americanos junto a un árbol de Navidad en la Colina 875 durante la Batalla de Dak To, en Vietnam, en 1967 (foto vía @Jason_R_Burt).

Soldados de la 25ª División de Infantería Ejército de EEUU cantando villancicos en Camp Ramadi, Irak, el 25 de diciembre de 2010 (foto: NARA).

Soldados del Ejército Polaco en una celebración de la Navidad en Afganistán en 2018 (foto: archiwum-11dkpanc.wp.mil.pl).

Soldados de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de EEUU adornando un árbol de Navidad en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, en diciembre de 2018 (foto: NARA).

Soldados españoles celebrando la Navidad en Mali en diciembre de 2019 (foto: EMAD).

Soldados ucranianos en una celebración de la Navidad de 2023 en Kupiansk, cerca del frente, durante la invasión rusa de Ucrania (foto: Reuters).

Soldados ucranianos celebrando la Navidad de Známyanka en 2023 (foto: Церква м.Знам'янка Успіння Пресвятої Богородиці УГКЦ).

Un soldado cristiano de las Fuerzas de Defensa de Israel con su hijo recién nacido en brazos, junto al árbol de Navidad, en un permiso al regreso de las operaciones de combate contra los terroristas de Hamás, en diciembre de 2023 (foto: @mishel_taroni).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ver como a pesar de la guerra la navidad nunca deja de celebrarse o al menos recordarse…tambien se que en la Segunda Guerra Mundial del lado del Eje tambien se celebraba la navidad en el frente y en el propio territorio…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.