En 1965 se estrenó una de mis películas bélicas favoritas, cuyas escenas de exteriores fueron rodadas en España: "La Batalla de las Ardenas".
La discusión entre el Teniente Coronel Kiley y el Coronel Pritchard
En las últimas horas me he acordado mucho de una escena de esa película, en la que el Teniente Coronel Daniel Kiley (personaje interpretado por Henry Fonda) discrepa del Coronel Pritchard (Dana Andrews) ante el General Grey (Robert Ryan) sobre la posibilidad de que los alemanes estén preparando una ofensiva. Kiley advierte de que los alemanes aún no están vencidos y mientras puedan luchar, atacarán. Pritchard responde que todos los oficiales de su sección tienen la misma información pero llegan a una conclusión opuesta, y añade: "Cuando diez hombres le dicen a uno que está borracho debe acostarse".
A continuación, Kiley muestra una fotografía de reconocimiento en la que aparece un tanque Tigre alemán (en realidad, para el rodaje se usaron M-47 españoles). Ante ese indicio, Pritchard comenta: "Un tigre no hace una selva". Finalmente, los hechos acaban demostrando que Kiley estaba en lo cierto y llega la ofensiva alemana sobre las Ardenas, que coge desprevenidas a las fuerzas americanas en esa zona.
La versión de los medios afines al PP sobre la elección de Perelló
Ayer se conoció la elección de Isabel Perelló como nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España. Perelló es miembro de una asociación judicial afín al PSOE. Yo señalé aquí que los socialistas han logrado el control del CGPJ. Es una opinión compartida por muchos, como se ha podido observar leyendo comentarios en Twitter en las últimas horas. Sin embargo, todos los medios afines al PP se han esforzado por presentar esa elección como algo muy distinto, como si fuese un éxito del PP y del sector afín al PP en el CGPJ.
El silenciamiento de la denuncia de Vox sobre esa elección
Hace ya muchos años que no me importa llevar la contraria a diez, a cien o a un millón si los hechos me indican algo muy distinto de lo que otros me dicen. Por supuesto, yo puedo estar equivocado y ellos estar en lo cierto o al revés. En cualquier caso, son muy libres de opinar de una forma y yo soy muy libre de opinar de otra. Lo importante es que esas opiniones estén bien fundadas. Lo que sí me llama la atención es un hecho muy significativo: ayer por la tarde, Vox acusó al PP de entregar a los socialistas el control del CGPJ y del Tribunal Supremo. Ya no hablamos de la opinión de un bloguero solitario, sino de la opinión del tercer partido político más votado de España.
Lamentablemente, la amplia mayoría de los medios han silenciado esa opinión de Vox. Por mi parte, en mi artículo de ayer recordé que Vox ya había denunciado en junio que el pacto entre el PP y el PSOE para repartirse el CGPJ entregaba la Justicia a Sánchez. Si no fuese por Twitter, muchos españoles ni siquiera conocerían esa opinión de Vox, ya que obviamente, este blog tiene mucha menos audiencia que esa red social.
Un hecho que ocurre en pleno debate sobre la libertad de expresión
Hay actualmente un curioso debate en torno a la libertad de expresión. La izquierda esgrime abiertamente la censura contra opiniones distintas a la suya, descalificando sin más cualquier discrepancia bajo la engañosa afirmación de que son un discurso de "odio". Es lógico llevarse la impresión de que en realidad la izquierda pretende imponer un pensamiento único en el que cualquier opinión distinta a la suya sea criminalizada, que es precisamente lo que ha ocurrido en las dictaduras socialistas desde hace muchos años.
En redes sociales como Twitter se pueden leer opiniones totalmente opuestas a las mías en muchos temas. Algunas están bien argumentadas y otras parten de premisas que considero erróneas. Desde luego, la existencia de opiniones distintas es lo propio de una democracia. Si una opinión no es de tu agrado, lo que debes hacer es proponer una idea mejor y esforzarte por argumentarla de una forma correcta. Es lo que vengo intentando con este blog desde hace 20 años. Lo que es impropio de una democracia es querer imponer la censura y un pensamiento único, lesionando derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad ideológica y la libertad religiosa.
Hace años, en un día como hoy ni siquiera habríamos leído opiniones distintas a las que han publicado los medios tradicionales. Hoy las redes sociales y herramientas como los blogs nos permiten conocer puntos de vista distintos a los que aparecen en los medios. La nostalgia de los tiempos en los que la opinión pública sólo se expresaba a través de los medios tradicionales, oportunamente embridados desde el poder político a base de subvenciones, es un sentimiento que hoy en día genera monstruos como la censura de Twitter en Brasil.
Por mi parte, seguiré practicando la sana costumbre de discrepar mientras tenga la oportunidad y la libertad para hacerlo. Cosas como las que hemos visto ayer, con la amplia mayoría de los medios silenciando al tercer partido más votado de España, es algo que me alarma mucho más que la posibilidad de leer opiniones radicalmente distintas a las mías en Twitter, en Telegram o en cualquier otra red social.
---
Imagen: imdb.com.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
AlbertoAG
A los estatistas no les gustan las redes sociales porque algunas de ellas, como Twitter, son un contrapoder frente al poder del Estado.
7:36 | 4/09/24
JavierI
Claro que sí, Elentir.
Mira, te recomiendo un blog que espero te descubrirá «un mundo (no tan) nuevo». Pero estoy convencido de que te va a encantar.
https://jrnyquist.blog/
11:53 | 4/09/24
Lunaa
Pretenden generar un debate lejano y que tampoco suene demasiado sobre cómo has conseguido (supuestamente) un consenso y equilibrio de fuerzas (siempre pretendido) y con él disipar una evidencia: No se trata de si el PP consigue jueces «de los suyos» o si se los da al PSOE; como no puede ser de otra manera, se trata de que tengamos un Poder Judicial independiente de los partidos políticos. Se trata de que están consumando un asalto por la fuerza, antes los jueces se elegían entre ellos, precisamente para garantizar esta independencia.
Recordemos el caso de la pésima legislación que permitió que muchos violadores vieran reducida una condena que tenían sentenciada de antemano. Los sociatas y rojatas en general fueron advertidos por todo lo judicial habido y por haber de que esa ley tenía un error grandísimo, pero ellos erre que erre y la echaron adelante. Al momento tuvieron que salir presos de la cárcel porque los jueces aplicaban la Constitución. Y entonces empezaron a hablar de «jueces fascistas» o «franquistas» porque no habían dado una interpretación que ellos querían, y que era aberrática. Ahora ya son «suyos», ya se han garantizado que esto no vuelva a pasar y que se sigan sus órdenes. Las órdenes de parte de un Parlamento que acuñó una ley especial para que el caprichoso traslado de Franco no fuera ilegal, que sí lo era hasta entonces. O para que los partidos políticos no fueran penados en casos como el de los ERES falsos. Con ver a qué dedican su tiempo está dicho todo.
La única diferencia entre esta forma de designación y la de hacerla a dedo es la meramente estética. Y naturalmente, la Verdad está donde esté, la razón más o menos cerca de ella, y los medios en sus antípodas. Elentir, si diez hombre te dicen que has bebido demasiado cuida de no deshidratarte… ¿Qué sabrán ellos?.
12:38 | 4/09/24
wladimir
es verdad…
que VOX dio la voz de alarma alertando las malas intenciones en esa jugada que el Regimen estaba tramamdo para tomarse el Poder Judicial…..pero como sucede actualmente la aplanadora gubernamental silencio la alerta de VOX sobre este movimiento del Regimen….
mientras los titeres serviles del PP estaban facilitando este movimiento…y listo ahora tenemos una Magistrada «progresista» de la cual los medios oficialistas hablaron muy bien…pero que al final era una «ficha» del Regimen…y con ella ese mismo Regimen ya alcanzo a controlar lo que le estaba faltando…el Poder Judicial…
18:49 | 4/09/24
Opina sobre esta entrada: