Quiere que no contesten a preguntas sobre el retraso de su despliegue

El gobierno dicta consignas a los soldados enviados a Valencia para hablar con los medios

Eng Mar 5·11·2024 · 18:17 2

La tardanza del gobierno de Pedro Sánchez en desplegar a las Fuerzas Armadas tras la catástrofe de Valencia ha provocado muchas críticas.

Pedro Sánchez ha tardado 4 días en ordenar un gran despliegue militar y lo justifica mintiendo
Francia ofreció 200 bomberos a España pero el gobierno los rechazó: «No es necesario»

La percepción que tiene la población valenciana sobre la gestión del gobierno quedó muy clara con los incidentes del domingo en Paiporta y la huida de Sánchez ante unos vecinos furiosos, a los que el gobierno y sus terminales mediáticas intentan presentar ahora como grupos de "extrema derecha", en un intento de descalificar sus quejas.

Tras su pésima gestión, ahora el gobierno está intentando diseñar un relato de los hechos para contrarrestar las críticas tanto de los vecinos de las zonas afectadas como de la oposición y también de muchos periodistas. Uno de los aspectos más críticos para el gobierno es el descontento de muchos soldados por haber estado días esperando a que el gobierno se decidiese a desplegarlos en la zona, un retraso inexplicable que incluso afectó a unidades con base en Valencia.

Ayer, el programa "En boca de todos" del canal Cuatro reveló las consignas enviadas por el gobierno a los soldados enviados a Valencia: "Es una información que tenemos de primera mano ya que nos lo han contado los propios militares. Están recibiendo mensajes en sus teléfonos móviles con instrucciones", señaló una reportera.

Esas consignas se han enviado con el título de "Narrativa para prensa". La información revelada por Cuatro señala que el mensaje del gobierno indica a esos soldados que deben decir a los periodistas que han sido enviados "desde todas las partes de España, con todas nuestras capacidades, día y noche". Otra de las consignas dictadas por el gobierno a estos militares intenta mitigar las críticas por el retraso de su despliegue con este argumento: "Detrás de cada interviniente sobre el terreno, hay un esfuerzo logístico inmenso".

Además, el gobierno quiere evitar que los soldados reconozcan a los medios que su despliegue llegó con retraso (recordemos que el gobierno no ordenó el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas hasta cuatro días después de la gota fría del 29 de octubre). Ésta es la consigna emitida por el gobierno para garantizar el silencio de los soldados al respecto, según la información revelada por Cuatro:

Siempre que se pregunte si debíamos haber intervenido antes: "Eso no nos corresponde valorarlo. Nos corresponde trabajar día y noche en beneficio de la población civil".

Desde Cuatro señalan que los soldados que han recibido estas consignas están "muy indignados y tristes", pues consideran que "se les utiliza como instrumentos para blanquear la acción de los políticos".

Anoche el diario El Debate confirmaba esta información, en una noticia en la que se señala lo siguiente: "La orden es «que lo sepan todos» los militares desplegados en el terreno. E insisten: «Todo el que salga se sabe todo esto de memoria». No es una sugerencia, es una orden".

Este medio afirma que fuentes del Ejército de Tierra han confirmado el envío de estas consignas, señalando que se trata de "directrices básicas de comunicación". Así pues, el gobierno parece decidido a impedir que los soldados desplegados expresen críticas por los errores cometidos por las administraciones públicas, unas críticas que algunos miembros de las Fuerzas Armadas ya han empezado a plasmar en las redes sociales.

---

Foto: Ministerio de Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no es sorprendente…

    hasta donde puede llegar el Regimen PSOE para blanquear su imagen…como vemos incluso ha dictado una consigna general para que el personal de seguridad «diga» lo mas conveniente al Regimen cuando sean entrevistados por periodistas….una practica tipica de los regimenes para unificar opiniones a su favor….

    cuando de hecho se supo que «hubo boinas verdes que se quitaron el uniforme y fueron a ayudar»: enfado en el Ejército por el operativo en Valencia y muchos mandos y tropa a nivel individual expresaron a periodistas y medios su descontento y frustracion por la respuesta tardía a la tragedia causada por la DANA

  2. FaramirGL

    La primera actividad de cualquier socialista es MENTIR para proteger su ideología tóxica, totalitaria y genocida.

    La mentira es consustancial al socialismo. Este no puede existir sin aquella.

    Para esto sí tienen tiempo, recursos y ganas. Para ayudar a los damnificados, no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.