Hace ya tiempo que se vienen produciendo incendios y explosiones en centros logísticos e industriales de varios países europeos.
Servicios de inteligencia vinculan a Rusia con ataques en varios países
En mayo de 2024, la empresa ucraniana Meest sufrió un incendio en un centro logístico en Madrid, días después de que esa misma empresa sufriese un incendio en Londres. En enero de 2025, servicios de inteligencia occidentales relacionaron a Rusia con actos de terrorismo en varios países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Polonia. Las sospechas apuntan a la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU).
La Fiscalía lituana vincula a Rusia con un ataque terrorista a un centro de Ikea en Vilna
Este lunes se han conocido más datos sobre estos actos de terrorismo. La Fiscalía General de Lituania ha emitido un informe sobre un ataque incendiario en el centro comercial Ikea en Vilna el 9 de mayo 2024 (coincidiendo con el día en que Rusia celebra el llamado "Día de la Victoria"). El informe señala lo siguiente:
Durante la investigación previa al juicio, con la exitosa cooperación de los fiscales de la Fiscalía General, la Oficina de Policía Criminal de Lituania, el Departamento de Seguridad del Estado y funcionarios de países extranjeros, se obtuvieron datos, cuya totalidad permite una reconstrucción detallada del proceso de planificación de ataques terroristas preparados en secreto en varios países, las circunstancias exactas del incendio de un centro comercial en Vilna y las personas que participaron en el mismo.
Los datos contenidos en los materiales de la investigación previa al juicio permiten suponer razonablemente que los actos delictivos especificados fueron cometidos por un ciudadano extranjero que era menor de edad en ese momento, que actuaba en interés de las estructuras militares y los servicios de seguridad de la Federación de Rusia, dentro de un grupo terrorista organizado preestablecido que tenía como objetivo cometer delitos terroristas en Lituania y Letonia, junto con otras personas respecto de las cuales se lleva a cabo por separado la investigación previa al juicio.
Se sospecha que el acusado, que reunió sistemáticamente conocimientos especiales y adquirió habilidades especiales necesarias para cometer delitos terroristas, en 2024, llegó a Polonia en primavera. Durante una reunión secreta en Varsovia, él y otra persona se comprometieron a incendiar y volar centros comerciales en Lituania y Letonia por una recompensa de 10.000 euros. Estos actos terroristas tenían como objetivo intimidar severamente a la sociedad de ambos Estados, obligar ilegalmente a la República de Lituania, la Unión Europea y otros Estados a reducir o terminar su apoyo a la República de Ucrania, así como desestabilizar las estructuras políticas, económicas y sociales más importantes del Estado.
Uno de los pagos por estos actos terroristas fue un BMW 530, según la información publicada por la Fiscalía lituana. El acusado por estos delitos fue arrestado por la Policía lituana en mayo de 2024. Entre los implicados en esa organización terrorista hay personas que tienen su residencia en Lituania y Polonia. La Fiscalía lituana añade:
Se estableció que a través de intermediarios clasificados, los imputados y otros miembros del grupo terrorista organizado recibieron instrucciones detalladas y conocimientos especiales necesarios para preparar y ejecutar atentados, así como financiamiento para vehículos, viajes, gastos de manutención, alojamiento, equipos y servicios de comunicación y otras necesidades.
«Los organizadores de estas acciones están en Rusia», señala un fiscal lituano
Sobre esta organización terrorista, Artūras Urbelis, fiscal jefe del Departamento de Investigación de la Delincuencia Organizada y la Corrupción de la Fiscalía General de Lituania, ha señalado que los autores del incendio en el centro de Ikea en Vilna son ciudadanos ucranianos, y ha añadido: "Los organizadores de estas acciones están en Rusia, están relacionados con la inteligencia militar y las fuerzas de seguridad". El diario lituano Lrytas.lt ha señalado la razón por la que ese grupo terrorista había señalado a Ikea como objetivo:
Se cree que la elección de Ikea no fue casualidad: después de que Rusia atacara a Ucrania, se cerraron 17 tiendas de esta cadena y 3-4 sitios de producción en Rusia, lo que afectó a unas 15 mil personas en Rusia. Trabajando en Rusia. Además, el Grupo Ikea ha realizado una importante contribución en apoyo a Ucrania.
Un exdirector de la inteligencia lituana califica el ataque como acto de guerra
Sobre la información publicada por la Fiscalía, el exdirector del Departamento de Seguridad del Estado (VSD), la agencia de inteligencia de Lituania, Gediminas Grina, ha señalado rechazado calificar meramente como "terrorismo" a lo ocurrido: "el terrorismo es cuando alguien realiza determinadas acciones debido a sus creencias", afirma Grina. "Lo que hace un Estado hostil no es un crimen, es una guerra".
---
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
es cierto…
yo hace años habia leido en una revista «selecciones» acerca de que en la Guerra de Afganistan la URS a travez del KGB y .la inteligencia Militar Rusa reclutaba a niños y jovenes de los grups juveniles del Gobierno Afgano pro so sovietico ofrecia dinero o bienes a jovenes en la calle o simplemente los secuestraba y a todos los enviaba a las escuela de entrenamiento en Uzbekistan y otras areas para entrenarlos como terroristas y asesinos, asi como realizar actos de sabotaje contra civiles y guerrilleros muyahedin y se les dijo que tal vez en servicios en el exterior…..
ahora me encuentro que Rusia ha vuelto a las andadas otra vez con esta clase de reclutamientos….usando jovenes y personas residentes en el extranjero a cambio de dinero o bienes para el mismo tipo de misiones terrorirsmo,asesintao y sabotaje….solo que ahora el escenario es Europa Occidental con motivo de la guerra en Ucrania…
estoy de acuerdo con el exdirector del Departamento de Seguridad del Estado (VSD), la agencia de inteligencia de Lituania, Gediminas Grina, ha señalado rechazado calificar meramente como «terrorismo» a lo ocurrido: «el terrorismo es cuando alguien realiza determinadas acciones debido a sus creencias», afirma Grina
. «Lo que hace un Estado hostil como Rusia no es un crimen, es una guerra». porque estos agentes extranjeros enAfganistan bajo la URSS eran «soldados» del KGB y el Ejercito Rojo…y ahora con la Rusia de Putin y el FSB estos secuaces son «tropas quintacolumnistas» inflitradas tras las lineas en Europa Occidental…porque el Putinismo esta efectivamente en guerra con Occidente,…
22:51 | 17/03/25
Opina sobre esta entrada: