Siempre es motivo de celebración que la Armada Española se dote de nuevos buques, pero no a cualquier precio, y nunca mejor dicho.
Ayer, el Ministerio de Hacienda anunció que ha autorizado la modificación de los límites de gasto para financiar "un nuevo programa de modernización de buques de aprovisionamiento del Ejército".
En realidad, leyendo el texto del comunicado se ve claramente que se trata de un buque para la Armada, no para el Ejército. Que el gobierno no sepa distinguir ambas ramas de las Fuerzas Armadas es algo sorprendente, pero hay algo más sorprendente aún. El texto afirma:
Actualmente la Armada cuenta con dos Buques de Aprovisionamiento, el A-14 ‘Patiño’, entregado en 1995, y el A-15 ‘Cantabria’, entregado en 2010. El ‘Patiño’, con 30 años de servicio, se encuentra en su último tercio de vida. Por ello, el objetivo principal del programa es el reemplazo de este buque por un nuevo BAC que incorpore los últimos avances en buques de similares características y sistemas más actualizados.
Más abajo, el comunicado del Ministerio de Hacienda afirma: "El presupuesto total del programa asciende a 703 millones de euros".
Esa cifra ha causado asombro, y no sin razón. El 24 de enero de 2024, en una visita a Ferrol, Pedro Sánchez anunció la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate por 439 millones de euros. Aquí se puede escuchar la declaración del presidente del gobierno indicando esa cifra en un vídeo publicado por Europa Press:
Así pues, sin que la construcción del nuevo buque haya empezado siquiera, ya tenemos un sobrecoste de 264 millones de euros. El sobrecoste es todavía más inexplicablew si tenemos en cuenta que, según el diario El Periódico, el BAC "Cantabria" A-15 tuvo un coste de 240 millones de euros en el momento de su construcción (fue puesto en grada el 18 de julio de 2007 y botado el 21 de julio de 2008).
Por otra parte, según indica la prestigiosa agenca británica Janes, en mayo de 2016 Australia firmó la compra de dos buques gemelos del BAC Cantabria por 500 millones de dólares americanos. Teniendo en cuenta la inflación, esa cantidad sería de 666,2 millones de dólares al cambio actual, es decir, unos 596 millones de euros por dos buques.
Por otra parte, según el diario Abc, el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61, cuya construcción se inició el 20 de mayo de 2005 y que fue botado el 10 de marzo de 2008, tenía un presupuesto inicial de 360 millones de euros, que se elevó a 462 millones. Teniendo en cuenta la inflación, el precio inicial sería actualmente de unos 547 millones y el precio final (tomando como referencia la fecha de su alta en la Armada, el 30 de septiembre de 2010) sería de unos 636 millones de euros a día de hoy.
Así pues, el gobierno pretende hacer un BAC con un coste mayor que el de un portaaeronaves, y eso si tener en cuenta que el actual sobrecoste de 264 millones de euros posiblemente se incrementará durante la construcción del nuevo buque. Espero que la oposición parlamentaria pida explicaciones por esto, porque no es normal.
---
Foto principal: Elentir. El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño" A-14 en la parada naval de la Armada Española celebrada el 2 de junio de 2017 en la Ría de Pontevedra con motivo del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, origen de la actual Escuela Naval Militar de Marín.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Hrodberht
Sobrecoste, PSOE.
Blanco y en botella…
22:22 | 14/05/25
linotipe
Si es un relevo tal cual, evidentemente algo no cuadra.
No obstante, la Armada anda detrás de un petrolero de flota con mas capacidades, sobre todo en el tema de velocidad y carga de combustible para aeronaves y sus pertrechos.
Si ese fuese el caso el sobre coste tendría explicación…. ahora bien, como en este País nadie explica nada y no hay un triste perfil del buque o unas características generales… pues toca mal pensar.
23:13 | 14/05/25
DAGM@SPOTTING
Pinta muy muy mal. El PSOE es una lacra con la que hay luchar.
14:11 | 15/05/25
Opina sobre esta entrada: