Navíos españoles y de otros países añaden sus pegatinas a sus mangueras

Los recuerdos que van dejando otros buques en el BAC 'Patiño' A-14 de la Armada Española

Este pasado fin de semana, el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño" A-14 de la Armada Española visitó el puerto de Vigo.

Una espectacular imagen de dos fragatas españolas y tres aeronaves francesas
El armamento pesado que llevan a bordo las fragatas españolas de la clase 'Santa María'

Este buque fue botado en 1994 y entró en servicio en la Armada Española en 1995. Tiene 165,84 metros de eslora, 23,7 metros de manga y 8 metros de calado. Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar de gran tamaño, diseñados para operar hasta tres helicópteros SH-3D Sea King.

El buque va bien armado dada su misión: dispone de dos cañones Oerlikon GAM-B01 de 20 mm, 4 ametralladoras Browning M-2 y dos MG-42 de 7,62 mm. El buque lleva dos grandes arcos con seis bombas de combustible, que se suministra mediante enormes mangueras a otros buques. El papel del "Patiño" y del otro BAC de la Armada Española, el "Cantabria" A-15, es muy importante, ya que permiten la proyección a grandes distancias de nuestra fuerza naval sin que el combustible sea una limitación.

Tuve la oportunidad de visitar el barco, y una de las cosas que más llamaron mi atención fueron las numerosas pegatinas que tiene el buque en los enganches de sus mangueras. Estas pegatinas forman parte de una tradición en los buques de reaprovisionamiento de los países de la OTAN: el buque al que se le ha suministrado combustible añade a la manguera una pegatina a modo de recuerdo y agradecimiento.

Podéis ver aquí una selección de algunas de las numerosas pegatinas que lleva el "Patiño" en sus mangueras. Aquí vemos una de la fragata española "Reina Sofía" F-84, ya algo deteriorada, y otro adhesivo de la fragata "Álvaro de Bazán" F-101 con los colores de la Bandera de España. A la derecha hay dos adhesivos de buques de la Marina de Estados Unidos.

Aquí vemos una pegatina del crucero lanzamisiles USS Vicksburg CG-69 de la Marina de EEUU, una pegatina de la fragata turca TCG Heybeliada F-511, otra de la fragata belga Leopold I F-930 y otra del crucero lanzamisiles estadounidense USS Anzio CG-68, además de otras pegatinas en peor estado y que ya cuesta identificar.

Más pegatinas: vemos una de la fragata rumana ROS Regina Maria F-222, dos de las fragatas canadienses HMCS Halifax FFH-330 y HMCS Toronto FFH-333, y tres pegatinas de las fragatas españolas "Reina Sofía" F-84 y "Navarra" F-85 (hay dos).

Otra parte de la misma manguera de la anterior foto, en la que vemos una pegatina muy nueva del buque de reaprovisionamiento "Somme" A-631 de la Marina Nacional Francesa.

Una pegatina de la fragata francesa "Aconit" F-713.

El recuerdo dejado por la fragata canadiense HMCS St. John's FFH-340. A su lado hay otra pegatina ya rota de la ya citada fragata canadiense HMCS Toronto FFH-333.

Dos pegatinas muy nuevas. La de arriba es de la fragata "Chevalier Paul" D-621 de la Marina Nacional Francesa, mientras que la de abajo es del destructor USS Porter DDG-78 de la Marina de Estados Unidos. A la izquierda vemos otra pegatina del ejercicio Formidable Shield 2023, que concluyó el pasado viernes y que tuvo lugar en los polígonos de tiro de Andoya (Noruega) y las Hébridas (Reino Unido).

En la siguiente foto vemos a la derecha una pegatina ya descolorida de la fragata estadounidense USS Samuel B. Roberts FFG-58, retirada del servicio en 2015. Más arriba vemos una pegatina de la fragata canadiense HMCS Fredericton FFH-337. Hay también dos pegatinas de la fragata española "Canarias" F-86 y una de la "Reina Sofía" F-84.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.