Hoy se cumplen cuatro años del inicio de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania, una agresión iniciada el 24 de febrero de 2022.
Aunque algunos pronosticaban que Ucrania sería incapaz de defenderse y que sería derrotada en unos días o unas semanas, los defensores ucranianos vienen demostrando una admirable capacidad de resistencia frente a un enemigo muy superior, desbaratando los planes de Putin de hacer con todo el país y de colocar a un gobierno títere en Kiev. Estos cuatro años han servido para mostrar las debilidades de Rusia, cuyas enormes pérdidas materiales están obliagando a recurrir a material obsoleto de la época soviética que estaba almacenado desde hace décadas en las zonas más remotas del territorio ruso.
Incapaz de alcanzar sus objetivos con esta invasión, Putin ha aportado por sembrar el terror en la población ucraniana, dirigiendo constantes ataques contra objetivos civiles (edificios residenciales, hospitales, guarderías, templos, escuelas, universidades, etc.), intentando forzar a Ucrania a rendirse mediante el asesinato deliberado de hombres, mujeres y niños desarmados, lo cual es un crimen de guerra.
Los planes de Putin con esa campaña de terror también están fracasando gracias a la tenaz resistencia ucraniana y también a la ayuda occidental al país atacado. Ucrania ha ido recibiendo distintos sistemas de defensa aérea, desde cazas MiG-29, F-16 y Mirage 2000, hasta sistemas de artillería antiaérea que incluyen misiles y cañones.
Además, Ucrania ha desarrollado un muro antidrones, el Bukovel-AD, que interfiere electrónicamente en los sistemas de los drones de ataque rusos. También se están desarrollando con éxito drones interceptores, abaratando así el coste de estas operaciones. Todos estos sistemas de armas están impidiendo que el número de muertos en los ataques rusos sea mayor. Por parte de los países occidentales, es una ayuda militar que demuestra la utilidad de nuestros impuestos.
Este martes, la Fuerza Aérea Ucraniana ha publicado un vídeo mostrando algunos de estos sistemas de defensa aérea y los números de los más de 140.000 objetivos aéreos que han conseguido derribar (sin incluir aviones y helicópteros tripulados):
Como el vídeo contiene los textos en ucraniano, os indico a continuación el detalle de esas cifras de objetivos aéreos rusos derribados por Ucrania:
Además, la Fuerza Aérea Ucraniana ha señalado que en estos cuatro años llevó a cabo 26.800 misiones aéreas, que incluyen 11.000 misiones para extinción de incendios y apoyo aéreo a tropas y 14.000 misiones para cobertura aérea con cazas.
Hay que señalar, además, que Ucrania ya ha conseguido llevar a cabo con éxito operaciones aéreas contra el territorio riso, alcanzando objetivos militares y estratégicos mediante misiles y drones. Estos ataques están demostrando las vulnerabilidades de las defensas de Rusia y las prioridades del Kremlin que, a diferencia de Ucrania, dedica más recursos a matar a civiles ucranianos que a defender su propio territorio, tal vez en la creencia de que las fuerzas ucranianas no serían capaces de alcanzarlo.
Por supuesto, Ucrania está en su derecho de atacar esos objetivos en territorio ruso, igual que los Aliados estaban en su derecho de atacar objetivos militares y estratégicos en suelo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Es Putin el que ha llevado la guerra a su propio país con esta invasión de un país vecino.
---
Foto principal: Fuerza Aérea Ucraniana.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
isanchezgil
De vez en cuando, da gusto tener un alegrón como éste. Gracias por dárnoslo a conocer,
1:16 | 25/02/26
Opina sobre esta entrada: