La guía discriminatoria de Anxo Lorenzo, un experimento lingüístico con niños

Galicia Bilingüe ha publicado este vídeo en el que vemos algunas de las burradas que contiene la "Guía para la planificación lingüística de los centros educativos", un compendio de las tesis más antidemocráticas de la imposición lingüística. Uno de sus tres redactores fue Anxo Lorenzo, nombrado secretario general de Política Lingüística por el gobierno de Núñez Feijóo. Galicia Bilingüe ha pedido a la Xunta que las directrices de esa guía discriminatoria queden sin efecto sobre la enseñanza gallega.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eso es el nazionalismo. Me ha impactado eso de galleguizar nombres y apellidos. Quiere decir que ellos me galleguizan la identidad, eso sí, sin consentimiento de los padres.

    En fin, tonterías al más puro estilo nazi que aterrarían a cualquier demócrata, pero como esto es la Ex-Paña de ZP pues como que los valores por un oído me entran y por otro me salen y no rebota con nada…

    Un saludo.

  2. Galileo

    La guía es vomitiva, yo la he leído con la nariz tapada; son más de cien páginas para comer el coco a los niños y a sus padres.

    Alternativa Española propone ilegalizar a todos los partidos nacionalistas, y si por mi fuera expulsaba del colegio a todos los profesores que han participado en la imposición liberticida y los desterraba de España. Personas declaradas non gratas.

  3. Eso de ilegalizar a todos los partidos nacionalistas es, precisamente, uno de los motivos por los que decidí no votar a AES. Una cosa es que el nacionalismo me parezca aborrecible, y otra cosa muy distinta es que nos carguemos de un plumazo la libertad de expresión de forma tan exagerada.

    Por cierto, en la 2ª parte de su programa, AES dice oponerse a la imposición lingüística (punto 7º) para a continuación (punto 8º) proclamar lo siguiente: «Todos los ejercicios finales de etapa educativa, de acceso a la Universidad, de fin de Carrera, así como todas las oposiciones se realizarán exclusivamente en castellano».

    No es esto, desde luego, lo que yo entiendo por libertad de idioma. En Galicia los gallegohablantes deberían tener tanto derecho a examinarse en gallego como los castellanohablantes a examinarse en castellano.

  4. Galileo

    Elentir:

    1)La ilegalización de los partidos nacionalistas sucede en todos los países, donde ni siquiera se les da la oportunidad de constituirse como tales. Es lógico, pues la soberanía reside en todos los habitantes, no en los de una región y además ningún país se autocuestiona su unidad nacional, ni permite la instalación de torpedos parlamentarios como son los nacionalistas.

    » No pueden formarse partidos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional». Es el artículo 51.4 de la constitución portuguesa referido a asociaciones y partidos políticos. Y en cualquier constitución veras siempre blindada la unidad nacional, la soberanía popular de todos los nacionales (nunca de una región) y la obligatoriedad de los partidos de cumplir con la constitución, no en trabajar para destruirla.

    El nacionalismo es un timo consentido que en el resto del mundo está prohibido.

    2) Respecto a la obligatoriedad de examinarse en español en los exámenes tipo reválida y oposiciones me parece bien, que ya está bien de tripliticar todo; así se asegura un control de calidad nacional, como competencia en igualdad de condiciones para todos los españoles, sean de la región que fueren. No te olvides que estás en España, que es su objetivo, que nos olvidemos de España.

    ¡¡Arriba España!!

    En la universidad de Cambridge, hay unos exámenes internacionales que pueden tomar los alumnos de todo el mundo. Son en inglés; abren puertas de universidades y suponen un control de calidad para empleadores. No se andan con chorradas de tener unos en inglés otros en sueco ni en swajili; en inglés y punto pelota.

  5. Galileo:

    1º. No es verdad. En Italia, sin ir más lejos, tienes a los nacionalistas de la Liga Norte coaligados con Berlusconi. En Gran Bretaña es Scottish National Party es perfectamente legal y uno de los partidos mayoritarios en Escocia. En Estados Unidos por permitir hasta permiten la existencia de pequeños partidos racistas. Y por supuesto, hay multitud de partidos ultras en toda Europa que son tan nacionalistas como los separatistas, y cuyos postulados me parecen tanto o más criticables que las tesis de los partidos secesionistas.

    2º. Dices: «No te olvides que estás en España, que es su objetivo». No, mi objetivo es entenderme con la gente que me rodea y, sobre todo, poder expresarme y educarme en mi lengua materna. Ya está bien de poner discursos identitarios por encima de los derechos de las personas. En este sentido, imponer el castellano diciendo que «España es tu objetivo» me recuerda demasiado a lo que hace el BNG, de imponernos el gallego en nombre de una concepción monolingüe de Galicia. Que termines tu mensaje con un «arriba España», por cierto, me parece muy significativo. ¿No es eso nacionalismo, acaso? ¿No es nacionalismo poner un discurso identitario, sea galleguista o españolista, por encima de los derechos de las personas?

    Dicho sea de paso, ese grito lo creó un movimiento político que abogaba por la desaparición de todos los partidos políticos. ¿Ilegalizamos hoy a los nacionalistas para mañana ilegalizar a los socialistas y pasado a los liberales? ¿Y al día siguiente ilegalizamos a todos los que no opinen como AES? Ojo con estos discursos, que se sabe donde empiezan pero no donde acaban.

  6. Dredd

    Yo lo que no sé es porqué han perdido el tiempo llenando más de 100 páginas. Sería más sencillo que simplemente hubieran puesto como recomendación:

    Se prohibirá paulatinamente el uso del castellano en todos los ámbitos del sistema educativo hasta llegar a la imposición total del gallego.

  7. Bueno… vomitivo.

  8. Galileo

    Elentir:

    Yo soy víctima de la imposición, es decir, no me impongo sobre nadie sino que estoy padeciendo.

    ¿Por qué defiendes la legalidad de los partidos nacionalistas? que: multan a comerciantes, cercenan el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular, imponen barreras lingüísticas en las oposiciones dificultando la movilidad laboral, quieren destruir el país que nuestros ascendientes construyeron con fatigas y sangre y que debemos legar a las generaciones venideras, impiden o dificultan a la policía luchar contra el terrorismo, han fomentado una ideología racista (el famoso rh), por «la causa» hay mil muertos de terrorismo, no cumplen la ley de banderas, han introducido el nacionalismo en las escuelas falseando la historia y creando cantera, han imprimido una guía deplanificación totalitaria como la del video, kale borroka=los chicos de la gasolina, etc, etc,. Porque no te quepa duda, van a luchar a todas horas los 365 días del año para destruir España y a los que no piensan como ellos. ¿Qué tal si en vez de defender la legalidad de estos nacionalistas(que han sido comparados miles de veces con nazis en blogs y foros)no empezamos a ponerlos en su sitio? Fuera de la democracia, con ellos la libertad está en peligro constante.

  9. Dredd tiene toda la razón en su comentario…

    Me ha causado una profunda aversión y un enorme miedo… El curso que viene mi hijo empieza en el colegio y me veo con problemas desde el primer momento…

    Por un lado está la inclinación a mostrarse inquebrantable ante esta patente muestra de nazismo, (con todas sus consecuencias), por otro, el miedo a que las posiciones que adoptemos los padres afecten al niño a lo largo de su vida escolar: Un profesor nazi puede reventar el expediente de un estudiante sin ningún tipo de cargo de conciencia: Para un puto bloqueiro, (y no me sale adjetivo mejor), los que no somos bloqueiros no deberíamos tener derechos…

    Son unos putos nazis… Y el que no lo vea, un imbécil…

    (Y perdón si me ha salido un mensaje exaltado pero es que me hierve la sangre cada vez que pienso en que gentuza como la que diseña estos informes se tilda de demócrata a si misma…).

  10. Galileo, no todos los partidos nacionalistas son iguales. En todo caso, insisto: en este tema alegas lo que has alegado para ilegalizar todos los partidos nacionalistas, sin más distinción. Cuando hablemos del aborto, ¿me dirás que hay que ilegalizar a todos los partidos abortistas? Y cuando hablemos de subsidiariedad, ¿me propondrás ilegalizar todos los partidos estatalistas, sean de derechas o de izquierdas?

    Personalmente prefiero combatir a los totalitarios desde la política que utilizar a la Policía para reprimirles. Una cosa es que se ilegalicen falsos partidos que en realidad forman parte de organizaciones terroristas, y otra cosa es que quieras poner fuera de la ley a todo el que se declare nacionalista, con independencia de lo que proponga. Insisto, yo por ahí no paso y ya te he explicado por qué. Hoy son los nacionalistas, mañana los comunistas, pasado los socialistas y el día después los liberales. Lo siento, pero tú y yo no tenemos la misma idea de lo que es una democracia.

    Gorila, este problema se acabaría si, primero, los poderes públicos primasen los derechos de los ciudadanos por encima de los caprichos políticos del gobernante de turno. Y segundo, si para conseguir lo primero, se aprobase el cheque escolar y se dejase en manos de las familias la decisión sobre el modelo educativo de sus hijos. Si los nacionalistas y sus monaguillos del PSOE no lo hacen es porque no respetan la libertad de enseñanza, ni reconocen derecho alguno a los padres sobre la educación de sus propios hijos. Así de crudo.

  11. María

    ¡Qué burla de la libertad! Eso debe ser puro progresismo y talante.
    Leo la guía y me vienen a la cabeza dos cosas: Una frase que alguna vez -rara- oí a mi padre cuando era incapaz de contenerse ante algunas ruedas de molino: «Esto es subversivo»; y un refrán que sólo sé en el gallego doméstico que he oído toda mi vida y que, con perdón, dice «Mexan por enriba de nos e temos que decir que chove», es decir, «Mean por encima de nosotros y tenemos que decir que llueve».
    Repito que siento la grosería, pero pienso que retrata la situación tal cual.

  12. spartan

    Completamente de acuerdo con Elentir. Nunca me han gustado las prohibiciones de «ideas». Incluso me parece estúpido prohibir los símbolos nazis (cómo sucede en Alemania). Y el contraejemplo que da Elentir (habría que prohibir los partidos que apoyan/defienden el aborto, los partidos laicistas/confesionales, etc) me parece perfecto.

    Lo que si se puede hacer, para evitar que ciertos grupos (que obviamente no miran por el interés general) acaben decidiendo la política general al actuar cómo bisagras, es modificar la ley electoral. Se podrían emplear varios sistemas: la doble vuelta, elevar el porcentaje mínimo para obtener representación, etc. Cómo esto nos llevaría seguramente al bipartidismo, veo bastante necesario el adoptar al mismo tiempo las listas abiertas (convencer a PP y PSOE del asunto nos llevaría tiempo, lo reconozco). En EEUU tienen bipartidismo (que no es lo mismo que tener sólo dos partidos «legales», acordaros de Ross Perot) y ya quisiera yo la democracia de USA para España.

    Entiendo la postura de AES al respecto, ellos no son liberales. Hay varias cosas en las que coincido con ellos, pero creo que sólo a que me gusta España y no me da miedo reconocerlo. Pero mirando mas a fondo su programa, la impresión que me quedo cuando César Vidal entrevistó a su candidato a las europeas (si no me equivoco) es que son lo que en USA llaman «Reagan-Democrats»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%B3cratas_por_Reagan

  13. spartan

    Disculpad:

    Donde digo «…pero creo que sólo a que me gusta España…» quiero decir «…pero creo que sólo DEBIDO a que me gusta España…»

  14. Jandro

    Si me lo permitís, yo creo que no es carente de sentido prohibir partidos nacionalistas. Si su objetivo va a ser la autodeterminación y aceptamos que siempre se le va a negar, dejar que exista tal partido tiene hasta cierto matiz cínico. Si se quiere dejar que participen en política porque les hace ilusión y a modo de juego, lo entendido, pero casi parece que nos estuviéramos riendo de ellos. En resumen, al menos no me parece disparatada la idea de prohibirlos.

    Y eso que hablamos de la vertiente patriótica de AES, que es la que menos me convence, sobre todo por la aparente manera de poner la defensa de España a la misma altura que la defensa de la vida.

  15. Xesús

    Entrevista a Anxo Lorenzo Suárez, secretario xeral de Política Lingüística

    Despois de 28 anos de autogoberno, o sistema educativo galego ten algunha falla para non ser quen de desterrar esa idea de que é unha lingua inútil?

    É moi interesante esa cuestión. Para min a resposta está clara: o sistema educativo non é o único piar da recuperación social da lingua galega. A súa recuperación non pasa só pola escola, pasa tamén por desprazar o foco de atención das políticas lingüísticas cara ao resto de ámbitos de uso da sociedade.

    Xa, pero non é tan infrecuente escoitar expresións como: «Ay, yo no quiero que a mi hijo le den matemáticas en gallego».

    Evidentemente, iso é un prexuízo. Emitido en moitos casos por familias castelanfalantes con moi pouca capacitación lingüística en galego. Chégalles o fillo cos deberes de matemáticas, que xa son difíciles en por si, e, ademais, en galego, co cal se suma a dificultade de contido coa dificultade lingüística. Iso soluciónase facendo un pequeno esforzo de capacitación lingüística. O galego non é o chinés nin está nos antípodas do castelán, é facil de aprender. Ese é un esforzo que os propios rapaces agradecerán. Que os rapaces traian o galego á casa, a través de matemáticas ou doutra materia educativa, pode ser unha oportunidade para, en familias castelanfalantes, poñer en valor o galego. Que non vexan iso como algo negativo ou que dá problemas; ao revés, convertámolo nunha oportunidade para introducir na familia o patrimonio lingüístico do galego.

    O presidente dixo que vostede foi nomeado secretario xeral de Política Lingüística para acordar o Decreto. Como vai iso?

    A proba do proceso será a busca do maior conseso posible no resultado final do decreto.

    Quere dicir que se non alcanza o consenso suficiente, o decreto non irá adiante?

    Non, non malinterpretemos os procedementos. No caso do decreto, o Goberno non quere aplicar punto por punto, de maneira automática, o programa electoral do Partido Popular. A idea é utilizar os datos da consulta ás familias, e as reflexións e informacións que estamos tendo nas distintas entrevistas, para construír o borrador dese decreto e poñelo na sociedade para negocialo e consensualo.

    Esta é a idea. Haberá un proceso de negociación sobre un borrador. Non quedará ninguén por escoitar nin por consultar. Na medida en que non hai esa idea de aplicación automática do programa, abrimos unha fiestra para poder chegar a acordos. E chegar a acordos depende de todos; de saber que todos temos que renunciar a certos maximalismos, a certas posicións que de partida parecen innegociables.

    Para cando o decreto?

    Traballamos na hipótese de que o novo decreto estea listo para finais de ano.

    http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=439723

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.