Moratinos, el gancho de Hugo Chávez

Moratinos viajó ayer a Venezuela, seguramente llevando en su equipaje los novedosos pantalones de los que ya hablé aquí. Actuando más como un embajador del régimen chavista que como el Ministro de Exteriores de España, Moratinos ha pedido a los empresarios españoles que confíen "en el presente y futuro de Venezuela", en medio de una espantada de inversores provocada primero por las amenazas de Hugo Chávez a las empresas españolas en ese país y, más recientemente, como consecuencia de una nueva ley que permitirá al gobierno chavista violar a voluntad la propiedad privada, ese derecho fundamental que el socialismo siempre ha tratado con un absoluto desprecio.

Moratinos sabe, pues su obligación es tener esa información, como está la economía venezolana. Hugo Chávez ha llevado a cabo una política muy intervencionista con la que ha despilfarrado la riqueza económica y energética del país y que ha ahuyentado a los inversores extranjeros, sumiendo en la ruina económica a los venezolanos hasta el extremo de que en febrero de 2008 estableció cartillas de racionamiento para productos básicos.

Según el índice de libertad económica elaborado por The Fraser Institute, en el año 2000 -Chávez llegó al poder en 1999- Venezuela ocupaba el puesto 102 de un total de 123 países. En 2006, Venezuela había caído hasta el puesto 136 de un total de 141 países. Gracias a Chávez, Venezuela tiene el dudoso honor de ser el único país americano de los 10 países con menos libertad económica del mundo según la citada fuente. En su defensa hay que decir que Cuba ni siquiera figura en la lista.

Paralelamente a la pérdida de libertad económica han caído otros derechos y libertades elementales. Muestra de ello es este vídeo lanzado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), en el marco de una campaña en defensa del derecho a la propiedad privada frente a la ya referida ley que permitirá violar ese derecho: una campaña prohibida por el gobierno chavista por "dañar salud mental de venezolanos", un argumento usado por los regímenes totalitarios para violar sistemáticamente la libertad de expresión:

Como sabéis, en muchos timos el timador es ayudado por un gancho, cuya función es convencer a un incauto para que confíe en el timador y caiga en su trampa. Ante la situación de la economía venezolana, la inseguridad jurídica que se vive ese país y los atropellos del régimen chavista contra los derechos más elementales -incluidos los derechos de ámbito económico-, habría que preguntarse si Moratinos acude a Venezuela a hacer de gancho del timador Chávez para ayudarle a que el dinero de los inversores españoles acabe en manos del déspota caribeño. Desde luego, Moratinos nos ha hecho presenciar vergonzosas bajadas de pantalones del gobierno socialista de Zapatero ante mandatarios de otros países, pero esto ya roza el delito.

Artículos relacionados:

- A qué vino Moratinos a Venezuela si “Ese tipejo incendia el continente”, dice Tertsch, por Martha Colmenares
- Moratinos en la estela de Pepe Bono, por el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Antonio Herrero

    Dime con quien andas y te diré quien eres. Siempre en compañía de lo peor. ¡Y, encima con esos pantalones!. A los empresarios, todo lo que les pase se lo tendrán merecido, por pagar favores a políticos sin escrúpulos.

  2. Antonio, pásate por aquí que tienes una alusión de un logsero de la cuadrilla de fans de Escolar.

  3. Jandro

    Moratinos va con la mejor intención a auxiliar al pueblo venezolano, ya que busca, con la venta de armas a Chavez, que se puedan defender ante la inminente invasión yanqui.

    Evidentemente, ayudar al pueblo venezolano pasaría por censurar y marginar a Chavez, en lugar de darle bola, pero estamos como para hacerle entender esto a alguien del hipersectario ejecutivo.

    Coloqué este comentario en la entrada sobre Escolar. Si pudieras eliminarlo de allí, mejor.

  4. Lu

    ¿Qué los empresarios españoles confien en el presente y el en el futuro de Venezuela? Capaz que ese señor no lee los diarios. Copio un enlace para que se informe un poquito http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131713
    Esto es lo que paso a Techint (multinacional de mayoría de capitales argentinos) por confiar e invertir en Venezuela. No sólo perdió Sidor, sino también Tavsa, Matesi y Consigua. Y eso que en mi país (Argentina) al gobierno le encanta hacer de felpudo de Chavez.

  5. Noticias como ésta que traes, Lu, demuestran hasta qué punto las declaraciones de Moratinos son de juzgado de guardia.

  6. Habrá ido a asesorarse y hacer un curso completo en materia de proyectos radical-populistas. Las cosas en España están marchando muy lentamente y hay que aprender de Hugo Chávez y pisar más a fondo para acelerar un poco. A fin de cuentas, lo de aquí no es tan distinto. Aprovechando la crisis económica para hacer ideología y aposentar su posición de poder, Zapatero ha dado un paso más presentándose ante quienes considera “sus grasitas” (como Evita Perón) como aquel que se ha enfrentado a la clase patronal “capitalista” y “neoliberal”, aunque los más perjudicados por su proyecto radical-populista sean, precisamente, aquellos a quienes de forma propagandística quiera hacer ver que está defendiendo.

    Pues eso querrá aprender Moratinos. Un buen proyecto radical-populista: señalar a determinados grupos como responsables de todos los males, los problemas y la crispación y erigirse como el representante que «cuida» de una mayoría cada vez más empobrecida en lo económico y embrutecida en lo cultural.

    Los del pequeño y progubernamental diario de extrema izquierda Público ya quedaron retratados la semana pasada con la campaña contra el Instituto Juan de Mariana, considerando infamante y «antipatriótico» (prácticamente “crimen de lesa patria”) ayudar a que el sufrido contribuyente norteamericano se ahorre los 600.000 millones de dólares extraídos directamente de sus bolsillos que hubiera sido necesario entregar a hipersubvencionados empresarios estatistas para presentar a la opinión pública española a Zapatero como el referente «verde» mundial.

  7. Me muero por saber que hablo con los españoles expropiados..de seguro les dijo que se fueran a tomar por culo

  8. Ascaso

    La propiedad privada es un derecho fundamental, pero eso no significa que todo lo que nos rodea pueda tratarse como tal. ¿Acaso es un derecho fundamental sacar recursos naturales de un pais ajeno y enriquecerse con ello, aprovechandose de la precariedad economica del susodicho pais? ¿Amasar fortunas a costa de endeudar al trabajador hasta las cejas?

    Los capitalistas salvajes os enpeñais en convertir «derechos fundamentales» todo aquello que propicia los negocios del llamado primer mundo, y olvidais que por el derecho a lo que vosotros considerais propiedad privada aproximadamente el 75% de la poblacion mundial vive en la miseria. ¿Olvidais acaso que un derecho no da de comer? Sin ir mas lejos, ahi tenemos el problema de la vivienda, que no creo que sea culpa del socialismo (¡vamos, si ni siquiera el PSOE es socialista hoy dia!).

    Mientras pensamos sobre ello, seguiremos vendiendo subfusiles en africa a cambio de materia prima, para demostrar lo mucho que nos importan los derechos de los pobres desgraciados que no tienen con qué alimentar a sus famelicos hijos. Y quemando montes para reurbanizar nuestras modernas urbes. Y talando selvas tropicales, destruyendo diversa vida animal, vegetal y cultural para repartir propaganda de coches y cremas antiarrugas. Es que somos la repera, la verdad.

  9. Juan Español Español

    Y a este individuo llamado Moratinos no se le cae la cara de vergüenza simplemente porque no la tiene y además con encefalograma plano.

    Después del bochorno de Gibraltar, ahora va a reirle las gracias (otra vez) al tarugo del Chávez.

    ¿que le vas a vender Moratinos?.

  10. Ascaso, lo de «capitalistas salvajes» sobra. Los únicos salvajes que yo conozco son los que pasan por encima de la propiedad privada de otros, trabajadores incluidos, para someterla a los caprichos del Estado. Todo eso, por supuesto, rodeado siempre de la típica demagogia sobre lo malo que es el capitalismo y la pobreza que genera, una serenata que cada vez se cree menos gente a la luz de la brutal miseria que ha generado el socialismo en todo el mundo. Basta con ver el caso de Venezuela.

    Y ya que hablas de venta de armas, puedes preguntarle por eso a Hugo Chávez, que se las está vendiendo a los terroristas de las FARC.

  11. Ascaso

    No soy economista, pero no hay que ser muy avispado para darse cuenta que la mayoria de los males que azota al mundo no son por culpa del socialismo (que ahora mismo solo es testimonial). Y si opinas que empresas privadas tienen derecho a enriquecerse con recursos pertenecientes a la comunidad no se que concepto tienes tu de la justicia.

    Y no me entiendas mal, no se me ocurriria defender al señor Chavez, pero no compares, por favor. O tendremos que hablar de que España es el octavo suministrador mundial de armas convencionales, y que las vende (entre otros) a VENEZUELA.

  12. En España gobierna un Partido Socialista. Y en cuanto a los males provocados por el socialismo, puedes preguntarles a los venezolanos, a los cubanos, a los norcoreanos, a los birmanos… lo que opinan sobre la miseria, la falta de libertad y la opresión que ha traído el socialismo a sus respectivos países, a ver qué te dicen.

    Desde luego, mi idea de la justicia no es que el Estado se considere dueño y señor de todo, incluso de las vidas y de los derechos de los ciudadanos, como pasa en los regímenes socialistas.

  13. Ascaso

    En españa gobierna un partido socialista, dices. ¿Crees que es propio del socialismo privatizar la sanidad, que es la base de otro derecho fundamental? Que un tercio de las viviendas en españa esten vacias mientras los jovenes no pueden independizarse tampoco es propio del socialismo, y es la base de otro derecho fundamental que el gobierno insiste en ignorar.

    Otra cosa, en Birmania y en Corea lo que hay es una dictadura militar. Para mi no tienen niguna justificacion. No demonices el socialismo porque ciertos individuos se escuden tras su bandera. Ahora me diras que franco era socialista, tambien.

    Porcierto, en EEUU hay un indice de pobreza del 13%, y eso no parece importarles a tus amados capitalistas. Y repito que una cuarta parte de la poblacion posee las tres cuartas partes de la riqueza mundial, y eso todos sabemos a que se debe. Aunque muchos se sigan lavando las manos. Los capitalistas dicen defender el derecho a la propiedad privada, cuando lo que ansian es apropiarse de lo que por derecho es de todos nosotros.

  14. Ascaso, por favor, basta ya de negar la realidad: Birmania y Corea del Norte son dictaduras socialistas, en las que el socialismo es la ideología oficial del Estado y la única permitida. Y no han sido las únicas que han hecho eso. El socialismo ha sido la ideología que más dictaduras ha promovido en los últimos 100 años a lo largo y ancho del mundo, y la que más miseria ha dejado a su paso.

    No me hace falta demonizar al socialismo: ya se demoniza él solito sin mi ayuda.

    En cuanto a la pobreza en Estados Unidos, lo único que parece importaros a los socialistas es buscar pretextos tan penosos como ése para acabar con la democracia y con la libertad de mercado, y todo para que vuestras camarillas socialistas se puedan hacer con el control total de la economía y de la vida política y social de un país para manipularla y dilapidarla a vuestro antojo y sin que nadie tenga libertad para criticarlo. Eso es el socialismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.