Nightwish inventa la clonación

Hace años, un amigo muy aficionado al gothic metal me pasó un par de discos de una excelente banda finlandesa llamada Nightwish. En octubre de 2005 echaron a su vocalista, Tarja Turunen (en la foto), considerada la mejor cantante de Finlandia. Su espléndida voz se había convertido en el sello de Nightwish. ¿Qué harían sin ella?

Los demás integrantes del grupo se pusieron a buscar una nueva vocalista. El pasado 23 de mayo dieron a conocer la voz de la nueva chica, con una canción titulada "Eva", dedicada a la beneficencia (puedes escuchar una muestra pulsando aquí o la versión completa en Youtube). Lo único que se sabía de la nueva cantante es que tiene una voz más clara que la de Tarja. Al día siguiente, desvelaron la identidad de la nueva vocalista: Anette Olzon, sueca de 36 años, aunque parece más joven que Tarja, que va camino de los 30.

Lo más sorprendente de la nueva vocalista os lo dejo comprobar a vosotros mismos con las siguientes fotografías:

Tarja (la antigua vocalista) es la de la izquierda. Annete (la nueva) es la que aparece a la derecha. ¿A las finlandesas las hacen con una fotocopiadora? Desde luego, es raro ver a dos finlandesas morenas, pero que además se parezcan tanto, ya es la monda.

En fin, tenía mis dudas de si la nueva vocalista podrían estar a la altura de Tarja, que dejó el listón muy alto, pero parece que a la señora Turunen le ha salido un reemplazo de primera. O más que un reemplazo, un clon. Veremos qué tal canta Annete canciones tan conocidas como ésta:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ivan

    Hombre, tan parecidas, no son, la verdad… pero a ver qué tal de voz. Cierto es que Tarja tiene una voz que te mueres (el concierto de ópera no tiene desperdicio), pero bueno, las malas lenguas hablan de un genio difícil de soportar.

  2. Miguel

    He de reconocer que este grupo me encanta. Los descubri una noche a las 3 de la mañana en los video clips que pone Onda 6 (Tv local de Madrid) y si os soy sincero me gusta mucho mas cuando pone su vozarron a toda potencia en canciones como Over the hills an Far away o wishmaster. La vocecilla que pone por ejemplo en esta… no me acaba de convencer.Eso si cuando canta como si cantara en la opera no se entiende nada, o eso o que mi ingles es asqueroso (que puede ser y estoy convencido de ello)

  3. Iván, las malas lenguas no: el propio grupo le echó en cara tener un cierto completo de «diva» en la carta que le dirigieron para echarla del grupo. En fin, es una pena, porque canta maravillosamente…

    Miguel, hoy por hoy Nightwish es mi grupo heavy favorito, con diferencia (¿se nota, no? 🙂 ). Eso sí, mi canción favorita de ellos es «Walking in the air», es maravillosa. Tengo curiosidad por oír cómo la canta Anette.

  4. A mí me gustan la nueva y su voz….

    Ayer puse en mi blog un video de otro grupo de gothic metal: los alemanes Xandria. Pasaos, pasaos a verlo.

  5. Ahora mismo me paso. 😉

  6. Saulot

    También es uno de mis grupos favoritos, pero he de decir que la forma en que echaron a Tarja es cualquier cosa menos elegante. Lo de «diva» viene porque ella procura cuidar mucho su voz, además de seguir recibiendo clases de canto (ultimamente pasa bastante tiempo en Argentina para ello) para seguir perfeccionandose (además de dar ella también clases), su voz es su medio de vida. A ella no le sentaba nada bien viajar en autobus como tampoco le sentaba bien el humo, y cuando el grupo aumentó de importancia ella quiso que se viajara en avión en vez de en autobus, pues se lo podían permitir, pero los demás del grupo no supieron o no quisieron comprenderla ni apoyarla. Además, el hecho de que ella fuese la cara más conocida del grupo y que en algunos círculos se empezara a hablar de «Tarja y su banda» no sentó nada bien en el ego de los demás integrantes del grupo, sobre todo de Tuomas (teclados), pues él es el compositor y dueño del nombre del grupo, además de haber tenido algunos «roces» con Marcelo, marido y manager de Tarja.

    De todas formas Tarja ya está iniciando su carrera en solitario, su disco saldrá aproximadamente en septiembre. Espero que le vaya muy bien.

    Con respecto a la nueva cantante de Nightwish he de decir que no se parece gran cosa en cuanto a voz (en el físico allá cada cual puede encontrarle parecido, yo no), le falta potencia de voz, aunque le quedan bien las canciones melódicas.

    Esperar y ver…. y oir.

    Hay algunos ejemplos más de las nuevas canciones de Nightwish, no sólo está la de -Eva-

    http://paranoideo.com/upload/Nightwish%20-%20Eva.mp3

    http://www.nightwish.com/files/audio/AmarMP3.mp3

    http://www.nightwish.com/files/audio/MasterMP3.mp3

    http://www.nightwish.com/files/audio/SevenMP3.mp3

    Saludos.

  7. Saulot

    Por cierto… ¿habéis escuchado Epica, Nemesea o Lullacry?

    http://www.youtube.com/watch?v=J_qMZZv-eFI (Epica, la cantante se llama Simone Simons, una belleza tanto para la vista como para el oído)

    Imágenes de la cantante de Epica:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Epica_simone_simons.jpg

    http://www.uni-sw.gwdg.de/~panders/Images/MeraLuna04/websites/Epica_5.jpg

    ————————————————

    http://www.youtube.com/watch?v=fw2RKQTQEUE (Nemesea, las imágenes del vídeo son de la película Underworld)

    Imagen de la cantante de Nemesea: http://www.sellaband.com/tribune/edition3/nemesea1.4.jpeg

    ————————————————

    http://www.youtube.com/watch?v=ODySPeKB-Sk (Lullacry)

    Saludos.

  8. Gracias por los enlaces, Saulot, no conocía estos grupos. La pelirroja de Epica tiene una voz maravillosa (y una belleza impresionante), 🙂 y la canción es muy bonita. Me anoto los nombres de los grupos, a ver si pillo alguno de sus discos en Vigo. 😉

    De los que sí tengo discos es de Dark Moor, de Lacuna Coil, Withing Temptation y -por supuesto- Evanescence, además de Nightwish, Edguy y otros grupos ya españoles. Poco a poco voy consiguiendo cosillas.

  9. Ivan

    ¿Tu favorito?. ¿Nightwish?. Me sorpendes… hay otros mucho mejores.

    Te cuento los míos:

    1º. The Gathering (con Anneke Van Giersbergen): incialmente con ella era Metal Gothic, pero ahora son Trip Rock. En cualquier caso, ella es. a mi juicio, el mejor exponente de voz femenina (al igual que Freddy Mercury (conyas aparte) el mejor exponente de la masculina).

    2º.- Apocalyptica. Increibles… yo quiero tocar el violín como ellos esl Chelo y unirme a sus conciertos. Su estilo es Chelo Metal; muy conocidos por su primer album en el que versionaban a metálica.

    3º.- Crematory: este grupo alemán no tiene ningún desperdicio. No soy de grupos vocales masculino, pero este es simplement brutal, cómo combinan una voz masculina grave, con otra más melódica.

    4º.- Summoning. No me creo que un forofo de Tolkien no haya oído hablar de éstos genios que cantan a la obra del viejo profresor (y a veces a Moorcock). Te gustará sobre todo el penúltimo disco «Let the mortal heroes sing your Fame», o el último, «Oath Bound». Geniales

    5º.- In Extremo. Otro grupo alemán, este de Folk Metal. Estuve en el directo de Santiago en marzo de éste año y fueron asombrosos.

    Hay algunos más. Pero para eso mejor quedar y charlar. Pero bueno, tenemos, Anathema, Xandria, Siebenburgen, HIM (si, conyas aparte, el tío lo hace decachondeo, pero es todo un crack)… hay tanto de lo que hablar sobre este tema…

    Recomiendo también Codename, un grupo emergente gallego, muy bueno.

  10. Bueno, Iván, para gustos hay colores. 😉 Además, no he escuchado algunos de los grupos que citas, veré de conseguir cosas de ellos para poder valorarlos.

  11. Ivan

    Hazlo, descubriras todo un nuevo universo musical…

  12. eduardo

    no mamen:shock: abia escuchado rolas de nightwish pero esta esta super perrona es la mas chida que he escuchado ojala y sigan sacando mas de estas esta con madres

  13. Nane

    Annete noe s finlandesa, sino sueca. Pero si se parecen, sobre todo porque tienen el mismo fotografo XDDDD

    En cuanto a la voz, annete me parece un clon pero de sharon, de within temptation, no de tarja. Y no parece que en directo vaya a ser muy buena, porque no tiene una voz potente (necesaria para los directos). De todos modos, los finlanfeses tienen equipo de sobra asi que lo compensaran.

    Lo que si tiene parte de plagio es la cancion de eva, por la que han denunciado a tuomas 😛

  14. NEFTIS

    LA VERDAD ES QUE TARJA CANTA MUCHO MEJOR QUE LA NUEVA NO SE COMPARA EN NADA PERO PUES QUE LASTIMA OJALA FUNCIONE

  15. Yvalla

    No se parecen en nada viendo videos y fotos. Lo que si es cierto que el fotografo será el mismo y sobre todo el efecto photoshop, de esa foto de Annete con otras de Tarja.
    La diferencia vocal es enorme. Ambas estupendas bajo mi punto de vista. Sobre lo de como echaron a Tarja….no entro pq ya se debatió mucho sobre eso durante el 2006 en muchos foros etc…

    Sigo sin encontrar el parecido con Sharon den Andel…solo q las dos voces son bastante agudas. Me gusta mas como modula Annete. Y veo que será una excelente frontwoman, a pesar de su diferencia de edad con Tarja, la veo más energica, mas carismatica y posiblemente mucho mas cercana a los fans en directo.

    Ya se pueden escuchar mas canciones del nuevo disco con Annete, muy en la linea del ultimo, Once.
    Y sobre el tema Bye Bye Beautifil, de Dark Passion Play, Tuomas lo compuso desde sus sentimientos hacia Tarja. La cancion se puede escuchar y por tanto la letra tb. Él lo ha confirmado en una entrevista para http://www.rafabasa.com

  16. Julia

    no tengo nada en contra de anette, pero su timbre de voz no me gusta, y además en vivo, canta muy alto pero a veces modula al final de un falsete
    esto me hace dudar de si su tono es realmente ese, o canta más arriba para acoplarse al tono del disco que normalmente, cuando está en un tono o varios tonos más arriba del original, quiere decir que lo arreglaron
    esto hace que tarja siga siendo mi predilecta 8)
    en cuanto a si se parecen o no, físicamente no, pero las exigencias de marquetin pueden lograr que las fotos sean parecidas
    anette no tiene la actitud de tarja, y ella misma dijo que no es fan del metal y que no había escuchado nightwish hasta que la convocaron

  17. honguito

    hola!
    no pues la verdad yo no he estudiado nada sobre mucika cosa que quiero cambiar. buno en lo personal
    me gusta mucho mas la voz de tarja ke de anette, es mas potente mas llenadora. no digo ke la voz de la nueva vocal sea mala sino un poco insatisfactoria es la palabra

  18. Armando

    Tarja Rulz Forever aun que les kale , No comparen Calidad con cantidad de Copias

  19. Norton

    Te voy a mostrar algo:

    «(…)rja. Al día siguiente, desvelaron la identidad de la nueva vocalista: Anette Olzon, SUECA de 36 años, aunque p(…)»

    (…)»¿A las FINLANDESAS las hacen con una fotocopiadora? Desde luego, es raro ver a dos finlandesas morenas,»(…)

    QUE CONTRADICCIÓN DIOS MÍO.

    Y les voy a decir que aparte de que no se parecen en nada, y que Tarja es mucho más linda, la vos de Anette, ni se arrima a la de La ex vocalista Tarja.
    Y saben que, tengo el disco de Tarja «My Winter Storm» y es excelente, es un metal mucho menos monótono que el que Nightwish estaba haciendo. Y hasta tiene un cover de la canción «Poison» de Alice Cooper, (performed by Tarja), no más me resta decirles que si saben de metal, dejensé de joder con Nigthwish y de ahora en más, escuchen otra cosa. Buenas noches!.8)

  20. Cam!

    Nightwish es mi banda favorita, la fui a ver hace 4 años cuando vinieron con Tarja y los voy a ver ahora que vienen con Anette,aunque no se compara, no?

    Como dijeron más arriba, Anette es de Suecia y agrego que no es morocha, sino que la hicieron teñirse el pelo para darle un apariencia más gótica.

    La voz de Tarja es incomparable, pero los apoyo igual, ya que Nightwish es Tuomas, el tecladista, escritor y compositor de todos los temas

  21. edinson

    q mal q ayan cambiado a la vocalista Tarja era mas linda y canta super mejor q la nueva

  22. PERZEFONE

    LA NETA ME DA PENA LA ANETTE NO CANTA
    ELLA ES POPERRA NO CANATNTE DE DEAT METAL

    TARJA LA MEJOR

    ME ACANTA ESA VIEJA

  23. Sandra

    para empezar la pregunta esta fuera de lugar porq estas comporando a 2 finlandesas cuando una de ellas no lo es.. Anette es sueca.. continuando no tengo nada en contra de niguna de las dos.. es cierto q la calidad de la musik de nightwish a bajado por la partida de tarja (puesto q su voz es mucho mejor) pero anette aunq no llega a su altura tiene una buena voz tambien!!

  24. ay nada yo amo a the rasmus y annette canta muyyy bn aunke claro no supera a tarja me gustan las canciones todas aparte nightwish seguira siendo nightwish aunk haya otra kntant

  25. a y estoy completamente deaqerdo con sandra y pues annette canta super bn y sin ofender no le llega ni a los talones a tarja sin ofender heeee 😀
    y mis :aplauso::ok:a annette canta muyyy bn y pues a kien no le guste no estoy en su contra de esa persona ni de nadie esta es solo mi opinion:D:D:D

  26. KIKE

    Siento mucho decir que Annete es de Suecia… pero sí se parecen mucho!

  27. A MI ME ENCANTAN LA 2 PUES ANNETE LE D UN NUEVO ESTILO A NIGHTWISH PUES ANNETE Y TARJANO SE PARECEN EN NADA NO ENTIENDO POR KE DICEN K SI…
    PERO BNO PARA MI ELLAS NO SON NADA PARECIDAS Y MENOS EN LA VOZ PUES TARJA DA UN ESTILO COMO D OPERA MIENTRAS K ANNETE ES OTRA COSA MUYYYY DIFERENTE POR OBVIO Y OTRA COSA ES KE NO PUED NEGAR KE LAS 2 SON TOTALMENTE GENIALES ANNETE EN THE POE AND THE PENDULUM YTODAS IGUAL K TARJA EN NEMO Y TODAS AUN ASI SIGUEN SIENDO NIGHTWISH NOOOO???LA BANDA K A TODOS AKI NOS GUSTA OK CHAO SALU2

  28. jey

    La cuestión es que Tarja es finlandesa y Annete sueca, y entre otras cosas tenían en común teñirse el pelo de moreno. La obligación en realidad, por mucho que queráis creer lo contrario, la realidad es que este grupo, como casi todos, se rinde a las exigencias del mercado, que en este caso deben casar con el look gótico: es decir, este grupo no es más que un producto comercial, punto. Daos un garbeo por la red y ved lo guapísima que está Tarja ahora con su color de pelo natural, ahora que se le permite sonreír y no tener que poner todo el tiempo ese gesto serio y hastiado. Saludos

  29. Obviamente que en calidad vocal nada se parecen, Tarja es soprano y Anette contraalto, pero Tarja es muchisimo mejor, sin embargo en el ambito fisico tienen una pequeña semejanza ya que ambas son de rostro redondo tez blanca y pelo oscuro, pero no es mas que eso.
    Tarja ya comenzo su carrera solista y sera todo un exito mientras Nightwish va en picada.
    Sabine Edelsbacher lideresa de Edenbridge es tambien una gran interprete de voz majestuosa.

  30. Veronica Phetra Došková

    bueno, nose porque nos dicen que somos hechas con fotocopias jaja pero de verdad somos muy lindas, morochas jajaj :p
    saludos y muy bueno nightwish..

  31. natalia

    Me gustaría poner en facebook que me gusta nighwish, pero Tarja era NIGHTWISH, no hay voz que se le iguale, ni su estilo(majestuosidad), no tengo nada en contra de Anette, tiene una buena voz, buena cantante, pero solo se parecen en ciertas cosas..SIN OFENDER A ANETTE, SE NOS FUE NIGHTWISH Y LOS DEMAS MUSICOS TUVIERON LA CULPA..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.