El 27 de junio os hablé aquí de la campaña iniciada por PRISA para promover a su aspirante a suceder a Zapatero. Hoy el periódico de ese grupo -afín a la vieja guardia felipista del PSOE- vuelve a apostar por su particular paladín. El País nos asegura que la tregua-trampa bis declarada ayer por ETA es, en realidad, un signo de incipiente ruptura con su fachada política, la ilegalizada Batasuna. Sí, la misma Batasuna que ayer ejercía con sumisa obediencia su papel en esta nueva farsa etarra, en una rueda de prensa en la que los cabecillas batasunos utilizaron el mismo lenguaje cínico y en los mismos términos que sus colegas de las pistolas. El caso es que El País, un diario que tiende a confundir sus deseos con la realidad, insiste en esa idea y lo hace con esta reflexión en el último párrafo de su editorial de hoy:
"Si ETA no ha atentado en España en un año no es principalmente por sus debilidades organizativas, sino por esa posibilidad de ruptura. Pero si Rubalcaba hubiera oído los cantos de sirena de quienes le invitaban a reanudar la negociación cuanto antes, no se hubiera producido esa evolución de los jefes de Batasuna."
El País es un periódico que no da puntada sin hilo. Manipula la información desde una perspectiva ideológica y de poder. Lleva ya semanas vendiéndonos la moto de esa supuesta "ruptura" entre etarras, sabedor de que esta tregua se iba a producir. Al fin y al cabo, PRISA tiene conexión directa con Rubalcaba y si alguien sabe qué pasa en todo momento en ETA es, precisamente, el Ministro del Interior. En este caso no había que ser un adivino para averiguar que se avecinaba una nueva tregua-farsa fruto de una previa negociación con el gobierno, igual que la última. Bastaba con escuchar las advertencias de Mayor Oreja en ese sentido, y con ir relacionando los distintos indicios que nos han ido encaminando hacia el nuevo teatro etarra iniciado ayer.
Rubalcaba acercó a los etarras, pero ZP se comerá el marrón
Uno de esos indicios fue, por cierto, el acercamiento de etarras cárceles del País Vasco, bajo la responsabilidad de Rubalcaba como Ministro del Interior. Es una maniobra que ha tenido como beneficiarios a asesinos tan sanguinarios como Francisco Múgica Garmendia, Asier Ormazabal e incluso Idoia López Riaño, la asesina más despiadada de ETA, cuyas víctimas recordaban indignadas "cómo se reía de nosotros en el juicio". En este sentido, que El País intente vendernos la idea de un Rubalcaba que no ha querido ceder ante ETA es otra mentira más de tantas como lleva publicadas ese periódico.
Lo que sí es muy revelador es que El País cite a Rubalcaba y no a Zapatero, elogiando a aquél y dejando a éste -sin mencionarlo- entre los torpes que "invitaban a reanudar la negociación cuanto antes". Aún están frescas las declaraciones de Zapatero en ese mismo medio asegurando que lo mejor de su mandato al frente del PSOE había sido "el proceso de paz" porque "sembró una solución definitiva", un mensaje muy clarito para mostrar a los asesinos la intención del presidente del gobierno de volver a negociar con ETA, a pesar del engaño de la tregua de 2006. La lectura es clara: PRISA pretende que Zapatero se coma el marrón de una tregua sin ninguna credibilidad, y en cuya aparición tiene una gran responsabilidad el propio Rubalcaba.
¿Crítica de Público en portada a la línea de Rubalcaba?
Veremos qué nos deparan las próximas horas y los días venideros. De momento hoy ya tenemos otro indicio para hacernos una idea de lo que está ocurriendo: Público se refiere en portada a la nueva tregua-farsa con la expresión "pasos hacia la paz" y el titular "ETA se mueve", en letras grandes, todo ello contrapuesto con un "Y el Gobierno no se fía". No me parece casualidad que esto salga en el diario más zapaterista y en el rival por excelencia de la rama felipista del PSOE: es un signo de enfado del sector zapaterista con la respuesta del gobierno ante el anuncio de ETA de ayer, considerándolo "insuficiente", una respuesta posiblemente impuesta por Rubalcaba, que a fin de cuentas es quien iba a dar la cara para valorar hoy la tregua en TVE. Zapatero necesitaba esta tregua con urgencia, aunque ETA haya bajado el listón de su verborrea cínica con respecto de la anterior farsa, aprovechándose así de la extrema tremenda debilidad política del presidente del gobierno. Al futuro político de Zapatero ya no le queda más salida que entregarse de lleno a esta nueva farsa con los asesinos. De ello dependen, hoy por hoy, las ya de por sí escasas posibilidades de que opte siquiera a la reelección.
Por el contrario, Rubalcaba es el Ministro mejor valorado en las encuestas. Puede permitirse -y de hecho le conviene- hacer que fracase este intento desesperado de Zapatero por usar a ETA de trampolín electoral. Rubalcaba puede aprovechar el cabreo de los socialistas vascos con Zapatero y presentarse como la alternativa a un presidente que se ha pasado de cobarde y claudicante. PRISA lo sabe y sus puntadas de hoy van en esa dirección. La pregunta que hay que hacerse ahora, en vista de todo lo expuesto, es: ¿ha caído Zapatero en su propia trampa y le ha dado a Rubalcaba las bazas necesarias para que éste le desplace de La Moncloa y herede su poltrona? Atentos a lo que ocurra próximamente, porque me parece que vamos a conocer la respuesta a esa pregunta más temprano que tarde.
---
(Foto: El País)
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
Jandro
¿Todavía hay españoles dispuestos a aceptar otra tregua-trampa —valga la redundancia— de ETA?
Es alucinante cómo moldea PRISA a su genta para que pase de creer que el Gobierno no volverá a ceder ante los terroristas a creer en las bondades de otra tregua y lo necesario que es para todos. Sus acólitos te predican un día lo uno y al siguiente lo otro, siempre en sincronía con lo que vayan queriendo los hijos de la viuda de Polanco que nos traguemos. En este sentido, todos los medios son poderosas armas de manipulación de la opinión pública, pero PRISA, a quien la gente atribuye prestigio (¡!) y toma mucho más en serio que, por ejemplo, a MediaPro, es líder.
Jamás he podido entender cómo la carrera de alguien como Rubalcaba no terminó el mismo día que se destapó el GAL. Una cosa así sólo puede pasar en España. Y ahora PRISA nos lo quiere colocar de presidente. Quiero creer que esto no podría pasar ni siquiera en España.
10:56 | 6/09/10
María M
Eso sería salir de la sartén para caer en el fuego. Me resisto a creer que los españoles sigan siendo tan borregos.
11:12 | 6/09/10
Epiro
Yo pienso igual que los dos comentarios anteriores, que parece difícil creer que una mayoría de ciudadanos se trague algo así y que además el gobierno salga beneficiado de cara a la opinión pública de su encuentro con estos delincuentes. Espero que la sociedad no vuelva a demostrarme, una vez más, lo contrario.
11:39 | 6/09/10
NachoGG
Todos los españoles no, pero una parte considerable son peor que borregos: siervos y/o necios.
Saludos desde Cádiz, ciudad por donde el siniestro Rugalcabra suele aparecer DEMASIADO A MENUDO.
11:40 | 6/09/10
Opina sobre esta entrada: