Una abstención algo difícil de explicar

Ayer, el PP presentó en el Congreso una proposición no de ley que afirmaba que "todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo, garantizando el bilingüismo equilibrado e integrador en las comunidades que tengan lengua cooficial". UPyD se abstuvo.

El texto, que también reivindicaba el acceso a la función pública y la participación en los correspondientes concursos "sin que el conocimiento de la lengua cooficial sea un mérito determinante", fue considerado "un tanto impreciso" por la diputada de UPyD, Rosa Díez, que presentó cuadro enmiendas que fueron rechazadas.

En la web de noticias de UPyD no he encontrado referencias a esa votación y a las cuatro enmiendas presentadas por Rosa Díez. No quiero emitir juicios sin conocer el contenido de esas enmiendas -si alguien sabe dónde localizarlas, le agradecería que me lo indicase-, pero no deja de extrañarme que UPyD se abstenga en una votación tan simbólica, cuando ha hecho precisamente de la libertad lingüística una de sus banderas electorales.

Da la casualidad de que Rosa Díez viene mañana a Vigo a dar una conferencia. Espero que pueda aclararnos lo ocurrido ayer en el Congreso pues, como titulo, me parece algo difícil de explicar.

(Foto: Concentración de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en el País Vasco. Elpais.com)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. UPyD es un bodrio, un fiasco, una mentira. En su coordinadora catalana, que es donde más tendrían que luchar, han colocado a seudonacionalistas complacientes con la inmersión.

    Ni una sola acción en Cataluña, ni antes de las elecciones, ni durante, ni después.

    UPyD Cataluña, el desastre:
    http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=3451

    Para Rosa y su partido, lo que realmente vale son los más de 600.000 euros que se han embolsado por los resultados electorales.

  2. Bend3r

    Creo que a final de semana cuelga un vídeo resumiendo la actividad parlamentaria de la semana.

  3. A ver si entonces se aclara la cosa. Eso sí, supongo que mañana le preguntarán por ello si se hace un turno de preguntas al final de la conferencia. Por aquí ya he leído y he hablado con unas cuantas personas que no se explican lo ocurrido.

  4. Bend3r

    De todos modos, en campaña se mostraron favorables a que se tuviera en cuenta el nivel de conocimiento de la lengua cooficial del aspirante en los puestos orientados al público (para garantizar el bilingüismo en la administración), pero se oponían a que primara más saber la lengua cooficial que, por ejemplo, ser mejor médico en la sanidad pública, y citaron un ejemplo de Galicia en el que valía como 20 veces más una titulación en gallego que un máster en el «Monte Sinaí».

    Supongo que las enmiendas irían en ese sentido. De todos modos bucearé en su web.

  5. Yo sobre esa cuestión tengo mis dudas, pero considero razonable lo que comentas. Claro que el tema también se puede remediar distribuyendo el personal de tal forma que siempre haya personas que dominen una u otra lengua. La actual situación, desde luego, no hay por donde cogerla, es el colmo del absurdo.

  6. Bend3r

    De acuerdo en cuanto a la situación actual. Lo de distribuir el personal implicaría establecer cuotas mínimas de personas que hablen la lengua cooficial. Es un asunto complicado. A mí lo que defendía UPyD me parecía razonable.

    En otro orden de cosas, en la web de UPyD no he encontrado nada. Pero es que he buscado en la web del congreso y sólo he encontrado 3 intervenciones de Rosa Díez: la del debate de propuesta de candidato para la presidencia, y la de 2 decretos-ley (el paquete de medidas económicas y la captación transitoria de dihidrógeno de oxígeno). He buscado entre las proposiciones no de ley (ante el pleno y ante la comisión) y no he encontrado nada de lo que cuentas. Eso sí, os comento:

    – Quieren hacer un documental en TVE sobre la historia, la lengua, la cultura y la identidad de las nacionalidades.
    – Lo mismo pero sobre el pueblo romaní (gitanos).
    – Quieren el cierre de Guantánamo.
    – Quieren prohibir el comercio de cualquier producto derivado de las focas (si eres una vaca, estás jodida; si eres un bisón, pronto serás un abrigo de una parlamentaria o de la mujer de un parlamentario; pero si eres una foca…¡salvada!). Cosas veredes.
    – Profundizar en la aconfesionalidad del estado.
    – Prohibir las bombas de racimo.

    En fín, ¿qué sería de nosotros si no fuera por nuestros amados parlamentarios que defienden nuestros intereses y comparten nuestras preocupaciones? La culpa la tienes tú Elentir. Si no fuera por tí no hubiera visto la web del congreso. Ya estoy encabronado para toda la noche.

  7. Míralo de esta forma: a lo mejor aceptan que después de cerrar Guantánamo y convertirlo en un refugio aconfesional para focas, y tras enseñarles a estas simpáticas criaturas la historia, la lengua, la cultural y la identidad de Cataluña, el País Vasco y Galicia, quizás, y sólo quizás, entonces acepten, al menos, que las focas de Guantánamo tengan el derecho a utilizar el castellano que nos niegan a los españoles.

    Bueno, claro, eso a menos que equiparen a la lengua de Cervantes con las bombas de racimo, que me parece que van por ahí los tiros. Nunca he destruido una pista de aterrizaje lanzando un diccionario de la RAE, tengo que hacer la prueba.

    En fin, hay que tomárselo a coña porque estos miserables que viven de nuestro dinero parecen empeñados en provocarnos una úlcera, y aún quedan cuatro años para las próximas elecciones…

  8. Bend3r

    Todas son de Esquerra (con la colaboración en la mitad de ellas de IU-IPCV). Dios los cría y ellos se juntan. No cuelgan las iniciativas. Una pena, quería leer la de las focas para dormirme.

  9. Bend3r

    Por cierto, muy bueno lo del refugio aconfesional de focas en Gauntánamo. Te ha faltado lo de los romaníes.

  10. Es que si mezclo focas, romaníes y bombas de racimo, lo mismo viene el Gobierno y me pone una denuncia por racismo… 🙂

  11. Bend3r

    Recomiendo un artículo en la web de UPyD sobre la nueva inquisición Gay. Por lo visto a Zerolo, Zero y ZP no les ha gustado mucho la reacción de UPyD a la «bromita» sobre la Guardia Civil y las mamadas a etarras. Dado el nulo gusto para el cine de los de UPyD, que no aprecian una obra de arte como esa, la revista «Con Z de Zero» les ha incluido en la nueva extrema derecha.

    Artículo en
    http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=5688&seccion=100

    Referencias en Zero y Zero-Blog.

    Para quien tenga estómago y ganas de reirse.

  12. Bend3r

    ¿Te han denunciado ya por sionista contrarrevolucionario y pequeñoburgués?

  13. De momento, no. Estarán muy ocupados expulsando del BNG a los militantes projudíos…

  14. chiribuso

    He de decir que esta ha sido una de las mejores conversaciones que, hasta ahora en leido en el blog. Enhorabuena!:lol::lol::lol:

  15. clara

    Elentir, yo también estoy interesada en saber los motivos de RD para abstenerse en esta votación…

    Ah, y a esto le llamo yo aprovechamiento intensivo de los recursos públicos… Delirante lo de las proposiciones no de ley en el Parlamento. Les ponía a todos una escoba y un carrito y a limpiar parques y avenidas… ¡MAdre, qué panda de semidioses, apartados de la vida diaria para que los súbditos encontremos nuestro lugar en el cosmos…! 8)

  16. Ni Rosa Díez, ni la Ejecutiva de UPyD pueden conocer, por lógica, a todos los militantes del partido. Ojo, he dicho militantes, no votantes.

    El problema no es encontrarse algún trepa con veleidades nacionalistas, el problema es que no hagan nada si ven que alguna actuación da la nota respecto a la ideología fundacional, que parece ha sido el caso.

    Si priman solamente la cantidad, están perdidos. Convertirán a UPyD en una macedonia de ideas que a la larga les perjudicará notablemente, puesto que UPyD tendrá la apariencia de ser una nueva formación destinada a lograr parcelas de poder como única meta.

  17. Bend3r

    A ver, yo ya he comentado varias veces que UPD es un partido coyuntural, que nace de la miseria moral del PSOE y de la abdicación de principios del PP. No es creíble que gente tan dispar como Vargas Llosa y Savater permanezcan unidos mucho tiempo. Sobre veleidades nacionalistas, UPD surge como oposición al nacionalismo. No creo que sea probable que el partido adquiera una deriva nacionalista. Es un partido con una esperanza de vida muy corta, que en un contexto con un PSOE con un mínimo sentido de estado y un PP firme en sus principios no contaría con espacio electoral, pero que en el actual clima político se ha convertido en un partido necesario. Que a medida que pase el tiempo pasará a formar parte del sistema y a convertirse en un instrumento de poder, no te quepa la menor duda. Que el protagonismo mediático que le va a dar su escaño (y los discursos tibios de Rajoy y SSS, que hacen que votantes del PP se sientan más representados por el discurso de UPD que por el del PP) va a hacerles crecer y que en su partido no va a poder soportar las tensiones ideológicas que eso va a provocar, eso es seguro. Pero por ahora, UPD es un aliciente para el PP, que no podrá «flexibilizar» su discurso en materia de unidad nacional o imposición lingüística sin perder un gran número de votos.

  18. Me parece acertado lo que comenta Policronio. Paradojas de la vida, UPyD corre el riesgo de «pepearse» (disculpadme el palabro), es decir, de convertirse en una réplica del cacao ideológico que se está dando en el PP. Dice un refrán que «el que mucho abarca, poco aprieta», y es lo que le pasa a un partido cuando quiere abarcar un espectro ideológico muy amplio.

    Por supueso, este fenómeno es meno corriente y resulta más chocante en un partido de reciente fundación como es UPyD, aunque ya hemos visto otro caso: Ciutadans, una formación que ha entrado en crisis poco después de aparecer y precisamente por eso, por su dispersión ideológica (en mi modesta opinión).

    En cuanto a lo que comenta Bend3r, el problema de un partido coyuntural o temático, obviamente, es que pierde fuerza en cuanto empieza a afrontar votaciones sobre hechos concretos que no tienen que ver con sus ideas-fuerza. Eso estaba cantado. Lo que no era previsible y está sorprendiendo a unos cuantos es que en la primera votación relacionada directamente con sus ideas-fuerza, Rosa Díez se haya abstenido. En fin… ¿?

    Por cierto, que en la web de UPyD sigo sin encontrar referencias a este asunto, y eso que la tienen muy actualizada, ya han puesto noticias a fecha de hoy. ¿No van a decir nada sobre este asunto?

  19. Es muy sencillo. Mientras Ciudadanos y el PP aceptan en general la jurisprudencia constitucional, UPyD busca un recorte de las competencias de las Comunidades Autónomas. Mira los programas electorales de unos y otro. Es una diferencia que a primera vista puede parecer baladí, pero no lo es.
    Ben3r, la revista Zero y alguna otra publicaron artículos de gente de UPyD, un partido que por lo visto ha sido votado por mucha gente gay y en cuyas filas hay una buena cantidad de homosexuales abiertos (nada que ver con el PP, donde hay más gays que en una pasarela de moda aunque están casados, y luego pasa lo que pasa). Así que la consigna de ZP, que quien manda en Zero, es clara, ¡A POR ELLOS!
    Por alguna razón, aliarse con comunitaristas y separatistas y apoyar a regímenes totalitarios no casa bien con el espíritu libertario e individualista de muchos gays. Al final la cosa comienza a rechinar y la gente se da cuenta de la contradicción. De modo que los sicarios rosas de ZP tienen que evitar cualquier tipo de disonancia cognitiva.

  20. Lamento informaros que Rosa Díez no ha comentado este asunto en la conferencia de hoy. Quise preguntárselo en el turno de preguntas, pero había muchas manos levantadas y al final no me dieron turno… 🙄

  21. Paulatim

    Explicación en un artículo de Rosa Díez:

    Cuando el PP planteó una Proposición no de Ley que llamó «de igualdad», pero que era un popurrí de ocurrencias -en ella se mezclaba todo, desde la «libertad lingüística» (hablaba del «bilingüismo equilibrado» (?) ), hasta afirmar que «todos los españoles deben tener asegurado en cualquier lugar de España el acceso a los recursos naturales esenciales», denominación esta que alcanza a las costas, los puertos, las ondas radioeléctricas, las riberas de los ríos…etc.)-, hicimos unas enmiendas para «arreglarla» un poco y clarificar exactamente lo que se pedía, dotándola de una cierta coherencia. Y las explicamos. El PP ni siquiera se molestó en contestarnos. Y sin ningún tipo de argumentos -como digo, ni nos contestó- las rechazó. Así que votamos en contra.

    El artículo completo está en:
    http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=6630&seccion=100

  22. Paulatim

    Aquí podéis leer las enmiendas que hizo Rosa Díez y los párrafos originales de la proposición del PP, en la página 8.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_017.PDF#page=7

    Texto original del PP:
    «Todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y
    estudiar en castellano en todas las etapas del sistema
    educativo, garantizado un bilingüismo equilibrado e
    integrador en las Comunidades Autónomas que tengan
    lengua cooficial, de tal modo que la lengua sea un ins-
    trumento de libertad y solidaridad al servicio de las per-
    sonas, un vehículo de entendimiento y nunca una fuen-
    te de desigualdades.»

    Enmienda:
    «Todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y
    estudiar en castellano en todas las etapas del sistema
    educativo. Se garantizará la elección de la lengua mater-
    na que se prefiera, entre las cooficiales de la Comuni-
    dad Autónoma, como lengua vehícular en todas las eta-
    pas del sistema educativo.»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.