Días antes de las últimas elecciones generales ya ocurrió algo así en Galicia

Propaganda negra: crean una cuenta falsa de Twitter para desprestigiar a Vox en Cataluña

Hay personas que creen que todo vale para conseguir arañar unos votos, incluso recurrir a la propaganda negra, una técnica nada nueva en las redes sociales.

Medios afines al PP auparon al BNG a costa de Vox con una noticia falsa en el día de reflexión
Crean una falsa cuenta oficial en Instagram para desprestigiar a Vox

Las anteriores operaciones de propaganda negra contra Vox

La propaganda negra consiste en emitir mensajes haciéndote pasar por otro, con el fin de distorsionar sus mensajes y perjudicarle. En noviembre de 2014 Vox ya sufrió un ataque así en Instagram, cuando apareció una cuenta falsa que se hacía pasar por ese partido y que difundía mensajes totalmente ajenos a su línea. Casualmente, esa cuenta falsa fue creada el mismo día que Vox anunció su querella contra Mariano Rajoy por dejación defunciones ante el referéndum ilegal convocado por el separatismo catalán en noviembre de ese año.

Esa rastrera técnica se repitió contra Vox en noviembre de 2019, dos días antes de las últimas elecciones generales y en este caso en Facebook. Una página falsa llamada "Vox Cee Costa de la Muerte", que ya había sido denunciada por Vox, llamó "aldeano" a un candidato del BNG. En plena jornada de reflexión, medios gallegos afines al PP difundieron el engaño a pesar de los desmentidos de Vox. Precisamente Vox obtuvo sus peores resultados en aquellas ciudades en las que tienen más audiencia los periódicos que difundieron el bulo. Nada más lograr su objetivo, esa página falsa de Facebook desapareció.

Crean una cuenta falsa para desprestigiar a Vox en Cataluña

Ayer, a cinco días de las elecciones catalanas, apareció en Twitter una cuenta falsa de Twitter, @VBanolas, haciéndose pasar por una delegación de Vox en Bañolas (Gerona), utilizando sin permiso el logo de ese partido. Por lo que revela el caché de Google, la cuenta fue creada en la madrugada del 9 de febrero, y en pocas horas empezó a seguir a casi 200 usuarios para darse difusión.

Ese mismo día, esa cuenta publicó un vídeo de Vox manipulado con mensajes ajenos al partido, con el claro propósito de desprestigiarle y presentarlo como agresor precisamente cuando es el que está sufriendo agresiones en Cataluña. El mensaje que acompañaba al vídeo animaba a descargarlo y a compartirlo. Este miércoles, la cuenta falsa ha desaparecido tras conseguir que algunos usuarios afines al PP difundiesen el falso vídeo.

Éste es el vídeo original de Vox, publicado en su canal oficial de Youtube, vídeo que esa cuenta falsa ha manipulado introduciendo mensajes que no aparecían en él y que no coinciden con la línea oficial de Vox:

Vox confirma que esa cuenta es falsa: no pertenece al partido

Desde Vox me confirman que la cuenta @VBanolas es falsa. El diputado Víctor Sánchez Real ya ha señalado esta noche que hay un listado oficial de cuentas de Vox en Twitter, con un total de 162 cuentas, y @VBanolas no figura entre ellas. Desde luego, es muy penoso que algunos pretendan obtener ventaja en política recurriendo a trampas tan rastreras como ésa. ¿Tan desesperados están como para tener que recurrir a estas cosas?

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    por lo visto….

    es muy penoso que algunos pretendan obtener ventaja en política recurriendo a trampas tan rastreras como ésa….desde luego siempre han sido sinverguenzas…esto no es de extrañar de parte de la ultraizquierda local,para ellos todo cuenta con tal de dañarlos en todo sentido…

    ¿Tan desesperados están como para tener que recurrir a estas cosas?…por supuesto si estan realmente desesperados y como ven del que han hecho ha funcionado contra VOX hasta ahora,entonces recurren a bajezas como estas y tal vez peores…con tal de aniquilarlos politicamente…

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    Claro que están desesperados y, por supuesto, que van a jugar sucio.

  3. Hugo de Coruña

    Y más bajo que van a caer. No tienen nada que perder.

  4. Jose Enrique

    De que nos sorprendemos, la izquierda siempre ha jugado sucio. Sus actos son , segun ellos justificados para frenar al fascismo, cuando no entiendes que los fascistas son ellos. IZQUIERDA=FASCISMO y quien no crea esto tan solo debe revisar la historia

  5. Agusbou2015

    Acabo de ver otro caso de propaganda negra denunciado por Vox: https://twitter.com/VoxPontevedra/status/1387403405073788929

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.