Su piloto, Colin Kelly, fue el primer héroe estadounidense de esa guerra

La épica historia del primer bombardero B-17 derribado en combate en la SGM

El Boeing B-17 Flying Fortress fue el bombardero más famoso de la Segunda Guerra Mundial, en la que protagonizó numerosas misiones contra objetivos terrestres.

Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán
Maynard H. Smith: el acto heroico del artillero de la torreta esférica de un bombardero B-17

No obstante, la mayoría de sus primeras misiones durante esa guerra, en el teatro del Pacífico, tuvieron como fin hacer patrullas marítimas en busca de la flota japonesa, atacándola con bombas a gran altura -para no exponerse a la artillería antiaérea de los buques nipones- y sin provocar apenas daños al enemigo, ya que era muy difícil acertar a los objetivos a tanta distancia.

El Capitán Colin Kelly, piloto del primer bombardero B-17 derribado en combate en la Segunda Guerra Mundial.

Una de esas primeras misiones de patrulla marítima comenzó en la mañana del 10 de diciembre de 1941, tres días después del ataque japonés a Pearl Harbor. Un solitario B-17C, el 40-2045, bajo el mando del Capitán Colin Kelly, despegó de la base aérea de Clark Field, en la isla de Luzón, al norte de Filipinas, con el objetivo de localizar a un portaaviones enemigo cerca de la costa de Aparri.

Este B-17C estaba asignado al 14º Escuadrón de Bombardeo del 7º Grupo de Bombardeo de la 5ª Fuerza Aérea, transportaba tres bombas de 270 kg y volaba sin aviones de escolta. Al sur de Vigan, el B-17C de Kelly avistó al crucero pesado japonés Ashigara, creyendo que se trataba del acorazado Haruna. El B-17C lanzó sus tres bombas contra el buque, notificando un impacto, si bien se trató de una notificación errónea, ya que el crucero japonés no sufrió daños.

Una recreación artística del combate aéreo en el que el B-17 del Capitán Kelly fue derribado (Fuente: Treefrog Treasures).

Cuando el B-17C de Kelly regresaba a su base, fue interceptado por varios cazas japoneses A6M2 Zero, entre cuyos pilotos estaba Saburō Sakai, que más tarde se convertiría en un famoso as nipón. Los cazas dieron dos pasadas disparando sus ametralladoras contra el B-17C y provocándole serios daños. Finalmente, el avión sufrió un incendio en la bahía de bombas. Sabiendo que el bombardero no sería capaz de regresar a su base, el Capitá Kelly ordenó a los supervivientes de la tripulación que saltasen en paracaídas, mientras él procuraba mantener el avión nivelado para que ese salto tuviese éxito.

El último en saltar fue el copiloto Robbins, que saltó del avión a causa de una explosión en el fuselaje. Tras una nueva explosión, el B-17C cayó en picado estrellándose contra el suelo cerca del Monte Arayat. Gracias al heroísmo de ese piloto, sus compañeros lograron bajar en paracaídas cerca de Clark Field.

Cuadro del Capitán Colin Kelly pintado en 1942, en homenaje a este héroe de la Segunda Guerra Mundial. El cuadro se conserva en el Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (Fuente: The National World War II Museum).

Cuando los restos del B-17C fueron localizados, se encontró el cuerpo del Capitán Kelly fuera del avión, seguramente expulsado por la última explosión que se registró en el bombardero antes de impactar con el suelo. Kelly fue nominado para la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de EEUU, a título póstumo, pero finalmente se le concedió la Cruz de Vuelo Distinguido. Pronto su historia se hizo famosa y fue considerado el primer héroe americano de la Segunda Guerra Mundial. Es precisamente esto lo que se indicó en su tumba en el cementerio de Madison Oak Ridge en Madison, Florida, junto al siguiente epitafio tomado del Evangelio de San Juan: "Nadie tiene mayor amor que éste, que un hombre que da su vida por sus amigos".

Podéis ver aquí el vídeo publicado por TJ3 History sobre la historia de este B-17C y del Capitán Kelly (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.