Llevo más de 20 años recordando en este blog que uno de los principales debates de nuestro tiempo es la defensa del derecho a la vida.
Ese derecho lleva años siendo amenazado por atrocidades como el aborto y la eutanasia, que han sido promovidas por los activistas de lo que San Juan Pablo II definió acertadamente como la "cultura de la muerte", un afán por debilitar ética y moralmente a nuestra sociedad para hacerla más proclive a algo tan aberrante como es que las madres quieran deshacerse de sus bebés por nacer. Una monstruosidad que se ha inoculando entre nosotros con toda clase de mentiras y falacias.
Se suele decir de los gallegos que somos muy ambiguos, que no se sabe si vamos o venimos, pero yo en cuestiones de principios tengo la costumbre de ser muy claro, porque estoy francamente cansado de que nuestros políticos empiecen a degradarlos con matices, reinterpretaciones, silencios, imprecisiones, confusiones e incertidumbres.
La defensa de la vida merece afirmaciones y respuestas claras y que no den espacio a las ambigüedades. La vida y la muerte son conceptos excluyentes. Un ser humano no está medio vivo ni medio muerto. No hay término medio. De igual forma, no puede haber un término medio en la defensa de la dignidad humana y del derecho a nacer de los bebés en edad prenatal. Uno no puede ser provida a medias.
Desde hace doce años (desde su fundación en 2014) he venido votando a un partido político muy concreto, Vox, y una de mis principales razones para depositar mi confianza en ese partido ha sido precisamente la defensa de la vida. Hace tres meses señalé aquí lo que el programa de Vox para las elecciones de 2023 (es el que está disponible ahora mismo en su sitio web) dice en su punto 360:
"Defenderemos el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural y acabaremos con la cultura de la muerte. Para ello, comenzaremos por la derogación de la Ley de la Eutanasia la Ley del aborto libre".
Ésta es la claridad que yo pido a un partido político a cambio de otorgarle mi confianza. Lo contrario a esa claridad es la ambigüedad que el PP ha mantenido en esta cuestión durante años, evitando derogar las leyes socialistas del aborto (la de 1985 y la de 2010) cuando tuvo una mayoría absoluta que le permitía hacerlo. Una ambigüedad que en febrero de 2023 dio paso al apoyo expreso del PP a la ley del aborto de 2010, que considera un "derecho" el acto de matar a un bebé por nacer.
Digo todo esto porque ayer El Debate publicó una entrevista con el presidente de Vox, Santiago Abascal (un hombre al que conozco personalmente desde hace muchos años y por el que siento un gran respeto). Una de las entrevistadoras le preguntó: "¿Que hará Vox con la ley del aborto de Irene Montero? ¿La derogará si llega al gobierno y tiene un papel importante en la coalición?" Podéis ver la respuesta de Abascal en este vídeo en el punto 3:26. Ésta es la respuesta textual de Abascal:
"Vox va a hacer todo los posible para defender el derecho a la vida y va a analizar cuáles son las mejores fórmulas para que no haya españoles desesperados, para que no haya españoles como, a día de hoy, que ven que la única oferta la única oferta que tienen del gobierno es terminar con sus hijos o asumir la eutanasia en caso de una depresión grave, como hemos visto recientemente. Que no haya españoles a los que los poderes públicos sólo les ofrezcan desesperanza. Que haya españoles que vean que tienen respaldo cuando tienen que alumbrar un hijo, que tienen la ayuda, que tienen la asistencia, que tienen información, que tienen alternativas y a los que no se les ofrece la muerte. Que no haya españoles discriminados en España, como ocurre ahora, porque somos los únicos a los que se nos da ese menú. A los extranjeros se les da otra cosa, se les abren las puertas, se les da todo tipo de ayuda social, acceso a la vivienda, acceso a hoteles y a los españoles solo se les ofrece muerte y desesperanza. Y nosotros creemos que eso hay que cambiarlo y probablemente hay que cambiarlo culturalmente, además de legislativamente. Probablemente hay que hacer consciente a la gente de la importancia de la vida humana".
Abascal tiene razón cuando dice que en esta cuestión se necesita un cambio cultural, además de un cambio legislativo. Acierta al decir que hay que hacer consciente a la gente de la importancia de la vida humana, pues el lobby proaborto se ha pasado años devaluándola. Hace lo correcto cuando manifiesta que su partido hará todo lo posible por defender el derecho a la vida, incluyendo ayudar a aquellas familias que lo necesiten. Desde luego, si cualquier liberal provida (yo lo soy) está dispuesto a justificar algún tipo de asistencia estatal es precisamente para salvar vidas, porque la vida está por encima de cualquier ideología.
El caso es que esa entrevistadora hizo una pregunta que merecía un "sí" rotundo. A Abascal le bastaba con recordar que esa cuestión estaba ya reflejada en el programa defendido por Vox en las últimas elecciones generales con total claridad. Pero Abascal no pronunció esa afirmación. De hecho, El Debate ha comentado, con razón: "A propósito de la ley del aborto de Irene Montero, Abascal no aclara si la derogará si llega al Gobierno o tiene un papel importante en la coalición". En este caso no se le puede echar la culpa al medio o a una mala interpretación. Si no se da una respuesta clara, la conclusión lógica es ésa.
En este tema hay que ser muy claro a la hora de expresarse. Y después de tantos desengaños, cualquier atisbo de duda, por leve que sea, me preocupa. Supongo que no seré el único en sentir esa preocupación, pero si lo fuese seguiría expresándola igual, aunque me quedase solo y aunque tuviese que sufrir toda clase de incomprensiones. La causa de la vida lo merece. Vox ha prometido muchas veces que no nos defraudaría. Yo confío en que no lo haga, pero si lo hiciese, mi reacción no sería olvidar esa promesa y fingir que no ha pasado nada.
Algunos ya sufrimos las ambigüedades de otros partidos (el PP es el ejemplo más claro) y ya no tenemos sitio para más. Yo seré muy claro: si Vox variase su posición en este tema, renunciando a la derogación de esa ley monstruosa que considera un "derecho" el acto de matar a los más débiles e indefensos, yo volvería al voto en blanco, que era mi opción cuando Vox apareció. Y que nadie venga, llegado el caso, con los mismos trucos que el PP utilizó primero para engañarnos y después para intentar recuperar nuestros votos. Para mí la defensa de la vida humana desde la concepción es una cuestión innegociable.
---
Foto: Hollie Santos / Unsplash.com.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
AlbertoAG
La restauración de la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural será un proceso largo y complicado. No obstante, en VOX deben ser aún más firmes en la defensa de este principio, de forma que, en caso de llegar un día a alcanzar el gobierno de España en coalición con el PP, estén dispuestos a abandonar el gobierno si no se cumple con este principio.
8:17 | 28/04/26
calatravo
Buenos días,
Como casi siempre y casi en todo, estoy de acuerdo contigo, Elentir. Para mí, la defensa de la vida de los no nacidos contra la legislación abortista es condición necesaria, pero no suficiente. Yo tampoco votaré a Vox si no hay claridad en este punto antes de las elecciones. Por otro lado, sin un desmarque claro y radical frente al imperialismo ruso, que no tiene inconveniente en sacrificar por miles vidas ajenas, y propias, tampoco votaré a Vox. Mi conciencia, estoy seguro, me lo impedirá.
11:52 | 28/04/26
Maria
Querido Elentir, no te vas a quedar solo. Somos muchos los que compartimos todo lo que has expresado en este artículo.
Estoy de acuerdo contigo al 100%, incluída la opción de no votar a Vox si no promete derogar la Ley del aborto. Personalmente creo que no lo va a hacer, con la excusa de no tener la mayoría absoluta. En ese caso, si en un pacto de gobierno nacional no priorizase ese tema, para mí se acabarian.
Quiero añadir dos cosas. La primera es que, por desgracia, ya no hay «debate». Si os fijáis, en cualquier tertulia, si alguien saca el tema del aborto, le cortan o le dicen que es un debate «ya superado».
La otra cosa es una pregunta: ¿no creeis que este sutil giro de Abascal se deba a que está buscando más voto de los jóvenes?Seguramente, tras años de lavado con el «derecho al aborto», están más a favor que los ya no tan jóvenes.
14:07 | 28/04/26
Jandro
Totalmente de acuerdo. Vi el vídeo de esa pregunta, y la verdad es que no me gustó la respuesta. Dejó para el final lo de «además de legislativamente», y ya todo resulta diluido.
No entiendo las dudas: Vox puede ser completamente claro sobre un sí, porque a la gente le gusta que el partido tenga convicciones, incluso aunque puedan no estar de acuerdo. Si quiere «cambiarlo culturalmente», debe empezar por contestar a esa pregunta con un «sí, derogaremos esa ley», y no estaría de más añadir «y cualquier otra que permita acabar con la vida de un ser humano si no es porque sea la única manera de salvar otra».
Personalmente, si no pone en el centro este asunto y se pone a pepear, se ha acabado Vox para mí también. Espero que no, y que Santiago sea contundente si se vuelve a presentar la ocasión.
10:29 | 29/04/26
isanchezgil
Estoy de acuerdo en que, en relación con algo tan importante como es la defensa de la vida del nonato; los partidos políticos, y también las instituciones, sean cuales fueren, han de ser claras y contundentes, habida cuenta la sangría de niños por nacer que viene ocurriendo desde hace muchos años. Merecemos que, quienes nos representan, o aspiran a representarnos, hablen con toda claridad y sin ambigüedades sobre su postura al respecto.
Ahora bien, deseo resaltar que estamos en una situación de emergencia en la que nos estamos jugando nuestra democracia (ese sistema de elección por el público, en el que existen contrapesos para evitar arbitrariedades del poder). Quiero recordar esto porque llevamos siete años siendo sometidos a una tiranía de la mentira y la desvergüenza, intolerable para cualquier persona con sentido común y amor a su patria.
En la situación en que nos hallamos, yo, personalmente, votaré hasta al mismo diablo con tal de echar a Sánchez. Y de ninguna manera votaré en blanco para que, a través de subterfugios y apoyos de gentuza asesina y separatista, vuelva este impresentable a hacerse con el poder.
23:00 | 29/04/26
Opina sobre esta entrada: