Las juventudes de esa coalición de extrema izquierda amenazan con más

El BNG no condena la violencia contra Vox e incluso la utiliza con fines electorales

EngGal Mié 21·10·2026 · 23:34 1

La violencia de la extrema izquierda este martes en La Coruña no ha sido espontánea e incluso podría ser parte de una estrategia electoral.

Violencia de ultraizquierda en La Coruña con el fin de impedir a Vox expresarse libremente
Puñetazos y pedradas de la ultraizquierda a la Policía en La Coruña: doce policías heridos

Hoy, durante la rueda de prensa que la extrema izquierda intentó impedir, el presidente de Vox, Santiago Abascal, explicó:

"Vox está disputando un escaño por la provincia de La Coruña precisamente con la izquierda, y eso es exactamente lo que quieren impedir los colectivos y los grupúsculos clásicos que hoy han acudido a esta plaza en auxilio de Pedro Sánchez, de su mafia, de su corrupción y de la invasión migratoria de la que todos ellos son cómplices".

Después de los graves incidentes de hoy, y en una conexión en directo con el programa de Risto Mejide en Cuatro, la portavoz del BNG en La Coruña, Avia Veira, se negó a condenar esos actos de violencia, por lo que el presentador del programa dio por terminada la entrevista, recordando que "estamos en una democracia y hay una serie de reglas del juego que nos tenemos que respetar todos. Una de ellas es que el uso de la fuerza está sólo legitimado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Quien la utilice -que no sea ni policía, ni guardia civil, ni miembro del Ejército, etcétera- no tiene ningún sentido. Si usted no condena esos actos violentos, usted está justificando a los violentos", le ha reprochado Mejide.

Después de los graves altercados ocurridos en La Coruña, y recordando el acto de acoso de hace un mes contra Vox en Santiago de Compostela (que fue abiertamente apoyado por el BNG y en el que también participaron sus juventudes), Galiza Nova lanzaba una amenaza contra Vox desde su cuenta de Twitter: "Primero fue Compostela, y hoy, La Coruña. Mientras intenten tener presencia en nuestro país, nos van a ter en frente". Es una actitud propia de la mafia y contra la que Vox debería emprender acciones legales.

A las 14:35, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego expresaba su "orgullo" por los jóvenes que han ido a reventar el acto de Vox, sin escribir ni una sola palabra de condena contra la violencia de la extrema izquierda.

Finalmente, esta tarde a las 14:55 horas, el BNG explicaba abiertamente la finalidad electoral de estos actos de violencia: "La ultraderecha disputa un escaño en Galicia. Está en La Coruña: el segundo del BNG o el primeiro de VOX. Parémosles los pies".

Con esta declaración, el BNG se pone en el mismo plano que sus socios vascos de EH Bildu: un partido que amenaza con la violencia a sus rivales con el fin de impedirles expresarse libremente y que así no puedan obtener representación. Un partido que exhibe actitudes mafiosas como la que acabamos de ver no debería ser legal en ningún país democrático. Lo que hace el BNG apesta a fascismo, algo previsible teniendo en cuenta que hablamos de la extrema izquierda, que como ya señalé esta mañana, forma parte del mismo espejo antidemocrático que los fascistas.

---

Foto: Galiza Nova.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram:

Comentarios:

  1. isanchezgil

    Yo lo que espero es que los gallegos, que siempre me han parecido gente con sentido común, y valientes, no se dejen amedrentar por estos nazis, igual que la ETA se adueñó, por el terror, de todas las Vascongadas (no les llamo país vasco porque no lo son).

    Ahora bien, nuestro/vuestro problema es que es el propio gobierno el que permite y azuza estas actuaciones, desposeyendo a la policía, que en un estado de derecho es la única que ejerce la fuerta en nombre del Estado, de la capacidad de repeler y detener a toda la gentuza que se envalentona simplemente porque nadie les hace frente.

    Al final vamos a tener que salir a la calle como el italiano milanés que sacudía porrazos a todos los saqueadores que vandalizaban los comercios. Al final, si el Estado no defiende al ciudadano, este asume su propia defensa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.