Twitter, ¿y eso qué es?

El pasado domingo, mi colega Xavs dedicó un artículo al uso de Twitter como herramienta de atención al cliente. Os recomiendo su lectura, pero estoy seguro de que a más de uno, antes que eso, os tendría que recomendar que os asomaseis a Twitter.com, pues muchos internautas siguen sin saber qué es. Vamos a echarle un vistazo a ver de qué va Twitter.

A grandes rasgos, Twitter es un sistema de "microblogging", es decir, un blog en formato diminuto. Cada entrada consiste en un mensaje de texto con un límite de 140 caracteres. Puede contener enlaces (sólo tienes que acordarte de añadir el "http://" delante), pero no fotos (para colgarlas hay otra web hermana: Twitpic.com) ni música (para eso está el portal Blip.fm).

Con tu cuenta de Twitter puedes suscribirte a las cuentas de otras personas, con lo que cada vez que accedas a Twitter.com, verás tus mensajes intercalados con los que escriban tus contactos: una especie de "chat" en el que tú seleccionas con quien hablas y puedes bloquear a quien te caiga mal. Su novedoso formato ha tenido tanto éxito que recientemente lo ha imitado Facebook en su último rediseño.

Alguno estará pensando: ¿y para qué sirve algo tan insignificante como Twitter? Pues sirve, por ejemplo, para mantener informados a tus contactos de lo que haces en cada momento, de los enlaces interesantes que encuentras por la red o de cualquier comunicación demasiado breve como para dedicarle una entrada en tu blog (si lo tienes).

La sencillez y la rapidez de Twitter ha generado una cada vez mayor comunidad internetera en la que circula la información al instante, convirtiéndola en una buena herramienta de información. Hay organismos, partidos políticos, entidades sociales, artistas, incluso la NASA... que anuncian sus novedades en Twitter, antes incluso de que salgan en sus respectivas webs. A ello ha contribuido, en buena medida, que sea un portal fácilmente accesible desde muchos móviles.

Actualmente, muchas campañas online se plantean desde el principio contando con Twitter como una herramienta de difusión. En varios de los últimos trabajos de Outono.net se ha hecho esto con éxito, encontrando que la "twitterfera" es especialmente interesante para llegar a los medios de comunicación. Y es que en este mundillo cada vez mayor se mueven mucho los periodistas. Así pues, si quieres iniciar una campaña de comunicación en la red hoy en día, piensa en Twitter: es una herramienta muy recomendable.

Otro aspecto importante para adentrarse en esta red social es que Twitter se ha convertido en una pieza imprescindible para consolidar una imagen de marca. Por desgracia, algunas entidades y famosos se han enterado demasiado tarde y han llegado a esta red social después de que alguien se hiciese con su denominación. No esperes a que eso te ocurra a ti.

Por supuesto, Outono.net está en Twitter: http://twitter.com/outononet. ¿Ya lo has marcado como contacto?

P.D.: si quieres una explicación más simple -y algo irreverente- de lo que es Twittrer, puedes ver este simpático vídeo de Flapa.es.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Para que te des cuenta, me entero de las entradas de este blog vía Twitter. Muchísimas gracias por la recomendación.

    Lo que se te ha olvidado hacer es avisar de que puede llegar a ser un vicio para el usuario. ¿Quién me habrá metido a mi en este embrollo?… 😉

  2. Hummm… pos no sé, no sé… 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.