El PNV que se sumó a la rebelión militar

Hoy se cumplen 70 años del famoso bombardeo de Guernica en la Guerra Civil española. Con tal motivo, el Gobierno Vasco ha instado a España a que pida perdón por el bombardeo y por los "crímenes cometidos en nombre de España", olvidando que buena parte del propio PNV se sumó al bando que bombardeó Guernica.

El PNV, dada su ideología fervientemente católica y fuerista, no se ha unido ni se une al Gobierno en la lucha actual. 20 julio de 1936, firmado Napar Buru Batzar".

Con esta breve nota, el PNV de Navarra se desmarcaba del Gobierno republicano y se unía de hecho a la rebelión militar, que fue unánime en la Comunidad Foral. Lo mismo hizo el PNV de Álava:

El Consejo regional del PNV de Álava, con el interés vivamente expuesto de evitar luchas fratricidas y derramamientos de sangre entre hermanos alaveses y para impedir que la anarquía se adueñe de su pueblo, ordena a todos los afiliados que realicen todas sus obligaciones sociales y estén en todo momento a las disposiciones de las autoridades militares y delegados que se han constituido".

Javier de Landaburu, diputado del PNV en las Cortes, y Manuel Ibarrondo hicieron público el siguiente manifiesto:

Los suscritos, afiliados al PNV manifiestan: las circunstancias que venía atravesando la gobernación de España y que llevaban irremediablemente a la ruina moral y material de los ciudadanos han hecho que unos hombres de buena voluntad, a impulso exclusivo de su sano patriotismo, iniciaron y estén desarrollando activamente en estos dramáticos momentos una Cruzada de regeneración espiritual y fortalecimiento material. En el panorama que se nos ofrece no caben ya disyuntivas ante la anarquía reinante todavía en muchos pueblos españoles, ante la amenaza seria de un comunismo bárbaro que nada ha de respetar... ya no le cabe duda, y menos al que sea nacionalista vasco, el que desea para este país un mínimo de libertad y de bienestar que el comunismo nunca conseguiría... exhortamos a nuestros amigos nacionalistas a no impedir y coadyuvar al éxito inminente de quienes van a redimir tan precioso tesoro y a gritar con ellos viva España, viva el País Vasco".

El PNV de Guipúzcoa acabó sumándose al bando republicano tras una tensa reunión, pero su movilización se retrasó hasta tres semanas después del estallido de la guerra. Sobre lo ocurrido en Vizcaya, donde el PNV fue arrastrado por las fuerzas de izquierda, mucho más numerosas allí, se explicaba Juan Ajuriaguerra (presidente del "Bizkai Buru Batzar" del PNV) de esta forma:

Tenía la esperanza de escuchar alguna noticia que nos ahorrase el tener que tomar una decisión: que uno u otro bando ya hubiese ganado la partida… a las seis de la mañana, tras una noche en blanco, tomamos una decisión unánime. Promulgamos una declaración dando nuestro apoyo al gobierno republicano. Tomamos esta decisión sin ningún entusiasmo, convencidos de que, de habernos decidido por el otro bando, nuestra base se nos habría opuesto."

Teniendo en cuenta todo esto, ¿exigirá el Gobierno Vasco al PNV que pida perdón por la adhesión de sus organizaciones alavesa y navarra al levantamiento militar de 1936?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy buen post, muy documentado.
    Desde luego lo de que «España pida perdón» 😯 es de locura. Sólo me faltaba leer esto. ¿Es el PNV representante de todos los vascos? Qué cara8)
    Como a los niños impertinentes: un par de bofetadas les daba yo a más de un «líder» del pueblo vasco.

  2. Lo negaran. ¿Que les importa a ellos la historia?. A ellos lo único que les preocupa es permanecer en el poder y que ETA siga ejecutando a sus adversarios.

  3. Marcial, éstos del PNV se acaban de meter en un problema al exigir a España que pida perdón por los «crímenes cometidos en nombre de España». ¿Pedirá perdón Euskadi por los crímenes cometidos en nombre de Euskadi? A mí se me ocurren más de 900 ejemplos y eso sólo en las últimas décadas. Si nos remontamos a la Guerra Civil, tenemos todavía más ejemplos. Desde luego, está visto que es lo que tú dices, son como críos y tienen una mentalidad de lo más infantil.

    Hartosdezporky, más que negarlo, callarán. Ni siquiera se atreven a publicar los delirios racistas de su fundador, Sabino Arana. Esta gente nunca niega nada, les basta con imponer la ley del silencio. Así viven como viven todos los que se niegan a obedecer esa odiosa censura totalitaria.

  4. ¡Ahí les has dado!

    Si es que no se como tienen narices de abrir la boca esos seguidores del tarado iluminado Arana.

  5. eos

    Exigen a los demas que pidan perdon por algo que han echo ellos. Eso se llama cara dura 😯

    Todavía nadie ha pedido perdon por haber matado a los mártires de Turon. Ni por muchas otras cosas…

  6. Luis Fernandez

    Hay que hacer la partición del pais vasco para hablar de «LOS VASCOS» los vizcainos, los guipuzcoanos y los alaveses. Los Navarros son navarros.
    Los del PNV, como los de ERC y CiU les gusta siempre hablar en tono mayestático, «nosotros los vascos…. nosotros los catalanes,,, como si los que no piensan como ellos no existieran
    El lendakari pidió , por fin, perdon a las víctimas del terrorismo, a pesar de que algunas no se lo agradezcan porque se dan cuenta de lo falso que suena.

  7. Cerrajero, mira si tienes narices que siguen reivindicando la figura de Arana a pesar de que ni siquiera son capaces de difundir sus textos, seguramente por vergüenza.

    Eos, el PNV ni siquiera ha pedido perdón por pedir a ETA, en plena Transición, que incrementara su acción criminal para que los nacionalistas pudieran tener más ventaja a la hora de negociar la Constitución y el Estatuto vasco. Eso sí, ahora vienen exigiendo condenas por hechos ocurridos hace 70 años en una guerra en la que también ellos se llenaron las manos de sangre inocente.

    Luis, esa costumbre es muy común a todos los nacionalismos, no sólo a los secesionistas. Tienen tendencia a sentirse los únicos representantes legítimos del pueblo as que aspiran a «liberar». Es una manía bien poco democrática, la verdad.

  8. cucaracharoja

    teniendo en cuenta que el Gobierno Vasco forma parte del Estado Español, más conocido como ESPAÑA, sería como autoperdornarse.

    pero autoperdonarse de unos hechos de hace 70 años. O sea, que ningún dirigente del Gobierno Vasco había nacido todavía, y tendrían que pedir perdón por lo que hicieron sus abuelos sobre ellos mismos.

    alguien lo entiende?! Me he liao…….

  9. «Te se entiende», don’t worry. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.