¿Víctimas comunistas de segunda clase?

Doce ciudades españolas dedican calles a la persona que promovió la persecución y asesinato de cientos de comunistas en la Guerra Civil. Sin embargo, su retirada no entra en los planes de los autores de la Ley de Memoria Histórica. ¿Será porque entre los comunistas asesinados en la guerra había víctimas de primera y segunda clase?

Alcobendas, Baracaldo, Gijón, Carmona, Córdoba, La Felguera, Fuenlabrada, Langreo, Madrid, Plasencia, Ronda y San Martín de la Vega dedican calles a Dolores Ibárruri, dirigente del PCE, partidaria de Stalin y promotora en 1937 -en plena guerra- de la ilegalización del POUM, el asesinato de su líder, Andreu Nin, y la persecución y matanza de cientos de afiliados de ese partido comunista trotskista.

Sin embargo, los promotores y defensores de la Ley de Memoria Histórica no han dicho nada a favor de reparar esta vergüenza. Uno de los mayores fans del Gobierno, el bloguero Ignacio Escolar, resumía la finalidad de la ley de esta forma: "Limpia tu ciudad de símbolos fascistas". Si tienes un familiar comunista que fue asesinado no por fascistas, sino por otros comunistas, olvídate de reclamar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Una demostración más (para aquellos que no quieren ver más allá de sus narices) de lo «imparcial» que es ésta ley que nos van a imponer. Una ley absurda, intransigente, divisora e innecesaria.

    Si quieren hacer un ejercicio de memoria está claro que tendrían que hacerla de los dos bandos y no sólo de uno.

    Vergonzoso.

  2. Javier

    El problema no está en quien legisla, el problema está en quien lo nombró y lo nombramos nosotros al votar en las urnas. Volvamos a votar pero votemos bien, ya tenemos conocimiento de causa suficiente.

    Un abrazo.

  3. No les corresponde a los políticos memorizar o historizar… lo que tienen que hacer, y para eso les elegimos como gobernantes, es trabajar por el bien público, gestionar la cosa pública. Esta ley es absurda y sectaria. ¿5 «sabios» van a determinar quién tiene que ser reparado y quién no? ¿Juicios preconstitucionales van a revisarse con una legislación psoterior? Es que es absurdo de todo punto.

    Nuestra democracia es suficientemente fuerte para no tener que marcar estas absurdas leyes. Quien desea buscar y desenterrar a sus muertos puede hacerlo, nadie se lo impide. Quien quiere revisar la historia y plantear alternativas puede hacerlo, siempre que lo fundamente históricamente. En eso consiste un régimen de libertades como el que tenemos. Querer legislar qué es historia y qué no es un absurdo. Querer legislar quién merece ser reconocido y quién no lo mismo.

    Qué caras nos salen las paranoias de nuestros gobernantes…

  4. ¿Es que todavía no os habéis enterado de que la Ley de Memoria Histórica sólo es válida para los «buenos»? Ayayayayyyyy… si es que ya deberíais de saber aquello que dijo alguien en una ocasión de que todos los hombres son creados iguales, pero algunos son más iguales que otros…

    No, ya en serio, me parece vergonzoso, sencillamente vergonzoso que esta gente se preocupe más en desenterrar muertos (sólo los de un lado, claro está) en lugar de preocuparse de los problemas que realmente existen en nuestro país.

  5. El (des)gobierno es una máquina de generación de odio y diZParates.

    Hablando de cosas que deberían avergonzar a cualquier demócrata:

    http://www.elsemanaldigital.com/arts/74458.asp?tt=

  6. Mucha doble moral…Mira, en Santiago tenemos la «Praza Roxa», antes «Plaza de José Antonio».

  7. Xobre

    Cualquiera que haya leido «Homage to Catalonia», de George Orwell (poco sospechoso de «facha») o haya visto «Tierra y Libertad» de Icíar Bollaín (basada en la novela de Orwell), sabrá que entre otras causas, el bando republicano perdió la guerra por sus terribles luchas internas.

    Pero efectivamente, hay perdedores «oficiales» y «no oficiales» como los del Partido Obrero de Unificación Marxista, que nunca existieron como víctimas para el bando republicano «oficial».

    Por otra parte, Ernest Hemingway (combatiente en el bando republicano) en «For Whom the Bell Tolls» describe a Enrique Lister como un «sanguinario».

  8. Bl@cK, recuerda que en gallego «roxa» no es lo mismo que «roja» en español. El «roxo» gallego sería un castaño claro tirando a anaranjado. Por ejemplo, a las vacas de color marrón claro se las llama en gallego «vacas roxas». Creo que esa plaza debe ese nombre al pavimento que se le puso hace muchos años. 😉

    Xobre, menos mal que quedó la obra de Orwell, porque sino del POUM ya no hablaría nadie. Desde luego, la izquierda parlamentaria guarda un absoluto silencio sobre el tema.

  9. Vosotros fascistas desconocéis todo lo que el gran Stalin ha hecho por vosotros. Las calles de todas las ciudades del mundo deberían llamarse STALIN seguido de un mero número identificativo.

    ¡Larga vida a la lucha del proletariado!

  10. Cachis… ya sabía yo que se me había olvidado pasar el visado de censura del Movimiento Stalin Vive… :mrgreen:

  11. Marcial

    :shock:No sabía que habían descongelado (como a Han Solo) a este tío.
    (¿Habrá confundido a Stalin con Elvis?)

    Desde luego en EE.UU. nadie quita los rótulos de calles o parques con nombres de confederados. En España, sí.

  12. Fascista.
    En tu pobreza inteletual deberias saber que aunque los pobres fueron tentados por la disidencia, el partido obrero de unificación marxista, provenia de la buena raiz del marxismo, por eso sólo fueron suavemente depurados.
    No como tu, que deberás purgar tus pecados neocapitalistas a sueldo de Mr. Danger en algun gulag de reeducación en Ruso cirílico, a ver si espabilas.
    Los tontos utiles cuando dejan de serlo son depurados; los fascistas, con suerte sois reeducados, pero es por la benevolencia del politburó: yo personalmente prefiero el exterminio.
    Es más educativo para las masas
    Arregla tus asuntos: sabemos tu ip..

  13. Spain is different, Marcial. Somos únicos en el mundo …. así como el hazmerreir mundial.

  14. Valla iba a comentar tu entrada, pero me encuentro con la basura del “comentario de Vagina Seminova”, de ser mujer seguro que la calificación que hace de su miembro femenino es igual que cuando lees eso de coche semi nuevo y luego tiene más kilómetros que el metro de Madrid. También se demuestra siempre que la izmierda defiende todo con argumentos, claro que como argumentos ellos entienden los insultos, las amenazas y las descalificaciones, bueno Vagina Seminova, sigue con el anuncio que lo mismo algún imbecil te la compra o en el peor de los casos te la alquila.

  15. Gracias por el tip, Elentir. Pues sí, los del POUM son de esas víctimas silenciosas, que nadie recordará a poco que se esfuercen.
    Caballero ZP: Vagina Seminova es una conocida participante del ««. No te preocupes, es de coña.
    Sí, VS, ya sé, sabes mi IP. Y debo seguir como 23000 cursos de reeducación, porque como sabe también Valea, el millón cincuenta y ocho mil que he hecho hasta ahora no me han servido :mrgreen:

  16. Oops, claro, el MSV tiene mi IP, y ha salido mal el mensaje anterior… Movimiento Stalin Vive.

  17. Caballero ZP, Vagina Seminova es una de las más conocidas dirigentes del Movimiento Stalin Vive. Pulsa el enlace que ha puesto Vorzheva en el anterior mensaje y déjate iluminar, anda. :mrgreen:

  18. Vosotros, pequeñoburgueses neoliberales a sueldo de Mr. Danger creeis que escapareis, pero sabemos todo de vosotros: sois los tontos útiles del capitalismo salvaje, pero la justicia revolucionaria del puebo os llevará al buen camino, el camino de Paracuellos.

    Caballero zp: si te tocan el tinmbre antes del amanecer no estés seguro de que es el lechero.
    El NKVD jamás descansa, fascista.

  19. Jo, tais como cabras, chavales… 😆

  20. Hmm, camarada Ugin. No sé qué estaba haciendo mientras redactaba pero ha cumplido el cursillo 248 de la enseñanza revolucionaria sobre ortografía. Ha puesto «puebo» y «tinmbre». :mrgreen: El camarada Spartanov le dará una medalla por su aprovechamiento en las clases de los nuevos planes estalinianos de enseñanza.

    Y tanto que jamás descansa el NKVD… y desde que hayan visto esta foto de Putin con Agggmi aún van a descansar menos. Aunque claro, Aggmi hubiera estado mucho más emocionado ante Stalin. Donde va a parar… 😆

    Elentir: Con la que está cayendo, habrá que reírse algo, ¿no? 😀 😆

  21. firuleteador / wildman

    Troskista, elentir, que estás hecho un troskista…
    Modo MSV OFF:

  22. Vorzheva, creo que voy a tener pesadillas con esa foto de Putin… En fin, pues sí, habrá que reirse, por no llorar… 😉

    Firuleteador, me has descubierto: soy un agente de Ejército Rojo Reconstituido de Trotski, y estoy trabajando para desarticular el Movimiento Stalin Vive. :mrgreen: ¡Todo sea por el triunfo de la revolución! 😛

  23. salom

    Suma la ciudad de Avilés, en Asturias, a tu lista de lugares donde se homenajea a la destacada revolucionaria estalinista con una calle.

    Y van trece.

  24. salom

    Que conste que no quiero que le quiten ninguna calle a esa señora. Me basta con que intenten convencerme de la pureza democrática de sus intenciones; a poder ser Llamazares y con los mismos argumentos con los que defiende la asesina dictadura castrista.

    Lo que nos vamos a reír.

    De paso nos puede servir para educar en ciudadanía a nuestros hijos: -mira, Pablito, para que te dediquen una calle no es necesario que seas un cirujano de renombre internacional; con que seas un hijoputa y tengas la sensatez de militar en la izquierda ya tienes mucho ganado. Así es la democracia, hijo; un ajuste de cuentas en el que unas víctimas no pararán hasta que se exalte a los verdugos surgidos de su propio espectro político. Porque no se trata de denunciar a TODOS los asesinos, que va, se trata de elevar a los altares a los cabrones de tu propia cuerda, faltaría más. Pues qué se habrán creído.

    Por cierto, en mi propia cuerda, la liberal, no hay asesinos insignes ¿Qué hago? ¿Pido una calle para el Petiso Orejudo y me invento un curriculum en el que aparezca como mano derecha de Melquíades Álvarez?

  25. Salom, gracias por el dato. 😉 Por lo que he visto en Google, creo que también falta en la lista Azuqueca de Henares.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.