Comunistas con logotipo anticomunista

Llevaba algún tiempo intrigado por el origen de este símbolo que usa la extrema izquierda "antifascista" (es decir, los fascistas de izquierda). Se puede ver en grupos radicales y violentos como los RASH (cabezas rapadas comunistas y anarquistas, más conocidos como "redskins"). Paradojas de la vida, el icono fue creado por el Reichbanner Schwarz-Rot-Gold, una organización paramilitar que existió en Alemania en el periodo de entreguerras y que estaba formada por socialdemócratas, liberales y católicos del Zentrum.

Las tres flechas simbolizaban su oposición a las tres principales ideologías antidemocráticas que había en los años de la República de Weimar: el kaiserismo, el comunismo y el nacional-socialismo. De hecho, el Reichbanner aspiraba a ser una especie de brigada de choque en defensa de la república democrática frente a los cada vez más frecuentes actos de violencia de la Sturmabteilung (SA), la División de Asalto del Partido nazi. No obstante, la organización del Reichbanner se vino abajo como un castillo de naipes, a excepción de casos aislados, cuando los nazis asaltaron sus sedes en 1933.

No deja de ser paradójico que grupúsculos comunistas, totalitarios y anticatólicos usen un símbolo creado por una entidad democrática y anticomunista formada -entre otros- por católicos en la Alemania de la década de 1920. La ignorancia es así de atrevida, en fin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan

    Supongo que precisamente por eso tienen ese logo. Es posible que quieran dar la vuelta a su significado real e historico.

    No creo que dejen suelto ese cabo. Es una manera de desvirtuar.

  2. Hilarión

    La ignorancia es osada.

  3. Largo trabajo tenemos para desenmascarar a los falsarios. Especialmente a la hora de situar a la Historia en sus justos términos, pues es ahí, en esas páginas manipuladas donde los asesinos son reivindicados como luchadores por la libertad hasta convertirlos en mitos (el caso más paradigmático es el de Che Guevara, pero hay miles de ellos), donde mayor número de adeptos irreflexivos consiguen.

  4. Bueno, eso es igual que ver a los gays con la camiseta del Ché Guevara…

  5. eos

    Que curioso. Estos chicos no saben ni que significan los símbolos que usan:roll: ¿Sabrán los ideales de su grupo?¨(si es que esos grupos tienen ideales)

  6. En términos botánicos, la ignorancia es el abono con el que se nutren los capullos de la Izmierda.

  7. Cerrajero, tu ingenio nunca deja de sorprenderme. 🙂

  8. Querido Elentir, … y tu sabiduría, no deja de sorprendernos y enseñarnos a todos, enhorabuena otra vez, y ya van unas cuantas…por tu empeño didactico, nos enriqueces a todos, eres un lujo para la blogosfera.

  9. Hala, hala, Lobeznox, quítame mérito :mrgreen:

  10. Lobeznox, hombre, que se cela El Cerrajero… 😛

  11. Pues gracias por la explicación, Elentir; porque no tenía ni idea. Aunque sólo lo he visto una vez y no aquí en mi ciudad, no sabía qué era ni qué significaba.

  12. Una pregunta: ¿por qué ese empeño en llamarles “redskins” en lugar de “skin reds”? Es que el nombre de Redskins corresponde a un gran equipo de fútbol americano que, que yo sepa, no tiene nada que ver con esos energúmenos. Independientemente de que ellos mismos se denominen así, no deberíamos hacerlo nosotros, son “cabezas rapadas rojos” y no “pieles rojas”. Yo puedo autodenominarme como me de la gana, pero eso no quiere decir que lo sea.

  13. Bueno, yo les llamo así porque es así como se dan a conocer. Tienes razón en tu comentario, Interruptor. De hecho, si pones «redskins» en Google Imágenes te salen un montón de fotos de jugadores de fútbol americano… :mrgreen:

  14. si claro si

    La Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold, comúnmente llamada Reichsbanner, fue una milicia política creada en 1924 por los partidos Socialdemócrata, Centro Católico y Democrático de Alemania, en colaboración con sindicatos de obreros.

    Fue creada el 22 de febrero de 1924, y su objetivo era defender la República de Weimar de los ataques de grupos monarquistas, nacionalistas y comunistas. La Reichsbanner adoptó la bandera alemana negro-rojo-dorado como suya, colocando una águila negra en el centro. Este símbolo también se utilizó en uniformes, parches, pines, etc.

    Eventualmente, los socialdemócratas fueron desplazando a los otros partidos en el control de la organización.

    Entre 1925 y 1930, la Riechsbanner y la paramilitar Stahlhelm se disputaban las calles mediante la intimidación, eludiendo el combate abierto. Cuando las organizaciones paramilitares comunistas y nazis, el Rotfrontkämpferbund y las SA respectivamente, llegaron a las calles, se iniciaron los enfrentamientos callejeros, que arrojaron centenares de muertes y no fue sino hasta la llegada de Hitler al poder que finalizaron.

    El 16 de diciembre de 1931, el Reichsbanner se unió al Eiserne Front (Frente de Hierro), en un intento de hacer frente al Harzburger Front, una coalición nacionalista que buscaba derribar a la República de Weimar.

    En 1932 llegó a contar con tres millones de miembros, pero en marzo de 1933, al llegar los nazis al poder, fue disuelta, luego de que sus principales líderes y fundadores fueran arrestados.

    entonces no entiendo nada:S

  15. Según el RASH de Filadelfia:
    Las tres flechas significan «Libertad, igualdad y solidaridad», el lema radical de la revolución francesa; también significa unidad. Las tres flechas nacieron como el logo de la alemana Rote Frontkämpfer Bund (Liga roja de combatientes en el frente), una organización paramilitar radical anticapitalista y antifascista formada por socialdemócratas de izquierdas y comunistas pero compuesta de diversos socialistas, comunistas y anarquistas durante el auge de la amenaza nazi en Alemania.

    Por otra parte, también he leído que las tres flechas eran el símbolo del Movimiento de la Juventud Socialista de la Segunda Internacional, y significarían «Educación, agitación, solidaridad».

    Sin embargo, la interpretación más documentada es la siguiente:

    Las drei pfeile eran en los años 30 el símbolo de la socialdemocracia en general y de la resistencia socialdemócrata al fascismo en particular. El símbolo fue inventado por Sergej Tschachotin (1883-1973) y Carlo Mierendorff (1897-1943), cuando utilizaron estas flechas para tachar esvásticas.

    Significa «Tres flechas: una contra el fascismo, una contra el capitalismo, una contra la reacción». O, según otras fuentes, «contra el nacionalsocialismo, el comunismo y la restauración de la monarquía».

    Las usó por primera vez el antifascista Eiserne Front (Frente de hierro), una alianza fundada en Alemania en diciembre de 1931 entre el partido socialdemócrata, sindicatos libres y la organización republicana paramilitar Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold con el objetivo de derrotar la amenaza fascista.

    También fueron usadas por los socialdemócratas austriacos y en particupar por la organización paramilitar Republikanischer Schutzbund. La socialdemocracia austrica usó el símbolo hasta los años 60 como el símbolo oficial del partido.

  16. «Según el RASH de Filadelfia:
    Las tres flechas significan «Libertad, igualdad y solidaridad», el lema radical de la revolución francesa»

    Lo cual dice mucho de la cultura general de esos rapados de Filadelfia, si tenemos en cuenta que el lema de la Revolución francesa fue «Libertad, Igualdad, Fraternidad».

  17. aln

    Igual les venía mejor la bandera del partido nacional bolchevique ruso. Más ilustrativa imposible.

  18. La bandera que comentas la publiqué aquí, Aln:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2057

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.