El CNI pagó el rescate del Playa de Bakio

La Nación publica la información en portada: un equipo del CNI fue el encargado de pagar a los piratas somalíes 766.188 euros para que liberasen al pesquero español "Playa de Bakio". Ese diario digital cita fuentes del Gobierno que señalan que el importe del rescate salió de la armadora. A pesar de ello, la gravedad de esta noticia refuerza el acierto de la demanda contra Zapatero por un delito de encubrimiento que ha presentado Coruña Liberal.

Y es que ya es grave que el Gobierno haya dejado escapar impunes a los secuestradores, disponiendo en la zona de una fragata y de equipos militares que estaban dispuestos a capturar a los piratas, pero es peor todavía que servicios del Estado hayan colaborado en el pago del rescate, pues dicho pago es un delito en España y el buque atunero, al estar bajo bandera española -si es verdad que la llevaba enarbolada- se considera bajo jurisdicción española.

La noticia, además, confirma el riesgo que van a padecer los barcos españoles en aquellas aguas en lo sucesivo, al lanzar un mensaje de impunidad a todos los piratas de la zona: es rentable secuestrar barcos españoles porque el Gobierno de Zapatero, en un acto de suma cobardía y torpeza política, prefiere pagar los rescates y no perseguir a los delincuentes, como sí hizo Francia. De hecho, la ausencia de represalias contra los piratas somalíes ha causado indignación entre los atuneros, que podrían ser los principales perjudicados por la actuación pusilánime de Zapatero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bend3r

    Es una vergüenza, pero era obvio que el armador no se había desplazado a Somalia, además, el asunto lo gestionó (según ha trascendido en la prensa) un bufete de abogados de Londres, y no una empresa de S&R (Secuestro y Rescate, como la de «Prueba de Vida»), por lo que alguien tenía que pagar, y sólo quedaba el gobierno. Esto es lo que votó España el 9M. Tenemos Chiki-Chiki para 4 años.

  2. Helia

    Si tu padre fuera uno de los secuestrados no hablarias así, niñato. Prefiero que mi padre esté libre y a salvo aunque haya pagado el sursum corda. Egoista!! Facha!!

  3. ¿Me llama egoista una tía que defiende el pago de un rescate sin importarle las consecuencias que eso pueda tener para otros pescadores, que correrán todavía más riesgo de ser secuestrados?

    ¿Soy facha, acaso, por pedir que el Gobierno respete las leyes, que es uno de los principios básicos de todo Estado democrático?

    Mira, Helia, si mi padre hubiese sido secuestrado, sería el primero en reclamar al Gobierno que tomara represalias contra los secuestradores, aunque sólo fuera para que nadie más tuviese que pasar por el mal trago de un secuestro a manos de esos malnacidos. Lo egoísta es pagar el rescate y despreocuparse de los futuros secuestros que ayudará a provocar ese dinero. Lo facha, lo realmente facha, es saltarse las leyes democráticas porque al Gobierno le da la real gana, sin dar explicaciones a nadie.

    Claro que esto le importará un pimiento a alguien que no tiene más «argumento» que el insulto contra el que no opina como tú.

  4. Alejandro Campoy

    Helia, eres tonta del culo. En todos los paises se sigue el mismo procedimiento: primero se libera a los rehenes, por lo que tu padre habría quedado a salvo de todos modos, y una vez conseguido esto, se zumba a los secuestradores pero bien, hasta no dejar ni una puta mierda de ellos. Eres muy tonta, tía.

  5. Alejandro, entre los españoles del «Playa de Bakio» había ocho vascos y cinco gallegos. Ni un solo granadino. Eso de que el padre de Helia es uno de los secuestrados es una mentira.

  6. Bend3r

    Helia, si tu padre fuera uno de los próximos secuestrados por esos malnacidos (ahora mejor financiados gracias a ZP) no pensarías así. Es muy fácil pensar a corto plazo y despreocuparse de los futuros problemas que se derivarán de que esos desgraciados tengan ahora 700 000 euros más para comprar armas. Los pescadores que siguen en esas aguas corren ahora más peligro. Además, si fuera pirata y viera dos barcos, uno español y otro francés tendría muy claro cual atacar. Otra cosa que deberías tener en cuenta es que Somalia se encuentra inmersa en el caos, y que tarde o temparano estos piratas decidirán «diversificar actividades» añadiendo más sufrimiento al pueblo somalí. Todo eso no lo tienes en cuenta, tu zapaterismo obliga a ahogar esas reflexiones y a condenar, y por supuesto a insultar (siguiendo el libro de estilo de Pepiño Blanco), a todo el que se las plantee.

    La demanda no va a prosperar, ya que los tipos delictivos en los que se basan implican una ACCIÓN, no una omisión (como dejarles escapar). El término ayuda indica una participación activa. Además, ningún tribunal español se declararía competente para juzgar la única participación activa (por lo que se sabe hasta ahora) que es la entrega del rescate, ya que éste se produjo (por lo que tengo entendido) fuera del barco y por tanto del territorio español. En teoría se puede juzgar a alguien por delitos cometidos en el extranjero (como se hizo con Pinochet), pero es un terreno legal muy confuso, y ningún tribunal juzgaría al gobierno por un acto como ése, y más teniendo en cuenta que en temas de Seguridad Nacional y Defensa Nacional (o carencia de ellas) no rige tanto la legislación española como la internacional y el SOFA (Status of Own Forces Agreement o status legal de las fuerzas propias). Creo que la actuación del gobierno ha sido bochornosa, y que deben depurarse responsabilidades políticas, pero legalmente no creo que se le pueda meter mano. Si se hiciera, todo gobierno iría a la carcel, ya que gran parte de los informadores que se pagan con fondos reservados son delincuentes.

  7. Perdonad…pero pero os veo un tantito descentrados….no ha habido secuestro alguno…han sido unas jornadas interculturales fruto de la Alianza de Civilizaciones, en las que unos pobres somalíes han sido retribuidos en agradecimiento por la labor humanitaria realizada con unos desalmados del primer Mundo, que han tenido el privilegio de convivir unos seis días con ellos.
    Vosotros, fachas, no comprendéis de intercambio cultural, de tolerancia, de Pazzzzzz, de diálogo, de talante «tó palante», de camradería. Menos mal que ZP se puso al frente para detener a esos militares fachas de la Fragata que querían detener a tan altruistas somalíes, que en su zodiac navegaban presuros a la costa para compartir ese dinerillo con los más pobres de su tierra, crear escuelas, cavar pozos, hacer carreteras, …todo para una vida mejor gracias al aliado del Priemr Mundo: ZP!!.

    Que sería de losdesvalidos sin ZP!!, que serían de los buenos de los etarras, si Zp no los rescatase y le diese 33 alcaldías y unas 400 concejalías,….

    Perdonad, …me emociono ante tanto candor y me estremezco de terror ante tanto facha de mierda que quiera acabar con ZP I, E Bondadoso.

  8. Registrador

    Hola Helia,
    Supongo que no te habrás dado cuento que gracias al pago del rescate, se ha abierto la veda del atunero español. Hasta el punto que otro grupo de piratas estaba dispuesto a asaltarlo al poco rato. Solo la intimidación de la Mendez Nuñez hizo que se lo pensaran mejor.

    Yo no pretendo ser muy inteligente, pero me pongo en la piel de uno de esos piratas y comprendo que si por retener a un grupo de pacíficos pescadores, robarles hasta la camisa y luego que me suelten pasta sin que me pongan un dedo encima, lo repetiré hasta reventar.

    Solo con un buen escarmiento, tan sencillo como seguirlos con un helicóptero o ponerles un gps en el dinero para dar cuenta de ellos, llegaba para no hacer el ridículo. Ahora nos las darán todas en el mismo lado y no podrán negarse, porque les han abierto la puerta.

  9. Esto no te lo cuenta ni la Ser ni el Público, pero hoy Interviu publica en portada a la sobrina de Rouco en pelotas: calle Ferraz no descansa…

  10. Es la forma que tienen de distraer a los españolitos, para que no se fijen en asuntos graves ni importantes. Seguro que será la noticia más comentada hoy en todos los medios progres…

  11. yo

    Helía: Los que os ponéis de rodillas ante esos delincuentes, lo que hacéis es que a la larga, las consecuencias sean peores. Si quieres vivir de rodillas frente a la extorsión, es tu problema. Yo no quiero. Sólo quiero ver a esos piratas en el fondo del mar, su lugar natural.

  12. yo

    #9

    Con la cantidad de porno de calidad que hay en Internet, reconozco que Ferraz está en sus mejores momentos. Si en España, a día de hoy, la gente babea con las portadas de Interviú, es que buscan poco ….

  13. Agustín Cruz.

    Helia, a veces es bueno reprimirse los sentimientos, que a veces sólo sirven para decir tonterias.
    El gobierno inútil que tenemos debe pensarse que es una buena política el «buen rollito», pero lo pagaremos todas juntas.
    Y Helia, lo dicho, métete tus sentimientos donde te quepan y aprende a utilizar un poco más la cabeza.

  14. javier

    El gobierno de zETA perdió una gran oportunidad para devolver a España parte de la dignidad perdida (no a su gobierno que ya la perdió del todo). De haber actuado contra los piratas el personal de la Fragata, probablemente algún nacionalista empezaría a notar el orgullo de ser español.

    Un abrazo.

  15. charade

    estos del gobierno son unos completos cobardes. Con tal de no enfrentarse y repetir la palabra paz no hacen nada. Menuda bajada de pantalones. Y las que nos quedan.

  16. Ioputa

    A ver, yo con este tema reconozco que estoy actualmente bastante confuso, bastante dividido. Por un lado, no me parece tan mal que se pagara para liberarlos: vale más una vida humana que todo el oro del mundo. Además, no se trataba de ningún canje político, de ningún chantaje ideológico, sólo de pasta. Pero, por otro, esto puede sentar un mal precedente: los piratas ya saben que pueden actuar impunemente contra otros barcos pesqueros españoles. Además, se ha descubierto recientemente que la mayoría de los piratas eran familiares del clan gobernante de Somalia (claro que ese clan está compuesto por más de un centenar de personas). Debo reconocer que el asunto no es tan sencillo y quizá tiene más implicaciones de las que parece.

    En fin, reconozco que es un tema complejo y muy delicado desde el punto de vista ético.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.