Blimdablog, ¿nueva víctima de la Chacón?

Muchos aficionados a los temas militares y concretamente a los medios acorazados teníamos la costumbre de visitar un excelente blog español sobre estos temas: el Blimdablog. Si ahora intentas acceder a él te aparece un mensaje: “El blog se ha eliminado.” La bitácora dejó de actualizarse cinco días después de la llegada de Carme Chacón al Ministerio de Defensa, y a los dos días de hacerse pública la noticia de que la Ministra había ordenado una “caza de brujas” contra los militares que poseen blog propio.

Esta “caza de brujas”, asignada a una unidad de ciberterrorismo -como si los blogueros militares fuesen unos terroristas-, fue comentada en el penúltimo artículo de Blimdablog:

Es precisamente esa Internet la que, por lo visto, alguno quiere usar como zona de guerra/caza contra los Spanish Milbloggers ¡como si éstos fueran el enemigo!.

En tiempos en que todos los recursos digitales son pocos para combatir a pederastas, el pishing, ciberyihad, barroka 2.0, antisistemas radikales, okupas, fraudes económicos, estafas piramidales e impresentables de todo pelaje y malas intenciones…dicen que se abre la temporada de militarnautas, como diría nuestro admirado Elmer Gruñón.

Como se puede comprobar por el Caché de Google, Blimdablog dedicó un artículo muy crítico a la nueva Ministra al día siguiente de su nombramiento. El blog apuntaba que como cuota femenina habría sido mejor candidata Soledad Fernández López, hasta ahora Secretaria de Estado de Defensa, “donde, al parecer, no lo ha hecho mal”, apuntaba. En cuanto al nombramiento como cuota catalana, el autor apuntaba el nombre de Jordi Marsal, “especialista donde los haya en temas de Defensa desde el socialismo catalán”.

El autor del blog, además, indicaba los retos que tenía que asumir de forma inmediata la nueva Ministra, y añadía:

Lo siento, pero a los que están ahí fuera no les van a dar 100 días de tregua. Tenemos a los infantes y a los legionarios en Afganistán y Líbano en puestos de extremo riesgo; póngase al día, Sra. Ministra.

Precisamente, desde Blimdablog se publicaba con carácter semanal un “Diario de Operaciones” en el que se difundían las noticias que silencian casi todos los medios de comunicación, en relación con las situaciones de riesgo e incluso enfrentamientos armados que están viviendo nuestras tropas en los citados escenarios.

Puede que sea casualidad que una bitácora tan “incómoda” para la nueva Ministra haya dejado de actualizarse unos días después de la llegada de Carme Chacón, y justo cuando ésta ordena que los blogueros militares sean perseguidos, y que a día de hoy ese blog haya sido borrado. Pero yo ya no creo en estas casualidades.

(Foto: 비겐의 군사 무기사진 전문 블로그)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.600

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces y trackbacks:

Comentarios:

  1. La Libertad esta pasando de ser un Derecho a ocnvertirse en una utopía por temor a represalias.
    Mal vamos cuando la gente no puede dar su opinión sin miedo a nada.

  2. Me lo temía… habrá que ver qué pasa con El Alijar y otros por el estilo… Bueno, pues ya tengo post para el viernes… pensaba escribir sobre Obama, pero esto es más necesario difundirlo… :(

  3. No seas mal pensado, Elentir… igual no ha sido la Chacóncapitanmandefirmes… a Rub-GAL-Kaaba le pega más, que está de ministro en (de)funciones…

  4. Me parece que esta vez Rubalcaba ya se ha encontrado el trabajo hecho, Hurssel.

    Eso sí, los militares españoles se quedarán sin blogs gracias a la nueva Ministra, pero los MRAPs siguen sin llegar a donde los necesitan nuestros militares. Debe ser que los blogs son más peligrosos que los talibanes.

  5. Bend3r

    @Elentir. Ya que tienes 800.000 suscripciones a revistas echa un ojo a esta. En temas de defensa está muy bien http://www.janes-defence-weekly.com/
    y también http://www.janes.com/news/defence/
    Recomendables.

  6. Si fuera verdad, debería denunciarlo, porque evidentemente la medida sería ilegal. No obstante, se habla de “indentificar”, y nunca de cerrar blogs, así que dudo mucho que la Guardia Civil haya obligado a clausurar un blog (libertad de expresión e información) sin motivo aparente (aún confío en la profesionalidad de la Guardia Civil.

  7. Yo hace años leía la revista “Defensa” (la RED del Ministerio no -aunque también la he comprado alguna vez-, me refiero a la de cabecera negra, dirigida por Vicente Talón). Estaba genial. Hace tiempo que no la compramos en casa. Cada vez compro menos medios impresos, tanto revistas como periódicos, porque al haber Internet ya no compensa el gasto. De todas formas, gracias por la sugerencia, la revista tiene muy buena pinta.

  8. Muy interesante y muy importante, sobre todo por ser un vehículo de información sobre temas poco gratos como la realidad de las misiones de nuestras tropas.
    ¿Casualidad? Yo tampoco creo en casualidades. Creo que hay que dar difusión al asunto, por supuesto enlazando tu entrada.
    Una cosa más que tengo que hacer… :roll:

  9. Mario, cuando Defensa dio orden de guardar silencio a los familiares de los militares de la BRILAT que resultaron heridos en el incidente de los helicópteros Cougar en Afganistán, ni Defensa tenía autoridad para dar esa orden ni los familiares tenían la obligación legal de guardar silencio. El problema está cuando se ejerce el poder por encima de las leyes. Esto, como comprenderás, es moco de pavo al lado de la detención ilegal de dos afiliados del PP por el simple hecho de haber sido reconocidos por El País.

  10. yo

    Probablemente, tendreís el blog en Internet Archive. Todo es cuestión de resucitarlo.

  11. javier

    Mamá, mamá: ¿Cómo se llaman los que están en el Ejercito, Militares o Limitares?, y… si se le pone una venda en los ojos a un ciego: ¿Verá menos?

    Un abrazo y… bueno. Como din na miña terra: Morto o can acabouse a rabia. (Parece ser que algunos blog´s muerden).

  12. Yo he buscado en el Internet Archive, pero no estaba. Es una lástima… Espero que al menos su propietario haya guardado una copia del contenido.

  13. Ufffff… y filtran que San Gil ha anunciado a Rajoy que abandona la presidencia y el grupo del PP Vasco… Esto va de mal en peor…

  14. En Génova ahora se están dedicando últimamente a filtrar bulos. Son unos sinvergüenzas. Ya le jodieron la reunión a Mayor Oreja hace unos días. El cainismo se está convirtiendo en el deporte favorito del entorno de Rajoy.

  15. Bend3r

    A ver si se aclara lo de San Gil.

    Defensa no esta mal, pero no es nada del otro mundo. Me llamó la atención War Heat (en Español) y una que había antes Revista Internacional de Defensa, pero ahora sólo la editan en inglés. Jane’s la descubrí por el departamento de idiomas de la AGM y la verdad es que me gustó mucho. Lo cierto es que si quieres leer sobre esos temas tienes que ir a prensa internacional.

  16. Bend3r

    Elentir, todavía estoy esperando a que te pongas a rajar de lo de San Gil como Dios manda.

  17. Lo siento, es que ando tan liado de trabajo que hoy me harían falta varios brazos extras…

  18. Hombre pues es bastante lógico que quiten el blog. ¿Te parece lógico que un soldado desvele las posiciones en las que se encuentra el ejército y lo que hace o deja de hacer?

    Supongo que como tú, habrá un montón de terroristas islámicos y demás que entrarían todos los días a ver que nueva cosa importante soltaba aquí, el amigo.

    Desde luego, yo prohibiría a todos los soldados que ofrecieran este tipo de datos. Es darle armas al enemigo. Información es poder.

    Otra cosa es un periodista que se entera por sus medios…

    Fonseca

  19. Fonseca, las informaciones que publicaba Blimdablog no eran ningún secreto militar. Desde luego, jamás Blimdablog publicó nada que pudiera poner en peligro a nuestras tropas. Y desde luego, dudo mucho que los talibanes estén leyendo ese blog.

    Lo que no se puede admitir en una democracia es que denunciar las carencias de material que sufre el Ejército por la desidia del Gobierno sea objeto de censura. Si aceptamos esto, adiós democracia.

  20. Bend3r

    ¿José Blanco cuenta como talibán?

  21. Bueno, él suele decir que es “creyente”, pero nunca ha aclarado de qué religión… :mrgreen:

  22. javier

    Para Fonseca: Los secretos oficiales incluyen también a los periodistas. No creo que ningún militar haya desvelado nada que no debiera, ahora bien, y esto lo saben perfectamente los periodistas: ” Si quieres que una cosa se sepa tarde: clasifícala como confidencial, si quieres que se sepa inmediatamente: clasifícala como secreto o, mejor, ponle el sello de máximo secreto, en este caso el primero en enterarse será siempre el enemigo.

    Un abrazo.

  23. Hoy publican sendas entradas sobre el tema dos blogs militares:

    http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2008/05/adis-blimdablog.html

    http://elalijar.blogspot.com/2008/05/hasta-la-vista-blimdablog.html

    Ninguno de los dos explica la causa del cierre de Blimdablog… ¿?

  24. Lástima, era un excelente blog, anoche aún estaba accesible.

    Elentir, no le busques tres pies a lo que no las tiene. Ni la Ministra Chacón tiene nada que ver en el cierre del blog, ni su creador tiene que dar explicaciones de porqué la cierra. Un blog exige demasiado tiempo y si lo actualizas con información de máximo interés, te obligas más todavía, si además el trabajo te exije dedicación total, queda poco tiempo para blogs y demás. Luego puede haber otras razones que influyan en la decisión.

    Así que solo nos queda respetar su decisión y darle ánimos por si otra vez quiere reabrirle o crear uno nuevo.

    Y os pido que en estos tiempos de confusión, mantengais la visión clara y objetiva sin caer en teorías conspirativas, porque por ahí no se va a ningún lado, salvo al caos.

  25. Kinn

    Y para más información, visitar

    ;-)

  26. Si es que en el fondo este gobierno del partido que se dice socialista y es NAZI-O-nalista tiene unas tendencias que se ven a la legua.
    En http://lustorgan.wordpress.com/2008/05/11/una-estrella-de-david-en-la-solapa/ expreso lo que opino de la preocupante tendencia a restringir las libertades de todos los que no piensan como ellos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]