Si esto es "languidecer", pues ¡mola!

USA Today (diario de mayor tirada de Estados Unidos), The New York Times, BBC News y The Independent (Reino Unido), Libération (Francia), TF1 (televisión francesa que se ve en Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Andorra), Gazeta Wyborcza, Onet.pl, Polskie Radio, RP.pl y Gazeta Prawna (Polonia), Pravda, RBC y RIA Novosti (Rusia), Jornal de Notícias y Diário de Notícias (Portugal), Adevărul, Ziare y Realitatea (Rumania), The Times of India, Arab News (diario saudí que se distribuye en todos los países árabes), Euronews (TV europea que llega a Norteamérica, Asia y Oceanía), ABC News (Australia), Global Times, The Epoch Times, 人民日报 y 希望之聲 (China), Kleine Zeitung (Austria), NRC Handelsblad (Países Bajos), De Standaard (Bélgica), Die Südostschweiz (Suiza), České Noviny (República Checa), Nationen (Noruega), Lapin Kansa e Yleisradio (Finlandia) Pravda y Aktuálne (Eslovaquia), Dnevnik (Bulgaria), RBC y Newsru (Ucrania), Sta (Eslovenia), Apollo (Letonia), ATN y Delfi10 (Lituania), Ynet (Israel), O Estado de S. Paulo y Globo G1 (Brasil), Yonhap Television News (Corea del Sur), Krobkruakao y MCOT (Tailandia), Liputan6 (Indonesia), L'Express (República de Mauricio, Oceanía), Hoy Digital y El Día (República Dominicana), El Informador y SDP Noticias (México), Al Día (Texas, EEUU), El Nuevo Herald (Miami, EEUU)...

Esto es sólo una parte de los medios extranjeros que han dado noticia de las movilizaciones de ayer en España en defensa del derecho a vivir. Una convocatoria que tenía una diferencia clave con la del 17 de octubre: que si entonces todas las energías se concentraron en una sola manifestación en Madrid, esta vez se han llevado a cabo actos de protesta en toda España e incluso en otros países. Ocultando este dato tan relevante a sus lectores, El País menosprecia las movilizaciones por la vida de ayer titulando "El movimiento antiaborto languidece".

El diario de PRISA nunca ha disimulado su desprecio por la realidad. Miente con todo el descaro del mundo y manipula hasta extremos grotescos cuando la realidad no se ajusta a su sectarismo ideológico (es decir, casi siempre), pero esta vez el gusto de ese periódico abortista por la manipulación ha llegado a un extremo tan ridículo que provoca carcajadas a la vista de la lista de medios que os acabo de pasar. Vamos, que si esto es "languidecer", según El País, mola languidecer así.

Artículos relacionados:

- El 7-M deja en evidencia a ZP ante la opinión pública internacional, por CFuencisla en HazteOir.org
- V de Vida y Victoria, por Ignacio Arsuaga

(Foto: HazteOir.org)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José C. Muñoz

    Patética, ridícula e irrisoria forma de mentir la de ese panfletario periódico. Aunque siempre habrá lectores que sigan comprándolo. Ya se sabe, que la práctica de la mendacidad es muy del agrado de los que, sin serlo, presumen de progresistas.

  2. holahola

    Si es lo que qieren creer… estarán menos preparados para darnos respuesta 🙂

  3. Lo más curioso es que estas movilizaciones salgan en tantos medios internacionales mientras aquí, en España, las silencia cierto medio católico y provida. Ha publicado 5 noticias en su edición de hoy y ni una sobre el 7-M, cuando incluso los medios progres han publicado noticia, aunque sea de forma torticera. Qué mal, señor Miró, qué mal…

  4. Javierbr

    El País cada vez se parece más a la revista El Jueves: mienten por enésima vez sobre el número de manifestantes, en base a estimaciones de la empresa Lynce (¿quiénes son esos?). Además siguen como un burro con orejeras, queriendo identificar el movimiento provida exclusivamente con el clero.

    Digo esto por la foto que han publicado. Pie de foto: imagen de la manifestación. Foto: tres monjas en primer plano.

  5. holahola

    Perdón, antes he puesto ‘quieren’ sin la u…

    Aparte ¿qué medio católico las silencia aquí?

  6. Je. Ha sido publicar yo mi crítica y publicar ellos su crónica al cabo de un rato:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16440&id_seccion=24

    Eso sí, confieso maravillado lo complejo que ha debido ser hacer una crónica de unas movilizaciones convocadas por HO y DAV sin mencionar a los convocantes. Señor Miró…

    P.D.: a lo mejor me leen esto y dentro de un rato ya aparecen HO y DAV mencionados… ¿Quién sabe? 🙂

  7. Sigo por las ramas

    Los de Telecinco preguntan ¿Cree usted que el Gobierno debería tener en cuenta la opinión de la Iglesia sobre el aborto?

    http://gente5.telecinco.es/encuestas/467.shtml

    Tanto si eres católico como si no hay que estar a favor de la Vida, por eso debes mostrar tu rechazo al aborto en cualquier oportunidad.

  8. Moi ben, Elentir.
    El País debería ter vergonza de que dend´os blogs se informe máis cabalmente do que fan eles.

  9. Juana de Arco

    Yo me dí de baja hace tiempo a esa web «católica» y cuando recibo algo pasa automaticamente a «spam» y el borrado es inmediato, parece que se pasan por el forro que les haya dicho que no quiero recibir nada.

    Pero se ve que han publicado eso a regañadientes y falseando la verdad, porque se ciñen a Madrid en lugar de decir que las manifestaciones fueron en TODA España.

    En cuanto a lo de mencionar a HO – DAV ¿que decir?, pues que a «alguien» le ha dado un dolor gástrico porque no ha podido tapar el sol con un dedo como la vez anterior, y hacerse el protsgonista.

    Recibo noticias de otra web, y sale el «prota» diciendo que «ellos no van a parar hasta derogar esa ley». NO se mueven, pero «la van a derogar». En fin.

  10. Fue un exitazo y se han puesto muy nerviosos. Los unos y los otros.

    Pues nada, que arreen.

  11. Jandro

    Hombre, ya sabíamos que el LynCe-gato tenía que salir con su particular visión de la jugada. A estos les entregas la hoja del más de un millón de firmas y te dicen que hay 42.546, contadas una a una.

    El País silencia la adhesión internacional a la marcha, aunque sí menciona que en España iba a ser por ciudades. Por lo demás, de risa. En ningún momento cita a Joaquín Montero, participante estelar del acto con su testimonio, pero sí a los cuatro del PP que muchos ni vimos en la marcha. La foto de la noticia, de dos monjas (justo es reconocer que el fotógrafo se lo curró para encontrarlas); los entrevistados a pie de calle, dos personas de las que lo único que dice es la edad: 69 años y 50 años, como si no hubiera habido veinteañeros (p. ej.) a mansalva en el acto.

    Por otra parte, la encuesta de Telecinco podría haber sido: ¿Cree usted que el Gobierno debería tener en cuenta la opinión de la Ciencia sobre el aborto?

  12. Sigo por las ramas

    #Jandro, es evidente que los de Telecinco esperan que la gente vote en contra de la Iglesia –sea el tema qeu sea– para poder putearla.

    Por ahora parece que no les ha salido bien la jugarreta.

    A los de Telecinco les importa muy poco la verdad, la honradez o la honestidad.

  13. Por cierto, bonita forma ha tenido hoy El Mundo de homenajear a las mujeres. Miles de mujeres salían a manifestarse ayer de forma civilizada, pacífica y educada. Ha bastado que unas «sobacos peludos» del feminismo radical enseñen las tetas en Barcelona para que El Mundo les dé en portada el mismo peso que docenas de manifestaciones en toda España. Curioso servicio a la igualdad el que hace Pedro Jota poniendo su periódico a la altura del «Interviú».

  14. Hilarión

    Pues hombre, ya que mencionais a ese medio que no dice (decía) nada y a la Iglesia Católica voy a comentar algo que vi, mejor dicho no vi, ayer. Estuve en la Puerta del Sol (y no la «Plaza» del Sol como les ha dado ahora por decir a los gacetilleros ágrafos); vi el chiringuito de Intereconomía y alguna reportera de ese medio alcachofa en mano; vi los globos que había regalado Intereconomía, el ABC y La Razón. No vi por ningún sitio señales de la COPE. Igual sí estuvieron y entre tanta gente no los vi, pero de ser así su presencia debió ser casi clandestina en comparación con los otros medios.

  15. En justicia hay que decir que aquí COPE Vigo nos puso cuñas de radio para difundir la manifestación, están colgadas en http://www.dereitoavivir.org. En cuanto a Madrid, pues lo desconozco.

  16. Hilarión

    No me refiero a la promoción, sino a la presencia en el acto.

  17. Jandro

    Bueno, El Pulpo es de Cadena 100, Grupo COPE.

  18. Pablo Ginés

    Elentir, la culpa de que ForumLibertas haya tardado en publicar su crónica es sólo mía que soy el «corresponsal» en Madrid que estuve en la manifestación. He hecho una crónica firmada, he puesto mi opinión, he enlazado a tu blog, que sabes que admiro, y he usado fotos de HazteOir. Me ha costado un rato poner una foto de casi cada ciudad, relacionarlo con lo que dijo El País hace un tiempo, etc… Como es crónica firmada, doy mi opinión sobre los puntos buenos y malos de esta concentración, tal como yo los veo. Miró y ForumLibertas darán su visión en su blog o en los editoriales. Siento mucho no haber podido escribir la crónica tan rápido como en otras ocasiones, pero asuntos familiares y profesionales me lo dificultaron.

  19. Pablo Ginés

    Por cierto, no he leído los comentarios de este hilo sobre ForumLibertas hasta las 22.20 o así, es decir, no me ha influido al escribir la crónica que se ve en http://www.forumlibertas.com.

  20. Pablo, sabes que te aprecio desde hace años, y lamento mi impaciencia a la hora de valorar la crónica de FL sobre el 7-M, pero entiende que me extrañaba mucho que habiendo salido ya en todos los medios, FL no hubiese publicado nada.

    Sobre la valoración que haces en la noticia, me gustaría comentar esto que dices:

    «Por el contrario, las concentraciones han tenido un punto triste: muchas asociaciones no han participado (o lo han hecho a regañadientes) porque han entendido que Derecho a Vivir y HazteOir las convocaban unilateralmente, entre ellas E-Cristians y el Foro Español de la Familia. El movimiento por la vida, la familia y los valores en España ha de mejorar en su unidad de acción y evitar las tácticas del tipo «yo me lanzo y quien quiera que me siga». Pueden funcionar una vez, dos… pero si fracasan pueden ser desastrosas para todos.

    La unidad de los movimientos para conseguir objetivos asequibles y proporcionales es la única vía en una lucha que va a llevar años, requiere perseverancia e implica cambiar toda una cultura: la lucha pro-vida no se puede ganar con golpes de efecto. La «blitzkrieg», la «guerra relámpago» no funciona en la defensa de la vida en España.»

    Creo que para saber lo que funciona y lo que no hay que hacer la prueba, y hacer la prueba implica moverse. Ayer alguien comentaba en Facebook, muy acertadamente, que mientras unos debaten sobre estrategia, otros actúan. El único fracaso real es no hacer nada, o estar siempre discutiendo sobre lo que se tiene que hacer para al final no mover un dedo.

    Desde luego, eso que dices de las convocatorias unilaterales me parece una excusa muy pobre para pasar olímpicamente de una convocatoria como ésta. HO ha apoyado muchas convocatorias de otras asociaciones y nunca se le han caído a nadie los anillos por ello. Me pregunto por qué determinados grupos, y ya que los citas el FEF y E-Cristians, no quisieron apoyar ni tan siquiera estar en las movilizaciones de ayer, y prefirieron quedarse en casa a salir con nosotros a la calle a defender la vida. No lo entiendo, pero bueno, ellos sabrán. Eso sí, predicar la «unidad» después de ese inexplicable desplante me parece una broma pesada.

  21. Pablo Ginés

    «Me pregunto por qué determinados grupos, y ya que los citas el FEF y E-Cristians, no quisieron apoyar ni tan siquiera estar en las movilizaciones de ayer, y prefirieron quedarse en casa a salir con nosotros a la calle a defender la vida. No lo entiendo, pero bueno, ellos sabrán.»

    Pues yo sí que lo entiendo, quizá porque tengo datos que tú no tienes. Pero si esos datos se convirtieran en motivo de debate público, se haría daño a la causa pro-vida. No voy a debatir de esto por Internet para que los enemigos de la vida se diviertan viendo el enésimo capítulo de «los cristianos se pegan entre ellos» y me asombra que la prensa progre no esté haciendo sangre de este tema. Yo seguiré predicando la unidad, y espero que los jefes de asociaciones y movimientos se sienten a las mesas y forjen esa unidad. Pero insisto en que el criterio «quien quiera que me siga y quien no lo haga rompe la unidad» no es responsable. Mmm… me recuerda los templarios en Hattin («nosotros vamos a atizarle a Saladino, quien quiera me siga»). Cuando los cristianos están unidos, ganan siempre. Desunidos, nos golean los malos por doquier.

  22. Pablo Ginés: «insisto en que el criterio “quien quiera que me siga y quien no lo haga rompe la unidad” no es responsable.»

    Lo que a mí no me parece nada responsable es el criterio «yo sólo voy allí donde me siguen a mí», o el criterio «me quedo en casa y si alguien se manifiesta le critico». Y hablando de críticas, y en concreto de críticas en público, no vi que ForumLibertas tuviese tantos reparos en ese sentido cuando publicó este ataque frontal contra HO y su presidente:

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16213

    En cambio, ForumLibertas sí que tuvo más reparos a la hora de publicar la réplica que envió HO. De hecho, no la ha publicado. Como ves, algunos datos sí que tengo, Pablo.

  23. MELA

    Desde luego que la portada de El Mundo no ha podido ser más significativa. Al principio me sorprendió bastante, pero enseguida sonreí y pensé: «Una vez más…, una imagen vale más que mil palabras».

  24. Pablo Ginés

    Elentir, el artículo que enlazas donde ForumLibertas critica a HO por lanzar el referendum y luego retirarlo es, en efecto, un caso de crítica pública (aunque respetuosa y argumentada). Sin embargo, si repasas el historial de ForumLibertas desde 2005, verás que es un caso único… y en el momento álgido de la crisis de relaciones entre los movimientos. Me consta que antes de llegar a eso (y «eso» no es tan grave) han pasado muchas cosas. Yo no tengo que estar de acuerdo con el 100% de las decisiones editoriales de FL (como publicar o no la réplica de HO), pero insisto en el carácter excepcional de este enlace que pones. Lo de «me quedo en casa y si alguien se manifiesta le critico» no describe para nada la labor de FL, E-Cristians o el FEF. Tú y yo, que sólo somos unos «publicadores», lo mejor que podemos hacer es animar a unos y otros a buscar la unidad. Con posts sacándole errores a unos y otros no ayudamos a la causa: hay cosas que es mejor que traten los que tienen autoridad alrededor de la mesa y cosas que no podemos remitir a un link para explicar. Sé que no te cae bien la postura de los puristas que siempre critican cualquier acción (los de «es insuficiente así que no colaboro con esos pactistas») pero también se puede ser un purista de la acción («cualquier acción es mejor que cualquier inacción» dicen esos puristas. No es cierto: hay acciones que es necesario reflexionar, preparar, etc… y la unidad (con toda al diversidad que quieras) vale más que la acción. Más no puedo comentar en blog.

  25. Pablo, en ese artículo se ataca a Ignacio Arsuaga y se cuestiona el carácter democrático de HO. ¿Te parece eso un artículo «respetuoso»? Si HO dirigiese un ataque así contra ForumLibertas, ¿dirías lo mismo?

    Tenéis la grandísima suerte de que HO nunca se ha dedicado a criticar las iniciativas de otros grupos, y por lo que conozco a sus responsables, no creo que tengan la menor intención de hacerlo, más que nada porque tienen cosas mejores y más nobles a las que dedicarse, como defender la vida. Tú mismo reconoces que ese ataque de ForumLibertas a HO es «un caso único» de «carácter excepcional». Sin embargo, en la crónica del 7-M volvéis a la carga, criticando la convocatoria de este domingo. Y ya van dos.

    Lo más irónico es que ForumLibertas, en su ataque a HO, hablaba de «precedente inquietante». Precisamente eso es lo que ha hecho ForumLibertas al atacar en público y directamente a una asociación afín y lanzar una acusación muy grave contra su dirección, primero, y criticar después su convocatoria de movilizaciones, negándole además el derecho a réplica… y todo eso para después ¡hablar de unidad! Me parece el colmo del sarcasmo, Pablo. En fin, espero que Dios le dé un poco de sentidiño a don Josep, porque esto que está haciendo es tirar piedras contra su propio tejado, y piedras de las grandes.

  26. Pablo Ginés: “insisto en que el criterio “quien quiera que me siga y quien no lo haga rompe la unidad” no es responsable.”

    Eso es lo que le decían algunos a Pizarro, que era un irresponsable. Menos mal que 13, «los trece de la fama» le siguieron, y así, el domingo, en el Perú, se pudo ver esto:

    http://blogs.hazteoir.org/alex/2010/03/07/peru-tambien-se-pronuncio-en-masivo-7-m/

    Unos irresponsables…

  27. Juana de Arco

    Pablo Ginés

    Aqui el problema radica en que «alguien» quiere el total protagonismo a costa de que HO les haga el marketing, pero sin contar con HO.

    Ese «alguien» aunque ha venido haciendo («acción») le repatea no contar con un medio como HO que le extienda la alfombra a su paso, y ser el «prota» de todo pero sin mover un dedo para ello.
    Ese «alguien» quiere «servicio» y «esclavos» que le hagan el trabajo, y que luego le pongan a él las medallas.

    Esto es como el jefe de policia que sale en las peliculas, que se infla ante las cámaras del éxito conseguido, pero que han hecho sus subalternos.

    HazteOir.org ha sido siempre una plataforma en la que se ha pretendido y conseguido UNIÓN de todos los ciudadanos, cada cual con su color y su logo, y quien no lo haya querido entender así, pues es lo que hay y ese «alguien» ,lo sabe de sobra.
    Que se deje de victimismos y no siga intentando dividir al más puro estilo «rajoyano». ¿Te suena?

  28. Pablo Ginés

    Pablo G. , el ejemplo de Pizarro es paradigmático de la forma mala de hacer las cosas que tenemos los españoles… mucho «echarse p’alante», pero luego esos 12 de la fama se mataron unos a otros en las guerras intestinas entre almagristas y pizarristas. ¿Es eso lo que queremos para el movimiento provida y provalores? Podemos enseñar a nuestros hijos la gesta de Pizarro como un ejemplo de coraje y grandeza (también Gengis Khan y Atila eran valientes y grandes), pero no de virtud, bondad, compasión ni unidad cristiana. Un pequeño grupo de gente arrojada puede (con mucha suerte)conquistar el Imperio inca, pero no mantenerlo ni mucho menos seducir a los indios paganos con ese ejemplo. Juana: sobre protagonismos, he oído a gente de todos los bandos acusar de buscar protagonismos a los del otro, lo cual me parece de un infantilismo grave. ¿Queremos cambiar la cultura de la muerte, lograr cosas reales con diputados y senadores, con el sistema electoral, con los medios de comunicación? ¿O queremos que nos hagan una foto con nuestros colores? Como estamos en Cuaresma, incluyamos estas reflexiones. Por cierto, veo que en su blog José Castro habla de Ayala a favor de la ación… pero Ayala no escribía en una época tan individualista ni tan mediática como la nuestra. Y precisamente, aquella generación de españoles llamados a la acción ante todo fue la que desembocó en una Guerra Civil, llena de gente muy activa. Lo de las guerras civiles de españoles activos es una «especialidad hispánica» y es tonto caer una y otra vez en la misma piedra. La desunión de los activos sólo logra desincentivar la acción a los pasivos.

  29. Pablo Ginés: «aquella generación de españoles llamados a la acción ante todo fue la que desembocó en una Guerra Civil, llena de gente muy activa. Lo de las guerras civiles de españoles activos es una “especialidad hispánica”

    Acabáramos. Ahora va a resultar que HO amenaza con sumirnos en una nueva guerra civil por reunir a ciudadanos activos. La broma pesada ya se convierte en un insulto a toda la gente que salió a manifestarse el 7-M. Desde luego, Pablo, estás cayendo en unas cosas de lo más ridículas para intentar justificar, en vano, vuestra ausencia del 7-M. Piensa un poco, por favor, párate a reflexionar, porque estás ofendiendo a miles de defensores de la vida simplemente porque no coinciden con vuestra forma de hacer -o mejor dicho, de no hacer- las cosas.

    Por cierto, hablas de «desunión de los activos», como si todos los ciudadanos activos tuviésemos que hacer lo mismo so pena de que Josep Miró desde ForumLibertas nos ponga verdes con una de sus filípicas. Pues no, Pablo, me niego a aceptar que algunos se crean con derecho a decirnos a los demás lo que tenemos de hacer con nuestro tiempo y con nuestro dinero, y menos aún si esos expertos en estrategia se quedan en casa mientras los demás salimos a la calle a defender la vida de un atropello tan brutal como el que acaba de sufrir ese derecho en España.

    Haced un poco de autocrítica, por favor: se ha aprobado una ley injusta y criminal, ante la que no os habéis movilizado -y nadie os ha dedicado un editorial para reprochároslo-, y para colmo os enfadáis porque otros sí que nos movilizamos. El viejo dicho de «ni come ni deja comer». Me pregunto qué diríais algunos si ante cualquier iniciativa de E-Cristians otras asociaciones se dedicaran a hacer lo que habéis hecho desde ForumLibertas. Porque lo que habéis hecho es arremeter contra la libertad de iniciativa de otras asociaciones, cosa que no había ocurrido nunca en este mundillo. Y lo habéis hecho, para colmo, en público y recurriendo a un editorial que roza la difamación, eso sí, para regocijo de los abortistas y para perjuicio de esa unidad que tanto invocáis. Una invocación que, visto lo visto, ya no es creíble. De todas formas, si tan bien sabéis hacer las cosas, demostradlo con hechos, y si preferís seguir cruzados de brazos, al menos dejad en paz a los que sí trabajan.

  30. José Jacinto Verde Colinas

    Como dice el refrán, y para no extenderme demasiado respecto al tratamidento informativo de las movilizaciones pro-vida y antiaborto del periódico El País, «A palabras necias, oídos sordos».

  31. Pablo Ginés

    Elentir, creo que no es muy adecuado que hablemos de ese «vosotros» y «nosotros». Para empezar, yo me represento solo a mi mismo. Me parecería bien si enviases tus ideas a ForumLibertas, que para eso está [email protected] . Respecto a la mani del domingo en Madrid: yo estuve, no «por trabajo» sino como participante activo. Me llevé 2 de mis hijos, uno en carrito, y no llevé al resto de la familia por razones logísticas. Una tele filmó a mi niña con una banderita de Derecho a Vivir y yo encantado. Soy socio y pago cuotas tanto en E-Cristians como en HazteOir (y en unas cuantas cosas más), y reconozco virtudes y defectos en ambas asociaciones (y en unas cuantas más). Yo solo digo que el defecto hispano de la acción por la acción y de la desunión no es exclusivo de tal o cual asociación: es una eterna tentación en la historia de los españoles y por eso deberíamos todos poner los medios para evitarla. Las acusaciones del tipo «vosotros no os habéis movilizado» (y las respuestas del tipo «¿y por qué deberíamos haberlo hecho en el día y la forma que decidisteis vosotros?») pienso que a estas alturas deberían tratarse en privado, y pensando más bien en el futuro, más que ser objeto de comentarios en blog. Por mi parte insisto en que yo, en concreto, solo me represento a mí, estuve en la Mani del viernes y mi análisis personal es el de mi crónica en ForumLibertas. NO diré más sobre este tema aquí: si te pasas por Madrid nos tomamos un café y lo hablamos en un entorno amistoso, menos frío que Internet, donde la falta de lenguaje corporal a menudo distorsiona la comunicación.

  32. Hilarión, aunque ya te han contestado, te añado los datos que desmienten cualquier desgana de la Cope. El acto estuvo presentado al alimón por El Pulpo (Grupo Cope) y Eugenia Marcos (grupo Intereconomía). Cerca del estrado pasaron algunas de las personas con más peso en Cope, como Elsa González y José Javier Esparza. Te lo digo de primera mano, porque no me moví de ahí. El día anterior y en la misma víspera, el programa Noche de Cometas de Cope dedicó dos espacios a la manifestación. Al día siguiente, entrevistaron a Gádor Joya.
    Hilarión, el motivo por el que la Cope no dispuso de un despliegue similar al de otros medios tiene mucho que ver con las dificultades económicas que atraviesa.

  33. Pablo Ginés, me parece que desconoces bastantes datos sobre el movimiento provida y sobre las manifestaciones del domingo. Para empezar, las manifestaciones no se limitaron a Madrid, de modo que Forum Liberas pudo publicar noticias sobre otras concentraciones. Por ejemplo, tengo entendido que en Barcelona hubo una buena asistencia y que unas radicales feministas pegaron a un señor mayor provida.
    Sobre lo que dices de la desunión del movimiento provida, sólo puedo deducir dos cosas. Prefiero deducir que no tienes datos. Porque la manifestación la convocaron cuatro asociaciones, que son las más activas en España en materia provida: Derecho a Vivir, Hazte Oír, Plataforma la Vida Importa y Médicos por la Vida. Mostraron su adhesión cientos de asociaciones más, y participaron en el acto representantes de Fundación Madrina, además de otras entidades. En Madrid, la manifestación fue muy plural.
    El movimiento provida en España no lo crearon Benigno Blanco y Miró. No señor. Es más, la reactivación del movimiento provida comenzó en junio de 2005. A pesar de las reticencias de Benigno Blanco, una de las entidades que convocaron la manifestación de la familia (18 junio 2005) sacó el tema del aborto. Luego vinieron las investigaciones contra Morín, Isadora, etc.

    Si Benigno Blanco y Josep Miró no han querido sumarse a las concentraciones de 7M, ellos sabrán por qué. Pero desde luego que no tienen ni medio motivo para excusarse aduciendo nada contra Hazte Oír ni nadie. Blanco y Miró no se han sumado porque no les ha dado la gana. Hay que tener en cuenta que Miró es nacionalista catalán con vocación política y que Benigno fue secretario de Estado con el PP.

    Yo he organizado, convocado, participado y asistido a todas (TODAS) las acciones provida que he podido. En algunas he estado de organizador, y en otras de simple asistente. Pero jamás he boicoteado ni torpedeado ninguna. Ni lo haré. Yo no estoy al servicio de mis siglas, sino de mis principios. Viva la pluralidad del movimiento provida.

  34. Para que nadie se lleve a engaños, aclaro que cada cual hace un trabajo importante desde el lugar donde está. Benigno Blanco ha hecho cosas muy buenas, lo conozco personalmente y le tengo bastante aprecio y cariño. Lo mismo digo de Nacho Arsuaga y de Gádor Joya. Y de docenas de personas más que merecen todo mi reconocimiento.
    Por tanto, recalco que no estoy contra nadie, ni contra ninguna entidad. Sólo quiero destacar que el protagonista de esta lucha son los valores de la vida, la libertad, la familia. Entre todos hacemos un trabajo muy plural, muy rico y muy necesario.

  35. Pablo Ginés, te agradezco que me pongas el email de ForumLibertas para aportar mis ideas, pero espero que entiendas que no vaya a perder el tiempo escribiéndoles nada después de que no se publicara la réplica de HO que ha publicado hoy en su blog José Castro:

    http://blogs.hazteoir.org/jcastro/2010/03/09/las-incoherencias-de-forum-libertas/

    Por lo demás, y para terminar con esta discusión, yo no habría sacado este tema si ForumLibertas siguiese tu consejo e hiciese sus acusaciones contra HO en privado. No ha sido así. Ha hecho críticas y acusaciones muy graves en público, y después no ha respetado el derecho de réplica de los acusados. Lo que no se nos puede pedir a los demás es que nos quejemos en privado de un ataque sin precedentes que fue hecho en público, como es el citado editorial de FL.

  36. En este tipo de temas podríamos avanzar bastante, si reconociéramos que somos muchos y a veces disentimos en aspectos técnicos, tácticos, organizativos, estratégicos.

    Benigno Blanco y Josep Miró hacen cosas estupendas, pero tienen una visión de la jugada diferente de la de otras personas. Es lógico, por tanto, que prefieran tener opciones técnicas distintas. Como cada cual se mueve en un ámbito, tiene su propia sensibilidad y experiencia, ve el tablero de juego de modo distinto. Bienvenida la pluralidad.

    Creo que las particularidades de Blanco y de Miró pueden ser muy enriquecedoras. Y no hace falta que estemos todos siempre juntitos en la foto fija.
    La cosa es sencilla, y no creo que los responsables de Forum Libertas (donde se hacen cosas fantásticas, con perspectiva propia) tengan problemas para entenderla.

  37. Pablo Ginés, a lo mejor miles de personas estamos ya cansados que aquí todo se hace por mandato del que dice representarnos a todos. Parece que a ti, como a él, os pone nerviosos las iniciativas espontáneas: «insisto en que el criterio “quien quiera que me siga y quien no lo haga rompe la unidad” no es responsable.»
    Algunos ya estamos cansados de caudillismos en la sociedad civil. Necesitamos menos estrategas y más personas que se muevan. Además ¿quién te dice que no van a acatar la ley del aborto como hicieron con la EpC?

  38. José María, imagino que la frase «Y no hace falta que estemos todos siempre juntitos en la foto fija.» debe ir por BB y JM. Podíamos añadir «Y no hace falta que la iniciativa de la convocatoria sea mía y la lectura del manifiesto la haga yo».
    Bastante totalitarismo tenemos que soportar por parte del Estado como para aguantarlo en la sociedad civil. Los liderazgos se promueven desde las bases, no se autoproclaman.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.