Robin Hood

Este viernes he visto la última obra de Ridley Scott, director de películas tan memorables como "Alien, el octavo pasajero", "Blade Runner", "Gladiator" y una que está entre mis favoritas: "Black Hawk derribado". Qué conste que la película me atraía más por los protagonistas, Russell Crowe y sobre todo Cate Blanchett (que hace un papel muy bueno). Y es que el director me dejó algo quemado con su última película de temática medieval, "El reino de los cielos", una pifia protagonizada en 2005 por Orlando Bloom.

Esta versión de "Robin Hood" me ha gustado más que "El reino de los cielos", aunque abunda en algunos de sus errores. El mayor de ellos, asomarse a esa época (el reinado de Juan Sin Tierra, hace la friolera de 811 años) con una mentalidad propia del siglo XXI y no del siglo XII. Cierto tic feminista al final de la película, por ejemplo, será muy del agrado de los tiempos actuales, pero en el siglo XII era más raro que un perro verde. Por otra parte, la película no plasma la tirria anticristiana que contenía "El reino de los cielos", pero aborda la presencia del Cristianismo en Inglaterra con un maniqueísmo tan contemporáneo como descuidado en ciertos detalles. Por ejemplo: la cremación de un cadáver en la Inglaterra de finales del siglo XII o comienzos del XIII habría sido considerada una costumbre pagana e impropia de un noble cristiano. Una de las leyendas sobre Robin Hood, de hecho, dice que marcó el lugar de su sepultura con un tiro de flecha.

Por otra parte, y en línea con esto, la película abunda en errores históricos. Sin ir más lejos, desde el regreso de Ricardo Corazón de León a Inglaterra de vuelta de la Tercera Cruzada hasta su muerte en un asedio en Francia pasaron cinco años. En la película ni siquiera aparecen. La aparición de la "Carta Magna" sí que figura en la película, con más o menos acierto pero de una forma que nos aproxima bien a las razones de su formulación. Eso sí, fue el quebranto de dicha Carta por Juan lo que propició la invasión francesa de Inglaterra (y no al revés) y no por Felipe II de Francia (que siempre estuvo conchavado con Juan), sino por el príncipe Luis, futuro Luis VIII de Francia, que lejos de fracasar llegó a Londres, siendo proclamado Rey en 1216, año de la muerte de Juan. Dicho sea de paso, entre el comienzo del reinado de Juan Sin Tierra y la citada invasión francesa pasaron 17 años... resumidos en la película en unos días. En este sentido, me hizo cierta gracia que la película termine diciendo que "aquí empieza la leyenda".

A pesar de estos errores, la película es entretenida, tiene una ambientación muy buena (salvo por las lanchas de desembarco, que ha sido un error monumental) y se deja ver bien. Russell Crowe y Cate Blanchett están magníficos. La escena de la batalla, aunque deja mucho que desear en lo que respecta a las tácticas militares de la época, me ha parecido buena (si bien por debajo de las espectaculares batallas de "Braveheart"). Para mi gusto, este "Robin Hood" no llega a la altura de otras películas del mismo director, dignas de un sobresaliente, aunque se lleva un notable.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. luisa carrasco

    ¡Buenos días, Elentir!
    Me he «conectado» esta mañana, tras confirmar que mi padre ha pasado buena noche en el hospital (está «fenomenal» aunque su corazón tras la quimio le está fallando…), para leer tu crónica sobre esta peli y ya veo que la tenías lista desde anoche.
    Mi marido, mis hijos y yo tenemos especial interés en que nos informes de si la podemos ver todos o si, por el contrario, es sólo para adultos. Sería una buena opción para este finde que se fueran todos al cine, mientras yo paso un rato con mi padre.
    Me fío mucho más de tu criterio que de las calificaciones oficiales, así que esperamos tu respuesta.
    Muchas gracias.

  2. Randall

    Curiosamente cuando vi el tráiler con unos amigos cuando fuimos a ver Ironman 2, terminamos entre risas llamando a la película «El reino de salvar al soldado Braveheart». De todas formas tengo pensado verla. XD

  3. Alberto

    Precisamente viene hoy en el periódico La Nueva España una crítica de la película escrita por Tino Pertierra, titulada «Salvar al soldado Marian». Veo que todo el mundo coincide 🙂

  4. Jajajaja XD Pues el título que le pone La Nueva España le va al pelo. 🙂

  5. luisa carrasco

    Gracias, Elentir. De momento, tendremos que esperar unos días (si Dios quiere) hasta que se normalice su estado. Si no fuera porque apenas consigue dormir una hora seguida se encontraría muy bien (he pasado la noche con él y ha sido agotadora).
    Respecto a la peli, será mejor que, cuando podamos, nos escapemos mi marido y yo a verla sin niños…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.