El nacionalismo digital se va al garete

De un tiempo a esta parte el nacionalismo gallego viene perdiendo fuerza en las urnas. Ahora su declive se traslada a la red. El pasado 24 de julio cerraba sus puertas Vieiros.com tras 15 años de andadura. Se trata de un portal que muchos gallegos seguimos con interés durante mucho tiempo, hasta que decidió apostar por un acercamiento cada vez más descarado al entorno del BNG. No ha sido, desde luego, un caso único: 24 horas después echaba el cierre Chuza.org, un agregador que los fans de la imposición han utilizado para atacar sistemáticamente a los defensores de la libertad de idioma y a la resistencia social frente al nacionalismo obligatorio. A estas “defunciones digitales” hay que sumar otra bastante reciente: la del panfleto digital GZnacion.com, vocero oficioso del nucleo maoísta del BNG, la UPG.

Es posible que otro de los voceros nacionalistas en la red, A Nosa Terra, siga en breve los mismos pasos: este mismo mes el sindicato nacionalista CIG convocó movilizaciones contra ese medio por deber varias nóminas a sus empleados.

No hace falta ser un experto para darse cuenta de lo ocurrido en estos casos: se trataba de webs que se sostenían en buena medida gracias a la “generosidad” del anterior gobierno gallego con sus amiguetes nacionalistas. Basta con observar la web de Vieiros, aún accesible, para comprobar la desaparición de la publicidad institucional pagada por la Xunta. La pérdida de poder del BNG ha dejado a sus sucursales digitales sin dinero público, ese dinero que salía de los bolsillos de muchos gallegos para que los autores de esas webs se dedicasen a abominar de nuestras libertades hasta extremos propios de totalitarios.

Creo que es saludable en cualquier democracia que haya medios de distintas tendencias y que vigilen los manejos del poder. Lo que no es saludable en un entorno de libre mercado es que se sostengan con nuestros impuestos medios de comunicación, y menos aún si se adjudican las ayudas a dedo y se otorgan a medios que no son competitivos simplemente por ser “amiguetes”. Menos saludable aún es que, además, las ayudas se otorguen a medios que sostienen una ideología liberticida. Que esto último haya dejado de hacerse, desde luego, no debe hacernos olvidar que aún hoy se sigue sosteniendo a medios de comunicación con dinero público con criterios nada transparentes. Un aspecto en el que, por lo visto, las cosas tampoco han cambiado.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Excelentes noticias, gracias por darlas a conocer. A ver cuándo los que reparten el dinero de todos se dan cuenta de que el nacionalismo desaparece como por arte de magia en cuanto ellos dejan de hacer tonterías con la caja común.

  2. Lo de la publicidad institucional en A nosa terra durante el bipartito era un verdadero escándalo.

    A mí que este tipo de pasquines quiebren no me da pena, porque en realidad no son medios de comunicación sino herramientas de propaganda (incluso en ocasiones agit-prop) pagadas con nuestro dinero. La vida es así; si gestionas mal tu negocio, te vas al tacho.

    Un saludo, Elentir.

  3. Lo más gracioso de todo esto ha sido ver al BNG acusando a Feijóo de “no apoyar a los medios que difunden sus noticias íntegramente en gallego”. Traducido: le critican por no regalar dinero público a webs nacionalistas, como hacía el BNG desde la Xunta. Desde luego, menuda cara más dura la que tienen los nacionalistas…

  4. Rai

    Cómo se pode afirmar nun mesmo artigo que unha publicación como Vieiros leva 15 anos de existencia e ó mesmo tempo argumentar que a razón da súa existencia foi o apoio do goberno do BNG que só durou os catro últimos anos da súa existencia. A iso chámaselle rigor informativo.

  5. Rai, xa sei que o nacionalismo non poder sobrevivir sen a mentira, pero fai o favor de non insultar a intelixencia dos demáis. Eu non dixen que a razón de ser de Vieiros fose o apoio do BNG. O que dixen é que esas webs se sotiñan gracias a ese apoio. No caso de Vieiros, ese apoio explica, por exemplo, o seu descarado escoramento cara ó BNG de uns anos a esta parte, e o feito de que se teña mantido en liña cando o seu propio director recoñeceu que en 15 anos non foi un medio rentable.

    No caso de Chuza a cousa é máis que evidente: o agregador apareceu fai 4 anos, é decir, xusto despois da chegada do BNG á Xunta e da “choiva de subvencións” ós amiguiños do Bloque. O mesmo pódese dicir de GZnacion.com, que botou a andar en decembro de 2006, uns meses despois da chegada do BNG ó poder autonómico.

    Con todo, se atopas unha explicación mellor á desaparición de tres webs nacionalistas un ano despois da saída do BNG da Xunta e do peche das subvencións a esas webs, estou agardando impacente a coñecer a túa teoría. ¿Quen sabe? Ó mellor resulta que foi cousa do cambio climático…

  6. Boa noticia,que agradezo.
    Tiña razón Uxío Novoneyra. Os do BNG inventaron o idioma da non-patria, o galegués. Por ese camiño non van a ningures.

  7. Explicación (que a todo buen nazi parecerá plausible) de la desaparición de estos voceros del antigalleguismo: Gobierna Feijoo.

    Y se quedarán tan anchos…

  8. José Benito

    Bueno. Poco a poco, la gente se irá dando cuenta de que los micronacionalismos consisten en hacer reductos pequeños para que haya más mandatarios por cabeza y así poder controlar más de cerca al pueblo. Los que mandan, cuanto más lejos mejor. En mi opinión, ésta es la razón por la que, a la larga, ni siquiera las autonomías tendrán futuro. Demasiados políticos chupando del bote para tan poca gente normal. Pero para eso, habremos de pagar el pato antes.

  9. Epiro

    Bien, ahora sólo falta que sea Feijoo el que deje de hacer políticas nacionalistas.

  10. Eu fun colaborador de Vieiros, alá polos anos 1999 e 2000.
    Primeiro, unha colaboración semanal; despois, dúas. Pero cando comprenderon que os meus traballos, sempre críticos, poñían en solfa a política urbanísta do goberno estalinista de pontevedra, as miñas colaboraciós deixaron d´interesare.
    Eu sí era crítico, Vieiros non.

  11. Quixen decir: a política urbanística do goberno estalinista de Pontevedra….

  12. D45

    Anda, me entero por ti de la desaparición de Vieiros y de Chuza. Me alegro sobre todo por lo de Chuza, aún me acuerdo de la cantidad de basura que insertaron en mi blog sus mononeuronales usuarios a cuenta de una entrada que parece que les divirtió mucho.

    De Vieiros, lo mismo, además es un medio que ha dado cabida a amenazas a personas y grupos opositores al nazionalismo.

    Saludos.

  13. Luis Carlos

    Vaya, sí que es noticia, que por una vez votar a Feijoo ha servido para algo.

  14. Rai

    Estimado Elentir: Os medios, de calquera tipo de soporte, son libres de escoller a súa línea editorial e incluso de adaptala ás circunstancias de cada momento. Iso pode non ser do meu agrado pero lamentablemente é o que abonda en exceso neste país. Non hai máis que ver como certos xornais de gran tirada se amoldan de xeito vergoñento ás circunstancias políticas do momento para sobrevivir. Ou por que pensas que eu mesmo, como moitos outros lectores, temos deixado de mercar xornáis de tanto pedigree como, por exemplo, La Voz de Galicia…

  15. Por suposto, un medio é libre de escoller a súa liña editorial. Pero que o faga co seu diñeiro, non co diñeiro dos contribuintes, chámese Vieiros, La Voz de Galicia, Faro de Vigo ou unha folla parroquial dunha pequena aldea.

  16. Rai

    O caso é que todos, incluíndo os que ti, Elentir, citas, o fan co diñeiro de todos nós, que reciben por conceptos varios pero sen o que non poderían existir. Esa é a cuestión e polo tanto, a opinión de partida sería minimamente rigorosa se partira desa situación xeralizada en lugar de centrarse nunha crítica sectaria. Saúdos.

  17. Non vexo crítica sectaria por ningures na miña entrada. Se ti a consideras así será porque os medios que acaban de pechar son nacionalistas. O sectarismo o poñes ti, non eu.

  18. Rai

    Claro, porque quen é crítico con tódolos medios e non só con unha parte deles é o sectario, e quen o é só cos que lle resultan antipáticos de sectario non ten nada ¿Ou non?

  19. O sectario é o que se queixa cando o goberno da diñeiro a medios que non son nacionalistas, pero cala a boquiña cando os subvencionados son eses medios nacionalistas. Revisas as túas mensaxes, que seguro que identificas esa postura.

    Pola miña banda, son liberal e critico a medios liberticidas como os citados, faltaría máis. Iso non é sectarismo, é ter amor pola liberdade, algo que non abunda nas filas nacionalistas. Será por iso que vedes “sectas” entre os que defendemos as liberdades individuais e nos opoñemos a que convirtades a nosa terra nunha réplica da Cuba castrista.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.