Zapatero y Rubalcaba consiguen que asistir a una misa sea un gesto por la libertad

"Qué vengan a por mí: yo también soy judío". Así titulé una entrada en este blog el 31 de enero de 2009 tras varias agresiones contra centros judíos en Barcelona. Como sabéis, soy cristiano católico, pero como demócrata los ataques totalitarios contra otros por motivos de conciencia me afectan como si los hubieran hecho contra mí. Con la misma firmeza que manifesté entonces ante la violencia antisemita, me manifiesto ahora contra la agresión del gobierno contra los derechos de los católicos al ordenar el cierre ilegal al culto religioso de la basílica del Valle de los Caídos, un atropello propio de una dictadura y que convierte a España en la única nación occidental en la que un gobierno que se declara democrático cierra al culto religioso -por simple rencor ideológico- un templo sobre el que no tiene autoridad, violando con ello el principio de separación entre Iglesia y Estado y lesionando los derechos a la libertad religiosa y a la libertad de culto.

La presión social consigue que el gobierno ceda parcialmente

De momento, este nuevo gesto de despotismo socialista ya se ha topado con una reacción social que va en aumento. Como os comenté aquí hace unos días, el pasado domingo los monjes benedictinos del Valle organizaron una misa de campaña a las puertas del recinto al que la Guardia Civil no permite acceder a la gente que acude a misa, por orden del gobierno. El acto religioso ha tenido bastante eco en los medios de comunicación. El martes la plataforma cívica HazteOir.org lanzó una alerta para exigir al gobierno que cese este recorte de libertades, una iniciativa gracias a la cual el gobierno ha recibido miles de peticiones de ciudadanos indignados con ese cierre ilegal.

Esa respuesta ciudadana conseguía ayer su primer éxito: el gobierno cedía parcialmente y aceptaba que se celebrase misa en la explanada del Valle. Se trata, por supuesto, de un lavado de imagen con el que Zapatero y Rubalcaba quieren evitar que en los telediarios del domingo aparezcan miles de católicos asistiendo a una misa de campaña en el exterior del Valle a causa del cierre liberticida ordenado por el ejecutivo. De momento, el gobierno aún estaría incurriendo en una acción ilegal al impedir el acceso a un templo bajo la autoridad de la Iglesia Católica, puesto que la basílica seguirá cerrada, por lo que los benedictinos seguirán celebrando las misas todos los domingos a las 11:00h en el exterior de la basílica hasta que se reabra el Valle.

Un acto religioso abierto a todos

Los monjes han pedido "respeto, silencio y piedad" a quienes acudan a esas misas, algo lógico, y han expresado su rechazo a la idea de que esas misas tengan un "carácter reivindicativo", lo cual es muy matizable, pues una misa siempre reivindica valores que constituyen el tuétano de nuestra civilización. En este caso, la asistencia a esas misas de campaña -con el respeto, el silencio y la piedad que piden los benedictinos- será también todo un gesto de defensa de la libertad religiosa y de culto. Si mañana el gobierno ordenase el cierre ilegal de una sinagoga o de un centro evangélico, y los fieles de esas religiones acudiesen a las puertas de su templo para ejercer y reivindicar su derecho a honrar a Dios en libertad, yo no me lo pensaría dos veces y me sumaría a ellos aunque sólo fuese para testimoniarles mi adhesión con mi presencia. Por ello esas misas de campaña en el Valle no son sólo una llamada a participar en el sacramento de la eucaristía: son también una ocasión para los no católicos -incluidos los no creyentes- de rechazar con su presencia un atropello totalitario que mañana podría ocurrirle también a ellos.

Enlaces relacionados:

- Firma aquí para exigir al gobierno que respete la libertad de culto / Alerta en HazteOir.org
- El domingo a las 11 de la mañana, ven a Misa en la calle con los monjes del Valle de Los Caídos

---

(Foto: Abc.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Si llegan a cerrar una mezquita, ya estarían los «artistas de la ceja» rasgándose las vestiduras.

  2. Juana de Arco

    Yo lo veo desde otro punto. Y es que como dice Sto. Tomás de Aquino «nada sucede por la casualidad», y si pensamos un poquito en los acontecimientos veremos, que a lo largo de los siglos y siempre cuando las persecuciones a los católicos han sido más agresivas, se le han sucedido conversiones y han salido grandes santos. De hecho tanto Juan Pablo II como este Papa, han salido de paises que han sufrido persecuciones sangrientas,y los primeros ccristianos al ser perseguidos y tener que exiliarse en otros países, «allá donde fueron continuaron evangelizando» y había multitud de conversiones, el cristianismo se extendía y se extendía.

    Estas persecuciones que padecemos, realmente son buena señal, nos habíamos acomodado de tal forma que ya ni hacíamos caso, necesitábamos un empujón en condiciones, y aquí lo tenemos. ¡¡Aprovechémoslo!!

    Recordemos lo que nos dice el Evangelio: «Dios puede sacar hijos suyos hasta de las pieras». Y así sucede, porque aunque nosotros no lo veamos, sí que está habiendo conversiones y reconversiones. En verdad todos necesitamos reconvertirnos, porque quizás muchos (y yo ando en ello), hayamos llegado a un alto grado de tibieza, necesitaba aliento, ánimo, y el Santo Padre ha venido a dárnoslo.

    ¿Como nos iria si cada uno de los casi 43 millones de españoles, rezásemos tan solo UN Ave Maria cada día por la conversión de los politicos, al igual que se convirtió San Pablo de Tarso, que se dedicaba a matar cristianos?. La cosa cambiaría y mucho.

  3. vanlop

    Creo que es la postura adecuada. Rezar, lo que no se consiga con la oración no se conseguirá por otros métodos.

    La actidud de los que vayan sólo pude ser esa, asistir a una misa para rezar. Eso tan, aparentemente simple, tieme mucho poder.

    Supongo Juana, que todo ocurre por una razón, teniendo en cuenta que ni un pelo de la cabeza cae sin que Dios lo autorice, no sabemos el motivo de esto, pero en tu comentario das la impresión que el presidente y su ministro son instrumentos de Dios y que al final habrá que hacerles un monumento y bueno no sé yo…

  4. Este gobierno sólo habría cerrado una mezquita para concederle a los musulmanes que acudiesen a ella el uso y la propiedad de un templo católico…

  5. Totalmente de acuerdo, elentir.
    También con lo que dice Juana de Arco.
    Vanlop, los caminos de Dios son inexcrutables, y tan resultado del libre albedrío es el mal que origina el Gobierno, como la conversión entre los afectados. Entiendo que es a esto a lo que se refiere Juana, no a que el mal sea uno de los instrumentos de Dios.
    Un saludo a todos.

  6. Juana de Arco

    vanlop. ¿que opinas de Judas Iscariote?

  7. Juana de Arco

    Sería deseable leer: «Escritos de catequesis» de Santo Tomás e Aquino 😀

  8. El Tíol Bastón

    Tranquilos. Cosas como ésta son con las que se autocondenan estos tipos. Se dedican a remover donde no van a solucionar ninguno de los problemas de España, sino a crear nuevos donde no los había. Esto va en la línea de toda su actuación, y siguen (el tema de los apellidos es su última burdeganez). Como si con todo esto se fuera a solucionar el paro y el berenjenal económico en que están metiendo al país. Son vengativos, zafios, ladrones, aprovechados, oportunistas, homicidas(me refiero en concreto a lo del aborto) y estúpidos en general. Pero a todo ello, por lo menos juntan una cosa buena: que son tontos.

  9. No convirtamos esto en un debate teológico, por favor, que este blog es muy poco recipiente para tanto contenido…

    P.D.: aprovecho para recomendaros el excelente reportaje que publica hoy Fernando Díaz Villanueva sobre el cierre del Valle (fotos incluidas):
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/valle-de-los-caidos-cerrado-por-orden-gubernativa-1276406927/

  10. El Tíol Bastón

    Aunque ya he ido siguiendo lo que pasa e he leído el artículo; una vez más se pone de manifiesto el carácter dictatorial y libertidica de este gobierno. Hace algo más de un año que intenté entrar allí, y ya no se podía.

    Hace ya tiempo que conozco (y seguramente que vosotros también) el polémico artículo de Amestoy sobre el Valle de los Caídos:

    http://www.scribd.com/doc/14221765/Valle-de-los-Caidos-Alfredo-Amestoy

    Mi madre recuerda la entrevista de Amestoy a Paco Rabal en la TV, y dice que es verdad que dijo eso.

  11. vanlop

    Sin meterme en teologías, lo que quería decir es que no vayamos a hacerle un monumento al gobierno, porque entre otras cosas son libres de actuar así o de otra manera.

    Y nadie habla bien de Judas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.