Mons. Rouco: están mordiendo a su rebaño

El sábado, en plena visita de Benedicto XVI a España, el gobierno ordenó el cierre ilegal del Valle de los Caídos al culto religioso de forma definitiva. Digo ilegal porque la Basílica del Valle es propiedad de la Iglesia Católica, e impedir el acceso a la misa que se celebra a diario en ese templo es una violación directa de la libertad religiosa y de culto (algo que confirma, por cierto, lo que Benedicto XVI alertó anteayer en su viaje hacia España). La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ya ha anunciado una querella contra el gobierno, puesto que la Guardia Civil tiene órdenes concretas de impedir el acceso a los actos religiosos. Ayer los monjes del Valle celebraron una misa fuera del recinto en señal de protesta por ese recorte de libertades. Lo que procede ahora es que el Arzobispo de Madrid, mi paisano Antonio María Rouco Varela, salga en defensa de su rebaño.

Y es que la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos está en la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Madrid. Sin embargo, en todos los meses en que se ha venido produciendo el acoso del gobierno contra la comunidad benedictina del Valle, no ha habido ni un pronunciamiento público del Arzobispo de Madrid al respecto. Es más: el 21 de octubre Monseñor Rouco colmó de elogios a María Teresa Fernández de la Vega, que fue la que inició esa campaña de acoso contra el Valle. Lejos de agradecer tanta deferencia, el gobierno ha endurecido aún más su actitud. El pasado miércoles ya ordenó un fuerte dispositivio policial para impedir la entrada a una misa por todos los muertos de la Guerra Civil, sin dar a los fieles ninguna explicación.

El cierre definitivo del sábado, ordenado en plena visita del Papa a España -una provocación muy al estilo de Zapatero y de Rubalcaba, que es el responsable directo del cierre- deja pocas salidas a las autoridades eclesiásticas. Sería incomprensible que este suceso tan grave pasase sin una declaración pública de rechazo por parte del Arzobispado. Pase que se busque una cierta cordialidad institucional de cara a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en 2011, pero eso no puede anteponerse a la defensa de los fieles frente a las arremetidas dictatoriales del gobierno. Los lobos laicistas están destrozando a mordiscos las libertades del rebaño de Monseñor Rouco y ya es hora de que el pastor acuda en su auxilio.

Artículos relacionados:

- Es preferible una Iglesia mártir que una Iglesia connivente con el mal. Homilía leída ayer en la misa del Valle de los Caídos por Fray Santiago Cantera, OSB
- Lo que ocurre en el Valle de los Caídos le da la razón al Papa, por Luis Fernando Pérez Bustamante
- Valle de los Caídos: ¿Hasta cuándo vamos a soportar los católicos esto?, por Eleuterio Fernández Guzmán
- Caridad en la Verdad frente al fundamentalismo laicista, por Miguel Ángel Ortega
- Un talibán contra la mayor cruz del mundo, por Elentir

(Foto: Pedro Blasco / Elmundo.es. Los monjes benedictinos oficiaron ayer una misa en el exterior del recinto del Valle de los Caídos, en señal de protesta por el cierre ilegal ordenado por el gobierno para impedir el ejercicio de la libertad de culto en la Basílica de Cuelgamuros.)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javierbr

    Elentir, como bien sabes, muchos llevamos mucho tiempo en los foros de HO denunciando el acoso del Gobierno al Valle de los Caídos. Y también el silencio de los medios de comunicación y de la jerarquía católica. De vergüenza, vamos.

  2. Jandro

    El puesto de Monseñor Rouco Varela no es fácil. En cuanto a sus «elogios a De la Vega», es de justicia señalar que le pusieron en la incómoda situación de tener que decir unas palabras sobre la saliente vicepresidenta y él intentó extraer algo positivo, aunque se lo terminase inventando por mera cortesía.
    Pero es verdad que debe tomar cartas en el asunto del Valle de los Caídos. A pesar de la constante búsqueda de equilibrio diplomático que su puesto tan a menudo requiere, no debería titubear ante injusticias manifiestas.

  3. eos

    La verdad es que si no fuera por que me queda a 500 Km el domingo iria a misa de 11 al valle de los caidos…

  4. El Tíol Bastón

    Pues aprovecharon que todos los medios que se atreven a plantarles cara estaban ocupados informando sobre la visita del Papa, y la gente atenta a esto, para cometer ese nuevo atropello de las libertades.

    Aquí se ve la calaña de estos tipos que nos «gobiernan» (mejor, que nos «ordenan al desgobierno»).

  5. La única ventaja de este tipo de medidas es que lograrán que a la gente se le hinchen los *****. Y el domingo que viene se encontrarán con el doble de gente, y así sucesivamente.

    Las persecuciones son dolorosas, sí, pero nuestra única esperanza es lo que nos dice la historia: que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos.

  6. Ahora estos troleros se sacan el pretexto de los motivos de seguridad para prohibir las misas en el Valle:

    http://www.abc.es/20101109/madrid/prohibida-sine-entrada-fieles-20101109.html

    Sólo han tardado una semana en invertarse ese cuento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.