En memoria de Susana

Anoche tuve noticia de la muerte de Susana María Galeote Alonso, una de las promotoras de Derecho a Vivir y de HazteOir.org en Antequera (Málaga). Fue asesinada ayer por la mañana por su ex-marido, que saltándose una orden de alejamiento la atacó con un hacha y un cuchillo cuando ella volvía de llevar a su hija de 5 años al colegio. Podéis verla en este vídeo, de pelo corto. Es la primera que lee desde el atril de la iglesia y la que lee también el manifiesto en la concentración organizada por DAV en Antequera en marzo del año pasado.

Con Susana ya son once las mujeres asesinadas por sus parejas en lo poco que llevamos de 2011. Once sólo es una cifra, pero detrás de cada una de ellas hay una vida, unos seres queridos y muchas cosas más que no se pueden resumir en la frialdad de los números. Ésta es una lacra que, por desgracia, va en aumento: en 2009 fueron 55 las mujeres asesinadas por sus parejas, y 85 en 2010. El número de hombres asesinados por sus parejas también ha ido en aumento: 2 en 2007, 6 en 2008, 10 en 2009 y 20 en 2010.

Susana había denunciado a su ex-marido y el pasado verano fue condenado por dos delitos de amenazas y uno de maltrato. A pesar de ello, se libró de cumplir una condena de 2 años de cárcel haciendo unos cursos de igualdad. Por si esto fuera poco, Susana acudió en julio de 2010 al Ayuntamiento de Málaga -donde residía actualmente- para solicitar la teleasistencia móvil, pues cumplía con el requisito exigido: tener en vigor una orden de protección. La solicitud ni siquiera se tramitó por defectos de forma que debía resolver el consistorio, aunque éste sostiene que se denegó la solicitud al considerar que el riesgo que corría Susana era bajo (¿seguirán pensándolo ahora?). Rubalcaba ha dicho del asesinato de Susana que "algo no ha funcionado", que "hay algo que ha fallado", y ha añadido: "A pesar de lo duro del día, hay que enviar un mensaje de esperanza a las mujeres que se sienten perseguidas. No les vamos a dejar solas". Dígaselo a la hija de Susana, señor ministro.

Os ruego, por favor, una oración por el alma de Susana y por su pequeña hija. Desde aquí envío mi pésame a la familia de Susana y un fuerte abrazo a todos los amigos de DAV de Málaga.

P.D.: varios voluntarios de DAV hemos puesto el logo de esta plataforma con lazo negro en nuestros perfiles de redes sociales en señal de duelo por Susana. Si queréis ponerlo vosotros, podéis descargároslo pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Es un despropósito detrás de otro: la mujer abandonada, sin acceso a la teleasistencia, sin ayuda judicial ni policial.

    El marido en vez de en la cárcel, haciendo cursos de la Ministra Aído, que luego se le llenaba la boca de «contundencias» frente al maltratador.

    Y como siempre, Rubalcaba compungido por que el sistema tiene fallos, cuando es el propio sistema que ellos alimentan el causante de todo.

    DEP.

  2. Qué triste abrir tu blog y encontrarme con esto… Ufffff… a uno se le cae el alma a los pies.

    Desde luego Susana y su hija estarán presentes de forma especial en las oraciones de hoy

  3. Juana de Arco

    El Señor tendrá a Susana junto a él, y velará por su hija desde lo Alto. Ha hecho mucho bien y el Señor recompensa como ningún humano lo ha hecho ni hará jamás.

    La encomiendo en el Rosario y la Sta. Misa
    Un fuerte abrazo a esa hija y que Dios la bendiga siempre.

  4. Javier

    ¡Dios mío! Lo siento y, como creyente, estoy seguro de que estará descansando en la paz del Señor. Vaya mi más sentido pésame para su familia y para toda la gran familia de Hazte Oír entre la que tengo el alto honor de encontrarme.

  5. Jandro

    Siempre se lamenta mucho algo así, pero el hecho de que fuera una luchadora por los derechos fundamentales me hace sentir una especial cercanía y me afecta aún más.

    Estará en mis oraciones.

  6. eos

    Rezo por ellas ;-( que noticia más triste

  7. Mis condolencias.

  8. Isabel

    La vida de Susana ha sido tristemente arrancada de entre nosotros pero, como muestra el video, tanto su memoria como su testimonio y su trabajo continuarán inspirando y animando a la gente a seguir su ejemplo.

    Espero que estos recuerdos sirvan para aliviar el dolor de su familia y que la oración y no el rencor sea el motor que mueva sus sentimientos en estos momentos tan difíciles para ellos. Que descanse en la paz y el amor de Dios.

  9. Luna

    Me ha parecido entender por algún comentario en la página principal que ha dejado una niña. Si es así, se haría necesario que DAV y HO la ayudemos en cuanto sea necesario, ya vemos que con su padre no puede quedarse.

    Este asesinato es otra consecuencia de la cultura de la muerte, en la que vemos que no estamos luchando contra algo abstracto, además de que la sociedad de donde queremos erradicarla se compone de personas, como Suana, tan allegada.
    No, no es una lucha banal y debemos entregarnos a fondo para conseguir el respeto de todas las vidas, para romper la cadena de causas de crímenes en que ha devenido el aborto por menosprecio del valor de la vida.
    Dale Señor el descanso eterno
    y brille para ella la luz eterna.
    Que las ánimas de los fieles difuntos descansen en paz.
    Amen.

  10. Luna, creo que Susana tenía más familia allí. Desde luego, van a necesitar ayuda, me parece muy buena idea lo que propones.

  11. Que tristísima noticia, impresionan todas sus imágenes sobre todo cuando leia en la Iglesia con tanta emotividad defendiendo el derecho a la vida, que a ella le han quitado de una manera tan cruel e injusta; como ocurre con los niños concebidos, donde no existe posibilidad alguna de defenderse.

    Estas noticias reflejan el ambiente que estamos viviendo y protagonizando en España, porque la cultura de la muerte es un mal muy grave que se ha estado extendiendo líbremente y campando sin respetar a nadie durante mucho tiempo, salpicándo y difundiéndose por toda la sociedad.

    Estoy de acuerdo que su hija deberia de sentirse apoyada por HO/DAV que con tanta valentia representaba, difundia y defendia su madre.
    Contais conmigo para lo que considereis oportuno.

    Tenemos una estrella más en el cielo que seguro habrá encontrado el descanso y la paz eterna. Hasta siempre Susana Maria querida amiga, no te olvidaremos.

  12. Manuel

    Aún estoy impresionado( y a sólo dos minutos de mi casa), la encomendaremos especialmente.
    He leido que deja una hija de 5 años, por lo que también considero una buena iniciativa todo lo que podamos hacer para ayudarla. Yo por mi parte ya me he interesado por la situación en la que queda la niña, aunque seguro Elentir que vuestra información será más agil y certera, así que quedamos a lo que desde HO se nos diga.

    Un abrazo

    Manuel L.

  13. Dentro de la tristeza del momento, me alegra saber de ti, Manuel. Ya que estás en Málaga, creo que tú podrás tener más información que nosotros de la situación de la niña. Si en alguno podemos ayudarle, por favor, dínoslo y organizamos lo que sea.

  14. El Tíol Bastón

    Ojalá que Dios la haya acogido en Su seno.

    Es tremendo, Elentir, el gráfico de los datos que expones. Evidentemente, si hay una situación que se pretende arreglar pero cada vez va con tanta evidencia a peor, es que lo único que se está haciendo es estropearla. Quien no quiere ver esto, es que es ciego o le faltan hervores.

    En el tema de la ley de violencia «de género», tan manida esta denominación por los políticocorrectos blanduchoides, el varón sale tan desfavorecido ante la mínima insinuación de maltrato por parte de la mujer (aunque sea falsa) que cualquier canalla (como lo son estos asesinos) es capaz de entender que, por el precio, le compensa matar. Esta es la realidad. Estos progres, sin ninguna idea (y sin querer tenerla tampoco) de cómo funciona la naturaleza humana en cuanto a precios que pagar, no entienden que si en el mercado una cantidad mayor de producto sale en comparación más barata, no es precisamente para desanimar a la gente a que compre. Pues esto es exactamente lo que está ocurriendo con la ley, que están aumentando tanto las penas por las simples faltas, o elevando a éstas a la categoría de delitos, o incluso haciendo pagar tan alto precio al varón por la mera sospecha de que ha cometido alguna falta, que, no existiendo penas legales que a un «valiente» de este tipo le pongan de verdad los pelos de punta, las penas por los delitos verdaderamente graves se quedan a un tiro de piedra y, por poco más, sale rentable cometer el delito.

  15. Rodrigo

    Mis condolencias a la familia.
    En momentos tristes como este es importante saber que una persona así tiene ganado el cielo, el esfuerzo dedicado en su lucha porque no se prive a los no nacidos del derechos a la vida se verá recompensado en estos momentos, en los que Susana seguro disfruta ya del cielo.
    Descanse en Paz.
    Amen

  16. Sauron

    Pues después de esto, todo aquel que sea hombre, que se vaya preparando (aún más). Si el sistema ya era criminal por condenar a miles de inocentes de manera «preventiva», a partir de ahora, los inútiles del gobierno, pondrán las cosas todavía mas duras en aras de cumplir con el «por si acaso». Ahora dirán ¿veis como no estábamos exagerando? ¿veis como hay que endurecer aún mas las leyes de género? O sea, mas hombres inocentes a la cárcel y mas monstruos sueltos por la calle con ganas de matar porque el sistema no puede con tanta denuncia falsa. Que dios nos coja confesados.

  17. Dios la tenga en su seno. Descanse en paz.

  18. batecado

    Descanse en paz.
    Qué dura es a veces la vida,-
    Me ha dejado sin palabras está desgracida noticia.
    El Señor la tendrá creca de Él.

    Permíteme, ELENTIR, escribir parte de un Salmo que a mi siempre me consuela en los momentos de angustias:

    El Señor es mi Pastor; nada me faltará.
    En lugares de delicados pastos me hará descansar;
    junto a aguas de reposo me pastoreará.

    Confortará mi alma; me guiará por sendas
    de justicia por amor de su nombre.

    Aunque ande en valle de sombra de muerte,
    no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo;
    tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.