"036". Autónoma vs Funcionario

Hace un rato mandaron este corto a una lista de correo a la que estoy suscrito. Lo han dirigido Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, y a decir verdad me ha hecho mucha gracia.

El título, "036", se refiere al número de impreso que hay que entregar en Hacienda para darse de alta como autónomo (yo lo presenté hace ya siete años). En mi caso no me pasó algo así, sino que a medio papeleo, la funcionaria que me atendía se cogió el bolso y se largó a tomar un café... Y eso que sólo eran las 10 de la mañana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonzalo

    Es muuuyy bueeenoooo…. (quién dijo eso ;-))

    Bueno, ahora en serio, ¡está genial!

  2. JFM

    La escena esta clavada a duelo final en un Western. Cioon una musica de Western tipo «El buen, el feo y el Malo» o «Erase una vez en el Oeste» estaria todavia mejor.

  3. O tal vez «Per un pugno di dollari», del gran Sergio Leone 🙂

  4. Marcial

    El vídeo está muy bien… Elentir, ¿has dejado Scarlett Johansson por esta «rubita»?
    ¡Así que esta es la famosa chica que está «Bang»!

    Já, já.

  5. AR

    ¡Enhorabuena! ¡Y, eso que quería pagar impuestos! Si el funcionario está atendiendo la sanida, ya ni os cuento.

  6. Poseidon

    Elentir,te informo de que en todos los organismos de la Administración existen hojas de reclamaciones y puedes hacer uso de las mismas si consideras que no se te ha atendido correctamente.

    Yo soy funcionario, también atiendo al público, y también te puedo contar muchas anécdotas que han venido desde el otro lado de la mesa. Aunque la gran mayoría de la gente es amable, en bastantes ocasiones me ha tocado aguantar exabruptos, malos modos, peticiones insólitas, me han presentado DNIs que tenían más roña que el palo de un gallinero, y he atendido a personas que apestaban a alcóhol a las 11 de la mañana.

    Este video me hubiera hecho reir hace dos años. Ahora con mi sueldo reducido y congelado y con las nubes negras que se ven venir sobre todos los empleados públicos, no me gusta nada ver una película en la que aparece un funcionario caracterizado como una especie de Jack el Destripador, aunque sea una parodia. Por supuesto yo no trato al público así, y jamás se me pasaría por la cabeza llamar «rubita» a una administrada.

  7. Obviamente, no todos los funcionarios son malos trabajadores, faltaría más. He encontrado a algunos que me han atendido muy bien. Lo que sí reconocerás es que tal como está regulado el funcionariado en España, los que os lleváis la peor parte sois los que hacéis bien vuestro trabajo…

  8. JFM

    Elentir; por curiosidad esa funcionaria que se levantó para tomar café era una autonomica (aka enchufada y reclutada por criterios linguisticos) o una estatal?

  9. Fue en la delegación del Ministerio de Hacienda en Vigo.

  10. El Tíol Bastón

    Parece mentira, pero hay situaciones que se acercan mucho a la del vídeo. Cuento lo que me pasó en el ilegal edificio de la Xunta que hay en la Plaza de la Estrella.

    Era funcionaria de la Consellería de Educación contra desempleado. Yo tenía que presentar unos documentos que debían gestionar para Madrid. Una barbaridad de ellos (cerca de cuarenta), y ya los llevaba ordenados según una lista escrita al efecto para que no se me perdiera cada cosa. Empecé a mostrar por un lado los documentos originales, que no tenía que entregar, y de otro lado las copias, para ella, muchas de las cuales las tenía que compulsar. Como le parecía que aquello iba lento, me empezó desde el principio metiendo prisa porque según ella había mucha cola detrás (a ver qué rayos le importaba a ella cuánta gente hubiera, su trabajo es atender a los que le dé tiempo hasta que éste se acabe y punto). Le dije que no se pusiera neviosa, que no le quedaba «na». Se mosqueó. Me preguntó qué era el MEC. Me quedé pasmado de que no supiera las siglas del (entonces) Ministerio de Educación y Ciencia. Tanto presumir de oposición para luego no saber con qué trabaja. Se la notaba más y más irritada. En un momento dado, le presenté tres copias de un documento y le dije que tenían que ir compulsadas las tres. Me dijo que eso era imposible, que a ellos no les permitían hacer más de una compulsa por documento. Le dije que ése no era asunto mío, que era la propia convocatoria la que pedía las tres fotocopias compulsadas. Me discutió: insistió en la imposibilidad, porque si a ellos no les permitían hacer más de una compulsa por documento, ninguna convocatoria podía pedir semejante cosa. Y que además, aunque lo pidiera la convocatoria, tendría que conformarme con una sola (claramente, se había encaprichado). Entonces, y aquí viene lo bueno, saqué la fotocopia de la convocatoria del BOE y le mostré lo que decía allí. En ese momento su cara cambió y se volvió hacia otro funcionario que había detrás, que debía de mandar más que ella, ¡para preguntarle si tenía que hacer tres compulsas si lo pedía la convocatoria! Y el otro, pues qué le iba a contestar: «¡Pues claro! ¡Si lo pide la convocatoria, sí!» Es decir, que me había mentido descaradamente.

    Pues menos mal que llevaba encima la copia de la convocatoria del BOE, que si no, a buenas horas.

  11. El Tíol Bastón

    Por cierto, un detalle muy bueno que se me pasó sobre cuando me preguntó qué era el MEC. La expresión fue de desconfianza, algo así como que seguramente me había equivocado de sitio donde entregar los documentos, porque el hecho de que ella no supiera qué era el MEC la hacía pensar que era un organismo con el que ella no trabajaba.

  12. JFM

    Pues Elentir mas alla de los Pirineos los funcionarios tampoco tienen reputacion de ser trabajadores pero lo que has dicho o lo del funcionario de la pelicula sirviendose un café ante el cliente es sencillamente impensable. Por cierto hay obligacion linguistica en los funcionarios estatales avfectados a Gailicia? Por que eso podria ser parte de la explicacion: una competencia relativamente escasa hace que la administracion tenga que apocar con gente que normalmente nunca hubiesen suoerado las oposiciones pero que saben la dichosa lengua vernacula

  13. Juan Antonio

    Hoy he tenido que hacer un trámite en un registro civil. Las personas que me han atendido han sido amabilísimas y me han facilitado las cosas muchísimo, sin hacerme volver a traer un papel que me faltaba ni nada de eso. Muchísimos funcionarios hacen su labor dignamente, ayudando a la gente todo lo que pueden, mientras tienen que aguantar, además de recortes sueldos y derechos, a los graciosillos simplones de turno que hacen cortometrajes ridiculizándolos a base de tópicos.

  14. Juan Antonio, por supuesto que hay funcionarios que hacen bien su trabajo. Y también hay funcionarios como la que cuento en esta entrada. En cualquier empresa privada estarían de patitas en la calle, pero el Estado les hace la vista gorda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.