Visitando Chernóbil a los 25 años del accidente, con Google Maps

Lo que veis sobre estas líneas es una foto aérea del sarcófago que encierra el antiguo Reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania). Tal día como hoy, el 26 de abril de 1986, ocurrió en ese lugar el accidente nuclear más grave de la historia. A continuación os invito a dar un paseo virtual por la zona, mediante Google Maps (puedes navegar en las imágenes que verás a continuación moviéndolas con el cursor del ratón). Empecemos por la central nuclear. Como veis, ocupaba un área enorme; a fin de cuentas, era la central nuclear más potente del mundo, con cuatro reactores activos y otro a punto de estrenarse cuando ocurrió el accidente:

Al Oeste de la central podemos ver zonas muy áridas, con formas rayadas. Es lo que se conoce como el Bosque Rojo, una gran arboleda que rodeaba la central. Tras el accidente nuclear, los árboles empezaron a mostrar un color rojo oscuro y fueron muriendo a causa de las altas dosis de radiación. Más tarde los árboles muertos fueron arrasados con bulldozers y enterrados. Es una de las zonas con mayor contaminación radiactiva del mundo:

Al Noroeste de la central nos encontramos con la ciudad fantasma de Pripyat, muy próxima a la frontera con Bielorrusia. Esta ciudad se construyó ex profeso para albergar a los trabajadores de la central cuando ésta empezó a construirse en 1970. Se trataba de una ciudad bella y muy moderna para su tiempo, dotada con buenas infraestructuras y servicios y con una población muy joven. La propaganda soviética la vendió como la ciudad del futuro. Como veis en la imagen, ahora los árboles y la maleza han invadido todas las calles:

La ciudad tenía más de 44.000 habitantes, que fueron evacuados mediante 1.200 autobuses el domingo 27 de abril de 1986 en una operación que empezó a las 14:00h, apenas 36 horas después del accidente. La evacuación fue tan rápida que buena parte de la ciudad quedó como si la vida se hubiese interrumpido de cuajo. Uno de los lugares de Pripyat que más me llama la atención es éste:

Se trata de la noria de la feria de Pripyat. La ciudad se estaba preparando para las fiestas del 1º de mayo, pero ningún niño pudo disfrutar de esa atracción. No llegó a inaugurarse y aún hoy esta noria registra altos niveles de radiación, pues estaba a 2 Km de la central. Podéis ver aquí una foto en 360º de su estado actual. Muy cerca, al Norte de la noria, se encuentra el estadio local de Pripyat, cuyo campo ha sido tomado por los árboles:

Hay que decir que Pripyat no fue la única ciudad evacuada. A 14,5 Km al Sudeste de la central se encontraba la villa de Chernóbil. Se trata de una población de origen medieval y que ya había sufrido tres grandes tragedias en el siglo XX: los progromos de 1905 y 1919 -que diezmaron a la gran comunidad judía de la localidad-, y finalmente los tres años de ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que acabaron con el total exterminio de los judíos de Chernóbil (en el siglo XIX eran la mitad de la población local). Tras el accidente nuclear, la villa fue abandonada por sus aproximadamente 14.000 habitantes. Hoy en día es en su mayor parte una ciudad fantasma, pero aún residen en ella unos cientos de personas -la mayoría científicos- que se alojan en las zonas más alejadas de la central nuclear:

Al norte de la villa de Chernóbil, en el puerto, nos encontramos con otra imagen curiosa: barcos abandonados en plena evacuación, en los que hoy se registran altos índices de radiación (podéis ver aquí una foto de ellos):

Cerca de Chernóbil, hacia el sur, y dentro de la zona de exclusión que aún se mantiene por sus niveles de radioactividad, nos encontramos con las ruinas de uno de los lugares más curiosos -y secretos- de la Guerra Fría: el conocido por los aliados como "Russian Woodpecker" (Pájaro Carpintero Ruso), una enorme antena de radar que formaba parte del sistema soviético Duga-3 de detección de misiles, cuyas señales -parecidas al sonido de un pájaro carpintero- fueron escuchadas durante más de una década por radioaficionados de todo el mundo, hasta que la antena se desactivó en 1989 (podéis ver aquí fotos de las instalaciones):

Más lejos aún que la "Russian Woodpecker", al Suroeste de la central nuclear, se encuentra otro de los lugares emblemáticos del accidente de Chernóbil: el enorme cementerio de camiones, tanquetas, helicópteros y diversos vehículos usados por los liquidadores tras la explosión de 1986. Fueron abandonados al tener altos niveles de contaminación radiactiva. Los ocho helicópteros de mayor tamaño son Mil Mi-6. Estos aparatos son una pequeña parte de los 60 helicópteros usados por los liquidadores tras el accidente. La mayoría de los helicópteros tuvieron que ser desguazados y enterrados al estar mucho más contaminados que éstos. Reduciendo el zoom veréis aún más zonas del cementerio, y aumentándolo podréis distinguir con más detalle los helicóperos y las filas de vehículos:

La Caja Rota publicó hace dos años una galería de fotos de este cementerio. Podéis ver más fotos -éstas publicadas en 2006- en el blog Visiting Chernobyl.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José García Palacios

    Y hay gente que se atreve a decir que lo de Fukushima fue igual que esto. Un saludo.

  2. Uno de los «grandes éxitos de la URSS»…

  3. Alice

    There are another better service with Chernobil: http://maps.yandex.ru/-/CBQuYF1l
    With panorama.

  4. Ilya

    Russian search and online map service Yandex also have the street view panoramas of the Pripyat – a little village near the Chernobyl
    http://maps.yandex.ru/-/CBQuJIZd

  5. Esporádico

    Puede que ya la conozcas, pero si no, seguro que te interesa:

    http://englishrussia.com/index.php/tag/chernobyl/

    Saludos. E.

  6. esa feria salio en call of duty 4 modern warfare

    esta increible ver cosas asi y a la misma vez tam mal…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.