Cinco diferencias entre las revueltas árabes y la #SpanishRevolution

1. En Túnez, Egipto, Libia y Siria las protestas han tenido como fin derrocar a los respectivos gobiernos socialistas. En España, con un récord histórico de paro, con las cuentas públicas en números rojos y con un evidente deterioro institucional como consecuencia de siete años de mandato del gobierno socialista de Zapatero, el manifiesto de #Democraciarealya ha evitado pedir la renuncia del ejecutivo. La omisión no ha pasado desapercibida para el poder: el partido del Gobierno afirma que está de acuerdo con lo que pide protesta.

2. En Túnez, Egipto, Libia y Siria las protestas se han desarrollado ante edificios de los respectivos gobiernos y parlamentos. En España estos días no ha habido protestas ni ante La Moncloa, ni ante los Ministerios ni ante el Parlamento. Antes bien, la protesta se mantiene ante la sede de un gobierno autonómico en manos de la oposición.

3. En los países árabes las protestas se han producido por el hartazgo de gobiernos que llevaban ocupando el poder durante muchos años. En España, al cabo de 34 años de democracia de los que 20 han transcurrido bajo gobiernos socialistas, y tras siete años de gobierno de Zapatero, las protestas del 15-M han estallado a pocos días de que la oposición consiga un anunciado vuelco electoral. Es más: desde el gobierno se apela a los manifestantes para evitar que la oposición gane las elecciones de este domingo.

4. En Túnez, Egipto, Siria y Libia los medios oficiales se han dedicado a silenciar o a cargar contra las personas que se sumaban a las protestas antigubernamentales. En España los diarios más próximos al gobierno han apoyado las protestas desde el pasado domingo al comprobar que no se dirigían contra el ejecutivo de Zapatero.

5. En Egipto, Túnez, Siria y Libia los periodistas han sido atacados por el Gobierno, mediante amenazas, agresiones, incendio de oficinas de medios e incluso secuestros. En España, el acoso a periodistas ha partido de manifestantes que intentaban impedir la labor de aquellos medios que no coinciden con sus planteamientos.

Entradas relacionadas:

- ¿Es esto la democracia real?, por Elentir
- El 13 M se repite este año, por Anghara
- De la teoría a la práctica, España como Venezuela, por Miquel Rosselló
- Algunos apuntes legales sobre las acampadas del #yeswecamp, por Elentir

---

(Foto: protestas contra el gobierno egipcio en Suez, el pasado mes de enero. Foto: Reuters/Mohamed Abd El-Ghany)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Esta mañana en esRadio Carlos Cuesta comentaba que anoche, cuando conectaron con la Puerta del Sol, los acampados estaban coreando «Pedro Jota al paredón». En fin, no quiero generalizar y sé que no en todas las movilizaciones que se están haciendo en España se producirán cosas como ésa, pero me parece lo bastante significativo como para pararse a reflexionar.

    Por cierto, por si viene algún despistado: en esta entrada he puesto hechos, no en especulaciones. Alguien podrá discrepar del análisis, pero los hechos están ahí y algunos hablan por sí solos.

    Lo que más rabia me da es que una movilización así podría haber conseguido un cambio político muy necesario en España: la salida del gobierno que más ha deteriorado las instituciones democráticas en los últimos 30 años. En vez de eso, se sientan ante el despacho de Esperanza Aguirre con el apoyo del partido del gobierno… Una preciosa ocasión perdida.

  2. No recuerdo quién lo dijo (tal vez Ortega y Gasset), pero era algo así como que «España es el único lugar en el que se discuten los hechos». No te creas que por poner los hechos no te vendrá alguien y te dirá que los hechos son «mentiraaaaa». Claro, nivel LOGSE de razonamiento, pero la única forma de evitarlos es banearlos.

  3. Magistral. Con tú permiso lo enlazo en mi blog.

  4. Espectador

    Magnífico resumen.

    Este es el plan A del PSOE para estas elecciones. Recordando hace 7 años, me asusta pensar cual será el plan B si éste falla.

  5. José García Palacios

    Totalmente de acuerdo. En los países musulmanes las manifestaciones iban contra el Gobierno, en España van contra la Oposición. He leído que los manifestantes en Sol ya estaban coreando lemas contra Esperanza Aguirre. Y faltan tres días para las elecciones.

    Un saludo y gracias por el enlace.

  6. Javier

    Te falta la diferencia principal, esa que hace innecesaria las otras cinco: en los países árabes se manifiestan contra la dictadura, en España se manifiestan contra la democracia (que ellos califican de «imperfecta»).

  7. Luna

    De toda la vida he visto que en las manifestaciones que se celebran en Madrid hay banderas. En esta no había ni una, por lo que pregunté a los del gato al agua por sms y me dijeron que en la noche anterior habían echado a quienes las portaban. Aquí tenemos el grado de participación personal, de espontaneidad y de «nula jerarquización» que presenta esta gente, cuyas tipografía es la misma en muchas pancartas de impresora, con los mismos formatos y listones de madera idénticos.
    Da la casualidad de que se concentran miles de personas, cada una «a su bola» -según nos quieren dar a entender y ninguna tiene quejas de Zapatero, sobre el paro o su hipoteca dramática… ¡Amos, anda!
    ¿Y las estudiadas coreografías, la imitación de «el grito»? Creo que casan perfectamente con la máscara de Anonimous que apareció detrás de un locutor de Intereconomía con el letrero de «yes, we camp».
    Elentir: Tú sabrás explicar mejor que yo quiénes son estos de Anonimous en la red. Hazlo, porfa.

    Pese a que hubo órden de la junta electoral (Judicial, por tanto) de desalojar la plaza, no se hizo «porque dejó de ser un asunto autonómico, para pasar a Interior». Interior quiere decir Rubalcaba, quien se encargó del 14-M y del «No a la guerra». Por éso no se desalojó. No iba a deshacer su propio montaje.

    En mi opinión, esto es un «no a la guerra» sin mentarla. No se puede hacer cuando este Gobierno nos ha metido en dos que permanecen en combate, pero la manipulación de soñadores es exactamente la misma, aunque con otras víctimas de la ilusión. (A las edades me remito).

    Se intenta generar en el subconsciente colectivo la impresión de que hay un movimiento global que lucha contra la injusticia a nivel local (Idea okupoide), vinculando unas manifestaciones con otras, que no tienen nada que ver. Se habla de Egipto y otros paises musulmanes y se calla Grecia. Nos quieren hacer creer que la juventud ha descubierto otra manera de hacer política, de cambiar el mundo «tan innovadora» que es la misma de Mayo del 68, en la que muchos padres de los que están allí no participaron, por no haber nacido aún.

    Pero todo muy light, buscando un emplazamiento de ratonera como es esta plaza de arquitectura taurina, distante de coches o contenedores que quemar, con poco material para altercados parisiennes. Eso si: Con su fuente, para refrescarse y su monumentillo masónico para decorar, que el escenario también cuenta.

  8. Gregor

    ¿Y no se os ha ocurrido pensar a ninguno que a esa gente no le importa ni PP ni PSOE (como bien dicen) y que lo que quieren es realmente regenerar el sistema? Yo no soporto al PP, pero menos aun al PSOE. Prefiero una victoria del PP, aun asi, prefiero mucho mas que la gente salga a la calle y proteste, que llevabamos 20 años que pareciamos todos dormidos.

  9. Te falta una, y fundamental: Aquí nadie se juega la vida. En los países árabes,si.

  10. Mer

    Entre la #spanishrevolution y las revueltas árabes puede haber muchísimas más diferencias. No es con las revueltas árabes con lo que se quiere asemejar este movimiento, sino con lo que sucedió en Islandia el año pasado.
    https://aquevedo.wordpress.com/2011/04/03/islandia-una-democracia-donde-ciudadanos-ponen-a-banqueros-y-politicos-en-su-lugar/

    Yo, con 48 años y madre de 3 hijos, era uno de esos “jóvenes perdularios” que estaba el 17 de mayo, a las 20h, en la Puerta del Sol, donde estábamos MILES de personas (no 100 ó 200) de toda edad y condición social. Sé lo que vi con mis propios ojos, lo que leí en las pancartas, lo que se dijo por megafonía en la asamblea y, lo que es más importante: sé lo que no vi y lo que no se dijo.

    Los únicos “comunicados oficiales” de la organización en Twitter los realiza el usuario “@acampadasol”. Mirando los twits oficiales de la organización, se ve el tinte de los mismos, que nada tiene que ver con boicotear a ningún medio ni con montar follones, sino con la resistencia pacífica.

    La consigna que oí más persistentemente fue “No tenemos casa. Nos quedamos en la plaza.” Y ahí están las fotos con pancartas, en las que tampoco se ve ningún mensaje de tinte partidista ni de incitación a la violencia.

    A mi modo de ver, si la izquierda ve al PP detrás de todo esto, y la derecha ve que detrás de esto está el PSOE… lo más problable es que ambos se estén equivocando.

    Transcribo un twit de una persona de la calle: NO HAY DERECHAS NI IZQUIERDAS. HAY GENTE QUE ESTÁ HASTA LOS GÜEBOS (con perdón)

  11. Mer
    Se puede estar hasta las narices, pero como he dicho en varios foros, cuando uno lee las propuestas en la web de DemocraciaRealYa, en el apartado económico, yo si tengo muy claro de que tinte son. Y si piensas que con las mismas, se van a acabar la crisis, todos vamos a tener trabajo y vamos a atar los perros con longanizas, siento decepcionarte, lo que vamos es cuesta bajo y sin frenos hacía Argentina. Aconsejo leer este artículo de Luis Garicano.

  12. Juan

    Lo único por lo que se protesta es por la corrupción que existe en los partidos (más de 100 imputados en cada uno de los dos grandes). Estos políticos que «nos representan» se dedican a robar o proteger a los que roban dándole igual los problemas de la gente.
    En serio os creeis que los problemas surgen tras 7 años de Gobierno de UNOS??? Los problemas surgen a largo plazo, igual que las soluciones. En un país de 50 millones de habitantes las cosas no cambian de un día para otro, ni de 5 años en 5 años ni de 10 en 10. Si alguno de vosotros tiene una empresa, que extrapole lo que le cuesta producir ciertos cambios en tiempo y dinero a una red de 50 millones de personas. Por favor, pensad antes de hablar. El país está así por los contínuos errores en política tanto de unos como de otros durante más de 20 años!!!!!
    Pero no es solo esto. Es que son incapaces de juntarse como personas con un interés común, ESPAÑA, para mejorarlo. Sólo se preocupan por figurar y aparentar en lugar de buscar POSIBLES SOLUCIONES y aplicarlas.
    La gente protesta por esto, por sus mentiras y robos, por su aprovechamiento, por su INCOMPETENCIA…
    Así que dejad de decir que si la culpa es de unos y de otros porque para mí está muy claro: es de los DOS.
    Si viviese en España estaría allí apoyando las reformas que buscan, como no estoy y espero no volver en bastante tiempo gracias a mi trabajo y esfuerzo apoyo como puedo, que es intentando argumentar.
    Esta gente pide, por encima de todo:

    1. Listas electorales abiertas. Que tú decidas quién es tu candidato!
    2. Politicos corruptos inhabilitados y sin poder presentarse a elecciones
    3. Verdadera separación de poderes. Que no sean los partidos los que seleccionan a los jueces

    Realmente os parecen tan malas ideas?porque a mí me parecen de lo más lógicas!!

    Saludos desde la otra punta del mundo y, por favor, mantened una mente crítica y pensad por vosotros

  13. Luna

    Gregor: Aquí hay dos tipos de personas, los acampados y los que los manejan. No dudo de los ensueños de los que allí toman ahora plácidamente el sol de mayo para construir una España mejor, pero quienes pactaron con su jerarquía invisible que no se desalojaba ayer la plaza (pese a la órden judicial de hacerlo) están adscritos al PSOE. También lo está Rubalcaba, como Ministro de Interior.
    Sí. ése calvito con barba, que montó las movidas del 14-M y del «no a la guerra».

    Han visto que van a fracasar en estas elecciones y buscan la abstención o el voto de otros partidos minoritarios, que no sean el PP.
    Conste que no defiendo a Rajoy y a los suyos (A quienes no pienso votar ni lo recomiendo). defiendo la sinceridad por un lado y la visión de la realidad por el otro, además de ambas posturas unidas.

  14. cuando no quepamos en SOL, llenaremos la moncloa!!
    animooooooo hay hueco para todos!!
    queda prohibido no luchar por lo que se quiere mejorar!!

    «socializar» las perdidas de los bancos «privados», no es de izquierda ni de derechas,

  15. Gregor: «¿Y no se os ha ocurrido pensar a ninguno que a esa gente no le importa ni PP ni PSOE (como bien dicen) y que lo que quieren es realmente regenerar el sistema?»

    ¿Regenerar el sistema con consignas como «Contra la usura, banquero al paredón“, “Menos procesiones y más manifestaciones”, “Contra la corrupción, decapitación“, etc.? Por cierto, en 2004 cuando gobernaba el PP lo que se buscó el 13-M fue derribar al gobierno. Ahora que gobierna la izquierda se busca «regenerar el sistema». Pos vale.

    Mer: «A mi modo de ver, si la izquierda ve al PP detrás de todo esto, y la derecha ve que detrás de esto está el PSOE… lo más problable es que ambos se estén equivocando.»

    Mer, ya he dicho aquí que hay gente que se ha sumado de buena fe a esto y tienen mi respeto. Eso sí: en la Puerta del Sol están pasando cosas como éstas:

    https://www.outono.net/elentir/2011/05/18/¿es-esto-la-democracia-real/
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2011/05/19

    Curiosamente, los medios afines al gobierno no han denunciado ninguna agresión. Son los medios de derechas los que están siendo acosados en Sol. ¿Por qué?

    Juan: «Lo único por lo que se protesta es por la corrupción que existe en los partidos»

    Si esto fuera cierto, yo me habría sumado encantado a las movilizaciones. Pero no es así. El manifiesto de «Democracia real ya» no se limita a hablar de corrupción política. Te aconsejo que te informes bien.

  16. Juan, Disiento. Lo primero que hice fue leer las
    las propuestas que se hacían, en especial las económicas. Esto no es sólo pedir listas abiertas o independencia de la justicia. Esto es pedir un aumento de la intervención estatal, diciendo que el problema son los políticos … para a continuación pedir más políticos. Aparte, el que se crea el mito de que de manera asamblearia vas a dirigir los destinos del país, que reflexione (y sobre todo que que los votos sean secretos

  17. Juan

    Elentir

    Se que protestan por más cosas, pero ésa es la principal. Tu tendrás tambien tus problemas y por supuesto te gustaría solucionarlos, pues ayuda!!! indignate!!!
    Te crees que yo comulgo con todas las cosas que dicen? ni de cerca. Tampoco lo hago con todas las de los partidos, pero por eso se intenta cambiar, para que todo tenga una representación.
    Leete todo el comentario, no solo la primera frase, por favor. Probablemente este bastante bien informado incluso estando a 7000 km porque mientras vosotros dormiais yo podía, con mi tarde libre, leer absolutamente todo lo escrito sin la avalancha informativa que existió durante el día. Este no es problema, a fin de cuentas.
    Lo importante es que la situación no está bien. Todos lo sabemos!!! pues unámonos en buscar soluciones comunes en lugar de estar sentaditos en casa y echando la culpa a unos y a otros, porque eso es lo que no lleva a absolutamente ningún sitio. Demostración: los ultimos diez años! unos incapaces de hacer las cosas bien, otros incapaces de proponer soluciones óptimas!!
    el bien común es el país, ESPAÑA, y a mi parecer, ninguno se preocupa de él.

  18. De acuerdo con Elentir

    Te falta la diferencia principal, esa que hace innecesaria las otras cinco:
    en los países árabes se manifiestan contra la dictadura,
    en España se manifiestan contra la democracia

    Añado que, en los países musulmanes se ha cambiado una dictadura aburguesada por otra más radical. Ahí tenéis a los coptos, más perseguidos que antes.
    Aquí se pide una «república socialista».

  19. Juan: «Se que protestan por más cosas, pero ésa es la principal. Tu tendrás tambien tus problemas y por supuesto te gustaría solucionarlos, pues ayuda!!! indignate!!!»

    Juan, tal vez tú te hayas incorporado ahora al pelotón de los «indignados», pero yo ya llevo más de un lustro participando en todo tipo de movilizaciones de la sociedad civil. No os creáis que estáis inventando la pólvora, o que sois los únicos que se movilizan, o que todo el que tenga alguna queja va a encontrar reflejadas sus inquietudes en estas movilizaciones.

  20. Pablo

    A mi todo esto me huele muy mal, no solo por el tema de puerta de sol, sino porque empiezan estas manifestaciones ¡tres días antes de las elecciones! ¿Por qué? ¿Por qué no esperan al lunes postelectoral y empiezan a meter caña en (con lo que estoy de acuerdo) listas más abiertas, jueces no electos por políticos, esas pensiones que son abusos, etc,etc? ¡Coño, que en Alemania dimite un político muy importante por plagiar su tesis y aquí se pilla con las manos en la masa a Rubalfascista negociando con ETA y el tío sigue de rositas y encima canditado a la presidencia del PSOE! ¡¡es increíble la mierda de país este!!

    Así, una vez elegidas las provincias a su partido, en España tendrían que ponerse todos los partidos las pilas para ofrecer lo que las manifestaciones piden para conseguir ¡votos a un año de las generales! Así creo que el pueblo sí metería bastante presión a los partidos. Pero es que me da la impresión que los que están detrás de estas manifestaciones (no los indignados de verdad, pero que me da la sensación de que lamentablemente están siendo manipulados por la fecha en las que se han convocado las manifestaciones) lo que quieren es que se vote lo menos posible a la oposición mediante la presión y coartada de libre expresión. Vamos lo que todos sabemos que se dedica a hacer el socialismo.

  21. meandmycircunstances

    Mi certeza sobre esta concentracion es que luchan por la servidumbre voluntaria.
    Lean el 95% de los carteles,eso es suficiente.
    Vamos que aqui lo que piden es una dictadura comunista.Eso es lo que los niños del ipod,nokia…..anticapitalistas al servicio del gran chulo y amigo de los chivatazos estan desde hace tres dias haciendo en la puerta del sol,aparte de estar convirtiendo el lugar en un estercolero.Un ensayo de lo que le espera a España los proximos años,como si no hubiesemos tenido suficiente con los 13 de Mr.X y los 7 del tarado infante de la moncloa.
    Mas vale emigrar.

  22. Bombadyl77

    Esto desmonta muchas críticas que he leído en este blog, por parte de lectores y del autor:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305738140.html

  23. JetoRetro

    Elentir, no sé qué pájaros rondarán por tu cabeza, pero estas manifestaciones al que peor van a sentar es al PSOE. Como es evidente, muchos de los votantes del PP considerarán estas revueltas algo similar a lo que vosotros, a pesar de que sean el mismo perro con distinto collar. Esta iniciativa, que tiene orígenes similares a los del #nolesvotes, surge en repulsa a todos los partidos políticos que parecen trabajar contra los ciudadanos.

    Por otra parte, me hace gracia que intentes deslegitimar a los manifestantes por actitudes violentas/agresivas/etc., cuando precisamente el mensaje que se transmite desde la organización es que no la líen, literalmente «que no le den [al Gobierno] excusas para desalojarlos»:
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-gritos-sol-contra-minoria-hacer-pintadas-20110518234701.html

    Aquí las primeras reivindicaciones de la Asamblea de la Puerta del Sol (que por cierto, van contra los intereses de muchos partidos, especialmente PP y PSOE):
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/madrid/1305802306.html

    Te parecerán mejores o peores, pero no se puede negar que han sido escogidas democráticamente por ¿cientos? de personas. Y, por supuesto, sois libres de ir ahí, razonar posiciones totalmente contrarias y votar como uno más. Quizá es precisamente este diálogo lo que necesita ahora mismo España para salir de ésta, quien sabe…

  24. Bombadyl77, al contrario. Esa noticia lo que desmonta es el supuesto rigor periodístico de Elmundo.es. La manipulación está muy clara: el titular habla de «Iglesia Católica», pero la cosa en el texto queda así:

    «Hay muchos católicos no sólo entre los participantes, sino también entre los organizadores (…) Cristianos de parroquia, sensibilizados con lo social, y, sobre todo, militantes de los movimientos juveniles de Acción Católica (…) Hay militantes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC)»

    Esto no es Iglesia Católica. Esto es algunos católicos, y para más señas una organización, la JOC, que lleva ya mucho tiempo haciendo el papel de tonta útil de la izquierda.

    Ya está bien, señores de Elmundo.es, ¡dejen de manipular!

  25. ¿Por qué los «indignados» no critican a BILDU?

  26. JetoRetro: «estas manifestaciones al que peor van a sentar es al PSOE»

    ¿Por eso el PP las critica y el PSOE las apoya?

    JetoRetro: «no se puede negar que han sido escogidas democráticamente por ¿cientos? de personas»

    ¿Democráticamente? Dirás en asamblea, es decir, en una reunión donde la gente no manifiesta su voto en secreto. ¿Aceptarías ir a votar a unas elecciones así?

  27. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-19/la-derogacion-de-la-ley-de-partidos-entre-las-iniciativas-mas-apoyadas-1276423923/
    Vamos a ver. En Sol ahora mismo se están concretando «propuestas». A lo mejor ando mal informado, a pesar de que me he pasado nos noches por ahí… Pero aquí están las preocupaciones de los «indignados»: república, limitar la libertad religiosa y educativa, cerrar la audiencia nacional, derogar la ley de partidos (la que nos ha permitido echar a ETA de las instituciones…)

  28. Es curioso estos movimientos espontaneos solo ataquen a PP y PSOE, cuando todos sabemos que IU, o sus filiales autonomicas han apoyado a zapatero con entusiasmo. Es todo un síntoma. Y cuando leemos cosas como estas (http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-19/la-derogacion-de-la-ley-de-partidos-entre-las-iniciativas-mas-apoyadas-1276423923/ ) pues todo queda claro, es el ideario de la extrema izquierda lo que sale a flote por encima de las buenas intenciones.

    Os han utilizado, han utilizado a la indignación de la sociedad para autolanzarse, para proclamar su ideario marxista. Es la extrema izquierda que se declara la solucion de los problemas intentando que nadie se de cuenta como ha sido precisamente ese ideario lo que nos ha llevado a esto. Que forma de manipular a traves de esos corros de la patata llamados asambleas, y que no representan mas que a los 4 que están ahí.

    Insisto, la focalizacion sobre unicamente los 2 grandes partidos (y CIU) debería haber iluminado a mas de uno. Si os siguen engañando, es porque quereis ser engañados, dejémonos de cuentos y monsergas.

  29. Estoy ahora mismo viendo el acoso a una reportera de Intereconomía TV en la acampada de la Puerta del Sol. Vergonzoso. Incluso ha aparecido un batasunillo a decirle a la reportera con quién puede hablar y quién no. Flipante, vamos. ¿Ésta es su democracia real?

    Por cierto, los manifestantes han empezado a corear en directo «vosotros, fascistas, sois los terroristas». ¿Hace falta recordar dónde se suele escuchar ese grito? Desde luego, esto es una vergüenza.

  30. JetoRetro

    Elentir: ¿Por eso el PP las critica y el PSOE las apoya?

    Hoy he visto una viñeta en la Vanguardia que expresa mejor de lo que yo podría mi opinión sobre el tema:
    http://www.lavanguardia.com/opinion/humor/20110519/54156747118/ninots.html

    El daño ya está hecho, y es sobre todo al trozo del queso electoral socialista. Y que conste que opino no sólo que se lo merecen, sino que no se merecen ni la mitad de la representación que conseguirán.

    Elentir: ¿Democráticamente? Dirás en asamblea, es decir, en una reunión donde la gente no manifiesta su voto en secreto. ¿Aceptarías ir a votar a unas elecciones así?

    Lo cierto es que preferiría con mucho una votación en secreto. Ahora bien, ni he participado nunca en una experiencia de este tipo ni se la madurez de los participantes. Si supiese que mi posición va a ser escuchada y respetada, creo que no tendría muchos impedimentos en proceder de esta manera. Desde luego no tienen muchos más medios para tomar decisiones, es lo que hay.

  31. patroclo

    Algunas preguntas retóricas.

    1.-Si todos somos iguales ante la ley,¿por qué no se hace cumplir la resolución de las juntas electorales? Y ¿porque si no acudo a mi mesa electoral como presidente, la junta electoral me empapela y me lleva a su paredón hipócrita?

    2.-Si son veraces las reividicaciones de esta gente amante del caos y la revuelta, ¿Por qué las hacen ahora para desestabilizar las urnas y no hace años cuando se saqueaban lar arcas del Estado,cuando se negaba la crisis o se prometían brotes verdes?

    3.-Si es verdad que quieren un cambio de verdad me imagino que ese cambio se referirá al gobierno en el poder que nos ha estado esquilmando desde hace 7 años, o ¿ es que quieren un cambio de régimen y por la revolución volver a las andadas de las vísperas de febrero del 31, como ayer apuntaba algien?

    4.-Si es verdad que quieren regeneración democrática, ¿ como es que acosan a periodistas y televisiones desafectas a su totalitarismo cuando solo intentan contar la verdad?

    5.- Si sus intenciones son buenas y tan democratas son , ¿porque no tienen un mensaje claro y sus acciones son truculentas y oscurantistas?…no se sabe quienes son ( aunque se sospecha).

    6.-Si se organiza una manifestación prohibida o la gente toma la calle y osbtaculiza la libre circulacion de personas alterando la via pública y la paz social¿Por qué la autoridad los dispersa y a estos no?¡Será que en este País se teme a los terroristas y a las masas desbocadas pero no a los españoles civilizados que cumplen la ley?

  32. El Tiol Baston

    Que sí, que está más claro que el agua. Esto es simplemente que hay un partido o grupo de partidos que van a ganar claramente las elecciones, y no son los que quieren los cuatro buscabullas de siempre, por lo cual hay que montar gresca para canalizar al electorado hacia direcciones específicas.

    No sé si alguien habrá caído en que, literalmente, «dignar» es «hacer digno», e «indignar» es «hacer no digno». Por tanto, los «indignados» son personas que se han hecho no dignas, que han dejado de ser dignas, que se han despojado de su dignidad.

    Gente «indignada» porque está siendo utilizada. Un cuento chino para reventar una vez más los momentos previos a unas elecciones y que nadie tenga una jornada de reflexión en paz. ¿Quién ha salido ganando con este tipo de situaciones las veces anteriores? Sólo tenemos que observar y sacar consecuencias.

    Pero es que lo hacen tan mal que se contradicen continuamente a sí mismos. Por ejemplo, cabe preguntarse por qué, si se declaran «apolíticos», se han reunido precisamente para hacer reivindicaciones políticas. O muy tontos son diciendo una chorrada tan grotesca que su argumentación contraria cae en el perogrullo, o quieren hacer tontos a los demás.

  33. JetoRetro

    ¿Pero exactamente cómo créeis que esto puede, en modo alguno, beneficiar al PSOE? Como mucho, si no se queda en una abstención/voto en blanco más elevados de lo normal, únicamente se beneficiarán partidos de más a la izquierda (IU) cuyas posiciones sí que coinciden en muchos casos con los de «Democracia real ya». Y, por supuesto, con votantes que ocasiones anteriores votaban al PSOE. Tiempo al tiempo.

  34. Te voy a contestar con un vídeo, JetoRetro:

  35. disconforme

    A mí lo que me gustaría saber es dónde estaban estas marionetas «indignadas» cuando cerca de cinco millones de personas perdían su empleo, cuando se supo (y de esto ya hace algún tiempo) que en España había un millón y medio de familias donde no entraba un céntimo, cuando el constitucional permitió que la eta volviera a los ayuntamientos, cuando a pensionistas y funcionarios se les recortaban sus salarios, cuando al empresario (que es el que crea empleo, no el gobierno, no lo olvidemos) se le asfixiaba a impuestos obligándole a echar el cierre… etcétera, etcétera. Yo me quedé en el paro hace casi dos años y me sentí más solo que la una. Y ahora vienen estos revolucionarios de pacotilla y me dicen que la solución para España (¿dónde están las banderas españolas en esa acampada?) es más impuestos, más control político en administración y (ojo) en empresas, y la abolición de la propiedad privada: capítulo 1 del manual del perfecto dictador de izquierdas.
    Pues que no cuenten con mis simpatías. Que nos dejen votar libremente, utilizar la única herramienta que los ciudadanos tenemos para cambiar las cosas, que ellos también lo hagan, y que terminen con esa charlotada de una vez. Como Elentir expone en su artículo, esto no tiene nada que ver con las movidas árabes. Van a violar la jornada de reflexión y a todo el mundo le parece bien… de no ser porque gracias al socialismo no puedo, emigraría. Un abrazo!

  36. JetoRetro

    Bah, menudo argumento. ¿Debo entender que cuando la AVT hace una manifestación, también está beneficiando al PSOE? ¿Y cuando se organiza una marcha contra el aborto? Todo esto también es crispación. Lo que ocurre es que si es desde vuestras bases, lo veis como un movimiento, justo, por la libertad… y si viene desde el polo opuesto, no son más que miles de personas manipuladas, haciendo el trabajo sucio a un partido… Tened la mente un poco más abierta para concebir que la gente también puede moverse por razones con las que igual no comulgáis, sin necesidad de que intenten dar un golpe de estado como se ha llegado a decir.

  37. JetoRetro, siempre que he ido a una manifestación estos últimos años han concurrido las siguientes circunstancias y condiciones:

    – La manifestación la convocaba una organización (o varias) con unos planteamientos claros, concretos y públicamente conocidos.
    – La manifestación siempre fue convocada con arreglo a lo que dicta la ley, mediante una comunicación previa a las autoridades.
    – La manifestación nunca fue seguida de quemas de contenedores y agresiones a la Policía.
    – Los organizadores de la manifestación nunca anunciaron que no acatarían una prohibición de dicha marcha (la cual nunca se produjo, pues todas las manifestaciones eran legales).
    – La manifestación no se tradujo en agresiones a periodistas de medios que no coincidieran con los planteamientos de la manifestación.

    Así es como yo voy a una manifestación. Otros van como van, y luego pasa lo que pasa. Eso sí, haz el favor de no hacer tabla rasa de quienes respetamos las leyes -aunque no nos gusten- y de quienes se las saltan cuando les sale de las narices.

  38. JetoRetro

    A ver, ¿hablamos de la legalidad de las manifestaciones o de si benefician al PSOE? Aclarémonos. De todas formas y aunque que te vas por las ramas, te responderé:

    – Sobre los planteamientos, están disponibles, y por lo que sé, siempre lo han estado, aquí:
    http://democraciarealya.es/?page_id=234
    http://democraciarealya.es/?page_id=88

    – Con respecto a la ley, creo que no está del todo claro, puesto que la Constitución garantiza el derecho de manifestación sin necesidad de comunicación previa en casos de gravedad. No entiendo de derecho, y no me voy a meter en berenjenales, pero sí hay gente que lo discute. De todas formas, las protestas en Egipto, Libia, etc. eran ilegales, y creo que no es algo que se recrimine, puesto que eran legítimas.

    – Como ya he dicho, los comportamientos violentos en este movimiento son bastante minoritarios, y en muchos de los altercados que ha habido, han participado policías infiltrados (hay multitud de videos por la red que lo atestiguan). Ellos son los primeros en automoderarse para no perder la legitimidad.

    – Sobre las agresiones a los medios de comunicación cierto es que, de ser ciertas, serían muy criticables. Ahora bien, salvo los periodistas de Efe que fueron, efectivamente, agredidos, no veo que en otros casos haya ocurrido así. Sin ir más lejos, el grupo Intereconomía y otros medios se permiten incluir a los manifestantes en la kale borroca, acusarlos de golpe de estado, catalogarlos como perroflautas etc. Pero si durante la manifestación les acusan de manipuladores, se trata de una agresión en toda regla y atentan contra los pilares más básicos de la democracia. Me parece un doble rasero importante en el que no deberíais entrar.

  39. JetoRetro: «Con respecto a la ley, creo que no está del todo claro, puesto que la Constitución garantiza el derecho de manifestación sin necesidad de comunicación previa en casos de gravedad.»

    No sé qué ley habrás leído tú, pero la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión dice lo siguiente en su Artículo 8:

    «La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. Si se tratare de personas jurídicas la comunicación deberá hacerse por su representante.

    Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, a que hace referencia el párrafo anterior, podrá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas

    No dice por ninguna parte que haya alguna circunstancia en la que no deba hacerse esa comunicación. Y desde luego, no veo qué «caso de gravedad» es el de los acampados en la Puerta del Sol.

    JetoRetro: «las protestas en Egipto, Libia, etc. eran ilegales, y creo que no es algo que se recrimine, puesto que eran legítimas.»

    ¿Estás comparando a España con dos dictaduras, incluso con una en concreto -Libia- en la que el gobierno bombardeó a los opositores, asesinando a cientos de personas? Por favor, sentidiño.

    JetoRetro: «en muchos de los altercados que ha habido, han participado policías infiltrados»

    Sí, claro: para detener a los violentos. No te joroba…

    JetoRetro: «Sobre las agresiones a los medios de comunicación cierto es que, de ser ciertas, serían muy criticables. «

    ¿De ser ciertas? ¿Aún las cuestionas?: https://www.outono.net/elentir/2011/05/18/¿es-esto-la-democracia-real/

    Mira, ya está bien: esta misma noche hemos visto miles de espectadores en directo por Intereconomía TV como se acosaba, se increpaba y se impedía hacer su trabajo a los periodistas de esa cadena. En el fondo, lo que tendrían que hacer los medios era dejar de cubrir esa movida, es lo que se merecen quienes tratan así a los periodistas.

  40. El Tíol Bastón

    JetoRetro:

    Es evidente que una manifestación con reivindicaciones políticas en vísperas de unas elecciones en las que se sabe positivamente que va a haber un cambio de tendencia general en los votos, no tiene otro sentido que el de intoxicar ese cambio de tendencia. Desde luego que quienes saben que van a ganar las elecciones no hacen previas manifestaciones a los comicios, simplemente porque no lo necesitan. No hace falta ser muy listo para esto.

    La pregunta verdadera es la que hace «disconforme»: ¿por qué ahora? ¿Es que esta situación es un «invento» de ahora? ¿Es que todos los que están en paro y en mala situación no llevan ya meses, tal vez años? Y la respuesta es clara: porque se acercan elecciones, y mucha gente no quiere que ganen los que se avecinan. Pero al mismo tiempo tampoco pueden pedir abiertamente el voto por los que se van, porque éstos lo han hecho tan mal que entonces sí que nadie les haría pajolero caso y no reunirían ni cuatro monas en la plaza de su pueblo.

    Es así de claro, no hace falta ser de grandes luces para entenderlo.

  41. JetoRetro

    Elentir

    No puedo más que darte la razón en lo que respecta a la legalidad, estaba equivocado. Igualmente a mí me parece legítima (que es por donde iba el símil con los países musulmanes, aunque sea extremo). De todas formas, la legitimidad es tan relativa en ocasiones que no me esforzaré por algumentarla.

    Con respecto a lo de los medios de comunicación… Sinceramente, he visto la famosa entrevista de Intereconomía y sí que parecía más falsa que un billete de 8 euros (que es lo que decían los «campistas»): un chaval que no hacía más que repetir una consigna, con pinganillo, soltando risitas… En fin, quizá no lo era (desde luego, el momento en que un sinvergüenza agarra la cámara también tiene tela…), pero ni aún así me habría parecido una agresión que la gente gritase que la entrevista era falsa.

    Dado que no me contestas al resto de puntos, asumo que me das la razón.

    El Tíol Bastón

    En mi opinión, el paro, la crisis, etc. han sido el caldo de cultivo pero fue la ley Sinde la que encendió la mecha. Principalmente por la vergüenza que supuso ver a gobernantes legislar tan en contra del pueblo. Fue entonces cuando surgió todo este movimiento y, por lo que yo vi, que la gente se empezó a organizar.

    Dices que van para evitar que arrase el PP y, supongo, para que el PSOE arañe algún voto. ¿En serio? Creo que esto no es más que una consecuencia del descontento con los políticos. Los que ya estuviesen descontentos, no votarán a quienes consideren culpables (sea PP, PSOE, IU…); los que ya apoyan un partido político, no cambiarán la intención de su voto, sobre todo porque el movimiento no promueve ningún partido político. Y aunque digáis que promueven ideas socialistas, hay numerosos partidos dentro de este rango (e IU son moderados en comparación con muchos otros).

    En lo único que espero que tenga efecto es que la gente vea que es posible salir de la dinámica de voto en la que se ha metido España; que ni la izquierda tiene que ir en masa a votar al PSOE ni la derecha al PP, sino que hay mucha gente descontenta con los mismos y que puede empujar a otras formaciones. Y no os preocupéis, que aunque así sea, si la mayoría desea más derecha, seguirá gobernando el PP, pero quizá en coalición con otro partido de derechas. Si lo que os da miedo es que la gente vea que son muchos los que pueden cambiar las cosas, sinceramente, el problema es vuestro. Yo me alegro de que sea justo antes de las elecciones, qué mejor momento para ello.

  42. JetoRetro: «he visto la famosa entrevista de Intereconomía y sí que parecía más falsa que un billete de 8 euros (que es lo que decían los “campistas”): un chaval que no hacía más que repetir una consigna, con pinganillo, soltando risitas…»

    Te lo parecía no significa que lo fuese. Y lo del pinganillo se explica porque estaban en conexión con Madrid y el entrevistado podía oír así lo que se decía en el estudio. A los portavoces de la asamblea de Sol también les han puesto el pinganillo y no he visto a nadie diciendo que sean actores.

    Y por cierto, que no conteste todo lo que escribes no significa que te dé la razón. Esto es un blog, no la ventanilla de un ministerio. Son autónomo y trabajo, y no puedo contestar todo lo que dicen todos los que opinan en este blog.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.