La otra acampada que silenciaron los periódicos Público y El País

Tras la manifestación de “Democracia real ya” de anteayer, algunos manifestantes se instalaron hasta esta noche en la Puerta del Sol de Madrid. Los “campistas” han contado con el apoyo de los diarios progubernamentales El País y Público. Ayer el diario de Mediapubli les dedicó una noticia por la mañana y otra por la tarde. Este martes Público lanza otra noticia más -que coloca en portada de su edición impresa– que casi podría copiarse en un panfleto del PSOE sin modificar el texto. El País se apunta a lo mismo, aunque con un estilo menos panfletario que el periódico de Roures. Eso sí: el diario de PRISA les apoya hoy con un editorial.

Un despliegue informativo tan generoso y adulador -y tan ausente de las descalificaciones, las críticas y el sectarismo con que ambos periódicos han tratado a otras protestas cívicas críticas con el poder- vuelve a dejar en evidencia la maniobra de apropiación de este movimiento por parte de la izquierda y contrasta con el tratamiento que El País y Público dieron a una acampada muy diferente.

2009: Público y El País cuentan el caso de dos parados desahuciados

El 21 de marzo de 2009 Público hablaba a sus lectores de Segundo Quiñones:

“Segundo Quiñones, colombiano de 40 años, va a perder el próximo 22 de mayo su vivienda por impagos. A ambos, cuñados y de profesión obreros, les ha sucedido lo mismo: se quedaron sin empleo hace unos meses por el parón en la construcción. Al mismo tiempo, el importe de la letra de su hipoteca subió casi el doble y ya no pudieron afrontar la deuda.”

El diario de Mediapubli relataba como Segundo y José Manuel Alcázar, un jienense de 46 años, recorrieron andando los 422 kilómetros que separan Elche de Madrid para recuperar sus casas. Público contó como fueron recibidos por decenas de ciudadanos a su llegada a Madrid. La noticia terminaba así:

“Queremos que nos reciba Zapatero, y si no lo hace, nos pondremos en huelga de hambre”, aseguran.

Del caso de Segundo Quiñones había hablado El País el 20 de febrero de 2009 en su edición valenciana, cuando la protesta aún no había salido de Elche.

Embargados por una caja que perdonó 6,57 millones de euros al PSC

Eso sí: los periódicos socialistas tuvieron mucho cuidado de no mencionar el nombre de la entidad que había embargado las viviendas de Segundo y José Manuel. Buscando información sobre el caso, he dado con el nombre de la entidad: da la casualidad de que se trataba de la misma caja de ahorros que en 2005 había perdonado una deuda de 6,57 millones de euros a los socialistas catalanes. Una deuda arrastrada desde 1994.

Da también la casualidad de que cuando se publicaron las mencionadas noticias, en 2009, el PSC gobernaba junto a ERC e ICV en la Generalidad de Cataluña. Ese mismo año la Generalidad concedió una subvención de 350.000 euros (más de 58 millones de pesetas) a Mediapubli, la editora Público, cuyo fin, según el Diario Oficial de la Generalidad, era “la edición del cuaderno del Diario Público en Cataluña, totalmente en catalán”. El País, más beneficiado aún por las subvenciones de la Generalidad, recibió en 2009 250.000 euros (casi 41,6 millones de pesetas) para “el desarrollo del programa prensa-escuela con la edición de un suplemento en catalán para incrementar el hábito de lectura de prensa en los jóvenes, con la publicación El País de los Estudiantes” (ver resolución).

Empieza la acampada en Moncloa y Público y El País olvidan a Segundo

Público y El País no volvieron a dar noticia alguna sobre Segund Quiñones ni sobre José Manuel Alcázar (en el caso de Público, pues El País nunca le mencionó). Alguien pensará que los desahuciados desistieron de su empeño: pues no. Segundo Quiñones empezó el 20 de abril una acampaña para denunciar su situación. La principal diferencia con la actual acampada de la Puerta del Sol es que Segundo no escogió la plaza situada ante la sede de la Comunidad de Madrid: se instaló ante la puerta del Palacio de La Moncloa. El 26 de abril, el sindicato CGT informaba que otros tres parados se unían a la acampada.

Cuando Segundo Quiñones llevaba 22 días de acampada, hizo unas declaraciones al diario La Verdad en las que denunció que desde el gobierno no se habían comunicado con él a pesar de las numerosas cartas enviadas solicitando un encuentro con Zapatero. Es más: su esposa, Toñi Caño, denunció que “la gente pasa por delante de ellos y no les dice nada, ni siquiera preguntarles cómo se encuentran”.

El 1 de febrero de 2010, cuando ya llevaba 9 meses acampado ante La Moncloa y sin que le hubiesen hecho ni puñetero caso desde el gobierno, Segundo inició una huelga de hambre. El 25 de abril de 2010, el diario Abc recogía una denuncia de Segundo señalando que le habían obligado a quitar la bandera de España que tenía a la vista en su lugar de acampada. Abc relató el despliegue de medios que llevó a cabo el ayuntamiento con la excusa de limpiar la zona pero con el propósito de empujar a Segundo a marcharse. El diario madrileño informaba, además, de que por fin había alguien del Palacio de Zapatero: “dos responsables del complejo de La Moncloa salieron y hablaron con la jefa de la policía local para informarse de la situación”. Pero al incómodo campista siguió sin recibirle Zapatero. Segundo Quiñones ya llevaba un año y cinco días de acampada.

410 días de acampada de los que no informaron Público y El País

El 4 de junio de 2010 Segundo fue desalojado de la puerta de La Moncloa, según informó La Razón al día siguiente. Para echarle, se organizó “todo un dispositivo de Guardia Civil y Policía”: “me han dicho que ésta es una zona de seguridad, y que no podía permanecer aquí más tiempo”, señaló el desahuciado. Me decían que no tengo derecho a nada, ni siquiera me han dejado hacer una llamada”, apuntó. Pasó 410 días a las puertas de La Moncloa… y Zapatero ni le recibió ni contestó sus cartas.

En cuanto a los diarios afines al gobierno socialista, El País y Público no informaron en ningún momento de la acampada. Para esos medios, por lo visto, Segundo Quiñones dejó de existir el día que decidió acampar a las puertas de La Moncloa. ¿Habrían informado sobre la acampada de “Democracia real ya” si en vez de en la Puerta del Sol se hubiese hecho ante La Moncloa? Creo que Segundo Quiñones sabe la respuesta.

(Foto: Segundo Quiñones durante su acampada ante La Moncloa. Foto original: segundo-quinones.blogspot.com)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Josep

    No creo que estas acampadas se puedan comparar. Y compararlas dice mucho.. de quien las compara.

  2. Tienes razón, Josep, no tengo perdón. Segundo Quiñones no se juntó con fans de la dictadura castrista como Willy Toledo. Mis disculpas a Quiñones por compararle con los amigos de Willy, entiendo que se pueda sentir ofendido.

  3. El Tíol Bastón

    Cuando hay dinero detrás, la cosa se ensucia mucho. Y es que esta sociedad de la que tanto gusta presumir a tantos, da más importancia al dinero que a la propia vida de las personas. Si la ETA, en vez de segar vidas, robara bancos en la misma magnitud con que se da a matar, ya la habrían erradicado hace tiempo. Entonces, cuando esa entidad bancaria perdona al PSC y usuriza a estos pobres ciudadanos, será simplemente porque piensa sacar su buena tajada. Esperemos, pues, más corrupción socialista por devolver favores.

    Se necesita cuajo para poder ver a alguien durante más de un año en esa situación y manifestar tan poca consideración hacia esa persona. Esto dice mucho sobre nuestros políticos, y también sobre los periódicos que prefieren dar la espalda a ello, cuando los que manejan esos medios se presumen de izquierdas y sostienen que la izquierda sirve para apoyar al más débil y bla, bla, bla.

    En cuanto a esos apesebrados de la manifestación de la Puerta del Sol, ya empieza a dar la sensación de que son vendidos al gobierno que están curándose en salud para que, cuando empiece el boicoteo al partido de ideología opuesta que va a ganar según las encuestas, poner como disculpa a su “independencia” de criterios el haberse presentado a este tipo de manifestaciones con un gobierno de izquierdas. Obsérvese lo que piden, no atacan al gobierno. Resulta grotesco ver banderas dictatoriales de izquierda, y otras inventadas y propagadas por la ignorancia de lo que son los símbolos tradicionales de España, en medio de una manifestación que se titula “por la DEMOCRACIA real”. ¿Qué entenderá esta gente por “democracia real”?

  4. Que Rajoy dimita ya y convoque elecciones! Aunque seguro que gana el PSOE e igual es peor..

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.