Debe ser por esto que los pobres piden ayuda en las iglesias y no en la sede de IU

Anoche @ajandujar preguntó al Twitter de Izquierda Unida (@iunida) si IU iba a hacer algo para ayudar al Cuerno de África, que vive una situación crítica. En vez de contestar, IU se lanzó a la demagogia: "Podría destinarse un cuarto de lo que nos cuesta la JMJ en un sólo día, qué os parece?" Decidí contestarles y en mi respuesta incluí esta pregunta: "¿Cuánto vais a donar vosotros para paliar el hambre de África?" En vez de responder a mi pregunta, el Twitter oficial de IU me contestó arremetiendo contra la Iglesia y dando cifras falsas. Como no contestaron lo que les pregunté, hice mi pregunta una segunda y una tercera vez. Hasta ahora no me han contestado. ¿Tan poco le importa a IU el hambre en África?

IU sigue utilizando cifras falsas para atacar a la Iglesia

El mensaje de IU afirmaba: "La Iglesia recibe 10.000 millones al año". Esa cifra es una de tantas cifras falsas difundidas por el grupo ultraizquierdista Europa Laica. El caso es que Europa Laica incluía como "ingresos" en dicho cómputo, a modo de ejemplo, la excención del pago del IBI. Para empezar, una exención fiscal no es un ingreso. Por otra parte, también están exentas del IBI las demás confesiones religiosas, la Cruz Roja, los colegios concertados y los edificios históricos (entre los que se cuentan muchas iglesias), entre otras entidades. Europa Laica también incluía en el cómputo el dinero que reciben los colegios concertados católicos... pero hay que recordar que ese dinero lo reciben dichos colegios, igual que los demás centros concertados, por cumplir los requisitos que marca la ley. No es un dinero que vaya a parar a la Iglesia Católica, sino que el Estado lo paga para que los padres puedan ejercer el derecho constitucional a que sus hijos sean escolarizados. Lo mismo se puede decir con las subvenciones que reciben hospitales católicos -en las mismas condiciones que el resto de hospitales de iniciativa social-, o los monumentos históricos, partidas que Europa Laica también computaba como ingresos que la Iglesia recibe del Estado. Finalmente, incluía 60 millones como gasto del erario para la JMJ, algo que la propia Izquierda Unida desmentía hace un mes.

Lo que la Iglesia ahorra al Estado con su labor social

Así pues, lo de los 10.000 millones es un cuento, fruto de un cálculo totalmente absurdo. Absurdo y muy malintencionado, diría yo, pues cuenta como ingresos para la Iglesia partidas que no lo son en absoluto. Sólo les faltó contar como ingresos de la Iglesia los subsidios de paro que reciben los ciudadanos españoles que profesan la religión católica... Frente a esas cifras falsas, en 2004 el prestigioso economista José Barea calculó que el Estado se ahorra más de 31.186 millones de euros gracias a la labor social de la Iglesia. Y eso con cálculos de hace siete años: imaginemos a cuánto se eleva ahora esa cantidad, estando como están a rebosar los comedores sociales de Cáritas. La Memoria Justificativa de Actividades de 2008 de la Conferencia Episcopal también indicaba que el Estado se ahorra 4.148 millones de euros ya sólo en educación. ¿Será esto lo que molesta a Izquierda Unida, o lo que le molesta en realidad es la existencia de la Iglesia, sin importarle todo el bien que hace?

Las cifras de la labor social de la Iglesia

Las cifras de la labor social de la Iglesia las publicaba ayer Toni Bandín en su blog: en España la Iglesia atiende 7 hospitales, 54 ambulatorios, 1 leprosario, 803 hogares para ancianos e inválidos, 391 orfanatos y guarderías, 293 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 3.323 centros especiales de educación o reeducación social y 632 instituciones de otro tipo. En España, la red más extensa de ayuda a los necesitados es la de Cáritas, una ONG católica con más de 5.000 equipos de voluntarios. Debe ser por eso que cuando un español no tiene que comer acude a una iglesia o a Cáritas, y no a la sede Izquierda Unida. Bueno, por eso y porque, como he podido comprobar esta misma tarde, cuando preguntas a Izquierda Unida qué piensa hacer para ayudar a los hambrientos, o contestan atacando a la Iglesia o simplemente no contestan.

Entradas relacionadas:

- La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico
- Izquierda Unida, pillada mintiendo sobre la financiación de la visita del Papa
- ¿Cuánto costaría la JMJ de Madrid si saliese tan cara como Izquierda Unida?
- En Izquierda Unida no consiguen explicar su campaña contra el Papa

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Completamenteharto

    Para izquierda,para toda la izquierda,lo primero es empobrecer a toda la poblacion y luego suministrarles el carnet de racionamiento.Hasta ese momento,nada.
    En fin,nada nuevo bajo el sol,lo raro es que le llamaran fascista por sus preguntas molestas,aunque eso si,siempre saliendose por la tangente.Estos mierdas tienen la administracion de decenas de municipios de España.Ojala la crisis sirva para que la izquierda desaparezca para siempre de nuestra nacion.
    Pura fantasia,lo se.

  2. ¿Recordáis aquello de que, cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro? Pues eso, cuanto más conozco a la gente de izquierdas, más de derechas me hago.

  3. Lo único que ha mandado la izquierda a África ha sido a asesinos como el Che. En cuanto a lo que dio de sí la izquierda en ese continente tenemos dos ejemplos que hablan por sí solos: Mengistu en Etiopía y la miseria feroz a la que dio lugar (IU jamás criticaría a alguien tan alienado a la URSS como él) o la guerrilla comunista de Angola, que no sólo generó pobreza extrema, sino crímenes horrendos.

    IU es incapaz de criticar estas cuestiones en África, como no es capaz de responder a las preguntas que les haces, sólo sabe hacer preguntas retóricas como forma de huir hacia adelante.

  4. Muy interesante la entrada.

  5. Elentir, respecto a los gastos y a la financiación de la Iglesia, o muy relacionado con ello, hay algo que nunca se cuenta y que me gustaría que se publicase a los cuatro vientos para que la gente se entere de una vez.

    Siempre se habla de los famosos acuerdos Iglesia-Estado en virtud de los cuales la Iglesia recibía una cierta cantidad de dinero del estado, dinero que este gobierno ha hecho desaparecer, no sé si del todo o lo han reducido a cuatro perras. También se habla siempre de los bienes que tiene la Iglesia y de que podría venderlos para utilizarlos en la financiación de sus actos o en hacer más labor social. También se habla del trato especial que dispensa la ley a la Iglesia católica y no a las demás. Lo que jamás se cuenta es que LA IGLESIA NO PUEDE VENDER SUS BIENES PORQUE LA LEY SE LO IMPIDE, YA QUE LA LEY EFECTIVAMENTE DISPENSA UN TRATO ESPECIAL A LA IGLESIA CATÓLICA IMPIDÉNDOLE DISPONER DE SUS PROPIOS BIENES.

    La legislación española se ocupa de los bienes de interés cultural, pero hace un apartado especial para la Iglesia en virtud del cual no puede vender, Y NI SIQUIERA DONAR, los bienes de interés cultural que posee, pero ESTÁ OBLIGADA A MANTENERLOS. Concretando, si la Iglesia no mantiene en buen estado los bienes de interés cultural que posee, se puede ver multada, y no puede deshacerse de ellos aunque su mantenimiento le resulte ruinoso, cosa que sucede con mucha frecuencia.

    Esa era la base de esos acuerdos según los cuales el Estado Español daba parte de su dinero a la Iglesia, que era absolutamente insuficiente, pero algo ayudaba. Dinero que ya no se da. Y la desaparición de esas partidas de dinero es absolutamente injusta mientras se siga obligando a la Iglesia no poder disponer de sus propios bienes.

    Esto, que está muy íntimamente relacionado con el mantenimiento de la Iglesia y su financiación, no lo sabe casi nadie, y supone una carga económica importantísima.

    Por favor, hazte eco de esto y repitámoslo hasta que todo el mundo se entere.

  6. Espectador

    Calculen ahora lo que le costaría al Estado pagar a los voluntarios de Cáritas con un sueldo la décima parte del de la «voluntaria» Aido en las Naciones Unidas.

    La mayoría de los «voluntarios» de la izquierda cobran un sueldo de impresión por su voluntariado, aunque no llegue al de la Bibiana.

    Y me gustaría saber también cuantas comidas se reparten al día en las Casas de Pueblo del PSOE o en los locales de los sindicatos. Comidas normales a indigentes, ojo, no mariscadas a militantes.

    ¡A las mariscadas, a las mariscadas, …!

  7. eos

    Muy buena la entrada, me ha recordado a una señora que conocí que cuando la guerra civil estaba en un pueblo y que contaba la siguiente historia:
    Llegaron los «rojos»quemaron la iglesia y lo que les dió la gana y establecieron dos «comités» en dos casas distintas y los llamarón «comité grande» y «comité chico». Segun contaba ella un «gitanín» mas o menos de su edad fue a la iglesia como solia hacer a pedir comida al ver que no había donde pedir comida alguien le dijo que para eso no hacia falta ningún cura que tenía que pedirla al comité chico y le indicaron donde estaba, llego allí el niño y cuando al fin alguien le hizo caso y expuso su problema le dijeron que tenia que ir a pedirla al «comité grande» (en el otro extremo del pueblo)llego allí y cuando consigió que alguien le atendiera le volvieron a remitir al comite chico. Salió de alli todo enfadado u diciendo «Del comité chico al comité grande, del comité grande al comité chico y son las dos y media y el gitano sin comer»…

  8. Marketin

    Interruptor,

    Por un momento se me ha pasado por la cabeza la idea de solicitarte permiso para pegar parte de tu post en el blog de Anghara, con objeto de ilustar al troll de guardia habitual (ése que, como F. Umbral -qepd-, siempre viene a hablar de su libr… :oh: digo, del concordato…:lol:) y sus congéneres, pero he tenido que desecharlo porque las pocas neuronas que poseen las tienen totalmente colapsadas por las consignas, que no dejan un ápice para el razonamiento. No quiero perder el tiempo con ‘medios días’ habiendo ‘días enteros’.

  9. Genjo

    Una pregunta. Acabo de enterarme que una empresa de Roures tiene la exclusiva en la difusión de la señal de la jmj. Tengo interés en saber como se obtiene esa exclusiva, quien la concede, y esas cosas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.