ETA ya sabía en 2004 como sacar tajada de la mayor debilidad de ZP

Una de las comisarias políticas de ETA lo reveló a un preso etarra en una conversación grabada en octubre de 2004 y destapada cinco meses después por el diario Abc. El comunicado de ayer evidencia que ETA se ha salido con la suya.

El 15 de abril de 2004, Zapatero pronunciaba su discurso de investidura, que remataba con aquella famosa expresión del "ansia infinita de paz". Seis meses después, Elisabet Zubiaga, integrante de Ekin -la sección de comisarios políticos de ETA-, mantenía una conversación con el preso etarra Jorge García Sertucha, encarcelado por intentar asesinar al Rey de España en octubre de 1995 en Palma de Mallorca. En aquella conversación Zubiaga comunicó a Sertucha lo siguiente: "Ha habido reuniones con el PSOE, y con el PSF también. Sí, sí, aquí se está haciendo un curro de la hostia". Hay que recordar que el PSOE siguió negando sus contactos con ETA hasta dos años después, mintiendo una y otra vez a la opinión pública.

ETA ya había detectado la mayor debilidad de ZP: su vanidad

En aquella conversación, la dirigente etarra adelantó a su interlocutor cuál iba a ser la estrategia de la banda asesina en los años siguientes para doblegar la voluntad del gobierno socialista: "Para el PSOE es la hostia, que estén ellos gobernando y solucionar uno de los mayores conflictos que tiene el Estado español", dijo Zubiaga. Por si no quedaba claro por dónde iba la cosa, la cabecilla de ETA añadió lo siguiente: "Hay que planteárselo así al señor ZP, o sea, «tú vas a solucionar el conflicto mayor que ha tenido el Estado español, pasas a la historia, tío, premio nobel de la paz, te dan el premio Nobel de la paz». Ja, ja, ja".

ETA aprovechó la vanidad de ZP como Hitler hizo con Chamberlain

Lo que esta conversación evidencia es, por un lado, que ETA conocía la máxima debilidad de Zapatero: su vanidad, y sabía como sacar tajada del gran ego del presidente del gobierno y de su afán por presentarse ante el mundo como el campeón de la paz al precio que fuese, incluso a costa de claudicar ante ETA permitiendo el regreso de los proetarras a las instituciones, como finalmente ha ocurrido. La claudicación de Zapatero recuerda poderosamente a la actitud de Neville Chamberlain, el primer ministro británico que claudicó ante las pretensiones de Hitler sobre Renania, los Sudetes y Austria a cambio de obtener del dictador nazi la firma del Pacto de Munich en septiembre de 1938, con el que por apenas seis meses -hasta la invasión de Checoslovaquia- Chamberlain se pudo presentar ante la opinión pública de su país como el hombre que obtuvo "la paz para su tiempo", para después pasar a la historia como el cobarde que cedió ante Hitler y facilitó así el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La reacción de Zapatero ayer evidencia el éxito de la estrategia etarra

La farsa desplegada ayer por ETA es un nuevo intento de la banda de aprovecharse de la vanidad de Zapatero, y para darse cuenta del éxito de ETA basta con leer las lamentables declaraciones del presidente ayer por la tarde, manifestando su euforia ante el anuncio de la banda terrorista, anuncio que ni habla de entrega de armas, ni habla de disolución de ETA, ni pide perdón a las víctimas ni se arrepiente de más de medio siglo de actividad criminal. Que el presidente del gobierno acoja ese insulto a las víctimas como una "victoria de la democracia" indica hasta qué punto ETA le ha cogido la medida a Zapatero. Ahora ya sólo falta esperar para que la historia ponga en su sitio al presidente que más ha claudicado ante ETA por una mezcla de cobardía y de egotismo.

Entradas relacionadas:

- No estamos presenciando el final del terrorismo, sino otro chantaje de ETA
- Si crees que ETA ha renunciado al terrorismo, te propongo un reto
- Madrid, 29 de octubre a las 13h: sal a la calle contra la impunidad y por la justicia
- Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA
- Siete consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu
- Han vuelto a asesinar a Miguel Ángel
- Lo que hay tras los promotores de la “conferencia de paz” de San Sebastián

---

(Foto: Efe/Paco Campos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    Toda esta escenificación es una farsa para consumo interno de la progresía, en la que ETA intenta sacar beneficio dando importancia al PSOE mediante la fabricación artificial del espejismo de que con él se puede llegar a esa supuesta «paz» mientras que con un partido de otro signo no. Así, las hordas paulinoiglesistas toman bocanadas refrescantes entre sus adeptos con las mentes más abducidas, y de paso la tropa terrorista aleja por unos instantes la posibilidad de que ganen las elecciones otros partidos que le dan más colitis que esta panda de ineptos de extrema izquierda que, aunque no está cercana a la banda en reivindicaciones de orden territorial, sí lo está en su visión de la vida y de la política. Unirse frente al enemigo común, vamos.

  2. He leido que Alcaraz va a denunciar esta página

    http://olahjl2.blogspot.com/2011/10/diario-intimo-de-un-abertzale.html

    Y es de un profesor de secundaria. No quiero pensar lo que explicará en clase.

  3. Candela, no he podido terminar de leer esa basura, se me revolvía el estómago. Espero que esa denuncia prospere.

  4. La entrada es vomitiva. Propia de un psicópata, y desde luego escrita por la dirección política de estos asesinos. Solo un estratega (del mal), puede concluir con que han sido derrotados, porque no me creo, ni cocido a cazalla, que ese sea el sentimiento de esta banda de criminales.
    Y aquí se unen dos circunstancias especialmente favorables a los deseos de estos delincuentes: la vanidad de Zapatero como muy bien apuntas; y la camada de hienas especialmente malignas que se han juntado en esta época del partido más sanguinario y delincuente de la historia española.
    Un cordial saludo.

  5. ¿No habeis pensado que esta jugada de ETA-PSOE puede ser otro golpe de Estado para estas elecciones, y desviar la atención de lo que Rubalcaba quiere legalizar si gana? ¿No es desviar la atención de los cinco millones de parados? ¿No es esto desviar la atención del hambre que pasan millones de familias que atiende Cáritas? ¿No es esto desviar la atención de los cientos de embargos contra cientos de familias, donde hay personas mayores, niños e inválidos?.

    Creo que ETA ha vuelto a perpetrar el tercer golpe de Estado para favorecer al PSOE, y han tenido éxito porque todo el mundo habla solo de la falsa tregua.

    ¿Estan cayendo en la trampa todos los españoles?. Solo veo a LD que no se ha dejado convencer, los otros que iban por buen rumbo, son cobardes y se apuntan al buenismo de la «desaparición de ETA».

  6. Luna

    Juana de Arco: Tienes toda la razón. No podía ser que las encuestas de opinión arrojasen que las mayores preocupaciones de los ciudadanos fueran la crisis, el paro,los mismos políticos…
    Efectivamente, alguna jugada rubalcabesca se está cociendo para las elecciones. Frente a todo el optimismo de los peperos, frente al pronóstico generalizado de que el PP ganaría, dió la campanada con los embustes del 11-M y salió el PSOE con mayoría absoluta. Sabemos que prepara algo de este estilo y que -como mínimo- se está preparando un grupo parlamentario, por si pasa a la oposición.
    Pero es que estas afinidades recorren de un partido a otro, conformando algo espurio e inquietante. Se están casando Bildu-ETA,PSOE,ERC…
    Los partidos rojos descafeinados de antaño, sirven para ser coaccionados en las negociaciones. Los que se han reforzado cuando eran momias o se han hecho surgir de la clandestinidad en donde debieran permanecer, para formar un nuevo modelo de izquierdas de inspiración leninista.

  7. Sauron

    Elentir, deberías haber leído hasta el final, porque entonces te habrías dado cuenta de que se trata de un ejercicio literario de simulación…y te lo dice uno nada sospechoso de estar con los proetarras, eh? Pero al Cesar lo que es del Cesar. Esa denuncia va a hacer el ridículo.

  8. Cada vez me convenzo mas de que el autentico beneficiado del «comunicado» es RBLKB.

    ¿Por qué?

    ¿Qué si no podria llevar a la campaña electoral?

    Solo ruina (en lo economico y en lo social) y mentiras… mucha mentiras…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.