En el cierre de campaña de UPyD

Tras asistir al mitin de Rubalcaba el lunes y al de Rajoy el martes, vengo ahora del mitin de cierre de campaña de UPyD en Vigo. Allí he tomado estas fotos.

Respecto a los otros dos mítines he encontrado muchas diferencias. La más visible es una diferencia cuantitativa: había mucha menos gente. El aforo era mucho más reducido y los asistentes no llegábamos a las 100 personas. Por otra parte, el formato del acto fue más cercano a la conferencia que al mitin, pues al final se abrió un turno de preguntas al público (esto de que los políticos pregunten a la gente a uno le resulta rarísimo, pero me parece muy saludable). Además, en este mitin, a diferencia de los otros dos, he escuchado muchas propuestas concretas, tantas que podrían haber servido para ocupar el tiempo de este acto y de los otros dos a los que fui esta semana. Me sorprendió, además, que políticos amateurs, que no se dedican profesionalmente a la política y que dedican su tiempo libre a esto, se hayan currado tan bien las intervenciones como esta noche. Es cierto que no se trataba de grandes y brillantes oradores porque eso requiere experiencia (algunos políticos, incluso contando con esa experiencia, son oradores penosos), pero demostraron un conocimiento de ciertos problemas -incluso algunos de segundo orden- que me sorprendió bastante.

De todos los oradores tengo que destacar a Pedro Larrauri, que como ya os he contado en alguna ocasión es un médico que ha colaborado con movimientos provida de Vigo. En el turno de preguntas salió el tema del aborto, y Pedro dijo que UPyD no lo incluye en su programa porque no les parece un tema urgente (algo en lo que discrepo). También dijo que en UPyD "somos partidarios de una ley de plazos" (es decir, de legalizar el aborto en cierta medida) pero que "seríamos más restrictivos de lo que hemos tenido estos últimos 20 años". Se mostró partidario de fomentar la adopción y reconoció que como médico sabe que abortar es matar a una vida humana. Por Pedro siento un gran aprecio -pues es una magnífica persona, un idealista de los que hacen mucha falta en la política- pero en esto discrepo tal vez no tanto de él como de su partido. No entiendo cómo se puede reducir el coladero de abortos en España legalizando el aborto. Y en todo caso, que UPyD no lo haya incluido en su programa me parece criticable, pues se trata de un problema que afecta al primero de los derechos humanos y la formación de Rosa Díez debería tener una posición clara al respecto, sobre todo teniendo en cuenta -como recordó Pedro- que UPyD votó en contra de la Ley Aído.

También se habló durante el acto sobre cuestiones relativas a los nacionalismos, la unidad de España y otros asuntos no estrictamente económicos y que -en consecuencia- no han asomado en la campaña del PP. Lo que oí me gustó mucho y me pareció muy valiente la toma de posición en estas cuestiones, especialmente en la defensa de la libertad lingüística. En fin, para mí personalmente UPyD es una opción que no entra entre mis posibilidades de voto en unas elecciones generales, pues creo que asuntos como el derecho a la vida sí que requieren un posicionamiento, pues no me parece una cuestión de segundo orden. En todo caso, me parece muy positivo que exista UPyD aunque sólo sea porque muchos votantes socialistas estarán más que hartos de votar al PSOE y que al final sus votos acaben al servicio de los nacionalistas. Ojalá el resto de la izquierda se atreviese a romper con el dogmatismo progre y los complejos ante el nacionalismo como lo hace la formación magenta.

Entradas relacionadas:

- Una guía para votar valores en las elecciones del próximo domingo
- En un mitin de Rubalcaba en Vigo
- En un mitin de Rajoy en Vigo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dentro de lo malo Upyd no es la peor opción, pero en cuestiones económicas estaríamos igual ya que ellos siguen siendo socialistas.

  2. En menor o mayor medida casi todos los partidos con opciones de conseguir representación incorporan de algún modo los postulados económicos socialistas. El mismo PP no sólo no cuestiona el llamado Estado del Bienestar, sino que llama sin tapujos a defenderlo (lo oí en su mitin de esta semana en Vigo)…

  3. pacococo

    Interesante lo que planteas.

    Comienzso por el final. Todos defienden el estado del bienestar porque sería un suicidio decir que van a quitar prestaciones, que las van a quitar o a segir con la deuda. Pero por lo demás, todos defienden lo mismo, porque es lo que hay mientras los banqueros sean los que mandan. En el asunto económico no hay ni puede haber, diferencias entres unos y otros.

    A mí también me parece fundamental el derecho a la vida. De no ser por declararse abortistas, al menos hace un tiempo, mi voto hubiera ido a UPD, pero defienden el aborto y eso me lo impide.

    Yo entiendo que el aborto es algo que tiene que exisistir porque la alternativa es peor y cuando digo que es peor me refiero a que la alternativa produciría más muertes y al finar se impondría todavía más libre que ahora, pero puede existir de forma muy restrictiva, que prácticamente no se hagan abortos y desde luego esos negociantes de la muerte deben desaparecer.

    El aborto debe ser algo fundamental para gente muy poderosa pues los socialistas lo llevan como algo vital para ellos y los peperos no se atreven a tocarlo. Y decir que lo van a restringir no quita votos pues la mayoría de la gente piensa que está mal, lo que pasa es que si la niña o la madre se queda embarazada, puesto que existe, se soluciona el problema. Si no existiera, no se habría provocado el problema y si se hubiera producido, pues se criaría el problema como siempre se ha hecho.

    Pero algún partido debe empezar a decir que el aborto se tiene que terminar.

  4. Pedro Larrauri (UPyD)

    Muchas gracias, Elentir, por asistir y por tomarte el trabajo de darnos tu cualificada visión (también gráfica).
    Habría mucho que hablar sobre el aborto: en UPyD hay personas que piensan de diversas maneras, y lo que opino es que si a alguien el aborto le parece un asesinato, un crimen horrible que hay que erradicar por encima de todo, entonces por coherencia sólo podría votar a un partido provida, porque el PP es una formación cínica e incongruente en este tema, que teniendo mayoría absoluta no modificó la primera ley de despenalización; y en Europa los parlamentarios del Pp apoyaron facilitar y ampliar el aborto.
    Pienso que se puede legislar para regular el aborto con una ley de plazos y condiciones, y evitar que se convierta en un negocio (unidades públicas para aborto, llevadas por especialistas en hacer abortos que me resisto a llamarlos médicos porque no buscan la salud de nadie): y se puede reducir drásticamente el número de abortos facilitando información sexual, informando objetivamente de riesgo de abortar, facilitando a las mujeres embarazadas que den a su hijo en adopción… propongo escribir algo sobre el tema: ya te avisaré.
    Y a pacococo le aseguro que si gobierna UPyD no serán los banqueros los que manden, sino que se buscará el bien común, la justicia y la equidad, con absoluta transparencia: eso ya es garantía de una mejora sustanciosa.

  5. Estaré pendiente de lo que escribas, Pedro, como ya he dicho te valoro mucho como persona y precisamente si voté a UPyD en las elecciones locales de mayo fue porque tú eras el cabeza de lista. Os deseo suerte en estas elecciones, y como ya te dije, este domingo comprobaré en el colegio electoral si hay papeletas de vuestro partido. Me asquean las trampas que hacen algunos para impedir que los ciudadanos elijan libremente.

    Un abrazo.

  6. Pablo Padilla

    Sólo quería comentar que, en cuanto a economía, UPyD se accerca más a tesis liberales que a socialistas. Sin embargo, la ventaja de UPyD sobre todas las demás formaciones es que no está casada con ninguna ideología y sabe que cada contexto económico requiere unas medidas diferentes, no existe una corriente económica que sea capaz de dar a respuesta a todas las situaciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.