¿Luteranos buenos, católicos malos?

El 4 de diciembre Libertad Digital publicó un artículo de César Vidal que ese diario ha mantenido en lo alto de su sección de Opinión toda la semana, incluso por encima de otros publicados días después. El sentido de ese artículo lo sintetiza bien el propio autor en el primer párrafo: «España se quedó descolgada del regreso a una serie de valores recogidos en la Biblia que se tradujeron en aquellas naciones donde triunfó la Reforma en una nueva ética del trabajo, una superior cultura crediticia, una alfabetización acelerada, una revolución científica y un reconocimiento de la primacía de la ley», asegura Vidal.

¿La mentira es lo que caracteriza a los que no somos luteranos?

Don César respalda esta idea poniendo varios ejemplos que me parecen muy chocantes. A modo de ejemplo, en el cuarto párrafo el conocido historiador y presentador de esRadio afirma: «Guste o no guste reconocerlo –en esto no pocos españoles son también tuertos y sólo dan importancia a las mentiras que les perjudican o que pronuncian los del otro lado– la mentira es una característica bien triste de las naciones en las que no triunfó la Reforma Cuando estudié filosofía me enseñaron que toda generalización es una injusticia, pues atribuye a la totalidad las características de una parte. Según la Wikipedia hay unos 73 millones de luteranos en un mundo con 7.000 millones de habitantes. Tesis del estilo de la mentira es una de las características de los 6.927 millones de seres humanos que no comparten mi religión me parecen bastante atrevidas, por ser suave en la calificación.

Lo que de verdad dice el Catecismo católico sobre la mentira

Lo paradójico del caso es que don César, por quien siento mucho respeto -algo que nunca ha empañado el hecho de que él sea luterano y yo católico- falta a la verdad a la hora de respaldar su insostenible tesis con las siguientes palabras:

«A lo mejor es verdad que la mentira carece de relevancia salvo en casos especiales como enseña el último Catecismo de la iglesia católica, pero no da la sensación de que el Dios que le entregó los mandamientos a Moisés pensara lo mismo.»

Tengo la sensación de que a don César se le ha escapado algún párrafo del Catecismo. Traigo estos cuatro que cualquiera puede leer en la web de la Santa Sede:

2483 La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor.

2484 La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad.

2485. La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida. La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad constituye una falta contra la justicia y la caridad. La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad.

2486 La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión. Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales.

Después de leer estos cuatro párrafos, ¿alguien puede sostener en serio que «la mentira carece de relevancia» para la Iglesia Católica?

La propiedad privada: echándole la culpa al semáforo

César Vidal también se refiere a la propiedad en los siguientes términos: «Históricamente, el español no ha contemplado la propiedad privada como un derecho inviolable frente a los poderosos que es tanto más esencial cuanto más ayuda a proteger la libertad individual. Ésa es una idea neta y rotundamente protestante, surgida de las páginas de la Biblia, pero no ha arraigado jamás en las naciones donde no triunfó la Reforma De esto último, en fin, tendría que deducir que la siguiente afirmación es obra de algún teólogo protestante: «Infligir voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y exige reparación.» Pero resulta que no, que esto no es obra de ningún autor protestante, sino que aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica (2409).

Es injusto atribuir a la Iglesia Católica las desobediencias a sus enseñanzas, mientras se hace lo contrario con el luteranismo. Es como si yo me salto a sabiendas un semáforo en rojo y atropello a alguien y resulta que le echan la culpa al semáforo…

¿Eran Isabel I de Inglaterra y Sir Francis Drake grandes católicos?

Pero bueno, asumiendo la tesis de César Vidal en lo relativo a la propiedad, quizás deberíamos suponer que Sir Francis Drake y otros piratas a los que la reina Isabel I de Inglaterra dio patente de corso eran, como dicha monarca, personas dominadas por una errónea idea católica sobre la propiedad privada. Tal vez Oliver Cromwell era un católico y por eso desposeyó de sus haciendas, en el siglo siguiente, a muchos miles de irlandeses que se negaron a abandonar su fe católica (vaya paradoja). En los dos siglos siguientes debieron ser católicas las autoridades coloniales que discriminaron a los irlandeses católicos -¿otra nueva paradoja?- en la compra y posesión de propiedades y en su herencia, haciendo que éstas pasaran masivamente a manos de protestantes, una tremenda falta de respeto por la propiedad privada seguramente atribuible a que allí no triunfó la Reforma protestante…

Pero no. Isabel fue la que consolidó la Iglesia de Inglaterra separada de Roma por su padre, Enrique VIII; Iglesia encaminada al luteranismo por su hermano Eduardo VI, que ordenó encarcelar e incluso mandar a la hoguera a muchos católicos que se negaron a someterse a la nueva religión del Estado; Iglesia, en fin, reafirmada en el luteranismo por la propia Isabel. El citado Sir Francis Drake, por cierto, era hijo de un granjero y predicador luterano. En cuanto a Oliver Cromwell era puritano, es decir, miembro del ala más radical del luteranismo. Y las autoridades coloniales que pisotearon el derecho de los irlandeses a su propiedad privada fueron inglesas y para más señas anglicanas. ¿Significa esto que debemos asociar el luteranismo con la piratería, el saqueo, las quemas de disidentes y la usurpación de propiedades? Pues claro que no. Errores y pecadores los ha habido en todas las religiones (y en la ausencia de ellas), y de esto no nos libramos ni católicos ni luteranos. Humanos somos y, por tanto, erramos y pecamos. Ésa es la triste realidad, señor Vidal.

¿Es el ateo y comunista Gaspar Llamazares un ejemplo de católico?

Lo que más me ha llamado la atención del artículo de don César es que para respaldar su tesis recurre a unas declaraciones de Llamazares tachando de «luterana» la política de ajustes de la Unión Europea. No he conseguido encontrar dichas declaraciones del excoordinador de Izquierda Unida, conocido ateo que ha dirigido contra la Iglesia Católica ataques de todo tipo. ¿Será ése un arquetipo del católico español para don César? El presentador de esRadio también se refiere a un sacerdote que apareció en una tertulia televisiva arremetiendo contra el capitalismo, y eso lo pone como un hecho que demuestra «la realidad de nuestras diferencias». Esto es como deducir de la militancia comunista del Padre Llanos que los católicos somos unos rojos (borrando de un plumazo las condenas católicas contra el comunismo), o como tomar el ejemplo de los pastores luteranos de los Deutsche Christen para concluir, injustamente, que los protestantes son unos nazis (olvidando la crítica e incluso la resistencia al nazismo que sostuvieron muchos pastores y laicos luteranos).

¿Por qué no recordó César Vidal que hace dos meses docenas de católicos se manifestaron ante la Embajada de Irán para pedir la liberación de un pastor luterano? Desde este blog -e insisto, yo soy católico- he pedido la liberación de Youcef Nadarkhani sin esconder en ningún momento su condición de pastor evangélico, porque eso no me hace olvidar que es un ser humano como yo, pero que por su condición de cristiano habrá muchos que pasen olímpicamente de él, igual que hay quien pasa de los judíos agredidos por fanáticos antisemitas mientras desde blogs de católicos como éste se apoya a los hebreos agredidos. No me verá a mí dedicar entradas a marcar distancias con judíos y luteranos mientras se sigan produciendo estas cosas, desde luego. No me parece serio.

¿Remarcar lo que nos diferencia, o remarcar lo que nos une?

Precisamente hay que decir que con el señalado ya son seis artículos seguidos de don César dedicados al propósito de marcar distancias con los católicos. En fin, no le discuto su tenacidad a la hora de hacer proselitismo: es tan loable su dedicación como cuestionable es el método. Tampoco le discuto a César Vidal que así conseguirá algún nuevo fichaje para el liberalismo e incluso el luteranismo, pues es un hombre de brillante palabra aunque algunas de sus afirmaciones sean tan discutibles como las que he repasado. Ahora bien: por cada fichaje que consiga, ¿a cuántos estará espantando? Los comentarios del citado artículo pueden servir de muestra. Me quedo con uno firmado por Munzenbe ayer por la tarde:

«En esos EEUU que Vidal tanto admira, católicos, protestantes sensatos y judíos unen fuerzas en las «culture wars» (aborto, familia, educación, etc.) frente a los progres. Buscan lo mucho que tienen en común, y ponen entre paréntesis lo que les separa. Es lo propio de los hombres de buena voluntad y de los cristianos que tengan dos dedos de frente.

Pero no, Vidal, tras haber conseguido notoriedad nacional y miles de lectores gracias a su paso por la emisora católica COPE, aguarda cucamente a salir de la misma para soltar «tó lo que lleva dentro». Y lo que llevaba dentro resultó ser sectarismo anticatólico de la peor especie. ¡En lugar de estrechar lazos entre católicos y protestantes frente al enemigo común progre, a desenterrar polémicas estériles!«

Por mi parte, tomo nota de lo que dice este señor. La Iglesia Católica ha tenido sus luces y sus sombras a lo largo de sus casi 2.000 años de historia; lo propio de una institución formada por seres humanos, el primero de cuyos Papas, además, cometió la vergüenza de negar tres veces a Cristo. Juan Pablo II y Benedicto XVI -y cito a éstos porque son los que yo he conocido desde que tengo memoria- han pedido perdón en varias ocasiones por los errores de la Iglesia como jamás lo había hecho ningún otro líder religioso. No hace falta que don César Vidal nos recuerde lo torpes que somos, pues ya lo sabemos. Por mi parte, conozco a excelentes personas que son luteranas y no le veo sentido a batallitas más propias del siglo XVI que del siglo XXI, por mucho que satisfagan a algunos católicos y a algunos luteranos que están tan preocupados por don César por resaltar lo que nos diferencia, en vez de lo que nos une. Yo tengo claro lo que me une al resto de los cristianos y a todas aquellas personas que, no siendo cristianas, comparten principios como la defensa de la vida y de la libertad, y desde luego no dedicaré ni seis artículos, ni tan siquiera seis líneas a remarcar diferencias con ellos. Haga el señor Vidal, por su parte, lo que le parezca.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Hace ya tiempo que César Vidal ataca a la Iglesia Católica y a los católicos de forma más o menos solapada venga a cuento o no. No debe sorprendernos. CV no es un protestante cualquiera sino que ejerce su protestantismo atacando a los católicos en cuanto tiene ocasión. No sé si has leído sus artículos sobre el culto a María. Durante el tiempo que trabajó en la COPE callaba pero últimamente está desatado. Yo cada vez le escucho menos, y por lo que se ve con bastante acierto.

  2. Moisés

    Las teorías de Vidal, en mi opinión, están sustentadas por los ideales de Max Weber. Sobre todo en lo referente a su obra La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Me refiero que lo que apoya, no es nuevo. Y la introducción del desfalco contra la iglesia en sus artículos, a mí me da, que es debido a su salida de COPE. Sigue molesto, igual que Losantos.

  3. Opino como «Crispal». En la COPE dejé de oirle, me resultaba muy cansino. Hay otras muchas personas que ya en la COPE dejaron de escuchar sus somnolientas peroratas, cargadas de florituras y lenguaje rebuscado y prepotente. Es un personaje muy pagado de sí mismo que aburre hasta las ranas.
    Pero enfin, su lenguaje contra la Iglesia es el que utilizan todos los que son de alguna secta no católica, atacan a la Iglesia Católica para captar clientes.

    He vivido en medio de esta gente y otras muchas sectas, así que lo de CV ya me lo sé hace años, conozco de muy cerca esto.

    Se dicen «cristianos» (seguidores de Cristo) y rechazan a su Stma. Madre, y las enseñanzas que Cristo nos dejó en el Evangelio, habiendo transformado a su antojo dichas enseñanzas adaptándolas a ideologías politicamente progresistas, niegan asi mismo el sacramento del Perdón y el de la Transustanciación, por lo que no tienen sacerdotes, solo pastores desligados de la obediencia al papa y a la Iglesia.

    En fin. Solo cuando la gente distinga entre cristianos y católicos, habrá menos confusión y por ende menos seguidores de estas religiones anticristianas, que no siguen enseñanzas de Cristo, sino a versiones de humanos, en este caso de Lutero.

    Todos tiene cosas buenas, pero ¡ojo!, cuidado con las versiones que pueden confundir a quienes no tienen formación, de hecho se nutren de personas con nula o escasa formación religiosa.

  4. Hilarión

    CV lleva ya muchos meses aprovechando cualquier cosa, un partido de fútbol o la caída de la bolsa, para poner a caer de un burro al catolicismo.

    Cumplida réplica en LD le ha dado solo Pío Moa ¡que confiesa que no es católico! en su blog, mientras que resulta estruendoso el silencio de otros católicos declarados de esa misma casa como José Raga.

    Un análisis-réplica-desmontaje más minucioso de toda la serie de artículos lo podéis encontrar aquí:

    http://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php

    Este hombre en su infinita soberbia no debe de haber reparado que la mayoría de sus oyentes son conservadores y que lo lógico, por tanto, es que la mayoría sean católicos. Ganas de pegarse un tiro en el pie.

  5. CLD

    Pío Moa ha contestado brillantemente en su blog los artículos de Vidal. A mí CV hace tiempo que me resulta un tío muy cargante. También me lo parece cada vez más Federico. Hablan demasiado de sí mismos y de sus fobias personales. FJL hace tiempo que no escribe más que unas inacabables memorias, todos sus libros van del mismo tema: Él mismo. Y la bromita de si la paletilla o el jamón, pues hombre, un día o dos puede tener gracia, pero continuamente ya cansa. (Luis Herrero, puestos a repartir, duerme a las ovejas, con sus mil matizaciones y tiquismiquerías rebuscadas.) esRadio se está convirtiendo en un reducto para hooligans. Al menos en libertaddigital.com hay una gran pluralidad de firmas, pero la radio hace tiempo que dejé de seguirla, salvo a Luis del Pino los fines de semana. Lo que sí hay que reconocerle a FJL es que nunca ha dejado nunca el tema del 11-M en 8 años. Solo por eso ya se merece un monumento, pero de ahí a escucharle cada día…

  6. disconforme

    Suscribo palabra por palabra tu artículo, Elentir. Lo que más me molesta es que un hombre al que yo solía escuchar utilice un medio como LD, web informativa de referencia para muchísima gente de derechas de condición católica, como púlpito para extender la fe protestante mediante el ataque a la fe de referencia de la gran mayoría de sus lectores.
    Si quiere hacer profesión de su fe (a la que respeto, aunque no comparta) hay otros lugares: su iglesia, un blog, etc., pero no un medio que los católicos solemos leer, y que lo haga explicando las virtudes del protestantismo, no como hacen los niños pequeños atacando «al otro», a sabiendas de que va a molestar a mucha más gente de la que cree.
    Y, al igual que a Hilaríon, a mí también me resulta sospechoso el silencio de católicos «con carné» de la casa ante tal ataque… y que tenga que ser un antiguo comunista el que lo haga.

  7. Meandmycircunstances

    Es obsesivo,anoche tuvo una discusion exacerbada con el director de Ldlibros en su programa,la noche «DEL CESAR», que probablemente deje de sintonizar,esas pesadas razones por las cuales nuestro caracter se reafirma en todo lo malo gracias al catolicismo y lo bueno en el norte de Europa.Pues no,tio Cesar,ni todos formamos parte de sus filias y fobias ni nos condiciona tal distincion.Soy de adscripcion catolica aunque no practicante y desde el mismo segundo en que tome conciencia de mi existencia tuve claras ciertas cosas esenciales,el respeto a la propiedad privada y a la libertad.El tio se enciscaba en el rollo de que aqui no hemos sido conscientes de la libertad.Mire,en España habremos sufrido todo tipo de malos gobernantes,regimenes ominosos e incluso dictaduras,pero en ningun momento en estos ultimos siglos hemos sufrido una tirania.De hecho no recuerdo que en España hayamos tenido tirania alguna y los primeros documentos sobre propiedad privada a personas particulares(ya sea obligados por la reconquista),asi como reconocimiento de derechos como personas libres,fueron hechos aqui,en este santo pais ó al menos eso creo,si quereis os lo miro.

  8. franciscosrl

    A mí me parece indiscutible que en las argumentaciones de CV hay mala fe y ningún interés serio por exponer una teoría sobre la diferencia de España frente a su entorno al margen de sus prejuicios y su rencor. Podía existir alguna duda cuando estaba en la COPE y -ahora ya lo podemos afirmar- disimulaba. Por desgracia, hoy en día no exuste duda alguna.

  9. A Federico, Luis y al trío de Cowboys de medianoche los escucho habitualmente pero a César lo escucho ocasionalmente. Siempre escuchaba el apartado económico porque me gustaba (y me gusta, ahora en Veo7) Lorenzo Ramírez pero, de la noche a la mañana, éste desapareció. Otro más a la nómina de caídos.

    A lo mejor siempre ha sido así pero, desde hace un tiempo, a César Vidal lo estoy viendo como un tío soberbio, prepotente y… chulo. Y el único en LD que le pone en su sitio es Pío Moa, a pesar del «ocultamiento» con que obsequian al historiador gallego. Será por el abrumador apoyo que le otorgan los lectores…

  10. Ludovico

    «una alfabetización acelerada» lease escolarización compulsiva, el invento prusiano-luterano

  11. Nothingelsematters

    Recuerdo una vez que no le colocaron las impresiones de un libro infantil que comentaba la critica de libros:»Me parece que ya puede ir buscandose un trabajo»,dijo todo ufano.¡Que intransigencia!,habida cuenta de lo cutre que suele ser la realizacion de toda la programacion,no habia necesidad de tanto susto al pobre contratado temporal.Su soberbia es tan infinita como la sabidiria del dios en el que dice creer.Es hora de buscarle alguna pareja y que se nacionalice norteamericano que es lo que mas le atrae.

  12. El Tíol Bastón

    Si quiere meterse en comparaciones que afecten al grueso de la nación, a él, que sabe tanto de Historia, le animo a que lo haga. Vayamos de más reciente a más antiguo. En la protestante Alemania, el dictador que les tocó en el siglo XX fue Hitler. En la católica España, tuvimos a Franco. Que empiece a comparar.

  13. Esta deriva ya empezó a mostrarla hace tiempo (lo primero que recuerdo es de marzo de 2010), aunque últimamente se ve que entre las pastillas de freno gastadas, los neumáticos sin dibujo, y el acuaplanning, ya no hay quien lo frene.
    Lo triste es lo que se apunta más arriba, que nadie ose toserle, ni por las mentiras que dice, ni por ofender gratuitamente a un segmento supuestamente amplio de sus oyentes/lectores. Sólo se atreve Pío Moa, quien ya lo puso en su sitio este pasado verano a cuenta de Franco. Y al que, por cierto, por cierto, se dedica a menospreciar y denigrar (a Moa, digo), continuamente aunque sin mencionarlo.
    En mi diario también he traído alguna que otra vez el tema (ya digo, desde un primer amago en marzo de 2010), pero más como manifestación casi incrédula (aunque ahora ya no), que como argumentación propiamente dicha (y es que a mí, los cínicos me desarman enseguida).

    Un saludo.

  14. Alberto

    Muy interesante entrada, Elentir. De todas formas hay gente en España mucho MUCHO peor que César Vidal. Hay señores que, como este, deberian ser denunciados por incitar al odio religioso:

    http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2011/01/30/el-papa-y-el-papado-sermon-dominguero/

    http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2011/08/17/maldita-sea-la-visita-del-papa-a-madrid-espana/

    Este señor incluso dice que César Vidal es «ecuménico y peligroso para la fe» ya que trabaja junto con católicos. Si crees que Vidal es un integrista protestante, no es nada al lado de algunos como este. He estado en EEUU en algunas partes del sur y sí que se nota en las iglesias protestantes, sobre todo las calvinistas, un fuerte rechazo al catolicismo y a cualquier tipo de alianzas con católicos.

    Estoy de acuerdo con tu conclusión aunque esta gente no lo ve así. Precisamente para ellos, cualquier tipo de unión se ve como una traición a la fe. De hecho, algunos protestantes que conozco, no sé si Vidal pero sí este que enlazo, no consideran a los católicos como «cristianos.»

    ¿Solución? Pasar de ellos.

    Un saludo

  15. Alberto, ese pirado al que enlazas estuvo en la Red Liberal, de la que fue justamente expulsado tras dedicarse a insultar y anatemizar como un lunático a todo el que discrepaba de las sandeces que soltaba. Yo fui uno de los que discreparon, incluso dejé la RL por una buena temporada, harto de ciertas burradas que proponía ese tipo, como penalizar la sodomía y otras majaderías por el estilo. Si el liberalismo fuese una problema psiquiátrico, ese tío sería el liberal por excelencia. En todo caso, me parece muy adecuada la solución que propones: pasando.

  16. ¿Será pues cierto que hay personas que leen a este tipo?

    Alguna vez, cuando el atasco se alarga, el zapeo me ha llevado a pasar por la emisora en la que exhibe su increíble soberbia. Siempre llego a la misma conclusión: ¿qué credibilidad puede tener alguien que se dedica a insultar y a sermonear desde la petulancia y aun chulería?

  17. boccheron

    Hola Elentir, es la primera vez que comento, aunque te leo siempre y te sigo en twitter.

    En Infocatólica han enlazado el artículo:
    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=10691

    El primer comentario es elogioso y lo hace una protestante (NOEMI).

    Estoy siguiendo los artículos y las réplicas de Pío Moa y de Bruno en Infocatólica (enlazados por Moa en su blog). Para mí, lo que está haciendo César Vidal hace que ya no me tome en serio ninguno de sus comentarios sobre este tema o sobre otros. Para argumentar, escoge siempre anécdotas, situaciones concretas, obras de teatro… y las sitúa como dogma o generalidad.

    Lo peor es cuando cuenta lo de la obra de teatro (creo que de Alfonso Paso) que se estrenó en EEUU y no la entendían porque el protagonista era un vago gracioso. Eso no se lo cree ni él.

  18. Gracias por el aviso, Boccheron, he leido el comentario de Noemi y ya le he contestado agradeciéndole sus palabras. Desde luego, es un placer coincidir con personas como ella.

  19. César Vidal tiene la credibilidad que queramos otorgarle. A diferencia de Federico, deforma la realidad para que queda en su cosmovisión y así le van las cosas.

  20. pacococo

    Como dice un comentario de más arriba, hubo un rifirrafe, aunque tal vez debería aplicar otro nobre a aquello, en el verano a cuenta de Franco. Fueron tales los despropósitos que expresó este buen señor que dejé de leer su producción, que al parecer, va en plan desmelene contra todo lo católico, razón añadida para no leerle.

    Al parecer quieren o querían que Pío Moa se fuera de Libertad Digital y pensaron que la mejor forma era desprestigiarlo y pensaron en CV que utilizó un argumento retorcido para ahcerlo. Y recibió sopa con hondas.

    Posteriormente habló de la superioridad del protestantismo y otra vez le sacudieron estopa, precisamente en el blog de Pío Moa, que se define como ateo o al menos agnóstico. Claro que tal vez los pensadores católicos piensen que no merece la pena polemizar con alguien de tan bajo nivel. Que tiene el nivel bajo, como se ha demostrado con la polémica en el blog de Pío Moa, que incluso los comentaristas le daban caña.

    Algúnos católicos más deberían sacudirle unas buenas palizas porque aunque sus argumentos son patéticos hay mucha gente con baja formación católica que puede hacerle caso y eso ya son palabras mayores. Se trata de conseguir la misma audiencia que él, porque un blog por mucha audiencia que tenga, no puede compararse alos medios que él utiliza.

  21. El punto de partida del protestantismo fue el desprecio a la corrupta Roma y el corrupto clero y los corruptos meridionales. Y tenían razón. En esa creencia se criaron los anglicanos, los luteranos, los calvinistas y -ya en las colonias americanas- los puritanos, los cuáqueros, los metodistas, episcopalianos…
    No se puede juzgar a los protestantes de hoy con las elecciones de los de siglos atrás, pero CV se formó en una universidad evangélica de los EEUU y en vez de evangélico parece un furibundo yankee del Norte WASP, asqueado de la medicridad de los que le rodean.
    En el fondo es pura soberbia. La panda de doce que se escogió el Señor – para gente como CV- eran la hez de la sociedad. Y probablemente algunos lo fueran, pero fueron los escogidos y eran -menos uno- humildes.

  22. Ameles

    Aunque tarde, comento. Y lo hago porque el sr. Vidal desde hace años ya mostraba de que pie cojeaba. Era fácil con solo seguir su blog (ahora abandonado y casi muerto) donde él escribía artículos de manera ambigua y no pocas veces injustos y con falta de rigor. Además, los habitantes de su blog tenían carta blanca para despellejar y denigrar a quienes no fueran de su cuerda política, sin que en ningún momento el sr. Vidal pusiera orden ni cordura. Hasta que, por razones misteriosas y hace año y medio, los blogueros mas agresivos fueron censurado. El resto vino rodado.

  23. boccheron

    Para los que sigáis las réplicas de Bruno Moreno Ramos (Infocatólica) a Vidal:

    http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1112111019-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an

  24. Esa última réplica de Bruno, en clave de humor, ha sido buenísima. Me he reído un rato leyéndola. 😆

  25. boccheron

    Después de leer la magnífica réplica de Bruno, he leído que Coca Cola está haciendo una campaña, Razones para creer; en resumen, pusieron «carteras perdidas» con entradas para el Real Madrid-Barcelona en una tienda, 9 de cada 10 personas devolvieron la cartera. En Perú hiciron lo mismo (carteras con dinero) y fueron 8 de cada 10.

    Claro que quizá dió la casualidad de que en una tienda del Real Madrid hubiera una relación de 9 a 1 de protestantes frente a católicos.

  26. Marcial

    No creo que lo de Vidal tenga que ver nada con Weber sino con el asunto COPE. Ahora mismo venñia escuchándolo y ha hecho una gracieta con la catolicidad de los Reyes.

  27. andrés

    Si tuviéramos un poco de coherencia los católicos deberíamos dejar de oir y de comprar libros de este personaje. También llamar a libertad digital o a Esradio dicciéndoles que no voveremos a oir la cadena hasta que sea apartado de sus funciones. Lo que faltaba es que, después de insultarnos, le apoyemos económicamente, tanto al Sr. Vidal como al Sr. Losantos, que es otro que tal baila y que respira también resentimiento.

  28. ¿Para César Vidal el modelo de estado es el protestante? Se trata del modelo de Estado que más genocidios ha perpetrado, empezando por Estados Unidos y Gran Bretaña.
    La «Reforma» que tanto celebra Vidal fue la responsable de la destrucción de miles de manuscritos –con obras clásicas latinas– en monasterios católicos, debido en gran parte a las «desamortizaciones». Además, las «desamortizaciones» generaron grandes diferencias entre los nuevos ricos burgueses y los agricultores, que se vieron despojados de antiguos sistemas de contrapeso.

  29. Uhm, sobre lo leído en http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1112111019-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an
    «se calcula que, sólo con el robo de bolígrafos, podría financiarse la deuda de un pequeño país africano, como Armenia». ¿Armenia está en África? Y yo que pensaba que estaba por el Cáucaso y el Mar Negro…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.