No somos tan diferentes: países en que son perseguidos católicos y protestantes

Comentaba ayer aquí que hace dos meses docenas de católicos se manifestaron ante la Embajada de Irán para pedir la liberación de un pastor luterano. Aunque alguno intenta marcar distancias, la realidad es que católicos y protestantes tenemos mucho en común, y en esto incluyo la persecución de la que son objeto los miembros de ambas confesiones en no pocos lugares. Entre nosotros debería ser prioritario dejar las batallitas a un lado y dar apoyo a esos hermanos. Aquí os pongo sólo algunos ejemplos de lo que están soportando protestantes y católicos en ciertos países:

Arabia Saudí

25 de abril de 2005: 40 cristianos pakistaníes son detenidos en una vivienda particular por la Muttawa (la Policía religiosa islámica encargada de perseguir toda actividad religiosa no musulmana), durante una ceremonia religiosa conjunta entre católicos y protestantes en Riad (fuente: Compass Direct).

Bielorrusia

5 de julio de 2007: 19 católicos y protestantes detenidos por reclamar la libertad religiosa en el país, último vestigio dictatorial de la antigua URSS (fuente: Forum 18 News Service).

Birmania (Myanmar)

16 de octubre de 2011: Soldados del régimen dictatorial birmano, aliado de China, saquean y atacan a tiros un templo católico en Nam San Yang durante la celebración de una misa dominical, propinan patadas y agreden a culatazos a los católicos que asisten a la ceremonia y detienen al sacerdote Jan Ma Aung Li y a cuatro feligreses, tras lo cual les obligan a hacer una larga marcha forzada cargados con un enorme peso. Al regresar a su aldea, los detenidos encuentran sus casas incendiadas (fuente: Compass Direct).

9 de noviembre de 2011: Militares birmanos atacan un templo evangélico en el Estado de Kachin, torturan a su pastor y arrestan a 50 feligreses y les someten a trabajos forzados (fuente: CatholicCulture.org).

China

21 de julio de 2002: 30 católicos, entre ellos 25 niños, son detenidos por su actividad religiosa en el sudeste de China (fuente: Zenit).

12 de mayo de 2011: 49 miembros de la Iglesia Evangélica son detenidos por su actividad religiosa en la provincia de Weishi (fuente: Integridad.com).

Corea del Norte

La opacidad de esa brutal dictadura apenas permite dar detalles sobre la sanguinaria persecución que sufren los cristianos de todas las confesiones en ese país, la mayor parte de los cuales, según diversas estimaciones, son evangélicos, seguidos en número por los católicos. Ser sacerdote, asistir a un oficio religioso (siempre en la clandestinidad), así como poseer o repartir biblias son motivos de arresto, tortura, encarcelamiento e incluso ejecución. En octubre de 2006 el National Catholic Reporter, el principal periódico católico de Estados Unidos, denunció que "el catolicismo sobrevive en catacumbas en Corea del Norte". Los evangélicos no lo tienen mejor: a mediados de mayo de 2010 la policía del régimen comunista irrumpió en una vivienda en la que se celebraba un servicio religioso, deteniendo a 23 miembros de una iglesia evangélica clandestina, en Kuwal-Dong, en la provincia de Pyonyang. Los tres líderes del grupo fueron condenados a muerte y fusilados (fuente: Agencia La Voz). En abril de 2011 la ONU dio a conocer que 50.000 de los 400.000 cristianos de Corea del Norte están encarcelados por su fe (fuente: Radio Vaticana).

Cuba

5 de diciembre de 2007: Un templo católico es asaltado por policía castrista, que irrumpe a golpes y lanzando gases irritantes durante una Misa en honor a Santa Bárbara, una de las principales fiestas religiosas del país. Cinco personas son detenidas (fuente: La Jornada).

9 de mayo de 2011: El pastor evangélico Morejón Soler, de la Alianza Cristiana en Cuba, es detenido y tratado como un criminal sin ninguna justificación (fuente: Noticia Cristiana).

Eritrea

9 de enero de 2005: 25 católicos son detenidos por participar en el ensayo de una boda en Asmara, la capital del país, sometido a un régimen socialista de partido único. La Policía también detiene a la novia y al novio. El mismo día 67 evangélicos son detenidos por participar en otra boda. Entre los encarcelados están los novios e incluso varios niños que participaban en la ceremonia (fuente: Compass Direct).

Irán

En el país conviven, teóricamente amparados por la Constitución de irán, minoritarios grupos cristianos que incluyen a diversas iglesias evangélicas y a católicos de tres ritos: caldeo, latino y armenio. En la práctica tanto católicos como protestantes viven sometidos a una tremenda falta de libertad religiosa. Para empezar, Irán es una teocracia islámica, así que toda expresión pública de una religión distinta a la musulmana es tomada como un pronunciamiento contra el régimen, y por lo tanto persiguen toda práctica pública de cultos que no sean el de la religión de Mahoma. Además, los creyentes no musulmanes tienen prohibido hacer sus ceremonias religiosas en farsi, el idioma oficial de Irán. En el caso de los católicos las ceremonias suelen hacerse en armenio o en siríaco (para los caldeos). Con esa medida el régimen islámico trata de impedir que las demás confesiones extiendan sus creencias entre la población musulmana. Por otra parte, y debido a la pena de muerte para la apostasía que contempla la ley islámica, los musulmanes conversos a otras religiones corren el riesgo de ser ejecutados si son descubiertos. Ese ha sido el caso del pastor evangélico Youcef Nadarkhani, del que ya os he hablado aquí. El resultado es que tanto los católicos como los protestantes están siendo empujados al exilio a millares.

Pakistán

12 de enero de 2001: El sacerdote católico Arnoldo Heredia es arrestado en Pakistán por manifestarse contra una ley sobre blasfemia contraria a la libertad religiosa (fuente: Zenit).

10 de noviembre de 2010: Asia Bibi, madre cristiana evangélica, es condenada a la horca bajo una falsa acusación de blasfemia (fuente: HazteOir.org).

Sudán

11 de septiembre de 2011: Funcionarios del gobierno dictatorial de Jartum acuden a Omdurmán y amenazan a los representantes de tres templos cristianos (dos evangélicos y uno católico) con derribarlos si continúan realizando sus ceremonias religiosas en ellos (fuente: Compass Direct).

Vietnam

26 de julio de 2011: El sacerdote católico y activista pro derechos humanos Nguyen Van Ly detenido y encarcelado en Vietnam (fuente: Amnistía Internacional).

29 de julio de 2011: El pastor protestante Guyen Hong Quang, de la Iglesia Menonita de Vietnam, sufre acoso, agresiones y detenciones a manos del régimen comunista por defender la libertad religiosa (fuente: Mundo Cristiano).

---

En fin, como ya supondréis, éstos que acabo de relatar son sólo una mínima parte de los sufrimientos que pasan nuestros hermanos en éstos y otros países. En algunos casos relatar todos los casos de persecución daría para completar cientos de entradas como ésta. Por mi parte espero que estos ejemplos sirvan para abrirles los ojos a quienes están empeñados en remarcar aquello que nos diferencia en vez de aquello que nos une.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. MR (Monárquico y Republicano)

    Pues sí, es lamentable que algunos piensen más en lo que nos separa que en lo que nos une, sobre todo porque una de las cosas que más nos une es que somos perseguidos por nuestra fe en Cristo, en muchos lugares donde sus perseguidores no ven diferencia alguna entre nosotros.
    El ecumenismo no consiste en que nadie se baje de la burra y renuncie a nada, sino en pedir al Espíritu Santo que nos ilumine para que desaparezca la desunión -que tanto complace a los enemigos de la fe- y la Verdad prevalezca, por parte de Dios y, por la nuestra, en aprender a respetarnos y a permanecer unidos frente a la injusticia -vía persecución, aborto, etc.-, que no es lo mismo que hacer sincretismo religioso…

  2. Has hecho una muy buena definición de ecumenismo, MR. Se trata justamente de eso.

  3. El Tíol Bastón

    Como se ve, sigue habiendo mártires por Cristo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.