Se olvida del feroz antisemitismo de Marx y Lutero

César Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Católica y el protestantismo

Anteayer Libertad Digital publicó una nueva entrega del serial anticatólico de César Vidal. Nuevamente el presentador de esRadio trata de convencernos -cada vez más torpemente- de que la Iglesia Católica es la culpable de multitud de males y en concreto de los que afectan a España en casi todos los ámbitos. Esta vez Vidal se mete en un asunto, el del antisemitismo, en el que como protestante vuelve a tener ciertos olvidos.

Vidal, la Iglesia Católica y el trabajo: pillado mintiendo... otra vez

César Vidal empieza su nuevo artículo asegurando que "en lo que a objetivos de control social y mentalidad se refiere, las coincidencias son notabilísimas" entre la Iglesia Católica y la izquierda española. Para ello recurre a algunas falacias que ya ha lanzado -y que ya he replicado aquí- y saca a pasear otras nuevas. Lo curioso es que esta vez Vidal exculpa a la izquierda de los defectos de su franquicia española, que atribuye a la Iglesia Católica recurriendo para ello a manipulaciones tan grotescas que provocan risa entre el lector bien documentado. A modo de ejemplo, Vidal miente de la siguiente forma: "¿por qué la izquierda española coincide con la iglesia católica en su visión del trabajo como de una maldición divina que hay que rehuir? No es por ser de izquierdas ciertamente ya que, en teoría, el trabajo es para el marxismo el medio privilegiado que separa al simio del hombre." Dejando a un lado la chiquillería de escribir "iglesia católica" en minúsculas (algo que uno se puede esperar de tipos como Ignacio Escolar, pero que sorprende en alguien que va de erudito por la vida), desmontar la trola que suelta Vidal es tan fácil como citar el Catecismo de la Iglesia Católica:

"El trabajo humano procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio, la obra de la creación dominando la tierra (cf Gn 1, 28; GS 34; CA 31). El trabajo es, por tanto, un deber: “Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma” (2 Ts 3, 10; cf 1 Ts 4, 11). El trabajo honra los dones del Creador y los talentos recibidos."

No es la primera vez que pillo mintiendo a César Vidal de una forma tan descarada. Ya lo he apuntado en otras réplicas a sus artículos (pongo los enlaces al final de esta entrada). Tampoco es la primera vez que Vidal, con todo descaro, levanta su discurso sobre esas falsedades. Esta vez lo hace para afirmar lo siguiente: "La excepción se halla en España –u otras naciones semejantes en que la Reforma fue extirpada– donde el trabajo es visto como un castigo hasta el día de hoy." Sólo le falta añadir que los cinco millones de parados que nos ha dejado Zapatero en herencia se sienten alegres de no tener trabajo, y que los demás les tenemos envidia. Vistas otras cosas que dice en su último artículo, le creo capaz.

¿Sólo la izquierda española despotrica contra la banca?

César Vidal también dice: "¿por qué la izquierda española se empeña en utilizar una demagogia antibancaria como si el sistema crediticio fuera el colmo del pecado?" No, ciertamente, por ser de izquierdas, ya que una conducta radicalmente distinta se percibe en otras izquierdas del norte de Europa." Llegado a este punto empiezo a pensar que Vidal toma a sus lectores por tontos: ¿cómo alguien mínimamente documentado puede afirmar en serio que la izquierda española es única en su demagogia antibancaria? ¿A quién atribuiría Vidal estas palabras?:

"Una gran nación industrial es controlada a través de su sistema crediticio. Nuestro sistema de crédito está concentrado en manos privadas. El crecimiento de la nación, por tanto, y todas nuestras actividades están en manos de unos pocos hombres…"

¿Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Willy Toledo, tal vez? No. Lo dijo en 1919 el presbiteriano Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos y miembro del Partido Demócrata, lo más parecido que hay en ese país a la izquierda. Fue precisamente él quien creó una de las instituciones que más han hecho por hundir a ese país en la crisis actual: la Reserva Federal. Lo mismo ahora César Vidal trata de convencernos de que Wilson era católico y tenía sangre española...

Exculpa a la izquierda del antisemitismo y lo atribuye al catolicismo

A decir verdad, creo que está de más entrar a comentar uno por uno los tremendos disparates que suelta Vidal en esta nueva panfletada anticatólica. A modo de ejemplo, para Vidal el desastre educativo español, el desprecio por la propiedad privada, el antiamericanismo y otros vicios de la izquierda española no lo son "por ser de izquierdas", sino por la influencia católica. La manía que le ha entrado a Vidal con los católicos empieza a recordarme a la que tienen otros que ven conspiradores judíos hasta en la sopa. Llevado por sus prejuicios anticatólicos, César Vidal está alcanzando un extremo tan esperpéntico que está dispuesto a liberar ideológicamente a la izquierda de toda culpa sobre los defectos de su rama española para atribuírselos a la Iglesia Católica. Y para ello recurre a elementos tan torpes como los que utiliza en el séptimo párrafo de su artículo.

En ese punto, Vidal afirma: "¿Por qué es la izquierda española históricamente tan antisemita? Pues tampoco por ser de izquierdas necesariamente." Aquí sólo le ha faltado decir, por ejemplo, que la URSS en la que los judíos eran discriminados y perseguidos no era en realidad una dictadura socialista, atea y de izquierdas, sino una dictadura católica. Posiblemente dirá que las denuncias del Jerusalem Center for Public Affairs sobre el antisemitismo de la izquierda noruega se deben a que en ese país, mayoritaria y confesionalmente protestante, a lo mejor la izquierda es importada de la católica España. A lo mejor también cree que grupos terroristas de izquierdas tan variopintos como ETA, el Ejército Rojo Japonés, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), la Fracción del Ejército Rojo y las Células Revolucionarias (Alemania), el Grupo Carlos (encabezado por Ilich Ramírez, alias Chacal) o las Brigadas Rojas italianas, que apoyaban la causa palestina y/o mantenían contactos y hacían favores criminales a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo hacían no por su antioccidentalismo o por su afinidad con el socialismo panarabista, sino porque estaban imbuidos de la perniciosa influencia católica española...

César Vidal olvida el antisemitismo de Karl Marx

El caso es que para respaldar su absurda tesis, el presentador de esRadio no tiene mejor ocurrencia que escribir lo siguiente: "Los judíos –comenzando por Marx– no pocas veces han tenido una presencia importante en la izquierda". Es cierto que personas de raza judía -rara vez seguían practicando la religión de Moisés- militaron en la izquierda. Pero tiene gracia que Vidal mencione a don Karl, que es precisamente el mejor ejemplo para demontar el disparate de don César sobre la responsabilidad católica sobre el antisemitismo de la izquierda española. En agosto de 2010 escribí aquí una entrada entera dedicada al feroz antisemitismo de Marx. En su libro "Sobre la cuestión judía" de 1843 el fundador del comunismo escribió cosas tan dignas de un nazi como las siguientes:

"¿Cuál es el fundamento secular del judaísmo? La necesidad práctica, el interés egoísta. ¿Cuál es el culto secular practicado por el judío? La usura. ¿Cuál su dios secular? El dinero."

A lo mejor César Vidal se piensa que Marx era español y decía estas cosas por influencia católica. Pues no: don Karl nació en el seno de una familia judía alemana que se convirtió al protestantismo cuando él era un niño pequeño. Protestantismo que, por supuesto, abandonó Marx al hacerse adulto y abrazar el ateísmo. Obvia decir que ni el protestantismo ni tan siquiera el ateísmo tienen la culpa de los desvaríos ideológicos de Marx y de sus sangrientas consecuencias. César Vidal podrá culpar a la Iglesia de las tonterías que dicen tipos como Llamazares, pero no espere nadie que yo caiga en el mismo disparate.

También dice Vidal, en referencia al antisemitismo católico y a los esfuerzos de la Iglesia Católica por erradicarlo, que "en unos años no se puede disipar toda la miseria moral de siglos". Yo no voy a afirmar que los católicos respondamos a la imagen idílica que César Vidal atribuye a las naciones protestantes, cuyos errores silencia y omite con tanto descaro. Los católicos hemos cometido muchos errores a lo largo de la historia, y me temo que los seguiremos cometiendo -errare humanum est-, y la propia Iglesia Católica ha pedido perdón por muchos de ellos (sí, esa Iglesia que César Vidal caricaturiza diciendo que "no se ha equivocado nunca, no se equivoca y no se equivocará"). Sí que parece que el presentador de esRadio ha olvidado cierto pasaje evangélico que suele servir de freno a la soberbia. Será eso lo que siendo protestante le lleva a tirar la primera piedra en un asunto como el del antisemitismo.

Un libro furiosamente antisemita de 1543 que inspiró a los nazis

Hay una obra muy interesante, publicada en 1543. En ella su autor se refiere a los judíos como "miserables y malditos", habla de "las actividades ponzoñosas de los judíos" y advierte a los cristianos "para que no baje la guardia contra ellos". El autor vierte expresiones como las siguientes:

"aunque los judíos fueran siete veces, más ciegos de lo que son" (...) "los judíos son idiotas estúpidos" (...) "los judíos provocan más y más la ira deDios con tales plegarias. Pues allí se alzan y difaman a Dios con una blasfema, avergonzante, e insolente mentira. Son tan ciegos y estúpidos que no ven siquiera las palabras que se hallan en Génesis 17 ni la totalidad de las Escrituras" (...) "Te aconsejo que no entres en sus sinagogas; allí todos los demonios te descuartizarían y devorarían." (...) "este tema es incomprensible para los ciegos y endurecidos judíos. Hablar con ellos de esto es lo mismo que predicarle el evangelio a una cerda" (...) "cuídate de los judíos, sabiendo que donde sea que tengan sus sinagogas, no se encuentra otra cosa que una guarida de demonios en la que se practican maliciosamente y sinescrúpulos el envanecimiento total de uno mismo, la pedantería, las mentiras, la blasfemia, y la difamación de Dios y los hombres".

¿Le suena esto a Vidal? El libro se titula "Sobre los judíos y sus mentiras" y su autor es Martín Lutero... La influencia de esos mensajes antisemitas sí que dio lugar a una "miseria moral de siglos", que culminó en los crímenes más atroces que ha sufrido el pueblo judío en toda su historia precisamente en la tierra que vio nacer a Lutero. De hecho, los nazis se valieron de ese libro para su propaganda, reimprimiéndolo y distribuyéndolo en sus mítines. A modo de ejemplo, poco después de que los nazis incendiaron las sinagogas de toda Alemania en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 (la tristemente famosa "Noche de los cristales rotos"), Martin Sasse -Obispo de la Iglesia Luterana de Turingia- publicó un compendio de escritos de Lutero en el que el prelado aplaudía la quema de sinagogas señalando en su introducción: "el 10 de noviembre de 1938, en el cumpleaños de Lutero, las sinagogas arden en Alemania." Muchos consideraron el citado libro de Lutero como el inspirador de esa espantosa jornada de persecución contra los judíos.

El recurso a esa odiosa obra fue tan frecuente por parte del nacional-socialismo que el dirigente nazi Julius Streicher lo utilizó el 24 de abril de 1946 cuando era juzgado en Nüremberg por crímenes de guerra: "Martín Lutero muy probablemente se sentaría en mi lugar en el actual banquillo de los acusados​​, si este libro fuese tenido en cuenta por la Fiscalía. En el libro "Los judíos y sus mentiras", Martín Lutero escribe que los judios son crías de una serpiente y que se debe quemar y destruir sus sinagogas", alegó Streicher en su defensa.

La Alemania nazi y la Alemania católica en dos mapas

Los siguientes mapas fueron publicados por José M. García Pelegrín en su libro "Cristianos contra Hitler" y que recogió Pedro Fernández Barbadillo el año pasado. El primer mapa muestra el reparto territorial de votos el Partido Nazi en las elecciones parlamentarias de julio de 1932, que dieron la victoria a Hitler. Las zonas marrones y naranjas se corresponden con los lugares de Alemania donde los nazis obtuvieron mejores resultados:

El segundo mapa muestra en tonos rojizos las zonas con mayor porcentaje de católicos en Alemania en junio de 1936:

La coincidencia es tan clara que creo que no hace falta comentarla. Sí que me parece conveniente dar algún apunte histórico. En su libro "La resistencia alemana contra Hitler", una de las mejores obras que se han publicado sobre esa cuestión, la profesora Barbara Koehn escribe al respecto lo siguiente: "Ciertamente, la Iglesia protestante estaba, en un primer momento, muy a favor del movimiento político de Hitler. La mayoría de los pastores votaron por el DNVP, el partido aliado de Hitler, en las elecciones de enero de 1933, convocadas para constituir su gabinete." La profesora explica también el enorme peso alcanzado por el brazo del Partido Nazi en la Iglesia protestante, la Glaubensgemeinschaft Deutscher Christen (Comunidad Religiosa de los Cristianos Alemanes), más conocida como Deutsche Christen (Cristianos Alemanes). Koehn apunta que en 1932 esa organización nazi-protestante alcanzó el 33% de los votos y escaños en las elecciones eclesiales de Prusia, "cuyos habitantes representaban un tercio de los protestantes alemanes". En 1933 los Deutsche Christen duplicaron sus apoyos alcanzando "de un 70 a un 75% de los votos y escaños en las direcciones eclesiales regionales" de la Iglesia protestante alemana. Koehn comenta que sólo resistieron la embestida de los nazis tres Iglesias regionales protestantes, las de Baviera -zona de mayoría católica, por cierto-, Württemberg y Hannover.

La Rosa Blanca, un buen ejemplo que olvida César Vidal

Por supuesto, hubo protestantes -y católicos e incluso ortodoxos- alemanes en la resistencia alemana contra Hitler. El mejor ejemplo de ello fue la Rosa Blanca, un grupo clandestino en el que coincidieron jóvenes de esas tres confesiones, siendo la mayoría de ellos ejecutados por los nazis. Una hermosa y heroica coincidencia que no parece despertar el interés de César Vidal, empeñado como está en dividir a protestantes y católicos en buenos y malos, respectivamente. Hoy en día aún se repiten situaciones como la vivida por los chicos de la Rosa Blanca en la Segunda Guerra Mundial: católicos y protestantes son perseguidos por igual en no pocos países mientras César Vidal sigue con sus batallitas. Ante el drama que viven nuestros hermanos en muchos lugares del mundo, resulta muy frívolo dedicar tanto tiempo a demonizar al otro, como hace el presentador de esRadio.

Desde luego, César Vidal es muy libre de prescindir del mínimo rigor intelectual y de tirar por la borda buena parte del prestigio que se había ganado entre sus oyentes y lectores. A este paso esto sólo le va a importar a él y a quienes trabajan en los medios cuya audiencia espanta Vidal con sus sermones anticatólicos. Sería de agradecer, al menos, que se acordase de dedicar a los católicos y protestantes perseguidos alrededor del mundo aunque sólo sea una vigésima parte del tiempo y de los esfuerzos que dedica a caricaturizar a los primeros. A estas alturas ya no me atrevo a decir que así recuperaría a algunos de los oyentes desencantados que han -hemos- dejado de escucharle, pero al menos demostraría un buen sentido que cuesta mucho encontrar en unos artículos que provocan vergüenza ajena.

Entradas relacionadas:

- No somos tan diferentes: países en que son perseguidos católicos y protestantes
- La represión nazi contra los católicos
- La izquierda española, la Iglesia Católica y los olvidos de César Vidal
- ¿Un párrafo del “Mein Kampf” en 1843?
- César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tiranía
- ¿Luteranos buenos, católicos malos?

---

(Foto: esRadio)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Y ańado que al la iglesia protestante alemana sustiyuyó a la cruz por la espada en el altar. Y mi fuente es la emision protestnte del servicio publico televisivo francés.

  2. Juana de Arco

    Gracias «Elentir» por este trabajo excelente y documentado, como todos los que publicas.

    Esta entrada para quien la lea y tenga un poco de formación, aumenta el conocimiento sobre algunas cosas que desconocemos, y que gracias a tí nos van completando información y formación.

    Mil gracias por ese gran trabajo. :aplauso:

  3. disconforme

    Ole, ole y ole! Yo sólo espero que alguien le susurre al oído a este hombre que buena parte de su audiencia (y del resto de los programas de la emisora, para el caso)profesa la fe católica, o al menos simpatiza con ella, y que flaco favor se hace a sí mismo cuando utiliza un medio informativo cuyo contenido principal es la actualidad política y económica para sus homilías. Esto está fuera de lugar y ha conducido a que muchos hayamos dejado de escucharle por este motivo. Lo que más me molesta, por lo mucho que le admiraba, es que cuando estaba en la cope pensaba esto mismo pero callaba porque era la Iglesia Católica la que le pagaba el sueldo.
    Entonces seguro que lo escribía con mayúsculas.
    Un abrazo, Elentir. (@fdimoncar)

  4. Excelente trabajo.
    Gracias y adelante.

  5. Siento tener que decirlo, pero con su serie de artículos rabiosa e irracionalmente anticatólicos, César Vidal está contribuyendo notoriamente al desprestigio del protestantismo en España, de tal manera que a algunos nos va a ser realmente complicado defenderles de la acusación de ser una secta o una panda de sectarios.

  6. Ameles

    Este individuo (el sr. Vidal, claro) no cabe en sí de gozo. La verdad es que más bajo no puede caer… o sí.

  7. Ameles

    Ah, y gracias por documentarte. Trabajo que nos alivia el trabajo de los que también deseamos saber más.

  8. Podrías haber añadido un par de cositas:

    – En «Mi lucha», Hitler califica el cristianismo como “religión importada, protesta contra la naturaleza, desecho humano”. Para Hitler, los sacerdotes católicos alemanes y austriacos traicionan a su raza, puesto que anteponen la obediencia al Papa latino.

    – La Iglesia prohibió a los católicos militar en el partido nazi, cuya doctrina fue abiertamente condenada. El partido más votado por los católicos alemanes, el Zentrum, que –como el resto de fuerzas políticas– acabó ilegalizado en el primer año de Hitler como Canciller.

    – Los nazis apresaron a centenares de sacerdotes, clausuraron 200 publicaciones católicas y asesinaron al líder de la Acción Católica alemana. Entre 1933 y 1939 el Vaticano emitió más de 50 notas de protesta contra Hitler.

    – El católico Franco –un beatorro y meapilas, para Hitler– favoreció la aplicación de la ley española, para permitir que docenas de miles de judíos se acogieran a la nacionalidad española. Gracias a la labor de las embajadas españolas (sobre todo Budapest y Bruselas), millares de familias judías huyeron de la guerra y pasaron a España, desde donde se marcharon a Argentina y otros países.

    – En 1941 el cardenal francés Gerlier trasladó al Vaticano el contenido de unas impresiones que Franco le había manifestado pocos meses antes en Madrid. Según Gerlier, Hitler le dijo a Franco en la entrevista de Hendaya (1940) que su enemigo personal era Pío XII.

  9. Anónimo

    Bueno, entonces dos preguntas tontísimas. ¿Va a devolver César Vidal el dinero que le pagó la Conferencia Episcopal cuando trabajaba para la COPE? ¿Y va a devolver César Vidal el dinero que muchos católicos pagaron por los monstruosos libros que escribió y que no hubiesen vendido nada de no ser porque estaba donde estaba? Porque digo yo que alguien con principios como él no aceptará dinero de procedencia tan sucia ¿verdad?

    Ah, mientras este individuo trabaje para Libertad Digital y EsRadio, no volveré a leer la primera ni escuchar la segunda. Porque para aguantar sandeces ya están las de Escolar, que por lo menos son hilarantes…

  10. José María: Todo lo que aportes de aquella época a César Vidal no le importa nada, pues nunca se cansa de poner como ejemplo de colaboración con los nazis a S.S. Pío XII y su «mal menor» del Concordato.

    Elentir: Gracias y enhorabuena por el trabajo de documentación y elaboración de estas réplicas tan magníficas (y además, con educación, buenas palabras y todo eso que falta en los artículos de César Vidal).

    Un saludo.

  11. Que en las naciones Europeas donde triunfó la reforma protestante se produjo y, en buena parte, se mantiene un nivel de desarrollo económico superior es un hecho, que como tal, merece reflexión.

    En el caso de D. Cesar creo que de la reflexión se ha pasado a la propaganda y a un uso parcial y a veces malintencionado de dichos, datos y hechos, al cual se está poniendo un contrapunto sensato y documentado por parte del autor de este blog.

    La verdad es que de todo lo que he leído acerca de este asunto «Desarrollo Económico-Fe Católica», nada me convence al 100%, habrá que seguir buscando y pensando, y lo que Elentir publica ayuda mucho a esto último.

  12. posodo, lo más interesante del Concordato es que lo urdió Von Papen, que era católico –no del partido nazi–, para garantizar por ley un límite ante los previsibles excesos de Hitler. Por supuesto, el Concordato fue sistemáticamente violado por el III Reich.
    Más o menos en los días de los «Cuchillos Largos», los nazis entraron en el despacho de Von Papen –que era Vice Canciller del Reich, nombrado por el Presidente Hindenburg– para asesinarlo. No estaba allí, así que asesinaron a su secretario. Cuando lo localizaron, lo detuvieron durante tres días.
    Aunque Von Papen era un personaje con muchos puntos lamentables, lo cierto es que fue una especie de oposición católica dentro del Reich. Tras la muerte de Hindenburg, fue destituido y «expulsado» del país al ser nombrado embajador en Austria y (tras la anexión) en Turquía, si no ando equivocado. Tras la guerra, quisieron «empurarlo» en las represalias contra todo sospechoso de nazismo, pero quedó demostrado que no formaba parte de la parte siniestra del Reich. De hecho, trabajó para salvar a muchos judíos.

  13. Kiko

    Desde luego CV se está cubriendo de gloria. Los artículos son pobres, indocumentados e indignos de alguien que se denomina a sí mismo historiador. Lo peor de todo, desde el punto de vista de un lector de LD, es que la libertad de expresión en el medio de CV haya acabado con la de Pío Moa en el mismo medio. Y a nadie le da vergüenza que artículos de esa calaña se pasen los dias en la cabecera de opinión del diario.

    Lamentable.

  14. dan10

    Enhorabuena elentir.

    CV ejercita la propaganda cada vez con peor estilo.
    Mi pregunta: ¿Vidal siempre pensó así o está cambiando?
    – Creo que responde a un tipo de «mercenario de la pluma», es capaz de defender casi cualquier causa por interés. El problema es que parece que no le está saliendo bien la jugada (ver los comenatrios críticos en su blog).
    ¿Que interés le mueve?
    – Me imagino que Herrero, FJL y Luis del Pino, no estarán muy de acuerdo con sus escritos.

  15. Gracias, José María: Ya me has aportado más datos en relación con ese «mal menor» que dice CVM, que las innumerables veces que este hombre lo ha mencionado en su programa para atacar a la Iglesia Católica y a Pío XII.

    dan10: no imagines mucho, porque son ya dos meses del folletín, y no se ha notado nada de nada en nadie de nadie (y al que se le notó, ya no está en el diario, aunque aún sí en Sin complejos -lo que tal vez quiera decir algo por Luis del Pino, al igual que el acogimiento de Mariano Alonso tras su fulminante sustitución cabe CVM, pero, en tal caso, sí podría decirse más alto y más claro).

    Un saludo.

  16. cilantro

    Saludos,

    No acabo de ver por qué se debería escribir con mayúsculas la iglesia católica. Hay otras iglesias, por lo tanto es un nombre común y no propio, y católico es un adjetivo.

    Por lo demás, la controversia está muy cercana a las creencias personales y los ánimos están bastante calientes. Nadie tiene la razón en exclusiva, pero no se puede negar que la hoja de servicios de los países de iglesia reformada es bastante mejor que la de los países católicos en terrenos como el sistema político, la economía o la ciencia. ¿Que tampoco Lutero ha traído el paraíso a la Tierra? Evidente. El ser humano tiene luces y sombras, y la sombra es a menudo más intensa cuanta más luz hay. Pero un episodio como el de Urdanga es inimaginable en un país de tradición protestante.

    Tengan una buena tarde.

  17. aln

    Pues parece que el amigo Vidal no está sólo. El inefable Juan G. Bedoya ataca desde la izquierda, descolgándose con este artículo:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/07/actualidad/1325970360_782608.html

    No es por entrar en paranoias, pero esto ya parece una campaña orquestada para echar la culpa de la crisis a los católicos.

  18. aln

    @cilantro ¿Y cómo explicamos que la parte de Alemania más desarrollada es precisamente la católica Baviera? Y puestos a buscar casos, ¿en dónde tuvo lugar el affaire Enron y Lehman Bros.?

  19. Cilantro, ¿tú escribes «partido popular» o «izquierda unida»? Al fin y al cabo, hay otros partidos y otras izquierdas, y tanto «popular» como «unida» también son adjetivos.

    Desde luego, cuando menos Vidal podría escribir «Iglesia» con mayúscula, como hace la RAE:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=iglesia&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=Si#iglesia_católica.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=catolicismo

    Claro que a lo mejor eso es demasiado para un anticatólico tan sectario como Vidal.

    Por lo demás…

    Cilantro: «la controversia está muy cercana a las creencias personales»

    Observarás que aquí no me he puesto a debatir las creencias de los protestantes ni las de los católicos. He documentado hechos, que es lo que procede cuando se está hablando de cuestiones históricas. Por mucho que uno tenga la creencia personal de que Lutero y Marx no eran antisemitas, hay documentos que demuestran que sí lo eran. Por mucho que uno crea que el antisemitismo de Lutero no tuvo ninguna influencia en la Alemania nazi, hay documentos que prueban lo contrario.

    Cilandro: «no se puede negar que la hoja de servicios de los países de iglesia reformada es bastante mejor que la de los países católicos en terrenos como el sistema político, la economía o la ciencia»

    Sí que se puede, si lo que pretendes es atribuir a la Reforma protestante solamente los aciertos que se cometieron en los países donde triunfó. En anteriores artículos ya he documentado como en la mayoría de esos países triunfó también el absolutismo, la discriminación e incluso la persecución y matanza de los miembros de otras religiones -y muy especialmente los católicos-, e incluso los totalitarismos. Ningún país latino de religión católica tuvo, desde luego, una dictadura tan atroz como el régimen nazi que apoyaron con entusiasmo tantos luteranos. Ni siquiera el fascismo italiano llegó, ni de lejos, al grado de monstruosidad que alcanzaron los nazis. Dicho sea de paso, esos mismos nazis emprendieron en la católica Polonia una persecución a sangre y fuego contra la Iglesia Católica. Incluso en Alemania, de 27.000 sacerdotes católicos que había, más de 12.000 fueron víctimas de la represión nazi: torturas, detenciones, campos de concentración, ejecuciones…

    Pero por lo visto esto no ha de contar en el haber del protestantismo, mientras ciertos protestantes como Vidal sí que cuentan dictaduras como la franquista o la mussoliniana en el haber del catolicismo. Debe ser que el protestantismo es una religión tan fabulosa que cualquier efecto negativo que se le pueda imputar ha de ser descartado a priori, porque sí. Y si resulta que Lutero publicó un panfleto furiosamente antisemita, entonces la cosa se despacha con un «nadie es perfecto» y ya está.

    Cilantro: «un episodio como el de Urdanga es inimaginable en un país de tradición protestante.»

    ¿Estás seguro?:

    – Inglaterra: Duquesa de York envuelta en escándalo por soborno
    – Holanda: Un caso de fraude fiscal salpica a Máxima y Guillermo de Holanda

    Si es que es lo que tiene considerar que la presencia mayoritaria de cierta religión convierte a un país en inmune a los fallos: que basta un vistazo a la realidad para desmentirlo. Por supuesto, obvia decir que en este caso, por lo que parece, cualquier defecto de la monarquía le es imputable al catolicismo -debe ser que la Familia Real española es la monda de la religiosidad-, mientras que cualquier problema en un país protestante se le imputa al causante, y no a la religión. El sistema es cojonudo, desde luego: así se ha estado generando la famosa leyenda negra durante siglos. Curioso es que aún haya gente que se traga una forma de propaganda tan burda y tan barata.

  20. No sé si lo ha comentado en algún momento Elentir (supongo que sí), pero no estaría de más que repasáramos la actuación de los «Reformadores» durante el siglo XVI (tanto en Suiza como en Alemania o Inglaterra). Además de pasar a cuchillo a católicos (laicos o clérigos), destruyeron casi todos los monasterios que pudieron, con sus bibliotecas, sus manuscritos de la cultura clásica, etc.
    Por fortuna, en aquella época, en Italia los Papas corruptos se dedicaron a acoger a los bizantinos que huían de los turcos, y que llevaban a Italia las mejores copias de las obras clásicas griegas (Aristóteles, Platón, Tucídides, etc). Esos corruptos Papas fundaron la Biblioteca Vaticana (total, la mejor colección del mundo de manuscritos y editiones principes de la cultura clásica grecolatina) y tuvieron la osadía de patrocinar las primeras ediciones impresas de los clásicos…
    Mientras, Enrique VIII y Lutero preferían quemar y asesinar.

  21. José Ignacio

    ¡Bien por C.V., Cilantro y compaía…!
    Gracias a ellos, El Sr. Elentir, D. Pío, D. Bruno, etc. Afilan sus lapiceros y nos van sacando de la cómoda ignorancia -al menos a mí-. Nos ayudan a documentarnos, en eso que ya intuíamos, pero que no podíamos plasmar.
    C.V. me estaba tocando las narices, desde hace mucho tiempo con sus ataques a la Iglesia Católica, viniera o no a cuento (así se lo hice notar por SMS, en varias ocasiones; tratando de hacer mi aportación, al menos económica a LD/esRadio -inocente de mí-. He salido ganando: he dejado de leerles/escucharles y ahorro dinero y tiempo).
    Un saludo

  22. José María, a esas persecuciones me referí aquí el 13 de diciembre:

    https://www.outono.net/elentir/2011/12/13/cesar-vidal-y-el-tiranicidio/

  23. MR (Monárquico y Republicano)

    Una auténtica pena el cambiazo sufrido por D. César, personaje muy admirado por mí por sus muchos conocimientos… ¿Oportunismo, quizá? Quien sabe… Pero lo sorprendente es que su amigo Luis Herrero, católico y miembro del Opus Dei, colega y amigo de Vidal, no le cante las cuarenta. Ídem digo de Del Pino, que también va de católico… A Losantos supongo que estas cosas le traen sin cuidado.
    En cuanto a Elentir, gracias por la estupenda documentación que aportas… Yo ya conocía el antisemitismo de Lutero, pero tengo amigos evangélicos y no discutimos por cosas de esas. Creo que son temas del pasado que conviene, si no olvidar, aparcar al menos… Como bien dijiste a un comentarista evangélico en una ocasión, ya bastante difícil es seguir a Cristo en nuestros días como para, encima, andar reprochándonos nada los unos a los otros, resucitando viejos fantasmas de infamantes guerras de religión, que tantísimo complacen a los enemigos de nuestra fe.

  24. Sigo pensándolo, desde luego. Si he apuntado aquí lo que he apuntado es por demostrarle a César Vidal que eso de tirar la primera piedra sigue siendo tan atrevido como hace 2.000 años…

    Por cierto, un apunte: que a mí me conste, Luis del Pino es agnóstico. Eso sí, es una persona por la que siento una gran admiración: siempre es capaz de apreciar más lo que une que lo que separa, algo que no se puede decir de César Vidal.

  25. MR (Monárquico y Republicano)

    Por supuesto, Elentir… Está claro y es muy acertada la comparación de la «primera piedra»… Pero éste no se va avergonzado ni se queda con las ganas, apañado habría estado Cristo con D. César: les habría apedreado a Él y la pobre mujer.
    Y tienes razón una vez más, maldición, siempre me pillas: creía que Del Pino se declaraba católico y yo estaba equivocado, no sé de dónde lo saqué. Se declara agnóstico, que lo acabo de ver en algunas entradas de la red.
    Recibe un cordial saludo.

  26. Gracias por el enlace, Elentir, sobre la persecución religiosa de la «Reforma», así como por recordar que la «Reforma» supuso la sumisión de la Iglesia (la estructura y creencias religiosas) al Estado.
    Al menos he añadido algo más sobre el capítulo de destrucción cultural –en particular del legado clásico latino– llevado a cabo por los protestantes. Es curioso: a CV le mola leer citas en su latín pronunciado con el pie (y sin atisbo de la musicalidad clásica), pero es incapaz de reconocer que puede leer a Cicerón, Plinio y Tácito gracias a los monjes católicos y la protección del Papado.

  27. franciscosrl

    Esto ya hace tiempo que pasó de castaño a oscuro. Es decir, que pasó del ámbito de CV al ámbito del grupo LD. La longitud de esta serie y el lugar privilegiado donde colocan en LD estos artículos infamantes me resulta ofensivo. En fin, hace tiempo que no escuchaba a CV por poco liberal y por su odio anticatólico; ahora mismo ya ni accedo a LD ni me molesto en oir esRadio. Con su pan se coman esa basura de CV.

  28. cilantro

    aln: El Land con mayor renta “por cápita” [como decía el Caudillo] de Alemania, si no estoy mal informado, es Baden-Württemberg, con mayoría católica pero no aplastante, y con “Stifte” protestantes muy potentes como Tübingen. Cierto que la muy católica Baviera es más rica que la media de los Länder de tradición protestante, pero hay que tener en cuenta que la RDA ocupó exclusivamente territorio protestante. 40 años de un régimen comunista especialmente brutal no pasan sin dejar huella, y en la economía mucho más.

    En cuanto a Enron, Lehman … y a los casos que menciona Elentir de las familias reales inglesa y holandesa, no decimos que los individuos, los genes, sean de mejor calidad en países protestantes. Lo que es inimaginable no es que ocurran casos de corrupción y de choriceo, la naturaleza humana es la misma en todas partes, y no somos mejores moralmente que los mandingas más primitivos. De lo que se trata es que las sociedades tienen mecanismos de asunción de responsabilidad, y estos hechos sufren la reprobación de la opinión pública. Hoy sin más acaba de dimitir el director del banco nacional suizo, por la sombra de una sospecha. Tenía a la opinión pública encima. En España ¿dimitió Alfonso Guerra por las coimas que cobraba su henmano en el propio edificio oficial? Nadie se escandalizó, porque muchos andaluces admitían que ellos ayudarían a su familia si ocuparan cargos de poder. Y el caso Urdanga tiene que ver con ese carácter reverencial no sólo de la monarquía, sino del poder en general. Cualquiera que haya visto una misa católica de las de antes, en latín, y un oficio protestante, no puede honradamente sacar en conclusión que los dos tienen el mismo carácter reverencial.

    La propia reivindicación de la mayúscula (aunque es acertada, Elentir ;-), está bien traído el ejemplo de los partidos políticos – que también da qué pensar) no deja de ser una pretensión de carácter reverencial.

    Y volviendo al caso alemán, es lógico asociar a Mussolini y a Franco con el catolicismo, sobre todo a éste último, que lo declaró religión oficial y única permitida, y menos lógico asociar a Hitler con el protestantismo, que lo persiguió con igual saña que al catolicismo (v. Martin Niemöller).

    Pero bueno, esta discusión es interminable, lo siento si soy un pesado, por nada del mundo quiero estar en ese gremio.

    Tengan una buena noche.

  29. José Ignacio

    Había oído sobre el concepto «Contarreforma» -con su nominación peyorativa-, cuando la Iglesia Católica estaba ya metida en una «Reforma»… Permitame un enlace (qué aún no he leído, lo he de hacer con clama; promete, a juzgar por el primer párrafo…): http://www.mercaba.org/Mundi/5/reforma_catolica_y_contrarreform.htm

  30. Cilantro, hace un rato dijiste que «un episodio como el de Urdanga es inimaginable en un país de tradición protestante.» Ahora dices que sí, que es posible, pero que «las sociedades tienen mecanismos de asunción de responsabilidad, y estos hechos sufren la reprobación de la opinión pública». ¿Te parece a ti que la opinión pública española ha mostrado su aprobación a lo de Urdangarín, acaso?

    También dices que «acaba de dimitir el director del banco nacional suizo, por la sombra de una sospecha». ¿La sombra de la sospecha? La mujer de ese señor se había forrado especulando semanas antes de la devaluación forzada del franco suizo. No es que exista la «sombra de la sospecha»: es que apesta a corrupción. Pero ya que citas a la banca suiza, ¿qué pasa con los depósitos hechos allí por los nazis y por otros criminales? ¿Ves a la opinión pública suiza muy inquieta con esos asuntos?

    También dices de lo de Alfonso Guerra: «¿dimitió Alfonso Guerra por las coimas que cobraba su henmano en el propio edificio oficial? Nadie se escandalizó». Pues sí: dimitió. Y sí, se montó un escándalo de narices. No sé dónde estarías tú que no te enteraste, pero yo lo recuerdo perfectamente.

    Así mismo:

    Cilantro: «Cualquiera que haya visto una misa católica de las de antes, en latín, y un oficio protestante, no puede honradamente sacar en conclusión que los dos tienen el mismo carácter reverencial.»

    Yo he asistido a un oficio protestante y, sinceramente, la imagen de «poder» que das la identifico más con el sermón incendiario y a grito pelado que lanzó aquel pastor (confieso que escuchar hablar así a alguien me da miedo) que con la mayoría de misas católicas a las que he asistido. Eso sí, me parece una payasada que quieras sacar conclusiones sociológicas de esto o del uso de las mayúsculas para referirte a determinadas entidades. ¿Ahora resulta que una sociedad irreverente, según tú, es una sociedad mejor? Pues vaya chorrada.

    Cilantro: «es lógico asociar a Mussolini y a Franco con el catolicismo, sobre todo a éste último, que lo declaró religión oficial y única permitida, y menos lógico asociar a Hitler con el protestantismo, que lo persiguió con igual saña que al catolicismo (v. Martin Niemöller).»

    Qué fácil me lo pones, hombres… Para empezar, demuestras con palabras lo que denuncié arriba: atribuyes al catolicismo los abusos que se cometió en los países católicos, pero no haces lo mismo con el protestantismo. Me parece una actitud intelectualmente muy rastrera, a decir verdad.

    Además, ya he señalado el caso de los protestantes alemanes. Hubo una organización nazi-protestante, los Deutsche Christen, pero no hubo nada parecido para los católicos. El libro que he citado de Barbara Koehn señala que Hitler «parecía ofrecer a la Iglesia protestante» (mire usted, ¡ha puesto «Iglesia» con mayúscula) «un lugar importante en la sociedad.» Y ya que cita usted al pastor Niemöller, esto dice Koehn al final de ese mismo párrafo: «Muchos pastores votaron en 1933 por el partido de Adolf Hitler, debido a esta actitud positiva que el nacionalsocialismo manifestó en relación con la Iglesia protestante; entre ellos se encontraba el pastor Martin Niemöller.» Cierto es que desde el segundo semestre de ese año el pastor Niemöller empezó a desmarcarse del nazismo, pero sólo cuando éste impulsó la Gleichschaltung, una política que pretendía excluir de las Iglesias protestantes a todo aquel que tuviese antepasados judíos. Precisamente el sentimiento de culpa de Niemöller por haber apoyado inicialmente al nazismo fue lo que le llevó a escribir en 1945 el famoso poema en el que decía: «Als sie die Juden holten, habe ich nicht protestiert; ich war ja kein Jude» (Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío).

    Pero bueno, esto es lo que tiene lanzar afirmaciones sin documentarlas, o más bien auténticos sofismas como César Vidal: que uno se esnafra una y otra vez contra la terca realidad.

  31. JFM

    Crainenabomics: Los dos lander mas prosperosde Alemania son de mayoria catolica.

  32. José Ignacio

    Pues me he embaulado el articulito en cuestión.
    Me hace torcer un poco la nariz… Me parece que hay poco aprecio por los españoles de la época (tal vez sea porque me caigo de sueño y ando con la mosca, dado que me la di con C.V. y otros). Me da que los datos sobre la Inquisición, tienen algún tufillo…
    Hasta mañana amigos.

  33. cilantro

    Elentir,

    No sé si me apetece entrar en una discusión con quien está convencido de tener la verdad absoluta de su lado, y ponerme a rebatir detalles dejando al margen el tema de fondo. Lo intento telegráficamente:
    – La sociedad española se tragará mansamente la absolución de Urdanga cuando ésta se produzca (por ejemplo, por prescripción de delitos).
    – La mujer del director del banco nacional suizo hizo una compra de medio millón de dólares. Punto. Eso es todo lo que hubo. Un empleado del banco levantó la liebre. Hasta la fecha no le han echado del trabajo. Y Cinco Días no menciona que la señora gestiona una galería de arte y puede necesitar ese dinero para pagos a artistas extranjeros. Como quiera que sea, no pongo la mano en el fuego por ella: la gente dimite, las sociedades tienen mecanismos de defensa frente a la corrupción.
    – Que yo sepa Alfonso Guerra lleva más de 30 años calentando escaño en el Congreso de los Diputados. El episodio de su henmano se tradujo sólo en pérdida de posiciones de poder dentro del partido.
    – ¿Decir la misa en lengua vernácula o decirla en una lengua muerta es lo mismo en cuanto a cercanía al feligrés? Por favor. Y no entremos ya en el porcentaje de texto litúrgico que se repite de domingo a domingo, dato que para mí diferencia una reflexión en común frente a un conjunto de mantras. Ni en el papel que tiene la música en una y otra ceremonia.
    – No estoy atribuyendo abuso alguno a Franco cuando digo, y sostengo, que es lógico asociar su régimen al catolicismo, máxime cuando éste se designaba a sí mismo como nacional-catolicismo. Ello no quita para que el régimen, después de décadas soportando la tabarra del antifranquismo oficial, disfrute de mi simpatía retrospectiva. También me llevo bien con muchos católicos.
    – Para lo que no tengo paciencia es para el tema de si el nazismo se explica por la tradición militar prusiana o por la tradición totalitaria “Ancien Régime” de austriacos y bávaros (esos austriacos, que han conseguido convencer al mundo de que Hitler era alemán y Beethoven era vienés…). Hay ríos de tinta argumentando en ambas direcciones, y a cualquier alemán a quien se plantee el tema, bastante tabú y no del todo resuelto, se le erizará el vello y le entrarán sudores. Para nosotros es solo un ejemplo traído para apoyar tesis de fondo.

    Buaaaaa (bostezo)
    Buenas noches

  34. Cilantro, me parece una defensa penosa afirmar cosas sin documentarlas y cuanto te las rebaten, acusar al otro de «estar convencido de tener la verdad absoluta». Y digo penosa por no decir cínica. Has estado lanzando una serie de afirmaciones que he ido desmontando una a una con datos y referencias históricas. En vez de rectificar y reconocer que te habías equivocado, me acusas con un latiguillo propio del manual de debates de Sopenhauer. En fin, está claro que estás aprendiendo mucho de César Vidal.

    Por lo demás, no pienso entrar a discutir tus críticas al catolicismo: que si la misa en latín (que hace décadas que es en lengua vernácula), que si los textos litúrgicos (¿leer los Evangelios ya no está de moda entre los protestantes?), e incluso tu confusión entre las lecturas litúrgicas y los mantras, que deja en muy mal lugar tu conocimiento de la liturgia católica. Sinceramente, estas pullitas -para colmo indocumentadas- me parecen muy cansinas. Si lo que buscas es un papista con el que pelearte, lamento tener que dejarte con las ganas. Me gusta la historia y debatir sobre historia. Debatir tópicos o prejuicios es algo que me aburre tremendamente, más aún cuando esos tópicos pretenden dibujar una caricatura de determinadas personas o de sociedades enteras por el hecho de ser católicas.

  35. El Tíol Bastón

    Estupendo artículo, que pone la insensatez de César Vidal contra las cuerdas y aún encima está mejor documentado de lo que el propio Vidal hace en el suyo, reducido a una sarta de opiniones que, como tales, son opinables. Y es que como decía un profesor que tuve en el Bachillerato que más tarde precisamente se ordenó sacerdote (y por algún lado calculo que te sonará también la frase), «hoy en día todo el mundo sale en la televisión opinando en lugar de decir lo que sabe, y confunden opinar con saber hasta el punto de que lo sustituyen; pero una cosa es opinar y la otra es saber».

  36. cilantro

    «He ido desmontando una a una …»
    Q.E.D.
    No sigo porque tu blog es tu casa.
    Salud y buenos alimentos.

  37. Cuando tenga usted argumentos, vuelva al debate. Eso sí, las falacias ad hominem del estilo de «usted está convencido de tener la verdad absoluta» no son argumentos y me niego a aceptarlos como tales.

    Por lo demás, si usted es incapaz de reconocer una equivocación, y en este debate ha cometido unas cuantas, luego no me venga a acusar a mí de estar en posesión de la verdad absoluta. Tenga una pizca de pudor, haga el favor. Y si no es por pudor, al menos hágalo por el penoso lugar en que usted está dejando al protestantismo con una defensa tan torpe como la que hace.

  38. aln

    Por cierto, mirad el ‘doodle’ de hoy…

  39. Ray

    Un sencillo apunte: no hay personas de raza judía como no hay personas de raza católica o budista. Los judíos son un pueblo y los hay mediterráneos, nórdicos, asiáticos, negros, etc. de todos los aspectos físicos. Creo necesario alejarse de la confusión que encierra «Es cierto que personas de raza judía -rara vez seguían practicando la religión de Moisés- militaron en la izquierda.» Por otro lado, el judaísmo no es la práctica de la religión de Moisés, aunque el profeta ocupe un lugar central en el mismo. Afirmar eso equivaldría a admitir que los cristianos practiquen la religión de Jesús. Por lo demás, Vidal se apunta de forma oportunista a esa especie de despreciable deporte que es apedrear al catolicismo y, estoy completamente de acuerdo, que más vale que se ocupe de la suerte de tantos cristianos (protestantes, católicos y de otras confesiones) que están siendo marginados, perseguidos, violentados y asesinados con criminal saña. Por lo que se refiere al antisemitismo -personalmente prefiero denominarlo judeofobia- no se encuentra el protestantismo en condiciones de señalar con el dedo a nadie, pues, desgraciadamente, posee una vergonzosa herencia. Para mayor oprobio, hasta los propios judíos acaban siendo envenenados por el discurso judeófobo, y es que la estupidez humana no respeta nada. Por último, le felicito por su blog y le animo a seguir luchando contra el pernicioso sectarismo.

  40. Cilantro:
    Y volviendo al caso alemán, es lógico asociar a Mussolini y a Franco con el catolicismo, sobre todo a éste último, que lo declaró religión oficial y única permitida, y menos lógico asociar a Hitler con el protestantismo, que lo persiguió con igual saña que al catolicismo (v. Martin Niemöller).

    La ignorancia es atrevida. Aprenda un poco, oiga:
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0911151154-los-protestantes-alemanes-y-h

  41. Cilantro: “es lógico asociar a Mussolini y a Franco con el catolicismo”.
    No veo la lógica por ningún lado. Mussolini era un líder socialista, nacido de una familia atea. Cuando da su golpe de Estado aún no está bautizado. De hecho, se bautizó, al asumir el poder, y respetó a la monarquía, para dar una cierta señal de moderación. Señal falsa, por supuesto.

    Cilantro: “¿Decir la misa en lengua vernácula o decirla en una lengua muerta es lo mismo en cuanto a cercanía al feligrés?”.
    Es curioso. Siempre se critica a España por traducir las películas del inglés, pero también se critica a la Iglesia porque, hasta hace 40 años, casi todas las misas se celebraban en latín. Prefiero el latín, sobre todo si la misa no se celebra en castellano. La Iglesia es «católica», es decir, universal y no «nacional», como son las Iglesias Reformadas.
    Desde la perspectiva protestante, que no cree en la Eucaristía, es fácil plantear las cosas de ese modo. Pero, desde la visión católica, la cosa funciona al revés: es el cristiano el que se tiene que involucrar en la misa, pero no con cantos «comunitarios», sino de modo interior. Y se ha involucrar para sumarse al misterio de Cristo en el altar.
    Misa cantada o recitada, larga o breve, en latín, polaco, catalán, gallego, inglés, italiano, francés, portugués, euskera (las lenguas en que he escuchado misa) son aspectos poco relevantes. Por cierto, la mayor parte de la misa cambia cada día: antífonas, lecturas, plegarias, etc. Además, hay cuatro plegarias eucarísticas (la más larga, el canon romano). En Madrid, además del rito romano, se celebran misas en rito visigodo («mozárabe») y bizantino.

  42. Luis Fernando, en tu enlace he visto un debate bastante absurdo sobre si Hitler era católico, debido a su bautismo (no lo pidió él, claro, era un recién nacido, como todos). La última vez que Hitler asistió a misa tenía 13 ó 14 años, y desde esa edad su doctrina se hizo crecientemente anticatólica, influida por todos los panfletos racistas germánicos y nietzschianos que leía. Casi todos los responsables de las persecuciones y genocidios contra cristianos en la Unión Soviética, España o Méjico durante el siglo habían sido bautizados… pero se volvieron anticristianos. La religión de Hitler era el germanismo y la biología determinista, y su Biblia eran las óperas de Wagner.
    También Pedro Zerolo fue bautizado, no te digo…

  43. Demeter

    Respecto al mapa, yo lo vi hace años en el clásico del politólogo Stein Rokkan y me asombró mucho, porque hasta ese momento la versión recibida había sido la de Vidal. Sobre CV, hace tiempo que no lo escucho porque creo que simplemente delira y que su papel como predicador se ha impuesto, algo coherente en él. Me gustaría saber si es de esos evangélicos que niegan que todos seamos hijos de dios, sino criaturas, dentro de las cuales hay hijos de dios y de Satanás. Esa es la piedra de toque que a mi juicio hace cierto protestantismo especialmente proclive al totalitarismo, ya que como hijos de Satanás se puede hacer cualquier cosa contra ellos, incluido el exterminnio. Hace unas semanas escuché a CV decir en el programa de Luis Herrero que comía «un almuerzo ligero» y que nunca nadie había corregido ni editado ningún libro suyo porque el nivel que se requería para hacerlo no existía (cualquier libro, hasta del mayor sabio, se revisa, siempre se puede colar algún error, pero parece ser que CV se cree tan perfecto como dios). En ese momento me di cuenta de que ese hombre había perdido la cabeza y que vivía en un mundo paralelo que poco tiene que ver con la realidad. Simplemente delira.

  44. Ray: «no hay personas de raza judía como no hay personas de raza católica o budista»

    Reconozco que no he estado acertado al hablar de «raza judía», pero ten en cuenta que cuando se habla de antisemitismo o antijudaísmo habitualmente se engloban esas expresiones en el racismo. Nunca he oído a nadie decir que los antisemitas no sean racistas. De hecho, se entiende por «semitas» a los pueblos descendientes del primogénito de Noé. Se da de hecho una paradoja, y es que se suele hablar de antisemitismo incluso cuando se quiere acusar de antijudaísmo a los árabes, que también son semitas. Tal vez sea más acertado definirlos como etnia que como pueblo, en todo caso, por mucho que la expresión «pueblo» sea la más utilizada históricamente para referirse a Israel.

    Lo que no me parece equiparable es la equivalencia que haces entre el judaísmo y el catolicismo o el budismo en esta cuestión. El judaísmo ha tenido un componente étnico importantísimo y notabilísimo precisamente por la noción que tienen los judíos de pueblo elegido. Esto, que sí se da en otras religiones como el zoroastrismo (en el sentido de que no admiten conversos), no se da ni por asomo en el catolicismo ni en el budismo.

  45. Uhm, veo que habéis despachado el tema de la «raza» (o estirpe) judía de modo polícamente correcto. En realidad, son un pueblo determinado por la progenie, porque lo normal es que un judío sea hijo de una judía, por tanto hay un aspecto genético o étnico evidente. Lo cual no es bueno ni malo, ni merece mayor disquisición. El judáísmo, de hecho, está mucho más marcado por su cultura que por su herencia genética.
    El judío no pretende realizar proselitismo, como debe hacer un cristiano (en el cristianismo, se acaba la división entre «pueblo elegido» y «gentiles»); el judío sólo pretende que sus hijos continúen su legado.
    Lo cual no quita para que haya cierto mestizaje: personas que se convierten al judaísmo, para casarse con alguien de esta religión. O viceversa, como es mi caso (de mis bisabuelos, en realidad).

  46. Parece mentira que todavía haya «historiadores» como Vidal que siguen repitiendo las tonterías de Max Weber.

    Weber ya está caducado. Y ya se ha demostrado que las repúblicas mercantiles italianas (sí, católicas), como Venecia, fueron tan capaces o más de desarrollar el Capitalismo como las naciones protestantes. Y antes.

    Y por cierto, parafraseando el título del libro de Weber, si hablamos de la «ética protestante y el espíritu de la ciencia», quizá los protestantes no queden en tan buen lugar como Vidal cree. ¿Dónde están los creacionistas? ¿Eh? Me parece que en los estados de mayoría protestante de EEUU abundan mucho, ¿no? La América profunda y tal. Pero California, por ejemplo, es otra cosa: hay muchos católicos, hispanos, Universidades y empresas de élite, el Silicon Valley, ciencia y economía pujantes, etc. Qué cosas, ¿verdad?

  47. Lo malo del tipo de artículos que nos ha endosado «Libertad Digital» de la mano de César Vidal, es que son del tipo «Mi Mamá es la mamá más guapa del Mundo». Y este tipo de artículos se desmontan con el mismo sistema que lo que dice el niño del ejemplo: Poniendo una fotografía de la mamá del niño, junto a la de un «numerus» de la Guardia Civil, y demostrando que no podemos distinguir a ambos por la ausencia de bigote de una de las imágenes, sino solo con la presencia del tricornio en una de las fotos.

    Respecto al ejemplo de las monarquías que citó Cilandro, sobre que un episodio como el de Urdangarín, sería inimaginable en un país protestante, pues va a ser que no.

    Precisamente el año pasado se celebraron los 100 años del nacimiento del príncipe consorte de Holanda, don Bernardo de Holanda. No me extenderé mucho, y creo que no le será dificultoso a muchos buscar información sobre el tema, pero dicho príncipe nació en el seno de una familia principesca alemana. En su juventud se destacó por la conducción temeraria de todo tipo de vehículos. El se inscribió en mayo de 1933 en el partido Nazi. No era todavía obligatorio apuntarse a tal partido en esos años. Ciertamente uno de sus hermanos se afilió en 1938, cuando lo peligroso era no estar afiliado. Sin embargo otro de los hermanos (que tampoco era católico), se hizo nazi en 1928. Al parecer Bernardo pudo dedicarse en la Católica Francia al espionaje industrial en los años 30 en favor de Alemania. Al contraer matrimonio con una princesa también protestante, Juliana de Holanda, que sería reina. Al parecer, la protestante casa real no tuvo inconveniente en crear una historia del príncipe Bernardo actuando en la resistencia holandesa (si que era verdad su participación en la RAF como oficial). Todo el mundo recordará el polémico soborno que recibió de 1.100.000 dolares para favorecer a una empresa de aviación, soborno que al parecer no le causó demasiados problemas. Tampoco muchos ignoran que no fue hasta la muerte de Bernardo, cuando pudieron hacerse públicas declaraciones del príncipe sobre dicho escándalo, siendo conocido el veto de su hija para que Bernardo de Holanda no comentase nada en sus memorias sobre el escándalo. Sin embargo es poco sabido que fue padre fuera del matrimonio en al menos dos ocasiones.

    Ruego disculpas por la extensión del texto, pero me parece que en todas partes cuecen habas, incluso en monarquías protestantes. Saludo

  48. Elentir,

    Sin entrar en el debate sobre las tesis de César Vidal, sólo quiero hacer un apunte sobre esto que escribes:

    Es cierto que personas de raza judía -rara vez seguían practicando la religión de Moisés- militaron en la izquierda.

    No existe la raza judía, los judíos son un pueblo, una nación, o si apuras, una etnia. Pero no una raza.

    Un saludo.

  49. Ray

    Elentir, al expresarme de ese modo, obviamente, no era mi intención equiparar judaísmo, catolicismo y budismo. No se si he entendido bien, pero el judaísmo sí admite conversos, aunque no sea proselitista. En fin, se trataba de matizar, más que nada para evitar la confusión o aumentarla entre personas menos informadas. Saludos.

  50. Artemio

    Estimado gaucho.
    Marx no era antisemita. El tipo no critica una raza, no es etnofóbico. Por eso mismo no es antisemita. (Semita, de Sem, de un hijo de Noé. No critica a los judíos por ser de cierta raza, por su herencia genética). Si Marx criticase a los judíos por ser de cierta raza, se criticaría a sí mismo, y todas las «maldiciones» que les tiró, debería, y debió, haberlas cumplido para sí.
    En «La cuestión judía», Marx habla mal de las prácticas sociales de los judíos, habla mal del judío en tanto su práctica social ambiciosa, y en tanto esas prácticas contradicen su propia enseñanza bíblica (de la Torah, y del Talmud). Habla mal del judío como grupo social. De la misma manera, Jesús habló mal de los fariseos, de los cobradores, de los mercaderes (judíos). Y Marx habla mal de los judíos, por haberse vuelto ambiciosos, es decir, como los fariseos y los cobradores del Templo en la época de Cristo.
    Gracias gaucho. Un saludo.

  51. Basta con leer lo que escribió Marx sobre los judíos para ver hasta qué punto llegaba su repugnancia hacia ellos, a pesar de ser su propia raza:
    https://www.outono.net/elentir/2010/08/16/¿un-parrafo-del-mein-kampf-en-1843/

    La actitud de Marx es muy frecuente en los judíos conversos: su familia se había convertido al protestantismo siendo él un niño. Y del protestantismo bebieron el tremendo antisemitismo de Lutero. Quien no quiera verlo, que lea y saque sus propias conclusiones.

  52. Nagy Csaba

    Thank you! I make in picture.
    http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/546465_454280031270064_1697996047_n.jpg
    «¿Accidental?» [coincidencia] by hungarian.
    Greeting from Hungary!

  53. Kösz, Nagy. Öröm tudni, hogy valaki olvassa a blogomat Magyarországról. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.