La represión nazi contra los católicos

Estaba hojeando ahora un libro de Barbara Koehn, "La resistencia alemana contra Hitler" (2003), que recoge una serie de datos que evidencian la represión de Hitler contra la Iglesia Católica, algo muy distinto de lo que afirma cierta propaganda. Como este tema suele aparecer con cierta frecuencia en algunos medios, pongo a continuación de forma breve una serie de hechos y datos significativos que recogen este libro y otras fuentes, limitándome a consignar las agresiones del régimen nazi contra los católicos:

  • Marzo de 1933: Mons. Bertram empieza a denunciar ante el presidente alemán, Paul von Hindenburg, los actos ilegales perpetrados por los nazis contra instituciones y bienes de la Iglesia, y pide su amparo ante los ataques.
  • De 1933 a 1939, la Iglesia envía a Hitler 55 denuncias de violaciones del concordato. Hitler ni siquiera las contesta.
  • Enero de 1934: el cardenal Pacelli, Secretario de Estado de la Santa Sede, denuncia el cada vez mayor número de sacerdotes encarcelados por el régimen nazi.
  • 7 de abril de 1934: manifestantes nazis asaltan el palacio episcopal de Würzburgo (Baviera) y lo destrozan.
  • 30 de junio de 1934: por orden de Hitler caen asesinados los católicos E.J. Jung, Erich Klausener, A. Probst y Fritz Gerlich, todos ellos críticos con el régimen nazi.
  • 1935: agresiones nazis contra los católicos en Münster (Westfalia). Los nazis corean contra los agredidos lemas como "Cuando la juventud alemana marcha, Cristo revienta" y "Judíos fuera", y tachan al clero de "banda de los mentirosos del hábito negro" y "cerdos negros".
  • Ese año, el régimen establece normas discriminatorias para los obreros católicos e inicia una campaña de difamación contra la Iglesia, con juicios amañados.
  • 1938: tras la anexión de Austria, los nazis prohíben las organizaciones juveniles católicas y la enseñanza de la religión católica en el país, y, poco más tarde, y ordenan el cierre de la centenaria Facultad de Teología de Innsbruck.
  • 8 de octubre de 1938: un centenar de nazis asaltan y arrasan el palacio arzobispal de Viena y hieren el Arzobispo, Mons. Theodor Innitzer. El palacio es saqueado por los nazis, que robar obras y objetos de arte sacro.
  • 2 de marzo 1939: nuevo Papa, Pío XII. Fue un firme adversario de los nazis y socorre a muchos miles de judíos durante la guerra. Como consecuencia de ello, los nazis le apodan "Volljude" (judío completo).
  • Septiembre de 1939: invasión de Polonia. Los nazis cierran los seminarios y detienen a seminaristas, sacerdotes y a algunos Obispos. En el Warthegau, una parte del país anexionada a Alemania, hay detenciones masivas de eclesiásticos tanto polacos como alemanes, que son enviados a cárceles y campos de concentración.
  • Diciembre de 1940: los nazis comienzan a asaltar los monasterios, apropiándose de sus tierras y de sus bienes.
  • Febrero de 1942: el doctor Schilling empieza experimentos con seres humanos en el campo de concentración de Dachau. Entre sus 1.200 víctimas en los tres años siguientes se encuentran sacerdotes católicos.
  • 1943: ejecutados en Alemania los jóvenes miembros de La Rosa Blanca, grupo clandestino de resistencia integrado por católicos, protestantes y ortodoxos de Munich.
  • 11 de marzo de 1944: cuando atendía a un judío enfermo, es detenido por los nazis el periodista católico Odardo Focherini. En 1943 organizó, junto al padre Dante Sala, una red para la expatriación hacia Suiza de más de un centenar de judíos. Focherini murió en el campo de Hersbruck el 27 de diciembre de 1944.
  • 23 de enero de 1945: es ahorcado por los nazis Nikolaus Gross, periodista católico crítico con el nazismo.
  • El número de católicos perseguidos se muestra en la situación de su clero: sólo en Alemania, de 27.000 sacerdotes, más de 12.000 han sufrido la represión a manos de los nazis: interrogatorios, intimidaciones, amenazas, la cárcel y los campos de concentración.
  • Más de 3.000 religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos católicos fueron a parar al campo de concentración de Dachau. De ellos, 1.780 eran polacos: 868 perecieron allí. En Sachsenhausen fueron recluidos 711 sacerdotes católicos, allí murieron 96 de ellos. En otro campo, el de Auschwitz, fueron asesinados dos santos: el sacerdote polaco Maximilian Kolbe y la monja alemana Edith Stein.

Obviamente, los hechos aquí reflejados son sólo una parte de toda la persecución que sufrieron los católicos de varios países a manos de los nazis. Desgraciadamente es difícil encontrar datos sobre esta represión, especialmente cifras totales de los católicos que murieron en los campos de concentración y de exterminio.

Enlaces relacionados:

- Dedican monumento a sacerdotes católicos asesinados en campo nazi, en Polonia-es.com
- Kazimierz Majdanski: Un sacerdote superviviente al campo de concentración nazi de Dachau, en Interrogantes
- Experimentos médicos en los campos de concentración nazis, en Nazismo y Holocausto
- Vida y Muerte en los campos de concentración y exterminio, en Monografías

---

(Imagen: Daily Herald. Momento en el que el sacerdote católico Maximilian Kolbe se ofrece a ocupar el lugar del sargento polaco Francis Gajowniczek, un padre de familia que había sido condenado a morir por los nazis en el campo de Dachau en represalia por la fuga de otro prisionero. Kolbe fue canonizado por Juan Pablo II el 10 de octubre de 1982)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo sabía, pero no deja de estremecerme cuando lo leo.
    Gracias por esta excelente compilación, Elentir.

  2. aton

    El Gobierno de Israel no piensa lo mismo
    http://espanol.news.yahoo.com/s/23102008/54/internacional-israel-da-vuelta-tuerca-relaciones-vaticano.html&printer=1

    El Vaticano pasó y mucho del nazismo y de los judíos

  3. ¿Hay quien diga lo contrario? Hitler y Musolini (algo menos) eran comecuras de manual. Una de las criticas constantes y «consejos» de los embajadores de Alemania e Italia en Salamanca, durante la guerra civil se derivaban de la «excesiva influencia» de la iglesia en el nuevo régimen. Claro que al ferrolano le entraba por un oído y le salía por otro. Como lo que le decía todo el mundo.

  4. Aton, veo que Isaac Herzog y tú no habéis estudiado tanta historia como otros:

    Rabino de Nueva York propone a Pío XII como «Justo entre las Naciones»

    El rabino francés André Zaoui agradece a Pío XII y a sacerdotes católicos la ayuda prestada a los judíos perseguidos durante la Shoah

    Libro destaca defensa de Pío XI y Pío XII de judíos durante Segunda Guerra Mundial: Según el historiador judío Pinchas Lapide, «la Santa Sede, los nuncios y la Iglesia Católica salvaron de la muerte de 740 mil a 850 mil judíos».

    Testimonios de judíos sobre Pío XII: «A la muerte de Pío XII en 1958, Golda Meir, entonces ministra de Asuntos Exteriores de Israel, envió un elocuente mensaje: “Compartimos el dolor de la humanidad… Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de las víctimas”

    ¿Sabes quién es Golda Meir, verdad Aton? A ver si el amigo Isaac y tú estudiáis más historia, hombre.

    P.D.: a propósito de esto, ¿tus coleguillas del Bloque ya se han decidido a condenar el Holocausto, o les sigue provocando sarpullidos ver la palabra «judío»?

  5. Magnífica recopilación. Se puede añadir algo más del libro «Un obispo contra Hitler», de Palabra, recién publicado, sobre el «León de Münster», que predicaba desde la catedral contra sus eutanasias, eugenesias y eliminación de inocentes en general. Una cosa curiosa es que la feligresía de Münster, anti-nazi, católica, enamorada de su obispo, también le saludaba levantando el brazo en alto, como gesto de adhesión. Se ve que grupos scout y otras entidades habían popularizado el gesto, antes de tener connotación nazi.
    Himmler era pagano esotérico convencido y militante. Las campañas de apostasía promovidas por los nazis fueron continuas (así no pagabas impuesto eclesiástico) con más éxito entre los protestantes que entre los católicos.

    En 1933, último año de elecciones, hubo 34.000 apóstatas católicos y 57.000 protestantes. En 1937, después de cerrar las escuelas cristianas y afiliar a todos los menores a organizaciones nazis, apostataron 104.000 católicos y 338.000 protestantes. En total, de 1932 a 1944, dejaron la fe oficialmente 648.000 católicos y 2.050.000 protestantes, seducidos o presionados por el nazismo.
    Ver: http://www.religionenlibertad.com/noticias/himmler-paganismo-nazi-holocausto

  6. Recuerdo las sensaciones que me invadieron cuando entré en la celda en la que S. Maximiliano Kolbe murió. Sobrevivió a sus 9 compañeros de condena, porque sabía que era su pilar durante el sufrimiento. Finalmente los nazis se cansaron y acabaron con su vida con una inyección letal.

    Las velas que allí ardían, el ambiente asfixiante, los olores, las sensaciones… hablaban de un hombre excepcional, que llevó lo ‘humano’ hasta lo más ‘divino’. Sólo pude guardar silencio y aguantar la respiración, porque realmente era lugar sagrado, cruz del S. XX.

    Muchos católicos murieron bajo las botas nazis, muchos. Algunos quieren pasar por encima de este hecho, pero es una realidad presente y constante.

    Gracias por recordárnolo

  7. Por cierto, en la catedral de Essen tuve el privilegio de rezar en la tumba del beato Nikolaus Gross, periodista, sindicalista, padre de familia numerosa, católico devoto, que se opuso a los nazis con coraje y fue asesinado por ellos. Me sentí muy pequeño en la presencia de un hombre muy grande, como tantos mártires que nos han precedido, y le pedí su intercesión por España y las asociaciones de católicos valientes y comprometidos. Sobre Nikolaus Gross:
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7815

  8. Vaya, no conocía la historia de Nikolaus Gross, acabo de ponerla junto a la de Odardo Focherini en el listado. Muchas gracias por indicármelo.

  9. Extraordinario aporte, Elentir

  10. H

    Te acaban de citar en COPE, en la Linterna… Por el vídeo de Anxo… ¡¡¡Enhorabuena!!!

  11. Excelente Elentir, ahora me lo leo con calma para tomarle notas.

    Y vaya, te han mencionado en la Cope, cuéntanos…

  12. Sí, lo he escuchado, menudo honor, casi que me da corte… 😳

  13. Un día podrías crear un artículo que hable de la similitud de los regímenes nazi y comunista. Ibas a callar a más de uno.

    Por cierto, Ludwin von Mises decía que »Hitler haría las delicias de Marx por su planificación económica».

  14. Si te sirve, el 22 de noviembre de 2007 escribí un artículo sobre los flirteos entre el socialismo (incluída su variante comunista) y el nazismo:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2057

  15. Muy bueno, es lo que tenía en mente.

    Por cierto, tendrías que hacer una sección de »Especiales» donde pongas esta clase de artículos.

  16. Hummmm… Pues no es mala idea, oye. Ahora mismo los tengo clasificados por temas, pero claro, con la de artículos que he publicado en 4 años, a veces cuesta encontrar un poco las cosas. A ver qué se me ocurre. 😉

  17. Carmen

    Me ha gustado mucho tu artículo, tanto, que me he suscrito a tu blog para leerte con más frecuencia. Personas como tú hacen que me sienta menos desanimada al pensar en el futuro de España. Sigue así y gracias por todo: Carmen
    Por cierto, he copiado tu artículo para enviarlo a una amiga que tengo que no sabe que la Iglesia Católica también fue perseguida en tiempos de los nazis,y no sabe, la pobre, porque sólo ve la TV1 la 2, A3 y T5, y ya sabes…La gente es que estudia muy poco, oye.

  18. Jandro

    Lo que hace falta es que el presente se plasme con exactitud para que en el futuro no se manipule la historia. Si no nos andamos con ojo, seguro que en 2060 no faltará el listo que diga que la Iglesia estaba siendo cómplice del genocidio abortista de finales del XX y principios del XXI.

    ¡Y enhorabuena por la cita en la COPE!

  19. aln

    No hay que olvidarse tampoco de Polonia, en donde, al ser un país eminentemente católico, la persecución tuvo unos tintes mucho más evidentes. Al poco de la ocupación, el ejercito nazi tenía órdenes de detener a TODOS los sacerdotes y religiosos católicos. Casi todos los sacerdotes polacos que hayan vivido la IIGM han tenido una ‘estancia’ en algún campo de concentración; en prácticamente todas las parroquias de aquel país puedes encontrar una placa conmemorativa de los religiosos fallecidos en los campos o fusilados por los ocupantes. Un relato detallado (y referente sólo a una diócesis) se puede leer aquí:

    http://translate.google.com/translate?prev=_t&hl=pl&ie=UTF-8&u=http://www.meczennicy.pelplin.pl/%3Fa%3D20%26id%3D48&sl=pl&tl=es&history_state0=

    (Esto del traductor de Google es la bomba…)

  20. Zarkov

    Miren amigos, en Venezuela Hugo Chavez, mejor conocido como el Hitler de America Lanina, fundo el año pasado una «Iglesia Catolica Reformada de Venezuela» que formo con exsacerdotes catolicos y evangelicos porque no ha podido contra la Iglesia Catolica de Venezuela, se trae sacerdotes seguidores de la Teologia de la Liberacion para dar misas que lo ponen a él como a Jesucristo, al tiempo que persigue a los sacerdotes nacidos y criados en Venezuela, alaba al ex obispo Lugo, al mismo tiempo que insulta a todos los obispos de Venezuela por cualquier excusa.

    Yo me imagino que en la Alemania Nazi la cosa fue igual, Hitler sin duda se consiguio a algunos sacerdotes dispuestos a apoyarlo a cambio de prevendas, pero no todos.

    Una cosa mas, aqui en Venezuela se ha comenzado la persecucion de judios y catolicos por igual con los constantes ataques de grupos violentos financiados y apoyados por el gobierno contra la conferencia episcopal y la principal sinagoga de Caracas, en Venezuela antes existia armonia y respeto religioso, tristemente eso se acabo.

  21. Saulot

    Por si a alguien le interesa en la web mercaba.org hay varios artículos sobre Pio XII, incluso alguna anécdota interesante. Con poner en google «mercaba Pio XII» ya salen varios artículos.

  22. Carmen

    En un blog que tuve, hay una entrada relacionada cob este tema. Le pongo el enlace por si le aprtece leerlo: https://maireendice.wordpress.com/2011/01/28/el-unico-juez-que-se-enfrento-a-los-nazis/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.