La izquierda española, la Iglesia Católica y los olvidos de César Vidal

Los prejuicios contra los católicos que viene manifestando César Vidal en Libertad Digital alcanzaron ayer su cénit en un nuevo artículo que intenta equiparar a la izquierda española con la Iglesia Católica. Para ello, como en anteriores ocasiones, echa mano de los tópicos, eleva la anécdota a la categoría de norma, falsea el contenido de un documento histórico (como veremos al final) e incluso dice que hay una "coincidencia de criterios en cuestiones fundamentales" entre dicha confesión religiosa y una izquierda marcadamente anticatólica.

¿Ser católico o protestante es una cuestión psicológica?

Para empezar, Vidal empieza afirmando que "la izquierda española no es sino un retrato en negativo de la estructura mental de la iglesia católica". Pero en el mismo párrafo, el presentador de esRadio asegura lo siguiente: "la estructura mental de ambas instancias resulta muy similar". Si para César Vidal el negativo de algo es muy similar a su positivo, debo suponer que considera muy similares el día y la noche, la luz y la oscuridad, el bien y el mal o la alegría y la tristeza, por ejemplo. Pero lo que más me choca es el mismo concepto de "estructura mental", que Vidal no se molesta en explicar. ¿Pensará este señor que la diferencia entre católicos y protestantes es también psicológica? En fin...

¿Para Vidal el respeto por la vida no es una cuestión fundamental?

Siguiendo con sus contradicciones, y como ya he señalado, Vidal atribuye a la Iglesia Católica y a la izquierda española una "coincidencia de criterios en cuestiones fundamentales"... y lo hace en el mismo párrafo en el que expone el tema del aborto o la religiosidad como claras diferencias entre ambas. Sin embargo, César Vidal resta importancia a esas cuestiones diciendo que "no tienen nada que ver con lo que yo sostengo" y se limita a catalogarlas como "posiciones sobre cuestiones concretas" que él califica como "diferentes". Aquí hay algo que me deja ciertamente atónito: ¿para Vidal la defensa del primero de los derechos humanos y el rechazo al hecho religioso no entran en las "cuestiones fundamentales"? ¿En serio nos quiere convencer de que defender la vida o promover la eliminación de los más inocentes e indefensos son meras diferencias? En fin, es que no salgo de mi asombro...

Vidal olvida hablar, otra vez, de lo que hacen las iglesias protestantes

También afirma Vidal: "tanto la iglesia católica como la izquierda española comparten un serio complejo de hiperlegitimidad. Si la primera es la única Iglesia, la segunda es la única Política. En España, por ejemplo, la expresión "la Iglesia", a diferencia de lo que sucede en el mundo civilizado, siempre se refiere a la iglesia católica y nunca va adjetivada. Las otras entidades –sean ortodoxos, reformados o bautistas– no son iglesias y no merecen tal calificativo por definición. Suerte tienen si no los califican de sectas." Tiene gracia leerle esto a un protestante. Aquí tenéis cómo se titulan a sí mismas las iglesias protestantes de los siguientes países (incluyo los enlaces a sus webs oficiales):

¿Será que todos estos países luteranos no son "civilizados" según el criterio que aplica Vidal a los católicos españoles? Obvia decir que referirse coloquialmente a la confesión cristiana mayoritaria en un país como "la Iglesia" no es un acto de economía del lenguaje exclusivo de la incivilizada España, sino que también se da en la mayoría de los países en los que triunfó el protestantismo. Caso peculiar es el irlandés, por cierto: en el Eire la "Iglesia de Irlanda" ni siquiera es la confesión mayoritaria -lugar que ocupa la Iglesia Católica-, pese a lo cual dicha rama de la Iglesia anglicana sigue ostentando ese título aunque, eso sí, en sus templos no admite la bandera tricolor de la República de Irlanda: sólo la Bandera de San Patricio, que es la que agrada a la corona británica.

La Iglesia Católica propone, la izquierda impone y Vidal no lo distingue

Redundando en esa tesis de la "coincidencia de criterios en cuestiones fundamentales" entre la Iglesia Católica y la izquierda española, Vidal dice: "La supuesta discusión ideológica o teológica tan sólo encierra el combate encarnizado por determinadas zonas de poder." ¿Está dando a entender que cuando la Iglesia, por ejemplo, defiende a los no nacidos lo hace para hacerse con el poder? En fin, en sus últimos artículos don César está demostrando una cierta paranoia hacia los católicos, como si para él fuésemos la personificación de todos los males habidos y por haber, pero me parece insultante que juzgue de forma tan burda e injusta a una institución que precisamente se viene destacando como un freno ante los abusos de poder. En esto César Vidal sí que parece haberse contagiado del enorme prejuicio anticatólico que ha manifestado la izquierda española durante el mandato de Zapatero.

Vidal llega al extremo de acusar a la Iglesia Católica -y en esto calca a la progresía- de "un deseo irresistible por controlar la vida de los demás". Antes bien, la Iglesia Católica propone un estilo de vida que considera mejor que otros, y que cada uno asume o no en el ejercicio de su libertad. Insisto en el verbo: lo propone, no lo impone. El propio Juan Pablo II lo expuso claramente en su última visita a España en 2003: "La verdad se propone, no se impone". Ahí radica una de las más radicales diferencias entre la Iglesia Católica y la izquierda española, diferencia que por lo visto se le ha escapado a César Vidal, empeñado como está en ajustar a martillazos la realidad a sus particulares moldes ideológicos y religiosos.

Vidal se olvida de las conversiones forzadas en las iglesias protestantes

Ese empeño de Vidal por subordinar la realidad a sus prejuicios le lleva también a olvidar otras cosas. Por ejemplo, tras acusar a la Iglesia Católica de luchar por el poder, dice que eso "ha ocasionado una figura tan específica de nuestra cultura como es el converso". ¿Específica de nuestra cultura? El 13 de diciembre ya expuse aquí algunos casos de conversión forzada y en masa al protestantismo. Así lo hizo Gustavo I de Suecia en la primera mitad del siglo XVI, cuando impuso el protestantismo a sus súbditos. Cristián III hizo lo mismo en Dinamarca y Noruega en 1536. Enrique VIII y su hija Isabel I hicieron otro tanto en Inglaterra. En otros países, como Holanda, Suiza e Irlanda, los católicos padecieron una brutal persecución a manos de calvinistas y puritanos. Me parece una enorme manipulación de la historia que César Vidal silencie todo eso simplemente para atribuir en exclusiva a los católicos españoles algo que se daba en casi toda Europa.

César Vidal atribuye las días festivos católicos españoles a Franco

César Vidal también afirma: "Una de las primeras –y muchísimas– concesiones arrancadas por los obispos a Franco fue la de que las fiestas católicas tuvieran carácter nacional." Pero ¿este hombre se da cuenta de lo que escribe? España ya era un país mayoritariamente católico siglos antes de que naciese Franco. A modo de ejemplo, la fiesta de la Inmaculada se celebra en España desde mediados del siglo XVII. El día de Navidad es una fecha festiva no sólo en España sino también en otros países católicos y también protestantes desde hace mucho tiempo. En Estados Unidos la declaró fiesta nacional en 1870 el cristiano metodista Ulysses S. Grant, que no me consta que guarde parentesco alguno con el general ferrolano. Sí que hay que decir que los puritanos -por los que siente tanta admiración el señor Vidal- hicieron todo lo posible por erradicar la Navidad. Por ejemplo, el fanático Oliver Cromwell -al que tantas loas lleva dedicando Vidal en sus artículos- prohibió esa celebración en Inglaterra durante su régimen dictatorial, lo que provocó una revuelta popular. En Estados Unidos se dieron prohibiciones similares a manos de los puritanos que encabezaron las primeras colonias en ese país.

Desconozco si el señor Vidal pretende seguir esa prohibicionista tendencia puritana, pero desde luego me parece algo falaz y manipulador que recurra al tópico franquista para demonizar los festivos de origen religioso que hay en España. Desde luego, nunca le he visto criticar el Día de Acción de Gracias, convertido en fiesta nacional en los Estados Unidos en 1863 por Abraham Lincoln, cristiano presbiteriano a la par que miembro de la masonería. Tampoco he visto a Vidal criticando que el Rosh Hashanah, el Yom Kippur, el Sukkot y otras fiestas judías sean días festivos en Israel, o que los niños cojan allí vacaciones escolares durante el Janucá. Ni siquiera le he visto cuestionar la Guy Fawkes Night, celebrada por los ingleses cada 5 de noviembre y fiesta anglicana, por cierto, que da rienda suelta da al anticatolicismo más rancio.

Vidal olvida en monopolio protestante de la enseñanza en otros países

Por otra parte, el presentador de esRadio dice que cuando la izquierda ha intentado "controlar la educación pública" lo hacía porque "seguía el modelo católico", y pone a Franco como ejemplo de este modelo. Olvida, me temo, que el franquismo era una dictadura y que la doctrina social católica no tiene a las dictaduras como modelo ideal de gobierno. Pero olvida, también, que durante siglos la Iglesia Católica no fue la única que acaparó la enseñanza: en otros países el monopolio educativo lo tuvo el protestantismo. En mi anterior réplica a Vidal ya expuse que la Constitución de Noruega hoy vigente afirma: "La religión evangélica luterana debe permanecer como la religión oficial del Estado. Los habitantes que la profesan están obligados a educar a sus hijos en la misma." Ya indiqué también como en la amplia mayoría de los países europeos en los que había triunfado la Reforma la religión protestante era la del Estado, y eso casi siempre tenía como consecuencia que la educación religiosa fuese en exclusiva la protestante. ¿Será que las investigaciones históricas de César Vidal han pasado por alto dichos países?

Vidal se olvida también de la COPE y de los curas liberales y del PP

Pero el colmo del olvido lo pone César Vidal al comienzo del último párrafo de su artículo, cuando dice lo siguiente: "con esas coincidencias de mentalidad, ¿puede a alguien sorprender que los sacerdotes que se han dedicado a la política rara vez hayan discurrido por las zonas liberales de la misma? Hemos disfrutado curas de extrema derecha y del PCE, de la Comunión Tradicionalista y del PTE, de la ORT y de CiU, del PNV y de ETA, de CCOO e incluso del PSOE, pero –me corregirán, sin duda, los lectores– no me viene a la cabeza uno solo que anduviera por un sendero político en el que la duda fuera permisible, en el que el dogma no lo invadiera todo y en el que la libertad fuera el primer valor."

Para empezar, sorprenden estas afirmaciones en un protestante que se ha tirado años de presentador de un programa de una radio católica, radio que es propiedad de la Conferencia Episcopal Española. No puedo hacer menos que recordar el artículo que el propio vidal dedicó a Bernardo Herráez en 2010, en el que recordaba la tolerancia que ese sacerdote y presidente de honor de la COPE tuvo hacia él a pesar de las críticas de no pocos oyentes. ¿Conoce César Vidal a algún católico que sea presentador de un programa en una emisora protestante? ¿Serían capaces personas como Vidal de tolerar siquiera la presencia de un comunicador católico en una radio dedicada a extender las bondades de la Reforma? En fin, su propia experiencia personal debería haberle llevado a tener un poco más de respeto por la realidad, pero ya que ni con ésas se ve capaz de refrenar su creciente prejuicio anticatólico, al menos podría haber tenido la delicadeza de respasar los libros de historia.

Y es que buena parte de los diputados que aprobaron la primera Constitución liberal de España, la de 1812, eran precisamente sacerdotes. Uno de ellos, por ejemplo, fue Juan Nicasio Gallego, sacerdote liberal que trabajó en la comisión encargada de redactar la parte correspondiente a la libertad de imprenta. Por defender la libertad fue perseguido y encarcelado al regreso del felón Fernando VII. Ciertamente, a lo largo de ese siglo la militancia liberal de ciertos sacerdotes les provocó problemas políticos y también religiosos, pues dicha militancia fue pareja, en algunos casos, a la pertenencia a sociedades secretas como la masonería, condenadas por la Iglesia. Tampoco fue ajeno al conflicto entre la Iglesia y el liberalismo decimonómico el virulento anticatolicismo de no pocos liberales de la época, un fenómeno que perduró durante el siglo XX. En todo caso, César Vidal se olvida -significativamente- de citar también las siglas del PP, partido al que pertenece el actual alcalde de Cómpeta, el sacerdote José Luis Torres. También se olvida de los cuatro curas bilbaínos que en 2003 se ofrecieron a completar las víctimas del PSE y del PP en el País Vasco como gesto de solidaridad con los amenazados por ETA. ¿También se olvidó Vidal de estos casos?

Vidal falsea con todo descaro un discurso de Primo de Rivera

Para terminar, creí haberlo visto todo cuando el 4 de diciembre Vidal citó a Gaspar Llamazares en un artículo dirigido a marcar las diferencias entre católicos y protestantes. Unos días después me preguntaba yo aquí si ése era el arquetipo de católico español según el presentador de esRadio. En su artículo de ayer, Vidal pone un nuevo arquetipo: José Antonio Primo de Rivera, hombre que sin duda alguna fue un ferviente católico hasta su asesinato a manos de los mismos a los que Vidal intenta equiparar con las creencias del fusilado. Eso sí, cabe preguntarse si el líder de un partido marginal y muy minoritario entonces (sólo obtuvo un diputado en las elecciones de noviembre de 1933) es lo más representativo del catolicismo español que ha encontrado César Vidal, pero me temo que el presentador de esRadio no buscaba un ejemplo representativo, sino uno al que usar como trampolín para generalizar sus prejuicios contra los católicos.

A propósito de este caso, según Vidal, el fundador de Falange "en el mismo discurso en que cargaba contra el liberalismo –demostrando de paso que no tenía ni idea de lo que hablaba– se apresurara a reconocer la justicia del nacimiento del socialismo y, acto seguido, desautorizara su carácter no católico". Vidal se refiere, seguramente, al discurso que pronunció Primo de Rivera en el acto fundacional de la Falange Española el 29 de octubre de 1933. El caso es que en aquel discurso Primo de Rivera no mencionó ni el catolicismo ni el cristianismo. Antes bien, criticó al socialismo alegando que "vino a descarriarse, porque dio, primero, en la interpretación materialista de la vida y de la Historia; segundo, en un sentido de represalia; tercero, en una proclamación del dogma de la lucha de clases". En ese discurso sólo se hicieron dos menciones a la religión: en la primera el fundador de la Falange criticaba que el socialismo "no ve en la Historia sino un juego de resortes económicos: lo espiritual se suprime; la Religión es un opio del pueblo; la Patria es un mito para explotar a los desgraciados. Todo eso dice el socialismo". En la segunda, Primo de Rivera decía, ya sin relación alguna con su mención al socialismo, lo siguiente: "Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra Historia, sea respetado y amparado como merece, sin que por eso el Estado se inmiscuya en funciones que no le son propias ni comparta –como lo hacía, tal vez por otros intereses que los de la verdadera Religión– funciones que sí le corresponde realizar por sí mismo." Ni pío de lo que afirma César Vidal, oiga.

En fin, llegado al punto de comprobar por mí mismo de qué forma ha sido capaz de falsear el contenido de un documento histórico -que para colmo es muy fácil de encontrar-, ya no sé si empezar a cuestionarme otras referencias que César Vidal ha hecho de documentos históricos a los que no tengo acceso. ¿Los habrá comentado con la misma ligereza y desprecio por la verdad? Desde luego, sentía por César Vidal una gran admiración como historiador, y verle haciendo trampas me decepciona muchísimo.

Entradas relacionadas:

- César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tiranía
- ¿Luteranos buenos, católicos malos?
- No somos tan diferentes: países en que son perseguidos católicos y protestantes

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilarión

    En fin, en sus últimos artículos don César está demostrando una cierta paranoia hacia los católicos.

    «Una cierta» no: una total. Espero que esta serie de artículos desvelen a sus feligreses (no creo que le queden oyentes, sino feligreses) de lo que realmente es: un cantamañanas. Nada de cultísimo, sapientísimo y preparadísimo.

    Yo hace tiempo que lo descubrí, así como su alegría manejando datos históricos, así que los libros que tenía de esta materia los mandé al reciclaje pues ¿cómo fiarse de algo dicho por este embaucador?

  2. SixTarta

    Para mi el señor Cesar Vidal es un pelmazo y un sectario. Soy aficionado al Country y es raro que en su programa de radio dedicado a la música sureña, no nos dé «la lata» #-o con un montón de alusiones a la Iglesia Evangélica, contra la que no tengo nada, pero que se las podría guardar. Yo soy agnóstico, pero como «buen aragonés» a la Virgen del Pilar, que no me la toquen. 😀

  3. disconforme

    Ya lo propuse ayer en Infocatólica y lo vuelvo a proponer hoy aquí, si me das permiso: en cumplimiento de su cruzada anticatólica, debería devolver hasta el último céntimo que cobró de la cope, puesto que, bajo su punto de vista, es dinero «sucio». La verdad es que esto ya empieza a cansar. Solía escucharle porque le tenía por un tipo culto y cabal, pero tanto proselitismo protestante (en LD y en su programa) ya me cansa. Se ha convertido en un pelmazo al estilo telepredicador y, francamente, estos días que no ha estado no le eché en falta. Su sustituta dejaba hablar a los tertulianos y no echaba homilías, haciendo el programa más ameno. Sinceramente, D. César, déjelo ya, no nos aburra más.
    Feliz año, Elentir!

  4. ¡Bravo Elentir! Llevo oyendo hace años a este señor. Y, si en la Cope, por motivos obvios, se controlaba algo en su visceral anticatolicismo y hacía programas amenos y con una cierta carga cultural; desde que está en Libertad Digital, ya sin ningún tipo de cortapisas se ha desmelenado y nos aburre día sí y día también con sus predicaciones evangélicas y sus pullas siempre referidas a la Iglesia Católica. Aburre y da grima. Yo hace algún tiempo que cambio de emisora cuando le escucho.

  5. Buenos días. He estado hablando estos días con personas que han leído libros de César Vidal, y no son oyentes habituales del escritor y no daban crédito a las burradas que está soltando últimamente el polígrafo. Él sabrá por qué quiere desacreditarse a si mismo.

    Me gustaría saber si lo que instauró Calvino en Ginebra era una democracia, si Calvino era de derechas o izquierdas (obviamente, se trata de un concepto posterior a Calvino), si Calvino quemaba al hereje Servet con leña verde, en algo similar a la inquisición, o esto es una trola católica que nos han vendido los curas. O si debemos perdonar los pecados de aquel director de RTVE llamado Calviño por ser similar su nombre al del lider de los puritanos.

    Por cierto, no se si Oliver Cronwell era de izquierdas o no, pero algunos tratadistas de Historia Militar citan al modelo de ejército cromwelliano como predecesor de los ejércitos revolucionarios de izquierda del siglo XX. Por cierto también, el único periodo de dictadura militar que sufrió inglaterra fueron los cinco años de dictadura de don Oliver. Igual es que cuando dio el golpe de estado tenía un momento católico.

  6. dan10

    ¡enhorabuena elentir!. Cada vez más gente «se cae del caballo del César». ¿No os parece también exagerada su defensa de Israel cercana al sionismo?.
    Sus compañeros FJL y Luis del Pino, me parecen más ecuánimes en este tema.
    Todas las bondades que le niega a la Iglesia católica se las añade a los judíos

  7. El problema de César Vidal es pura ignorancia, aunque se las dé de «culto e intelectual». Solo hay que fijarse bien en lo que dice y escribe, ara ver el cacao mental que padece, es todo una ensalada.

    – «“la izquierda española no es sino un retrato en negativo de la estructura mental de la iglesia católica”.».
    ¿Acaso estas palabras no son exactamenter las mismas con que los socialistas y comunistas nos persiguen, pero cambiando «Izquierda española» por «derecha española»?

    – «…la Iglesia Católica y a la izquierda española una “coincidencia de criterios en cuestiones fundamentales”…»
    ¡Vaya!. Ahora resulta que la defensa de la vida y de libertad religiosa la defienden solo la Iglesia ¡¡y la izquierda socialista!!. ¿Donde hemos estado viviendo estos últimos ocho años? 😯

    – «“un deseo irresistible por controlar la vida de los demás”.»
    ¿Donde y a quienes he oido decir estas mismas palabras miles de veces en estos últimos ocho años? :-k

    En fin ¿para qué seguir?. Si este sujeto no es de izquierda radical como su hermanisimo, que ha venido embaucando a todo el que le ha escuchado, yo no vivo en España 🙄
    Por cierto ¿está intentando acaparar audiencia de izquierda radical, del tipo de la que defiende su hermanisimo, porque los oyentes inteligentes y cultos de verdad le han abandonado? :-k

  8. doiraje

    Consejo a FJL: o se desprende de Vidal, o éste le hunde LD. Él verá.

  9. Gracias por esta aclaración tan completa y certera. Con amigos así no hacen falta enemigos. Un saludo.

  10. JFM

    Elentir

    Por estar fuera de España no puedo respnder directamente a Cesar Vidal en Libertad Digital asi que te proporciono estos datos por si quieres bajarle los humos:

    -Hé visto un mapa en un blogg de Red Liberal (creo que en «Desde el exilio») sobre la reparrticion del voto al nazismo. Y hay una correlacion negativa casi
    perfecta (no simplemente al nivel de la region sino al nivel de la ciudad o de la comarca) entre catolicismo y nazismo. O sea que fueron los protestantes los principales votantes del nazismo. Recordemos que el «impuesto cionfesional» en la declaracion de la renta de los alemanes permitia tener un conocimiento muy exacto de la reparticion religiosa en Alemania.

    -Que la iglesia protestante alemana acceptó sustituir a la cruz por la espada en sus altares (Fuente: una emision de «Présence protestante» de la television francesa). No hubo ningun «Mit brennender Sorge» protestante sino la sumision mas abyecta.

    -Que las iglesias de corte calvinista de Africa del Sur fueron baluartes del apartheid ya que la doctrina de la predestinacion y de que Dios aporta el exito a sus elegidos lleva muy facilmente a considerar a los que viven en chozas como gente inferior por los que Dios no siente interés y que pueden ser utilizados para provecho de los elegidos (blancos).

  11. ujuju

    ¡Viva Cromwell y mueran los papistas!

  12. JFM

    Mañana podré darte mas detalles pero hast la segunda mitad d y creo incluso el tercer cuarto del siglo XIX la predicacion catolica en Suecia estaba penada con la murte. Toma tolerancia. Aqui hablo de memoria y tengo que revisar mis fuentes.

  13. ujuju: «Viva Cromwell y mueran los papistas!»

    Por si a alguien le interesa, el descerebrado que ha firmado ese comentario es el troll alicantino que suele firmar como «Coup de Bâton«, un protestante radical que suele pasarse a insultar por la Red Liberal y que hace dos años incluso amenazó a FDV con darle una «somanta de hostias».

    Paso su comentario para poder hacerme una pregunta: ¿será ése el tipo de público que está buscando César Vidal?

  14. A Cesar Vidal creo que se le hunde el chiringuito, y quiere seguir en el candelero siendo adorado por los que se han dejado embaucar con su lenguaje rebuscado, y sus peroratas sobre «Corria el año…» que con parsimoniosa y somnolienta voz que dormía hasta a las ovejas, hacía creible las trolas históricas que soltaba, para todos los que estaban pez en esos temas.

    Durante años ha venido conservando su inflado egocentrismo y egolatría, y logrando ser adulado, pero como dijo un gran santo (no es literal, pero casi): «Quien infla mucho el buche, puede estallarle como a un sapo de letrina».

    Pienso que Cesar Vidal ya ha caído en su propia trampa como dice ese dicho: «Se puede engañar mucho tiempo a mucha gente, algún tiempo a algunos, pero NO todo el tiempo a todos». Más o menos.

    Los refranes y dichos populares siempre salen de realidades y viviencias, por eso siempre son actuales, porque la humanidad no cambia, solo los tiempos.

  15. dan10

    Hace más de un siglo Don Marcelino…
    http://www.filosofia.org/his/h1937cas.htm
    «Basta la simple enumeración de sus errores para comprender los beneficios que la humanidad debe a Lutero y a Calvino. En filosofía, la negación de la libertad humana. En teología, el principio del libre examen, absurdo en boca de quien admite la revelación, puesto que la verdad no puede ser más que una y una la autoridad que la interprete. En artes plásticas, la iconomaquia, que derribó el arte de la serena altura del ideal religioso para reducirle a presentar lo que en la pintura holandesa, y en sus más eximio maestro se admira: síndicos en torno de una mesa o arcabuceros saliendo de una casa de tiro, obras donde el ideal se ha refugiado en los efectos del claro-oscuro. En literatura, baste decir que Ginebra rechazaba todavía en el siglo XVIII el teatro, y que ni Ariosto ni Taso, ni Camoens, fueron protestantes, y hasta es muy dudoso que Shakespeare lo fuera. Ni ¿cómo habría [26] de engendrar una doctrina negadora del libre albedrío el artista que más enérgicamente ha interpretado la personalidad humana, la cual tiene en la libertad su raíz y fundamento?

    Bien dijo Erasmo: Ubicumque regnat luteranismus ibi litterarum est interitus. El luteranismo, ruina y exterminio de las letras.

  16. xavierelx

    Alguno amigos míos, muy defensores de Federico Jiménez Losantos y de este Cesar Vidal encontrarán, posiblemente ene este artículo, respuestas a porqué La Cope los invitó a salir de su casa. Lo imperdonable es que estuviesen tanto tiempo dentro.

    Muy bueno Elentir.

  17. Ezequiel

    Max Weber y otros geniales sociologos ya apuntaban mucho de lo expresado por Cesar Vidal.
    Lamentablemente creo que Elentir no ha entendido el fondo de la cuestion.
    Las iglesias estan vacias en España y en el norte de Europa igual pero la mentalidad impregna a las sociedades fruto de siglos de dos maneras de entender la religiosidad.Una desde luego mas exitosa que la otra.Ni siquiera el catolicismo es igual en toda Europa.Conforme descendemos hacia el sur,la influencia protestante disminuye hasta practicamente desaparecer en el sur.Es decir,a nadie le puede extrañar la diferencia entre Cataluña y el Pais Vasco y Andalucia y,que casualidad,el norte de Italia y el sur y Sicilia.
    A mi el catolicismo me cae simpatico.Muy colorista,ha sido un gran mecenas artistico,mas incluso que los protestantes pero la mentalidad que genera no es la mas adecuada para una sociedad moderna.Una gente que leian ellos mismos la Biblia y no delegaban en nadie,que no utilizaban confesores haciendose ellos mismos las preguntas pertinentes y que eran mucho mas severos en el tema moral no permitiendo la laxitud catolica que por ejemplo ha convertido a los paises del sur en un autentico nido de defraudadores a la hacienda publica.
    Y me parece muy oportuna la comparacion entra catolicos e izquierda.Al fin y al cabo son españoles los izquierdistas y su mentalidad es la misma.No deja de ser curioso que precisamente alli donde la la izquierda es mas radical y donde ha protagonizado autenticas revoluciones o intentos sea donde el elemento catolico sea mas reaccionario.Y en España donde la iglesia saboteo y obstaculizo el intento de levantar un moderno estado liberal incluso estando detras de tres guerras civiles como las carlistas.
    Tampoco deja de ser curioso que el anticlericalismo surge con mucha fuerza de la mano sorprendentemente de…¡los liberales en el XIX!.y es que esos excesos no son otra cosa que una reaccion a una accion previa.Accion reaccion.Clericalismo anticlericalismo.
    Prueba de ello es que los revolucionarios anarquistas y demas cuando desaparecio cualquier grado de autoridad en el verano de 1936 fueron a por los catolicos pero dejaron en paz a los protestantes y otras minorias religiosas.Y es que la Iglesia española antes del concilio vaticano II tenia tela marinera.Una Iglesia que se opone al liberalismo,que despues acepta el regimen de la restauracion pero aun siendo bastante radical,atacando la libertad religiosa,acosando a las minorias religiosas que trataban de abrirse camino en España,bendiciendo el caciquismo de los terratenientes que no eran precisamente ejemplo de liberalismo alguno sino de pervivencia feudal.Y eso si,queriendo poner el cazo y dando la matraca incluso en pleno siglo XX para que les devolvieran las propiedades de la desamortizacion.Por cierto,desamortizacion fallida pero buena como idea.Tendrian que haber expropiado a la Iglesia y a todos los aristocratas como privilegiados del antiguo orden feudal,repartir las tierras entre campesinos para crear una base de pequeños propietarios,acabando con el problema de la tierra,aumentando la riqueza y por lo tanto la capacidad de consumo y reforzando de esta manera la industria española.Y se hizo mal porque esas tierras acabaron en manos de terratenientes que aumentaron su patrimonio y se desvio gran cantidad de riqueza a la compra de esas tierras al estado que podrian reforzar el capital del naciente industrialismo español.Todo obviamente por lo chapuceros que somos los españoles y por las necesidades apremiantes de liquidez por culpa de la ,nuevamente la iglesia,guerra carlista.
    Eso sin olvidar lo de la santa cruzada,llevando al otro sobre palio y haciendo el saludo a la romana.
    Y para acabar,hay una cosa muy clara.Los ultimos acontecimientos economicos demuestran que esto no es solo un problema norte sur.Vamos que no es cosa de que los morenitos del sur,nosotros,seamos unos inutiles.Ahi tenemos el ejemplo de Iralanda,que,casualmente sabemos cual es la mentalidad dominante durante siglos.Y Rouco cuando dice que esto de la crisis es solo un problema de moral y volver a Dios y tal se equivoca.Primero porque España sigue siendo mayoritariamente catolica e incluso esa minoria de no catolicos tienen mentalidad catolica sin darse ni siquiera de cuenta.Pero es que la historia de España es tragica.España era catolica en 1898,en 1798,en 1698 y en 1598.Y lo era de una manera total,absoluta y sin contemplaciones.Y no hemos cerrado un siglo bien nunca.Bueno si,el XX pero solo fue que el espejismo de falso progreso español tardo un poquito mas en romperse.Y era algo que se veia venir y por eso dos de esos vendedores de humo e ilusiones salieron pitando en 2004,Aznar y Rato,dejando a los dos tontos mayores del reino que se las apañaran con la dabacle que los que ya la veiamos en el 2003 nos tachaban de imbeciles o locos.

  18. Ezequiel, no sé qué me molesta más, si la catarata de tópicos anticatólicos que lanzas, o tu desprecio por la ortografía: ni una sola tilde en todo el comentario (y mira que es largo), mala puntuación (se deja espacio después de los puntos y comas), etc. Si pretendías quedar como un erudito, lo has hecho con las formas de un logsero…

    Por cierto, veo que hace tiempo que no pisas una iglesia, si es que alguna vez has pisado alguna: lo de las iglesias vacías es un tópico más, falso a más no poder. Desde luego, cada fin de semana acuden a Misa muchísimos más españoles de los que acudieron las pasadas elecciones a los mítines de los partidos políticos, por ejemplo, o a conciertos musicales. Y eso cada domingo.

    Por lo demás, que digas que los españoles son izquierdistas (yo debo ser portugués, deduzco), que defraudamos a Hacienda porque somos católicos, que los andaluces están como están por su lejanía de la Reforma protestante, o que el carlismo es lo mismo que la Iglesia Católica… ¿se trata de chistes? Me cuesta creer que alguien suelte semejantes chorradas con el ánimo de que alguien se las tome en serio.

    Por otra parte, aseguras: «No deja de ser curioso que precisamente alli donde la la izquierda es mas radical y donde ha protagonizado autenticas revoluciones o intentos sea donde el elemento catolico sea mas reaccionario.»

    ¿Pero tú has leído algo de historia, buen hombre? La revolución rusa se llevó a cabo en un país mayoritariamente ortodoxo, no católico. La violenta revolución espartaquista tuvo su principal foco en Berlín, en la zona más protestante de Alemania. La guerra civil griega, con los comunistas intentando alcanzar el poder por medio de las armas, tuvo lugar en un país confesionalmente ortodoxo. Pero bueno, tú sigue con tus mitos, hombre. Seguro que te sientes muy feliz leyendo las falacias de César Vidal, aunque muestren una imagen simplona y tópica de la historia que nada tiene que ver con la realidad.

    En fin, ya no sé ni para qué me pongo a discutir con un tipo que se refiere a los españoles con la expresión «los morenitos del sur»… Algunos tenéis tales prejuicios que da risa leeros, majo.

  19. Mandoble

    Elentir, gracias por tus acertados esfuerzos, una vez más lo clavas. Sé que Cesar sigue siendo el ídolo de gente no sólo como el tal Ezequiel, sino por desgracia de otros que equiparan la capacidad de neuronas de éste sujeto con honradez e infalibilidad y sólo son católicos de nombre.
    Entre tú Elentir, Pio Moa y Bruno, éste Cesar si tuviera vergüenza tendría al menos que haberse arrepentido. Por desgracia la soberbia pierde hasta al ángel más bello e inteligente.
    Saludos.

  20. dan10

    Para Ezequiel y Vidal:

    «Fuimos a un tiempo rodela y maestra de Occidente. Evitemos hoy el bache depresivo: ese mirar fuera de España como si hubiésemos sido una comunidad histórica sólo capaz del heroico manejo de la espada. Sin esas batallas, porque fueron muchas, el Occidente no sería como es. Otros pueblos hubieran debido librarlas o Europa hubiera sido piltrafa del Islam y no existiría esta nueva maravilla que es América. Pero hemos hecho mucho más que mantener a raya el islamismo en el solar hispano primero y contra los turcos despúes. Hemos hecho mucho más que descubrir, evangelizar y civilizar América. Hicimos la gran cultura española y universal de la Modernidad. No reneguemos de nuestro ayer. Hemos hecho maravillas por obra de nuestro genio bimilenario …».

    Sánchez Albornoz, repatriado en 1976, en su libro «Mi Testamento Político»

  21. Jandro

    Pues yo creo que esta deriva de César Vidal responde a una estrategia de LD, que le ha debido de confiarle la misión de captar nueva audiencia y le ha debido de invitar a desmarcarse de cualquier atisbo católico. Se pretende atraer a un nuevo sector de público y de lectores quitándose cualquier sambenito que lo emparente con la Iglesia o con Franco. De ahí la polémica tan forzada con Pío Moa y estos artículos que nos vienes trayendo, Elentir.

    César Vidal, por su parte, saca como beneficio la luz verde que le da la casa, que le permite de paso evangelizar a sus oyentes y lectores. Y no nos debe extrañar que, en su búsqueda de «la verdad», manifieste una visión excluyente de la religión, con tics obsesivos contra religiones «equivocadas», teniendo en cuenta el poso que debió de dejar en él su paso por los Testigos de Jehová.

  22. Ojalá te equivoques, Jandro, porque como LD haga eso, se va a quedar a dos velas…

  23. Hilarión

    Podría ser lo que dice Jandro, pero sería como pegarse un tiro en la rodilla. Desde mi punto de vista lo que les ocurre que han perdido el oremus de tal manera por engreimiento y autobombo que hasta andan desnortados en cuanto al negocio se refiere. Su audiencia es de derechas y conservadora, pues en España liberales puros y duros hay cuatro, y por tradición y estadística esa audiencia es mayoritariamente católica, sea practicante o no. ¿Echar a 1000 para atraer a 5? Pues todo es posible cuando se empieza a desconectarse de la realidad y construirse un mundo imaginario.

    Por ejemplo está lo de Moa, sobre lo que se da aquí una explicación plausible:

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19753&mes=&ano=

  24. Esa explicación podrá ser tan cierta, pero me suena como si a mi vecina del 5º la llaman puta, sin serlo, y a la del 7º le hacen lo mismo. ¿Cómo calificar a la del 7º si empieza a llamar puta a la del 5º, sabiendo que no lo es, con el único fin de que todo el mundo vea que ella no es puta? Pues eso es lo que hacen algunos: dar pábulo a bulos, a chismes y cosas así con el único fin de que el vecindario vea que la cosa no va con ellos. Me parece patético, desde luego. Es de una cobardía moral que da asco.

    Eso sí, luego alguno aún se quejará de que el PP es maricomplejines, o de que no hay toda la gente que debería haber defendiendo los valores, y bla bla bla… ¿Cuántas zancadillas no se han dado hacia los que sí tienen valentía y pasan de los complejos, a manos -o más bien a piernas- de quienes dicen defender los valores pero luego se rebajan a lo indecible para que no les llamen fachas, carcas o retrógrados en el PP, en LD o en cualquier otro sitio? En fin…

  25. Anónimo

    Bueno, es que yo ya lo dije en su día. César Vidal se está limitando a difundir un panfleto protestante en Esradio que no se limita únicamente a atacar a los católicos. Sus últimos libros de «historia» contienen alguna de las mayores tonterías que he llegado a leer sobre Carlos I y Felipe II y ¿por qué? Porque eran reyes que lucharon contra los protestantes. Y eso sin contar con sus bobadas acerca de la visión «antianglófila» de la historiografía de España, sus comentarios despectivos hacia Irlanda por no seguir atada al Reino Unido, insultar a Gandhi por luchar pacíficamente contra los ingleses y demás estulticias que no merecen ni ser discutidas.

    Y bueno, si ya empezamos con eso de reproducir en «versión original» discursos en hebreo o arameo al principio de sus editoriales, sólo para que se vea que sabe hablar dichos idiomas y que está por encima del resto de los mortales… Sin comentarios. Por cosas como ésas yo hace tiempo que no lo escucho. Para mí antes era un pésimo historiador, un indendiario y uno de los peores escritores que había leído en mi vida, pero al menos hacía buena radio. Ahora me parece que hace la versión radiofónica de «La Noria» y lo considero un impresentable y máxime con sus continuos desprecios a Cataluña (porque aquello de que España se tenía que haber quedado con Portugal y no con Cataluña, al primero que se lo escuché fue a César Vidal y no a Peces Barba).

    Ahora, también digo una cosa que me duele. Ojalá fuesen suyos los únicos disparates de Esradio y LibertadDigital en la actualidad, pero desgraciadamente no lo son.

  26. Hilarión

    ¿He ofendido a alguien?

  27. No, Hilarión, que yo sepa, vamos…

  28. Hilarión

    Creí percibir en tu respuesta algún tipo de rebote por mi comentario.

  29. No, no te preocupes, que la cosa no va contigo. 😉

  30. Ya somos mayorcitos para que un supuesto iluminado nos diga lo que está bien o mal.
    Además….este hombre aburre a las marmotas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.