El PCE pone a Cuba como un modelo de democracia

Tras la muerte de Wilman Villar el PCE dice que "en Cuba no existen presos políticos"

Anteayer murió el preso político cubano Wilman Villar Mendoza tras dos meses de huelga de hambre en protesta por su condena. Zoé Valdés recuerda hoy el motivo de su encarcelamiento: "En noviembre de 2011 fue apresado y condenado a cuatro años de prisión por manifestar pacíficamente su desacuerdo con la dictadura". Pues bien: el Partido Comunista de España publicó ayer en su web un manifiesto que afirma que "en Cuba no existen presos políticos". Copio el delirante párrafo de la web del PCE:

"Negamos también con toda firmeza que la Revolución Cubana sea ningún régimen represivo o dictatorial, como constantemente se empeñan en afirmar desde las multinacionales de la comunicación. . En Cuba no existen presos políticos, tal y como lo han certificado en sus informes hasta organizaciones como Amnistía Internacional."

Amnistía Internacional contradice al Partido Comunista de España

Obvia decir que el PCE miente con descaro: sin ir más lejos, anteayer Amnistía Internacional publicaba una nota culpando a las autoridades cubanas de la muerte de Villar, calificándole de "preso de conciencia" y afirmando lo siguiente: "Su trágica muerte resalta la profunda desesperación a la que se enfrentan otros presos de conciencia que todavía languidecen en cárceles cubanas, y que deben ser liberados inmediata e incondicionalmente". En la propia web de Amnistía Internacional se pueden encontrar más referencias a esas personas encarceladas por el mero hecho de discrepar del régimen comunista.

El PCE dice que en Cuba hay "elecciones auténticamente democráticas"

Pero parece que a los totalitarios del PCE no les basta con negar algo tan evidente como que en Cuba hay una dictadura -con una falta de libertad que los cubanos ni siquiera pueden salir libremente de su país- y que en dicha isla hay personas presas por motivos políticos, como acabamos de ver. Además, el PCE pone a Cuba como un modelo de democracia:

"El gobierno cubano se elige mediante elecciones auténticamente democráticas en las que puede participar cualquier ciudadano sin tener el respaldo de ningún partido y sin depender de cuantiosas sumas de dinero para financiar costosas campañas electorales, mediante las cuales engañar al pueblo sin ningún escrúpulo. Las elecciones en Cuba se celebran en completa igualdad de condiciones para todos los ciudadanos."

El Partido Comunista es el único legal en Cuba

Lo que estos cínicos no dicen es que los ciudadanos cubanos no pueden tener el respaldo de ningún partido político que no sea el Partido Comunista, pues es el único partido legal. Los demás partidos están en la más absoluta clandestinidad. El Artículo 5º de la Constitución de la República de Cuba, de hecho, consagra la condición de partido único de dicha formación con el siguiente párrafo:

"El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista."

¿La "democracia" que defiende el PCE es un régimen de partido único que, además, tenga la ideología comunista como doctrina oficial del Estado? Es una pregunta retórica: a fin de cuentas el PCE es una organización comunista y la cabra siempre tira al monte.

El coordinador y el portavoz de IU en el Congreso, miembros del PCE

Hay que decir que el PCE es el partido al que pertenecen Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, y José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados. A la vista del ya mencionado panfleto que publica la web del Partido Comunista, cabe preguntarse si el modelo de "democracia" que piensan defender desde el Congreso es la dictadura de los hermanos Castro. Lo que me parece que ya está fuera de toda lógica es que se siga citando al PCE entre los partidos democráticos. Hacer esto a la vista de las tesis que defiende el PCE es insultar a la democracia. Un partido que ensalza una dictadura como la cubana y la pone como modelo a seguir no es un partido democrático. Que el PSOE tenga tendencia a pactar con esos totalitarios es parte de la naturaleza socialista de dicha formación, naturaleza que subordina la democracia al dominio de dicha ideología. Pero el gobierno de Mariano Rajoy debería tener muy en cuenta esos infames pronunciamientos del PCE a la hora de tratar con Izquierda Unida, formación en la que el PCE tiene una posición hegemónica.

Entradas relacionadas:

- ¿Se puede ser demócrata y diputado de un partido que apoya a una dictadura?
- ¿Guadalix es una dictadura soviética y Cuba una democracia participativa?
- El PCE me pone en una lista negra
- Vídeo: discurso de Yoani Sánchez en los Premios HazteOir.org 2011
- SOS bloguero desde Cuba

---

(Sobre estas líneas, Wilman Villar en una foto tomada el 10 de septiembre de 2011, dos meses antes de su encarcelamiento por motivos políticos. Foto: Unión Patriótica de Cuba)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Spencer

    No le pidas peras al olmo, Elentir. Todos sabemos que todos los partidos de izquierdas son absolutamente democráticos y buenos para el país mientras que los de derecha son el mal personificado y habría que pensarse lo de que puedan gobernar.
    Ironías aparte, el PP, mientras sigue el camino de los últimos años, pactará con quién sea mientras le suponga beneficios políticos, sin importarle la ideología o atrocidades que puedan decir. Qué decir del PSOE… El único bien que puede hacer a España este partido es deshacerse cuánto antes. Pero se ve que no están por la labor.
    Un pesimista pero cordial saludo.

  2. El Tíol Bastón

    Siguiendo la misma lógica que prohíbe los partidos nacionalsocialistas, y que a todo el mundo le parece tan razonable, los partidos comunistas deberían prohibirse igualmente en los países democráticos. Tengo claro que con los dos legalizados a la vez tendríamos un problema grave, pero al mismo tiempo siempre me he preguntado por qué, si se hace lo uno, no se hace también lo otro, o viceversa. Al fin y al cabo, ya nos hemos librado de la poderosa Unión Soviética a la que hacer la pelotilla legalizando los ideológicamente totalitarios y dictatoriales partidos comunistas en Occidente.

  3. Míralo de esta forma: si ellos se hiciesen con el poder tal como lo hicieron sus colegas cubanos, serían ilegalizados todos los partidos menos el PCE. Desde luego, si se les ilegaliza no podrían quejarse de que España fuese poco democrática, a la vista que consideran una dictadura de partido único como el cénit de la democracia.

  4. MR (Monárquico y Republicano)

    Pues claro que en Cuba hay elecciones auténticamente democráticas, como dice el PCE… Franco también convocó diversos referéndum -bueno, dos- durante su mandato, y el pueblo respondió masivamente de forma afirmativa en todos ellos. «Han salido más ‘sís’ que ‘nos’, excelencia»… «huy, pues no me lo esperaba» -contestaba el Generalísimo. La España de entonces era a todas luces democrática, tampoco había presos políticos en ella, ni hay políticos presos en la de hoy. Por desgracia y por falta de justicia, claro.

  5. atroma

    ¿Entonces cuando se quejan del bipartidismo se refieren a eso?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.