Una iniciativa para dar a conocer Galicia sin aranceles lingüísticos

Galicia Bilingüe presentó en Vigo la revista socio-cultural "Vosotros"

Hoy Galicia Bilingüe presentó "Vosotros", una revista destinada a divulgar la historia de Galicia, su literatura y otras expresiones culturales, al margen del idioma utilizado.

Tal como informó esta tarde esta asociación de defensa de la libertad lingüística, desde las páginas de "Vosotros" se impulsará el turismo en Galicia con reportajes sobre sus enclaves más bellos e interesantes y una cuidada fotografía. Habrá también espacio para reportajes de actualidad y divulgación de iniciativas empresariales y científicas. Todas las secciones corren a cargo de expertos en cada materia, aunque tendrán cabida las aportaciones de jóvenes colaboradores. Desde "Vosotros" se impulsará la creación artística de los más jóvenes sin aranceles lingüísticos y se trabajará para lograr que se abran las puertas de la Cultura en Galicia a los creadores en ambas lenguas, también en lo relativo a las ayudas oficiales, que, en la actualidad, están restringidas sólo a una de las lenguas de Galicia. Dentro de las iniciativas a las que la revista servirá de soporte, se incluye el premio "Rosalía y Valle", en honor a quienes son tal vez los dos escritores más universales que ha dado Galicia. Se trata de un premio anual destinado a la creación en ambas lenguas, cuya primera edición se celebrará la primavera de 2013 en La Coruña.

La revista "Vosotros" tendrá una periodicidad trimestral y se difundirá en formato digital en ambos idiomas, aunque el primer número presentado en la tarde de hoy cuenta también con una edición impresa en español que será distribuida en Galicia y en el resto de España.

El acto de presentación, celebrado en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo, registró un lleno total. Confirmaron su asistencia la Delegada de la Xunta en Vigo y representantes del Parido Popular, del PSOE, de Esquerda Unida y de UPyD (personalmente tuve ocasión de saludar al popular Ignacio López-Chaves y al responsable de UPyD, Pedro Larrauri, con los que he coincidido en otros eventos en defensa de las libertades y de las víctimas del terrorismo). También vinieron miembros del Cuerpo Consular de la ciudad y representantes del asociacionismo empresarial y social.

El acto de presentación finalizó con un recital a cargo de Santiago Mas y Alberto Varela, del dúo Tovadoiro, que interpretaron el “Negra sombra” con letra de Rosalía de Castro y música de Juan Montes...

... y un fragmento de la Sonata de Otoño de Valle Inclán con música del pontevedrés José Luis Pedrosa:

Cierro esta entrada con una selección de la serie de fotos que hice durante la presentación. Podéis descargaros la nueva revista en PDF desde la web de Galicia Bilingüe (está enlazada en el banner que encontraréis en la tercera columna).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pedro Larrauri

    Gracias por tu reportaje, Elentir. Y gracias a GB. Empezamos a respirar un aire cultural nuevo y limpio en nuestra Patria gallega los gallegos y galleguistas que amamos a Galicia y a todos los gallegos, independientemente del idioma que hablen, y que estamos en contra de la imposición desde la política de uno de los dos idiomas oficiales que tenemos.
    Me parece genial la creación del premio Rosalía-Valle. Algunos ya estamos hartos de que los que monopolizan la cultura en nuestra tierra (condicionando a los políticos que se pliegan cobardemente a sus presiones y que pasan de respetar a los ciudadanos gallegos) sigan hablando cínicamente del cultura gallega cuando quieren decir cultura en gallego.

  2. Coincido plenamente contigo, Pedro. Como te comente ayer, este tipo de iniciativas culturales son muy necesarias. Estamos acostumbrados a que determinados sectores ideológicos se apropien del ámbito cultural para sus fines políticos, y ya iba siendo hora de abrir la ventana y dejar pasar aire fresco.

  3. Me envían la siguiente nota:

    «DESMENTIDO DE NOTICIA POR PARTE DE ESQUERDA UNIDA
    Mensaje O coordinador local de Esquerda Unida desminte que algún
    representante de dita formación participara na presentación da revista de
    Galicia Bilingüe “Vosotros”. Dita información aparece en diferentes medios e
    non se axusta a realidade.
    Se ven Esquerda Unida foi invitada por Galicia Bilingüe, Esquerda Unida
    non asistiu, dado que os principios de defensa da lingua galega defendidos
    pola nosa formación son incompatibles cos que defende Galicia Bilingüe.»

    Me han confirmado desde Galicia Bilingüe que el representante de Esquerda Unida confirmó su asistencia al evento. Si al final no vino y nadie se dio cuenta es señal de que es un hombre conocidísimo… En todo caso he modificado la entrada cambiando «asistieron» por «confirmaron su asistencia».

    Por lo demás, sí, la política de imposición de la lengua gallega que defiende Esquerda Unida es incompatible con los principios de Galicia Bilingüe. Eso sí, espero que esa formación de ultraizquierda no acuda sólo a los eventos en los que los organizadores comulguen con las tesis de EU, porque me temo que no van a hacer mucha vida social.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.