La última campaña de intoxicación contra la Iglesia, desmontada paso a paso

Así nació una noticia falsa: el bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta

Mar 7·8·2012 · 8:22h 145

En estos momentos Google da más de 39.000 resultados para una noticia falsa que asegura que el Vaticano, a través del Instituto para las Obras de Religión, es uno de los principales accionistas de “la mayor industria de armamentos en el mundo”. En esta entrada voy a mostraros dónde se originó ese bulo, qué relación guarda con la realidad y de qué forma ha llegado a tener la difusión que está teniendo en la actualidad.

Un diario laicista italiano dio categoría de noticia a un rumor internetero

El origen de este bulo está en Italia, donde apareció el 11 de febrero en un diario digital laicista, Cronache Laiche. En una noticia sin firma titulada “IOR, Monopoly y Risk”, dicho medio se hacía eco de un rumor internetero al que en un curioso concepto la ética periodística daba categoría de noticia: “Circula de hecho por la red la noticia según la cual el famoso Instituto para las Obras de Religión, o sea el brazo secular económico del Vaticano, sería uno de los mayores accionistas de la histórica fabricante de armas Beretta, en segundo lugar solamente tras la familia Beretta que es dueños de la mayor parte.” Cronache Laiche no enlazaba ni una sola web, ni mencionaba la fuente de la que había sacado tal infundio.

Beretta negó en una nota oficial que el IOR esté entre sus accionistas

Doce días después de publicar ese bulo, el citado diario laicista incluyó en dicha noticia la siguiente nota aclaratoria:

Actualización del 23/02/2012

Se precisa que la noticia que desde hace tiempo circula por la red de una participación del IOR en la Pietro Beretta de la que se habla en el artículo no ha recibido confirmación oficial de las partes directamente involucradas. Sin embargo, existe una reciente declaración de la Fabbrica Armi Pietro Beretta que se reporta en su totalidad:

Comunicado oficial de la FAPB:
“En relación con las noticias difundidas en los últimos días acerca de la composición del Beretta Holding, la empresa desmiente de la manera más firme que el IOR o empresas relacionadas con él sean parte de los accionistas de la propia empresa o de sus filiales. Beretta Holding, que controla un grupo de empresas principalmente activos en el sector del deporte, la caza y el tiempo libre, es una empresa propiedad familiar de 15 generaciones.”
LUISA ACHINO
Comunicación y P.R.
Ropa, accesorios y venta al por menor
FABBRICA d’ARMI PIETRO BERETTA S.p.A.

He señalado en negrita el desmentido rotundo de ese bulo que hizo la propia Beretta, a pesar de lo cual el diario laicista se limitaba a decir, con un gran cinismo, que el bulo “no ha recibido confirmación oficial”. Esta forma de manipular la información demuestra la falta de escrúpulos de ese diario. Pero si buscaban hacer daño, ya lo habían conseguido: al dar credibilidad al bulo y tardar 12 días en reconocer que la información ni siquiera estaba confirmada, Cronache Laiche ayudó a difundir esa intoxicación por toda la red. Prueba de ello es que el texto de introducción de la noticia da 113 resultados en Google, mientras que el texto del desmentido añadido 12 dias después sólo arroja 3 resultados.

Un blog italiano engordó el bulo sobredimensionando a Beretta

El día anterior a publicar el citado desmentido de Beretta, un blog de izquierdas, “I Segreti della Casta”, publicó el bulo bajo el siguiente título: “¡El Banco del Vaticano (IOR) es el mayor accionista de la principal fábrica de armas italiana!” El artículo decía lo siguiente: “Pocos conocen el hecho de que la FABBRICA D’ARMI PIETRO BERETTA spa (una de las industrias de armas más grandes del mundo) es controlada por el grupo Beretta Holding SpA y el accionista mayoritario del Beretta Holding SpA, después de que Ugo Gussalli Beretta, es clamorosamente el IOR (el Instituto para las Obras de Religión), ¡el Banco del Vaticano!”

Obsérvese un detalle: en el titular se hablaba de “la principal fábrica de armas italiana”, pero en el texto ya se la presentaba como “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Ya hemos visto que la afirmación de que dicha propiedad tiene a la Iglesia entre sus accionistas -ya sea de forma directa o indirecta- era falsa. Veamos ahora la lista de las 10 mayores empresas armamentísticas del mundo según el informe 2012 del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI):

The 10 largest arms-producing companies, 2010

  Company
(country)
Arms sales
($ m.)
Profit
($ m.)
  1  Lockheed Martin 35 730   2 926
  2  BAE Systems (UK) 32 880   –1 671
  3  Boeing  31 360   3 307
  4  Northrop Grumman 28 150  2 053
  5  General Dynamics 23 940  2 624
  6   Raytheon 22 980  1 879
  7  EADS (trans-Europe) 16 360  732
  8  Finmeccanica (Italy) 14 410  738
  9  L-3 Communications 13 070  955
10  United Technologies 11 410  4 711

Como se puede ver, la única firma italiana que figura en la lista es Finmeccanica, un grupo que cubre diversos sectores, desde la industria aeronáutica a la tecnología espacial, pasando por los sistemas de defensa. Como señala la tabla, las ventas de armas de Finmeccanica en 2010 se cifraron en 14.410 millones de dólares.

¿Cabe imaginar a Beretta en una lista como ésa? La respuesta podemos encontrarla en la propia web de la empresa, que afirma lo siguiente: “En el ejercicio 2009 Beretta Holding alcanzó una facturación consolidada de 450,2 millones de euros.” Parece poco probable que con unos ingresos así Beretta pueda merecer el título de “una de las industrias de armas más grandes del mundo”. Es más: en marzo el SIPRI publicó la lista de las 100 mayores industrias armamentísticas del mundo. Figuran 8 empresas italianas o participadas por capital italiano, tres de las cuales pertenecen a Finmeccanica. La mayoría de esas empresas es del sector aeronáutico. Beretta, que fabrica pistolas, ni siquiera aparece en la lista.

Se usó una foto de un cardenal en un museo para dar veracidad al bulo

Hay que decir que en el lanzamiento y difusión de este bulo no sólo se afirmaron datos falsos: también se echó mano de la tergiversación de una foto. Me refiero a la siguiente, que publicaba el citado blog en la entrada que le dedicó a ese bulo:

La intención al publicar esta foto era evidente: mostrar a un clérigo probando una de esas odiosas armas que fabricaría Beretta para beneficio de la Iglesia. No pocos sitios incluso han señalado que dicha foto se tomó en una fábrica de armas. Igual que el blog “I Segreti della Casta”, más de 700 webs han reproducido esa foto junto al bulo sobre Beretta. El caso es que, como ya he señalado, Beretta fabrica armas cortas, y lo que sostiene ese cardenal es un fusil de francotirador. El 26 de febrero el diario Avvenire contaba la verdad sobre esa foto: “el cardenal de la foto es Józef Glemp. El arma que está esgrimiendo no es una pistola Beretta, sino el nuevo rifle Dragunov Svd, llamado en los círculos militares rusos “balalaika”, que está inspirado en el americano Esr Xm2010, conocido originalmente como M24. (…) La foto fue tomada durante la visita del Cardenal al museo de la Guerra Fría americano. Precisamente el cardenal en cuestión es polaco. Parece que ciertos elementos no le perdonan sus años de resistencia a la tiranía comunista y se valen de manipulaciones como ésta como venganza.

Así mismo, el uso de esta foto para reforzar una noticia falsa sobre la Iglesia y Beretta recuerda enormemente a la difusión de una foto de Benedicto XVI de joven, recortada de forma rastrera para transmitir la idea de que hacía el saludo nazi. Parece que a ciertos elementos todo les vale con tal de desprestigiar a la Iglesia Católica.

El bulo engorda y un ignorante lo convierte en calumnia

Una de las primeras webs en español que se hizo eco del bulo fue el blog dominicano Nistido.com. Si el bulo ya había ido engordando a su paso por distintas manos, esta vez el autor de dicho blog no tuvo reparos en recurrir a la calumnia al titular -falta de concordancia incluida- el bulo de esta forma: “¿El Vaticano, El Mayor Traficantes de Armas del Mundo?” La entrada en cuestión constaba de seis párrafos, pero sólo el primero se refería al bulo sobre Beretta en estos términos:

“Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos en el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.”

Obsérvese la evolución de esta noticia falsa: además de seguir afirmando una inexistente relación entre la Iglesia y dicha empresa armamentística, ya negada por ésta, en esta versión del bulo Beretta ya se ha convertido en “la mayor industria de armamentos del mundo”, una afirmación que sólo puede provocar carcajadas entre quienes tenemos cierto conocimiento de la industria armamentística. En base a este disparate, afirmado sin el menor respaldo de información verificable, se pasa ya directamente a presentar al Vaticano como el mayor “traficante de armas” del mundo. Además de la calumnia, el redifusor del bulo -que demuestra ser un completo ignorante en estas cuestiones- no encuentra tampoco diferencia alguna entre una empresa armamentística legal y un traficante de armas.

Un diario de Costa Rica copió el bulo de un blog y lo manipuló aún más

Partiendo del texto que recogía ese blog llegamos a esta imagen que recorre ahora la red:

Lo publicó un periódico costarricense, el Diario Extra, el 27 de julio: el texto es el mismo del citado blog dominicano Nistido.com, con sus falsedades y errores de bulto, pero añadiéndole además un titular sensacionalista y falso a más no poder. Esta vez el Vaticano ya no es el accionista de una de las mayores empresas armamentísticas italianas, o de “la mayor industria de armamentos del mundo”. Batiendo todos los récords de manipulación y amarillismo, esta vez se presenta sin más al Banco del Vaticano como “el principal accionista de armamentos en el mundo”. Tal estupidez daría risa si no se la hubiesen tragado muchas personas, seguramente dispuestas a creerse cualquier patraña que les cuenten sobre la Iglesia, por muy gorda que sea. De hecho, el texto de la noticia del periódico ni siquiera respalda semejante burrada de titular, lo cual da una idea de la chapuza que entienden por “periodismo” en el Diario Extra.

En fin, yo sólo pido una cosa a aquellos a quienes les llegue ese bulo: que lo contesten enlazando esta entrada o cualquier otra web que la reproduzca (no tenéis que pedirme permiso para copiarla, basta con citar el origen). No puede ser que la mentira se difunda con tanta facilidad sin tener la merecida contestación.

Entradas relacionadas:

- Técnicas para identificar infundios
- Bulos y spam: las consecuencias de reenviar chismes interneteros
- La Iglesia no recibe 10.000 millones del Estado: origen y refutación de un bulo
- Ateos de Madrid difunden otra sarta de mentiras sobre las cuentas de la Iglesia

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.300

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Excelente trabajo de investigación y desenmascaramiento de cómo se pueden generar determinadas leyendas urbanas. A no dudar que dentro de años, todavía habrá analfabestias que te dirán que el Vaticano es el mayor inversor armamentístico del mundo, y para entonces, ponte a buscar dónde se originó el bulo. (Aunque gracias a internet, si bien es verdad que los bulos se difunden más rápidamente, también se pueden rastrear su origen con relativa facilidad. Casi todo queda registrado y accesible, sin necesidad de fatigar hemerotecas.)

  2. Luis

    Buen trabajo.

  3. Entrada copiada en mi blog http://j.mp/MentirasSobreVaticano01 citándote como fuente.

    Habrá que estar atento para ver si por aquí se repite el bulo… yo hasta ahora no había oído/leído nada.

    Como siempre, fantástico trabajo siguiendo el hilo de principio a fin.

  4. Alfonso

    Magnifíca refutación de los infinitos bulos anticatólicos. Tu artículo es genial Por mi parte yo tb estoy poniendo mi granito de arena en el estudio y refutación sobre ciertas leyendas negras como la vacuna de la viruela, la inexistente interdicción clerical de la disección de cadaveres,la condena del pararrayos como impios…

  5. alvaro Orozco Carballo

    Ya ha sido refutada la calumnia y demostrado: Santa Sede y el IOR no promocionan fabricacion de armas, sin embargo es importante aclarar lo siguiente: Las armas en si no son malas sino su empleo asesino. La auto-defensa de la vida y NUNCA DESPROPORCIONADA personal, familiar y nacional ante la agresion armada esw biblica y asi lo enseña la Iglesia.Vaticano II, Gaudium Et Spes.

  6. Efectivamente, Álvaro, las armas en sí no son malas. Todo depende del uso que se le den. Lo que me sorprende es la hipocresía de quienes adoptan una actitud flemática al ver la foto de un anciano cardenal viendo por la mirilla de un fusil, pero luego no tienen reparos en defender atrocidades como el aborto, es decir, la matanza indiscriminada de seres humanos inocentes e indefensos.

  7. Por cierto, como a diferencia de quienes difunden el bulo, tú aportas enlaces a lo que citas, echo de menos un link al desmentido de Beretta “la empresa desmiente de la manera más firme que el IOR o empresas relacionadas con él sean parte de los accionistas de la propia empresa o de sus filiales”.

    Como ya podemos dar por seguro que los que creen los ataques sin ninguna prueba en cambio exigen numerosas pruebas sólo para aceptar la posibilidad de que el ataque sea infundado, es mejor estar prevenido.

  8. Daniel Rodríguez Herrera

    CGdP Vlazeck: como dice Elentir, está incluido en la noticia del diario italiano como una actualización al final de la misma, y se da enlace a la noticia.

  9. Gracias, Daniel. Había leído sin suficiente atención y buscaba un link independiente al desmentido.

  10. hey gracias por tomarme en cuenta, quiero aclarar que personalmente caí en el gancho de la “sobre-información” esa noticia se viene regando en diferentes paginas así como en facebook, yo solo cambie el título preguntando: Si el Vaticano es en realidad el mayor fabricante de armas? ademas al final del post incluí los links a la fuente y claro nunca afirme de que la noticia fuera cierto…

    Saludos nuevamente

  11. CGdP Vlazeck, efectivamente Beretta no publicó el desmentido en su web, sino que se lo envió al diario laicista que publicó el bulo y éste lo incluyó en la noticia como una nota de rectificación, 12 días después de haberla publicado.

    Nisti2, lo que hiciste fue un acto de enorme irresponsabilidad. Primer error: tomas un bulo de internet, sin verificarlo, y lo redifundes en tu blog. Segundo error: le pones un título tendencioso a más no poder, en el que insinúas algo calumnioso que no aparece para nada en el texto de la entrada de tu blog. Desde luego, ya te vale. ¿Incluirás ahora un enlace a esta rectificación, o dejarás que se siga extendiendo esa falsedad incluso a sabiendas de que es una mentira?

  12. Nisti, cierto que en el título sólo lo dejas caer como pregunta, pero no puedes decir que “NUNCA afirmaste que la noticia fuera cierta”, ya que el primer párrafo textual (las mayúsculas son mías) de tu post es:

    Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos en el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el ACCIONISTA MAYORITARIO de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, ES el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.

    ¿Esperaremos una rectificación en tu post ahora que has recibido la información, incluído el desmentido de Beretta?

  13. bossom

    @nisti2

    ¿Es nisti2 el mayor farsante de la blogosfera?
    ¿A que te suena feo?
    :S

  14. El Tíol Bastón

    No tienen ni idea de la Iglesia, ni de cardenales, ni de armas, ni de nada, y se meten a publicar esos infundios alegremente.

  15. Klaudito

    Ayer, el evangelio de San Mateo 16, 13-23 en uno de sus versículos nos decía “Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.” – Y esta es, Palabra del Señor, ¡Goria a Tí, Señor Jesús! – No os olvidéis que “El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros”.

  16. Gracias por el aviso, Mario, acabo de dejarles un comentario señalando que se están apropiando de la autoría de un artículo que no han escrito ellos, y enlazando el original.

  17. Antonio

    Enhorabuena por su trabajo, y que Dios le Bendiga. Juan Pablo II nos dijo a los jóvenes “NO TENGAIS MIEDO”.

  18. kino ochoa

    me gustaría saber cuales son las armas que aparecen en las fotos.

  19. Atea

    Sinceramente pienso que el bulo es una exageración, y que intenta dañar lo máximo posible la imagen ya tan maltratada de la Iglesia, pero esta claro que este “desmentimiento” inteta desesperadamente arregalar la mala imagen que haya podido dar dicha noticia, a mi parecer sin mucho exito. Sólo es mi opinión y espero no ofender a nadie con ella, pero ambas noticias son demasiado distantes la una de la otra y esto a mi parecer es extraño, y es que cuando el rio suena agua lleva…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal