Dice que 'reconstruyó' un supuesto informe ultrasecreto al que no tuvo acceso

La Repubblica y su 'códigodavinci': el autor del bulo confiesa la verdad

José Antonio Méndez explica hoy la verdad sobre el último bulo contra el Vaticano lanzado por la izquierda mediática italiana, en este caso el diario La Repubblica, que en línea ideológica, cristofobia y falta de rigor parece un calco de El País.

José Antonio Méndez: Desmontando la última manipulación
Así nació una noticia falsa: el bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta

Ingrao reconoce que no tuvo acceso al 'informe' y que lo reconstruyó

La mecánica del bulo ha sido la de siempre: la revista "Panorama" publica un supuesto informe ultrasecreto sobre el Vaticano en un reportaje firmado por Ignazio Ingrao, ya conocido por haber firmado otros bulos y artículos sensacionalistas sobre el Vaticano. Ese mismo día La Repubblica coge el cuento y lo aumenta, sin citar a "Panorama". Pero después de publicado el bulo, hoy su autor, Ingrao, reconoce en una entrevista a Ilsussidiario que no tuvo acceso al supuesto informe: "Lo que hice fue reconstruir el método seguido por los tres cardenales 007" (sic) que según él redactaron el supuesto informe ultrasecreto. Como bien concluye Méndez, "al final, el tal informe no se ha filtrado, ni dice nada de lo que dicen que dice", pero una vez más ha funcionado el mecanismo de intoxicación que han puesto en marcha tantas veces algunos en sus crónicas sobre la Iglesia Católica: miente, que algo queda.

La izquierda mediática ya difundió otro bulo sobre el Vaticano y Beretta

No es la primera vez que la izquierda mediática italiana difunde un bulo contra el Vaticano. De hecho, tenemos un ejemplo muy reciente. El año pasado el diario digital izquierdista Cronache Laiche difundió un bulo internetero según el cual el Vaticano sería accionista de la fábrica de armas Beretta, conocida mundialmente por fabricar las pistolas que utiliza el Ejército de EEUU. El bulo se fue deformando a su paso por diversos blogs, a pesar de haber sido ya desmentido por Beretta. Finalmente un periódico sensacionalista de Costa Rica, Diario Extra, llegó al cénit de la manipulación acusando al Vaticano de ser "el principal accionista de armamentos del mundo", publicándolo en un titular a cuatro columnas, acompañado de un texto que no respaldaba ni remotamente tal afirmación. En agosto desmonté este bulo aquí, pero incluso así algunos desaprensivos siguen propagándolo por la red. Y es que hay personas que no tienen ni el más mínimo sentido de la crítica hacia lo que leen cuando la noticia se dirige a atacar a la Iglesia Católica, aunque lo haga sin pruebas, usando fuentes de lo más cuestionables y sin ningún rigor periodístico. Por supuesto, espero que los difusores del bulo tengan la honradez de rectificar. Lo esperaré sentado, claro.

(Foto: Panorama.it)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Miguel Picardo

    Gracias elentir por la información.

    La verdad es que estas exageraciones interesadas, mezclando medias verdades y trolas, te dan la idea del nivel intelectual y moral de muchas personas. La mentira como arma arrojadiza. Señal de falta de argumentos, irresponsabilidad y de mediocridad.

    Tiempos de tomar nota y separar el trigo de la paja, entre tantas fuentes de información, gatos y opinadores.

    Y tiempo de que en Roma limpien lo que haya que limpiar , sin histerismos ni presiones, que tampoco creo que sea mucho lo corrompido. Julián Herranz , uno de los cardelanes que hizo el informe VERDADERO, comentaba hace unos días en Abc que el vaticano es uno de los Gobiernos menos corruptos del mundo…, y esa es la fuente original de todo ese embrollo interesado.

  2. pacococo

    Y esto no es más que el aperitivo, los disparos de tanteo. El ataque grueso vendrá en la Sede Vacante, sobre todo cuando los cardenales estén encerrados y nadie pueda salir al paso.

    Es lo malo que tiene la renuncia, da tiempo a los cristófobos a organizarse. Sin duda nos esperan tiempos difíciles. El nuevo papa lo va a tener muy complicado.

    En realidad los ataques son los mismos que hace diez años, por ejemplo, sólo que ahora estamos más informados y muchos obispos no se callan y por supuesto protestamos en los blogs. Por eso parece que la cosa está muy mal, que lo está, pero ahora lo sabemos.

  3. Pues según lo de esta noche de César Vidal, la confesión de Ingrao es el rumor, porque no ha hecho referencia a ella, sino que ha seguido insistiendo en el «escándalo», y en que el informe existe (asumiendo, por tanto, que dice lo que le interesa).

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-02-22/cultura-el-informe-secreto-vatileaks-55496.html

  4. Con tal de atacar a la Iglesia Católica, César Vidal es capaz de dar por buenas hasta las injurias de un ladrón como el que robó el Códice Calixtino:

    https://www.outono.net/elentir/2013/02/20/con-tal-de-atacar-a-los-catolicos-cesar-vidal-ya-da-por-buenas-las-injurias-de-un-ladron/

    ¿Qué se puede esperar de alguien capaz de caer tan bajo?

  5. José Ignacio

    ¿Está aún C.V. en las ondas? ¿No se había ido a Estados Unidos?
    Y a mí -que me zampaba todas las réplicas a ese individuo-, me importa: nada (Lo mismo que su socio: Me sorprendí, a mi mismo, al iniciando la lectura de un artículo suyo en El Mundo -que había en un bar; pues ni se me ocurre comprarlo-; qué dejé de hacerlo, por no tener ningún interés para mí, ni el personaje, ni lo que pusiera).
    Un saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.