Así es el escudo del Papa Francisco

Lo ha anunciado hoy la Radio Vaticana, y podéis verlo sobre estas líneas. Francisco mantendrá el emblema heráldico que ya tenía como Arzobispo, pero cambiando el capelo y cordones cardenalicios por la mitra papal.

Anteayer Rome Reports mostraba en este vídeo cómo era el escudo del hasta ahora Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio:

Como apunta hoy el servicio de noticias de la Santa Sede, el escudo, de color azul -o azur, que es la denominación de ese esmalte en terminología heráldica- "aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI, a saber: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo".

En cuanto a los elementos que figuran dentro del escudo, "aparece el emblema de la orden religiosa de proveniencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base." Además, en la parte inferior del escudo hay una estrella y un racimo de uvas (en la nota de la Santa Sede se lo menciona como "flor de nardo"). Desde la Santa Sede explican su significado: "La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal. En efecto, en la tradición iconográfica hispánica San José aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano. Al colocar en su escudo estas imágenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José." Precisamente la ceremonia de entronización del nuevo Papa tendrá lugar mañaba, fiesta de San José.

En cuanto al lema, el Papa Francisco mantiene el que lucía su escudo episcopal: "Miserando atque eligendo" (lo miró con misericordia y lo eligió). La Santa Sede apunta que esta frase está tomada "de las Homilías de San Beda el Venerable sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe "Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me", que evoca el siguiente pasaje: «Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, "Sígueme", que quiere decir: "Imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él y anduvo»."

Puedes ver aquí el escudo en tamaño más grande (pulsa sobre la imagen para ampliarlo):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pequeña corrección, Elentir; has hablado de «tiara», en vez de «mitra». Benedicto XVI y Francisco no han escogido tiara, sino que la han cambiado por la mitra (símbolo de obispo). Hasta Juan Pablo II sí que se coronaba el escudo con tiara (la triple corona del Papa), pero no es lo que han querido hacer estos dos últimos papas. No sé si por humildad, o para marcar que ya no existe tiara, y por tanto no podrían usarla.

  2. Gracias por la corrección, José María, lo acabo de rectificar en la entrada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.