Un Dios prohibido

Este fin de semana se pasó en el Cine de Salesianos de Vigo esta película dirigida por Pablo Moreno y producida por Contracorriente. Fui a verla ayer después de haber leído muy buenas críticas sobre ella.

En España hubo un genocidio anticatólico que debería ser reconocido de forma oficial
Llamazares niega la historia: “nunca hubo un programa de exterminio de religiosos”
Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República

La película nos habla de los Mártires de Barbastro, más en concreto sobre su Obispo y los 51 misioneros claretianos asesinados allí. Digo concretamente porque no fueron los únicos religiosos asesinados en esa localidad de la provincia de Huesca, controlada por los anarquistas, pues éstos también asesinaron a 13 canónigos de su Catedral, 114 sacerdotes diocesanos, 5 seminaristas, 9 religiosos de las Escuelas Pías y 18 religiosos Benedictinos del Pueyo.

"Un Dios prohibido" ha resultado mucho mejor película de lo que me esperaba, pues la recreación de aquel momento es muy buena para tratarse de una productora independiente y con escasos medios. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que a diferencia de otras películas en ésta no aparece ni un solo logotipo institucional, señal de que no ha recibido ni un céntimo en subvenciones. Qué diferencia con otras producciones que sí reciben dinero público porque cuentan la única parte de esa guerra que algunos quieren que conozcamos. La otra, por lo visto, no interesa, a pesar de que se trate de un genocidio en toda regla.

La película sorprende por la riqueza de caracteres que muestra el amplio reparto: desde simple gentuza sin escrúpulos a anarquistas que acaban sintiendo remordimientos o que ponen cara de cadáver cuando ven que los claretianos a los que van a fusilar les perdonan por lo que van a hacer; desde jóvenes misioneros llenos de fe y de entereza, hasta otros a los que les flaquea el espíritu llegada la hora de la verdad, aunque al final no abandonen; desde las fulanas del Rabal hasta la chica anarquista que, imposiblemente enamorada de uno de los seminaristas, le acaba poniendo un crucifijo en las manos cuando se lo llevan para asesinarlo. Lo mejor del reparto, sin duda, son los jóvenes estudiantes claretianos.

Por lo demás, ésta es una película que le hace a uno pensar mucho. Es triste comprobar hasta qué punto les puede mover el odio a quienes se dejan llevar por él. Soy incapaz de entender que alguien se sienta con ganas de matar a otra persona porque no opina como él o porque profesa una religión que no le gusta. En la película vemos este odio totalmente institucionalizado: por ejemplo, entre las acusaciones que usaron los anarquistas para ejecutar a los religiosos estaba "rezar". "Un Dios prohibido", además, refleja la realidad de esas matanzas: fueron actos criminales sistemáticos y premeditados con el objetivo de exterminar a los católicos, por mucho que cínicamente lo nieguen fanáticos como Gaspar Llamazares. A los mártires les ofrecían salvar la vida si renunciaban a su religión, y todos se negaron. Ciertamente, no hay mayor grito de libertad que negarte a renunciar a tu fe bajo la amenaza de que, si no lo haces, te matarán. En este sentido el sacrificio de estos mártires debería hacernos meditar a todos los católicos. ¿Cuántas veces dejamos de proclamar lo que somos ya no por miedo a que nos maten, sino simplemente por temor al qué dirán o a recibir críticas de amigos o conocidos?

Por otra parte, lo que más inquieto me dejó de la película es comprobar que el odio a los católicos que llevó a algunos a cometer esos crímenes apenas se distingue del odio que nos profesan ciertos fanáticos hoy en día. La diferencia es que ahora no tienen armas. Y cuando las consiguen nos encontramos con atentados como el recientemente sufrido por la Basílica del Pilar en Zaragoza. Algunos charlatanes de la política pretenden conseguir votos y aplausos incitando al odio contra los católicos de la forma más desvergonzada e irresponsable. Ese odio es el que alimenta crímenes como los que sufrieron esos misioneros claretianos. De nada me sirve que luego condenen atentados como el Pilar si al día siguiente vuelven a echar gasolina sobre las llamas, sembrando más odio contra los católicos.

En fin, os animo a ir a ver la película si tenéis la oportunidad. No os defraudará. A mí me ha parecido excelente. Podéis ver aquí lugares y fechas de estreno en otras ciudades de España.

AVISO: ante el éxito de la película en Vigo, se va a volver a proyectar en el Cine Salesianos el 26 de octubre en sesiones de 18:00h y 20:30h. Ver cartelera del Cine Salesianos.

P.D.: me gustó mucho -pues no lo conocía- el himno cantado por los Mártires de Barbastro, que aparece en la película. Os lo copio aquí (podéis escuchar la música aquí):

Jesús ya sabes, soy tu soldado
siempre a tu lado yo he de luchar,
contigo siempre y hasta que muera,
una bandera y un ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

Desde que mi alma, los lazos rotos,
hizo sus votos ante tu altar,
mi pecho siente sed infinita,
mi mente agita gran ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

No me detengas en mi carrera,
voy sin espera por Tí a luchar,
que a nadie temo, nada me espanta
pues me agiganta gran ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

Si en el camino huestes malditas
¡atrás! me gritan ¡atrás, atrás!
Si me disparan sangrientas balas,
dárame alas y gran ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

Si el enemigo sus fuerza agota
y en mi derrota soñando está,
sabré pararle su golpe rudo
con el escudo de mi ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

Pues ya lo sabes, soy tu soldado
siempre a tu lado yo he de luchar,
contigo siempre y hasta que muera
una bandera y un ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

Quizá en el campo, rotas las venas,
sin sangre apenas me veas ¡ay!
Mira aún entonces sobre mi frente
resplandeciente ese ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

Acaso me oigas sólo y tendido
dar un quejido, mi postrer ¡ay!
Jesús, entonces habré vencido,
y habré cumplido con mi ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí Rey mío, la sangre dar.

Virgen María, Reina del Cielo,
Dulce Consuelo dígnate a dar,
cuando en la lucha tu fiel soldado
caiga abrazado con su ideal.
¿Y qué ideal? Por Tí mi Reina, la sangre dar.

Y hablando de canciones, os dejo aquí con el tema principal de la banda sonora de la película, titulado "El lugar desde el que caer". La letra y la música han sido compuestas por Sergio Cardoso López, y está interpretado por Sergio Cardoso (que hace de miliciano en la película) y Guido Balzaretti (que hace el papel del seminarista argentino que dio testimonio del martirio de sus hermanos):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Según Llamazares sólo tuvieron pesadillas…

  2. Olga

    Alguien sabe donde se puede comprar o encontrar?

  3. Olga, como todavía están proyectándola en cines, supongo que aún no estará en DVD. Si me entero de su publicación lo avisaré aquí.

  4. Es algo tan claro que no es discutible.
    El que quiera corregir a un necio es aun más necio que el neciooooo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.