Cínica defensa de la dictadura castrista por parte de Juan Carlos Monedero

Podemos defiende al castrismo y culpa a EEUU de que no haya elecciones en Cuba

Sab 20·12·2014 · 7:31 8

Anteayer el comunista Juan Carlos Monedero, ideólogo y uno de los máximos dirigentes de Podemos, concedió una reveladora entrevista al diario digital que dirige Ignacio Escolar. En un ejercicio colosal de cinismo, Monedero culpó a los Estados Unidos de que en 55 años no haya habido elecciones democráticas en la dictadura comunista de Cuba.

La ‘democracia’ de Podemos: en 2013 Pablo Iglesias dijo tener a Cuba como ‘referencia’
Podemos… taparte la boca: así sería España con la censura que se impone en Venezuela

Monedero rechaza la democracia en Cuba por si EEUU financia a partidos

Preguntado sobre si la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba permitiría la celebración de elecciones en la isla, Monedero no sólo se apresura a justificar a la dictadura castrista sino que además habla de los “problemas” que acarrearía la llegada de la democracia:

“Si Cuba fuera capaz de garantizar un proceso electoral sin injerencias norteamericanas, habría dado pasos de apertura mucho antes. Pero cualquier paso en esa dirección implicaría un desembarco económico por parte de los EE UU para financiar a partidos políticos títeres. Y eso genera muchos problemas.”

No al dinero de EEUU para partidos, pero sí al de Irán y Venezuela

Estas afirmaciones no dejan de ser paradójicas viniendo de un partido cuyo líder Pablo Iglesias reconoció el año pasado haberse dejado usar por Irán para desestabilizar España. Hay que recordar, así mismo, que tanto Iglesias como Monedero trajeron a España dinero del régimen venezolano para comprar un medio de comunicación. De lo anterior cabe deducir que para este individuo es legítimo financiar a un partido antisistema en España con dinero de Venezuela e Irán, pero la mera posibilidad de que EEUU haga lo mismo justifica, para Monedero, que se niegue la democracia a todos los cubanos. La clave será, supongo, que allí ya gobiernan comunistas como él, que prefieren ostentar el poder sin permitir ningún tipo de oposición.

Monedero ensalza a la dictadura castrista: “era la dignidad del continente”

En contraste con su hostilidad hacia los Estados Unidos, en toda la entrevista Monedero no dedica ni la más leve crítica al régimen castrista, a la que no se refiere como “dictadura” en ningún momento. Antes bien, considera el cambio de relaciones entre los gobiernos de ambos países como “un triunfo del pueblo cubano”, al que elogia por “haber aguantado y haber reclamado su soberanía”. Con eso, claro, se refiere a una dictadura que dura ya 55 años, y en la que el pueblo no tiene derecho a opinar ni a elegir libremente a sus gobernantes. Pero nada de esto parece importar al dirigente comunista de Podemos. De hecho, Monedero considera que “Cuba era la dignidad del continente”, y añade: “Más allá de lo que la gente pensaba de su régimen, en América Latina se veía una pequeña islita que había sido capaz de decirle ‘no’ a EEUU.” No a EEUU y no a la democracia, no a los derechos humanos, no a las libertades civiles…

Defendiendo a una dictadura tras criticar la ‘ley mordaza’ en España

Hay que señalar que Monedero ha hecho esta defensa de la dictadura comunista cubana sólo una semana después de criticar en Twitter la “ley mordaza” de España:

Por supuesto, Monedero no es un caso aislado en Podemos. En una entrevista al medio castrista Cuba Información el 12 de junio de 2013, Pablo Iglesias se refirió a Cuba como “una referencia de emancipación, una referencia para toda América Latina y para la izquierda mundial”. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe preguntarse a qué democracia se refiere Podemos cuando habla en su programa de “construir la democracia”, como si lo que tenemos en España no fuese una democracia. ¿Será que considera más democrático lo que tienen en Cuba?

(Foto original: Reuters / Claudia Daut)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.600

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Anteayer el comunista Juan Carlos Monedero, ideólogo y uno de los máximos dirigentes de Podemos, concedió una reveladora entrevista al diario digital que dirige Ignacio Escolar. En un ejercicio colosal de cinismo, Monedero…

Comentarios:

  1. Podemos puede decir Misa. En mi humilde opinión le apertura de relaciones de USA con Cuba es un movimiento brillante por parte de los americanos. Con la amenaza mundial y apocalíptica del avance del Islam radical – los Europeos aun no se enteraron – a USA no le conviene seguir con el puñetero anti-americanismo de Latino América (léase Venezuela, Bolivia, Ecuador, Venezuela y la mitad de Centro América). Por otro lado se dan cuenta de que LA tampoco es amenaza ya que hay mas cristianos y judíos que musulmanes y el comunismo de Europa esta muerto. ¿Qué mejor manera de callar la boca lanzando un balde de agua fría a toda la pandilla de Maduro y Cía que hacer las paces con Cuba? ¡Brillante! No se olviden que la base numero uno de la política exterior de USA es y siempre sera seguridad nacional y Cuba ya no es un peligro.

  2. rubachof arlova

    la verdad es que cada vez que abren la boca los sátrapas de podemos, sube el pan. dicen que cuba es su referencia, la dignidad, el ejemplo a seguir, ALGO ASI COMO EL PARAISO TERRENAL y en parte llevan razón y hablan de lo que han visto; PUES A LOS DIRIGENTES DE SU MISMA CALAÑA, SE LOS LLEVAN A LO MEJOR DE LO MEJOR, LES DAN UNAS BIENVENIDAS DE CHUPA Y DOMINE y cuando terminan las vacaciones -polsiblemente tambien- les entreguen una agenda de contactos, de padrinos poderosos de su entorno-político como iranies, venezolanos, nor-coreanos, etc etc.
    seguro que ganarán las elecciones, pero jamas con mi voto.

  3. pacococo

    Las cosas hay que tomarlas según las circunstancias. ¿Qué puede decir un comunista en un medio que leen los de izquierda más o menos extrema? Porque ese medio no lo lee nadie sensato, sea de izquierda de derecha o de nada. Tiene que decir cosas que esperan leer los lectores del medio. No importa si es verdad o un disparate, debes decir lo que quieren leer, así la publicidad funciona y el medio sigue.

    Por supuesto la verdad no tiene cabida. Lo importante es tener contenetos a los lectores, por aquello de la publicidad y conseguir que te voten y si están contentos te votarán.

  4. pacococo

    James

    El movimiento es brillante, pero no por miedo a los islamistas que están al servicio del imperio, es por miedo a Rusia.

    Obama ha puesto sus tropas en la frontera de Rusia, Putin va a poner sus tropas lo más cerca posible de los USA. Y estaban en tratos de conseguir una zona de descanso para las tripulaciones de los barcos y pretendían reactivar unas antenas que tienen y que dejaron de funcionar cuando se hundió la URSS.

    Unos misiles rusos colocados en Cuba anulan cualquier ventaja americana en Ucrania. Por eso el reconocimiento. Ahora los ruos no pueden estar en la isla.

  5. Pacococo. Digamos que la razón es 50/50. ¿Vale?

  6. Armando Pérez

    Ahora que los EEUU han cambiado su equivocada política con respecto a Cuba ,visto los resultados que han obtenido (55 años sin poder derrocar al castrismo a pensar de tantas intentonas), se podrá comprobar como dice Monedero si Cuba da esos pasos hacia la democracia o si persiste en la dictadura.

    No deja de ser curioso como la caída de la URSS afectó positivamente a tanto país en la órbita del pacto de Varsobia, con la excepción de Cuba.

    Evidentemente el factor diferencial está en la postura que adoptaron los gobiernos americanos con Cuba durante la guerra fría, diferente a la que mantuvieron con el resto de países comunistas, por lo que llegada la implosión del comunismo los efectos fueron radicalmente diferentes.

    Algunos no entienden que la Patria es más importante que la Democracia. Y que a la Democracia se debe llegar desde la Patria, como pasó con los países ex-comunistas europeos, pero no por una injerencia invasora de una potencia extranjera.

    Como la política norteamericana no ha entendido esto último los resultados en Irán, Irak, Afghanistán, Libia, Egipto, Siria, …etc etc son los que son, igual que en Vietnam, o Cuba, sentimiento de cariño por los EEUU compartido por tantos países hispanoamericanos que tanto admiran al poderoso vecino del norte.

    Hacer juicios de valor en blanco y negro sobre Podemos resulta contraproducente porque se responde al blanco y negro de Podemos con la misma moneda. El resultado es que ambas partes del debate están ciegos con respecto a los argumentos del otro por lo que los puntos de vista terminarán no solo más enconados, sino equivocados.

    Al final, el oyente del debate tenderá a polarizarse en una bando o en otro, pero la mayoría estadística apoyará al bando más débil, en este caso Podemos y la Cuba castrista. Esto es así porque al no llegar los interlocutores a una síntesis, y habiendo buenos argumentos por ambas partes para la tesis encontradas, el oyente no es capaz de alcanzar la verdad de la cuestión, por lo que adopta una cuestión de compromiso a favor del débil, porque al no poder establecer la verdad de las cosas al menos opta por limitar las consecuencias negativas.

    Un caso similar a este sería el del conflicto árabe-israelí. Es un conflicto de blanco y negro al que la opinión pública le cuesta adoptar un juicio por cómo se presentan los argumentos y la historia de más de 60 años. Y ante la duda, quitando a los que ven blanco y negro de uno y otro bando, tiende apoyar al débil.

  7. Monedero es muy clarito. Para él que Cuba sea una dictadura es lo ideal, porque allí gobiernan comunistas como él, y al comunismo le encanta gobernar sin oposición. Lo ha hecho allí donde ha tocado poder, implantando dictaduras.

    Lo de presentar a la dictadura castrista como el lado “débil” me parece una colosal tomadura de pelo sólo defendible desde la más burda propaganda. En Cuba los débiles son los desdichados cubanos que llevan más de medio siglo soportando a un régimen antidemocrático que viola sistemáticamente los derechos humanos. Y los viola, dicho sea de paso, con la bendición de la ultraizquierda española, tanto Podemos como IU.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]