La ONU ha denunciado violaciones sexuales y otras torturas a detenidos

IU, ICV y Podemos votan contra una condena de la represión en Venezuela

El jueves y con un abrumador apoyo -476 votos a favor, 109 votos en contra y 49 abstenciones-, el Parlamento Europeo condenó "rotundamente" la represión en Venezuela, "la persecución política y la represión de la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los medios de comunicación y páginas web".

10 recetas represivas que no tolerarían para sí quienes las apoyan en Venezuela
Así reprime el tirano Nicolás Maduro a la oposición en Venezuela: a golpes y a tiros

La resolución "condena rotundamente el uso de la violencia contra los manifestantes; expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas; pide a las autoridades de Venezuela que investiguen esos crímenes y exijan responsabilidades a sus autores sin dejar margen alguno a la impunidad".

La ONU denuncia violaciones sexuales y otras torturas a detenidos

A finales de noviembre el Comité de la ONU contra la Tortura denunció las torturas y abusos sufridos por los opositores venezolanos. En concreto, el citado Comité denunció que entre 2011 y 2014 se registraron más de 30.000 denuncias por violaciones de los derechos humanos en Venezuela, pero el Ministerio Fiscal del régimen bolivariano sólo tuvo en consideración el 3,1% de las denuncias. Los datos del propio Ministerio Fiscal venezolano revelan que entre febrero y junio de 2014 se produjeron 3.306 detenciones en el país, 400 de ellas de adolescentes, la mayor parte sin orden judicial ni justificación alguna. La ONU ha denunciado que muchas de esas detenciones arbitrarias han acabado en "palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas". En relación a las violaciones contra personas detenidas en Venezuela de forma arbitraria, el Comité de la ONU contra la Tortura ha citado en concreto el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, que ya traté aquí en julio de 2010, detenida por orden del gobierno y violada por un agente de seguridad que quedó impune.

IU e ICV salieron en defensa del régimen venezolano durante el debate

La resolución del Parlamento Europeo contra estos crímenes fue precedida de un debate del que se ausentaron los eurodiputados de Podemos. En el debate y según la nota publicada por la Eurocámara, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso dijo que la resolución era una "instrumentalización política de los derechos humanos", curioso argumento viniendo de un partido que apoya a regímenes como los de Cuba y Venezuela que violan a diario esos derechos. El eurodiputado Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds, dijo que esa resolución era "un ensañamiento y una causa general contra Venezuela". Por lo visto, para ese partido "ensañamiento" no es torturar a manifestantes, sino condenar al régimen que comete las torturas.

Tras alertar contra "un Estado autoritario", Podemos votó en defensa de uno

Finalmente, IU, ICV y Podemos votaron contra la resolución de condena de la represión en Venezuela, retratando a las claras cuál es su idea de los derechos humanos y de la democracia. Paradojas de la vida, dos días antes Pablo Iglesias denunciaba en su Twitter la "Ley Mordaza" que "lleva a un Estado autoritario, sin separación de poderes y con listas de malos ciudadanos", pero no se refería a sus amigos de Venezuela, sino a España. Imaginemos qué diría Pablo Iglesias si en España las manifestaciones de la izquierda de estos últimos años se hubiesen saldado con 43 manifestantes asesinados, como ha ocurrido en Venezuela, o si aquí se hubiesen practicado torturas a esos manifestantes mediante palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixias y violaciones sexuales, torturas que perpetra el régimen al que Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos asesoraron, entre otras cosas, para orientar la guerra sucia contra la oposición.

Pablo Iglesias condena las torturas de la CIA, pero no las de los chavistas

Paradójicamente, el mismo día que votaba contra la condena de la represión y de las torturas en Venezuela, Pablo Iglesias denunciaba las torturas de la CIA a detenidos, una denuncia que me parece muy bien pero que contrasta con su apoyo al régimen venezolano. Ante la doble vara de medir que ha demostrado esta semana el secretario general de Podemos, cabe preguntar: ¿por qué Pablo Iglesias condena las torturas de la CIA y no las del régimen venezolano? ¿Tienen menos dignidad los torturados por el chavismo que los torturados por la CIA? El periodista Luis del Pino señalaba ayer, acertadamente, que "en el caso de la izquierda el sectarismo es especialmente acusado". Pero el sectarismo demostrado por IU, ICV y Podemos es especialmente atroz, porque con sus votos en contra han apoyado a un régimen que tortura y asesina a opositores. Lo cual, dicho sea de paso, debería servir como aviso de lo que pueden llegar a hacer estos totalitarios si algún día tuviesen opciones de gobernar en España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. rubachof arlova

    y… ¿a quién sorprende todo ésto? ¡¡SI SON PRIMOS HERMANOS¡¡ entre colegas no van a liarse a pedradas -A MENOS QUE HAYAN DINEROS DE POR MEDIO- >(ya los vimos actuar en nuestra II republica) se mataban entre ellos mismos para arrebatarles poder y dineros, sólo hay que entrar en google y buscarlo. tambien sugiero la lectura de REBELION EN LA GRANJA, ¡¡que los clava¡¡ y luego, como broche final EL CERO Y EL INFINITO. QUE LE PREGUNTEN A WILLY MUNZENBERG, ARTHUR BLAIR-GEORGE ORWELL (se tuvo que cambiar el nombre para evitar la purga de stalin<, sí ése mismo, el que purgó-recondujo-exterminó a 5t0 millones de criaturas. entre ellos a un ingeniero y sis 3e0 colaboradores por opinarsobre qué tipo de abonos le venía mejor a las tierras..¡¡SANGRE¡¡ prefirió stalin en vez de nitratos y guanos de chile.¡¡SANGRE¡¡
    Y AHORA, VENGA, DADME CAÑA….jeje

  2. Elentir. Como se dice en España, ‘Es lo que hay’. Busca en la historia de Irlanda del Norte hasta el acuerdo de paz definitivo y paso lo mismo (torturas, violaciones, condenas de la ONU) con políticos divididos en ambos lados.

  3. pacococo

    Es lo esperable.

    El gran problema de los venezolanos no es Maduro. Maduro caerá pronto, costará más o menos sangre, pero caerá. El gran problema es que despues de tanto sacrificio vendrá otro que hará bueno a Maduro. Porque la alternativa es esa.

    El gobierno usa está tan corrompido, desde hace mucho tiempo, que todo loq ue toca lo convierte en basura. Fijaos en los resultados de las primaveras árabes y de las revoluciones de color. Han derrocado tiranos más o menos pasables y han colocado a tiranos despiadados o simplemente la anarquía.

    Y es muy lamentable sea en Irak, Libia o Ucrania, pero Venezuela nos llega muy dentro porque son nuestros hermanos. Y es penoso que nuestros gobiernos no hayan hecho nada util por ellos.

  4. pacococo

    Por cierto y no es comparable en el sentido que no hubo tanta sangre. Pero aquí echamos a uno que nos arruinó y pusimos a otro peor.

    Se ve que es una costante histórica.

  5. hiperico

    «…y pusimos a otro que lo hizo peor»
    PACOCOCO debe saber y reconocer que tal y como quedó España cuando salió ZP era muy dificil sacarla adelante. Pero se está haciendo, a trancas y barrancas y faltando mucho por hacer, como ellos mismos lo reconocen.
    Despreciar lo hecho, por segunda vez en la corta historia de la democracia reciente española, es resignarse a que acudan a las elecciones quienes lograrán hundir de nuevo a España y convertirla en una república bananera.
    España, en el 1996 estaba arruinada pero con nuestra ruina, sin tener que dar cuenta a la UE. Pidieron créditos hasta para pagar las extras de las pensiones, con eso lo digo todo.
    En el 2011, finales, la ruina era superior ya que no podíamos hacer nada que no autorizaran en Europa. Esta salida aún ha sido más importante y con la anuencia de toda Europa que avala lo hecho.

  6. Tal como la dejó Zapatero era muy difícil sacar a España adelante, sí, pero lo peor que podía hacer un gobierno en esos momentos era subir los impuestos. Gracias a eso, en estos tres años en vez de disminuir el paro ha aumentado, y la deuda pública ya roza el 100% del PIB. Lo que ha hecho Rajoy es un disparate y, a diferencia de Aznar, ya ni siquiera tiene una buena gestión económica que vender a los votantes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.