El Mundo desvela que Monedero ha reconocido el fraude fiscal ante Hacienda

Así mintieron Monedero y Pablo Iglesias para negar el fraude fiscal al asesorar a Venezuela

El Mundo publica hoy que Juan Carlos Monedero, uno de los máximos dirigentes de Podemos, ha reconocido su deuda con Hacienda por asesorar a varios gobiernos extranjeros (los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador), un dinero que usó para financiar el programa "La Tuerka" que dirigen Monedero y Pablo Iglesias. Según revela ese diario, el dirigente de Podemos "ha terminado por rendir cuentas a Hacienda y reconocer que defraudó al fisco".

Si Podemos ya miente a los españoles para tapar sus errores, ¿qué no hará si gobierna?
Pablo Iglesias cree que en España pagamos pocos impuestos en comparación con la UE

Huyó de las notificaciones de Hacienda para no ser acusado de un delito

El diario afirma que Monedero presentó esta semana una declaración complementaria del IRPF como persona física para pagar lo que defraudó a Hacienda. Eso supone reconocer que la creación de una empresa para tributar un 25% en vez de un 52% fue una obra de ingeniería fiscal pura y dura, totalmente irregular. Que Monedero se haya dado mucha prisa en regularizar su situación tributaria es algo que concuerda con esta noticia publicada por Periodista Digital el lunes: "Monedero ha huido ya tres veces de la Agencia Tributaria intentando evitar que le notifiquen la apertura de un expediente por fraude fiscal". Según lo señalado en el Artículo 305.1 del Código Penal, al superar la cantidad defraudada los 120.000 euros (fueron 130.000, según El Mundo), Monedero se podría enfrentar a un juicio por un delito fiscal castigado con "pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía".

Sin embargo, ese mismo artículo en su punto 4 establece una excusa absolutoria a la que Monedero se acogería por los pelos si evitó que le notificasen la apertura del expediente fiscal: "Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización". Además, al presentar la declaración complementaria, Monedero evitaría también que Hacienda le sancionase por la operación de simulación de negocio que hizo al crear una empresa para tributar menos: "La regularización por el obligado tributario de su situación tributaria impedirá que se le persiga por las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación tributaria." Por eso Monedero estaba huyendo de Hacienda: una vez recibida la notificación, le habrían podido imputar un delito fiscal, aunque hubiese pagado lo que adeudaba a Hacienda. Ahora lo que queda por ver es si Hacienda confirma que hubo notificación o no.

Monedero defraudó y mintió al pueblo al que tanto apela

Lo anterior no excluye reconocer un hecho: al presentar esa declaración Monedero reconoce que defraudó a Hacienda y que mintió con descaro para defenderse. Recordemos que este asunto de los 425.150 euros volvió a saltar a los medios el 20 de enero. Ese mismo día, a las 14:30h, en una entrevista publicada por el diario Público, Monedero atribuía la información a "los medios de la ultraderecha, como 13TV, Libertad Digital y otros", medios que ya la habían publicado en noviembre. Mencionando a la empresa creadada para tributar un 25% de los 425.150 euros en vez del 52% que le habría tocado tributar en el IRPF, Monedero aseguraba: "El 100% de las obligaciones fiscales de Caja de Resistencia están cubiertas sin ningún tipo de problemas." A las 16:09h Monedero enlazaba la entrevista en su cuenta de Twitter con este comentario victimista:

A las 17:13h volvía con la misma serenata, enlazando una entrada de su blog:

Y en el blog decía: "Nunca en la historia de la democracia española ningún partido ha recibido tantos ataques y ha sido sometido a tantas patrañas como ha ocurrido con Podemos. La última, vinculada la empresa Caja de Resistencia. Una vez más, todo mentiras. Seguirán buscando, y seguiremos demostrándoles que mienten." A las 19:28h y mientras entraba en La Sexta, el dirigente de Podemos tachaba esa información de "penúltima patraña":

La respuesta de Montoro debió hacer saltar las alarmas de Monedero

El 29 de enero Monedero se le ponía chulo al Ministro de Hacienda: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo". Al día siguiente, Montoro recogía el guante y contestaba a Monedero: "que haga menos frases y más cumplir", y decía sobre Hacienda: "No creo que tenga que dar miedo a nadie, otra cosa es a los defraudadores fiscales". El Ministro añadía: "Para eso estamos, para reprimir el fraude fiscal allí donde se produzca." El mensaje de Critóbal Montoro era clarísimo y a Monedero le debieron saltar todas las alarmas. Dos días después saltaba la citada noticia de que Monedero había eludido ya tres veces la notificación de la AEAT tras abrirle un expediente fiscal, notificación que intentó hacérsele dos veces en su domicilio y otra en su puesto de trabajo en en la Universidad Complutense.

Así mintió Pablo Iglesias para defender a su compañero de partido

El 21 de enero, Pablo Iglesias salía en defensa de Monedero: "Ojalá hubiera más empresarios como Monedero". ¿Más empresarios que defrauden a Hacienda, quería decir? En una rueda de prensa hecha en Bruselas, Iglesias aseguraba sobre Monedero: "tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas". Unos días después, y sin que se hubiesen publicado aún las facturas del caso, Pablo Iglesias tiraba de chulería para defender a su colega: "Cuando tocan a Errejón, cuando tocan a Monedero o cuando tocan a Tania me están tocando a mí y no me voy a dejar de indignar". El 24 de enero, Pablo Iglesias fue a La Sexta y se puso a insultar repetidamente a un periodista, Eduardo Inda, que le preguntó por el asunto de Monedero y que le señaló la existencia de acusaciones contra los dos dirigentes de Podemos apoyadas en documentos (documentos probatorios que acompañan las querellas presentada por Manos Limpias contra Iglesias y Monedero). Pablo Iglesias se mostró nervioso, en plan faltón y con una actitud hostil y prepotente que dista mucho de la "sonrisa" que les ha reclamado tantas veces a sus seguidores.

Pablo Iglesias manipuló lo que dijo el sindicato de técnicos de Hacienda

Esa misma noche, la cuenta oficial en Twitter de Podemos destacaba esta afirmación hecha por Pablo Iglesias (minuto 3:23 del vídeo) que atribuía a "técnicos de Hacienda":

Iglesias se refería a una información publicada ese mismo día, manipulándola: eso no lo dijeron "los técnicos de Hacienda", sino el secretario general de un sindicato de técnicos, y lo que dijo exactamente es que era "muy improbable" que Monedero hubiese cometido fraude. No afirmó que Monedero no lo hubiese cometido, sino que se limitó a hablar de su probabilidad. Dos días después la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda recordaba que "es fraude facturar a nombre de una sociedad ingresos obtenidos por una persona física", a propósito del caso de Monedero. Pablo Iglesias no dijo ni pío al respecto.

Ahora sólo nos queda por ver qué nuevas mentiras se inventarán en Podemos para no cesar ni expulsar a Monedero. Y digo esto porque no tengo ni la más remota esperanza de que un partido al más puro estilo leninista sea capaz de largar a uno de sus fundadores por un escándalo como éste. Echarán mano del victimismo una vez más, como han hecho hasta ahora. Al final, Podemos está actuando exactamente igual que esos otros partidos a los que tacha de "casta".

+ 17:36h: Para hacer frente a este escándalo, Podemos ha emitido un cínico comunicado que analizo aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. se cree el ladrón que todos son de su condición. Acusan a los demás de sus propias faltas. Desde luego no tienen vergüenza.

  2. Gelete

    Si para algo valió esta crisis, es para hacer una catarsis de la política que se pudre desde el principio y a medida que se tiene más poder, se hacen con más privilegios.

  3. Ya es hora de que la ciudadanía española abra los ojos.

  4. Para hacer frente a este escándalo, Podemos ha emitido un cínico comunicado que analizo aquí:
    https://www.outono.net/elentir/2015/02/06/las-mentiras-de-podemos-a-los-medios-para-defender-a-monedero-por-su-fraude-fiscal/

    Definitivamente, estos tipos no tienen ni el menor asomo de vergüenza…

  5. ioannes

    Parece claro que la cosa no está ni mucho menos clara ¡Vaya con la nueva casta! A ver cómo sigue y cómo termina esto (la logocracia o verbofilia o …, la palabrería no basada en la verdad de la realidad)… (Y a todo esto: conozco a no pocos que parecen «no dar importancia» (!) al abortismo, liberticidio respecto a la enseñanza diferenciada, concertada, etc. de Podemos; lo cual es extrañísimo en gente bienpensante ¡que no tiene ni idea de lo que está pasando delante de sus narices).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.